Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodos de induccion de parto en Bovinos

Publicado: 13 de febrero de 2015

Me podrian comentar vuestra experiencia en la induccion del parto en bovinos con las diferentes drogas que existen para tal fin, gracias

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfonso Monge Veterinario
14 de febrero de 2015
No nos gusta inducir parto. Caso de necesidad se puede utilizar prostaglandina, pero el momento en que pare la vaca es incierto, preferimos utilizar 20 mg de dexametasona intramuscular una sola vez. El parto se inicia a las 48 horas. Problemas, falta de dilatacion de cervix y retencion placentaria. Hay que estar pendiente del parto por si hace falta ayuda. Calostro poco y con frecuencia de mala calidad.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
14 de febrero de 2015
No es aconsejable en bovinos, muy fácil en cerdas y en yeguas.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
14 de febrero de 2015
Me gustaría saber la razón por la que quiere inducir el parto.
Recomendar
Responder
David Carcamo
4 de noviembre de 2017
Arnoldo Hernandez gestación de 297 días y se usan programas de inseminación
Recomendar
Responder
luis ronaldo carcamo baez
14 de febrero de 2015
No es recomendable inducir al parto, mejor esperar y ayudar a la vaca si presenta problemas.
Recomendar
Responder
Rolando Quesada
Asociación de Buiatria de Costa Rica
15 de febrero de 2015
No es recomendable inducir el parto, sin embargo se puede hacer en forma natural al dar de comer la ración lo más tarde que se pueda; de esta manera las vacas parirán durante el transcurso del día siguiente.
Recomendar
Responder
Luis Angel Barazarte Palacio
15 de febrero de 2015
En mi experiencia no lo recomiendo. El parto tiene un proceso fisiológico natural. Cual seria la razón de tipo económico y productivo para adelantarlo?, ¿Ganar unos días mas de producción por lactancia de lactancia?. Considero mas importante la asistencia al parto, si se presenta alguna dificultad, y la atención de la cría para garantizar su sobre vivencia.
Recomendar
Responder
Guillermo Rodriguez
29 de septiembre de 2020
Luis Angel Barazarte Palacio Saludos. Si ha superado los 270 días (4 días ya)y no presenta ninguna señal de parto. Primeriza Jersey. Habría que inducir el parto?. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Munar
Munar y Asociados S.A.
16 de febrero de 2015
Carlos Munar, presidente de Munar y Asociados S.A. (Transferencias Embrionarias) DT del Centro Genético Bovino Eolia; Marcos Paz (B) Argentina. Indicaciones: para evitar gestaciones prolongadas de embriones in vitro y clones. Fecha de inducción: después del día 270 de gestación hasta el día 280, cuánto más tarde mejor. Medicamentos: inyectamos simultáneamente Dexametasona (20 mg) y Prostaglandina (dosis luteolítica normal para inducir celos). Parto: a las 30 horas, dentro de las 48 Calostro: en algunos casos la vaca no baja la leche, sobre todo en primíparas y cuando la inducción es muy temprana. Retención de placenta: dentro de la primer hora post parto inyectar nuevamente prostaglandina. si aún así permanece la RFM tratar con antibióticos. Saludos cordiales, Carlos
Recomendar
Responder
Gaston Cuestas
26 de agosto de 2016
Protocolo de inducción de parto en receptoras (Razas Britanicas) Pre tratamiento: (Verificar FPP) - Día 270 de gestación: (Razas Británicas) 1mg/60kg de Triamcinolona (corticoide de larga accion). (objetivo: maduracion final placentaria y fetal) menor incidencia en retención de placenta. partos en un 10 a 20 % de las pre inducidas Induccion: - Día 277 de gestación: Aplicar 500µg de Prostaglandina (dosis luteolítica: 2ml de formas comerciales más comunes) y 20 mg de Dexametasona. Parto: se desencadena en promedio dentro de las 48 hs post inyección de Prostaglandina y Dexametasona. M.V Gastón ignacio Cuestas Taurón - Embriones In Vitro - Pilar- Argentina
Recomendar
Responder
Hugo Hernandez
Universidad del Zulia - Venezuela
27 de agosto de 2016
Colega Cuestas me gusta mucho su comentario y supongo que lo aplica cuando son receptoras de embriones FIV....cuyo desarrollo fetal viene siguiendo por ecografía..... Me gustaría saber si ha tenido experiencia en novillas bos indicus indicus??? saludos
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
18 de noviembre de 2016

Quisiera me ayuden alguuen con experiencia en inducir parto en vacas receptoras de embriones Gir y Brahaman Rojo.
Las vacas en el dia de hoy tienen 280dias de trasplantada o mejor dicho fueron trasplantadas el dia 19-02 -2016.
No he realizado nunca induccion de parto, por los problemas que desencaden.
No quisiera usar dexametazona por temor ne deprima la bajada se calostro.
Puedo esperar los partos o tengo que inducirlas necesariamente?.
Espero que algun colega experto me oriente.
Gracias.

Recomendar
Responder
Santiago Vaz
19 de noviembre de 2016
No es aconsejable para nada inducir el parto para este caso , solamente si tiene dudas controlar mediante un tacto la posición y viabidad del ternero y la dilatación de la vulba junto con las descargas. Del tapón mucoso y con solo eso es suficiente para saber el momento del parto y no inducirlo innecesariamente
Recomendar
Responder
Victor Abelardo Calderon Quispe
28 de mayo de 2019
Santiago Vaz si ya la vaca tiene 296 días??? Hasta cuanto puedo esperar
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
19 de noviembre de 2016
Completamente de acuerdo con el De Vaz, solamente te aconsejaría inducirlo en yeguas, en bovinos, hay que esperar el momento, de preferencia con personal al pendiente las 24 hrs.
Recomendar
Responder
Josè Rafael Pèrez Machado
19 de noviembre de 2016
Hago referencia para la consideración de los colegas con mayor experiencia de este tema: Despues de manejar un pequeño lote de Novillas Brahman (5) usadas como receptoras de embriones Bos taurus (FIV) que presentaron gestaciones de mas de 280 dias, edema de ubre, distocia y muerte de becerros (3) con pesos respectivos de 39, 42 y 49 kg. Procedimos en un segundo lote de receptoras (8) novillas Brahman, a realizar a partir de los 270 dias post transferencia, palpación rectal en la mañana y en la tarde, ademas de guardias nocturnas para monitorear comportamiento y estar prevenidos del inicio de parto, para realizar manejo obstetrico o cesarea de ser necesario, logrando cinco partos (solo 2 con ayuda haciendo tracción del feto) entre el dia 272 y 275, sin mas complicaciones. Las otras (3) receptoras al llegar el dia 275, fueron tratadas con 20 mg/IM Dexametasona y en dos casos repetido 48 horas posterior a la primera aplicación, logrando el parto entre las 40 y 60 horas posterior al tratamiento, en los dos ultimos casos se presento edema de ubre, retención placentaria, y metritis en un caso. En conclución muy personal, considero que la palpación frecuente para evaluar posición del feto y observación continua de las hembras que superaron los 270 dias de gestación, provoco el estimulo de inicio del parto y dio mejor resultado, ademas de menos complicaciones post parto que la inducción con Dexametasona. Otras consideraciones, que quedaron de esta experiencia son: utilizar vacas en vez de novillas para programas de TE de razas que produzcan becerros de mayor talla al parto y controlar la condición corporal de la novilla (no engordar) para la fecha de parto.
Recomendar
Responder
Jose Marcano Mata
19 de noviembre de 2016
Buenos dias, colega preocupece despues del 22/11/16, cuando cumplan los 287 dias
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
26 de noviembre de 2016
Quisiera englobar el concepto de inducción del parto dentro de la planificación del parto, no como indicación individual en vacas con historia de gestación prolongada, si no colectiva , es decir sincronizar partos con los requisitos estacionales y sobre todo para evitar los partos los fines de semana, esta última condición es inyectar el día Lunes Corticoides o Prostaglandinas, tal como se ha mencionado a dosis ya explicadas a todos los animales que paren dentro de la semana (según fecha probable de parto) , se sabe que los Glucorticoides inducen el parto en el 80% de los casos entre las 48 y 72 horas. Por lo tanto, los partos se producirán entre el Miércoles y Jueves, el día Viernes control de las vacas paridas, sábado y domingo descanso. No olvidar cuando se aplica la sincronización de celos, se concentraran partos en una época determina del año y para evitar una mayor dispersión de partos que se presentaran más tardíamente podemos programar los partos mediante la inducción. Desventajas: 100% de las vacas presentar retención de placenta frente 14,2% de las testigos Cierre cervical post partum, es más lento en los animales tratados que los testigos, ello predispone a infecciones puerperales. Al noveno día post partum (puerperio temprano), lo testigos tienen un tamaño uterino T3, mientras los tratados solo 1 de 6 tienen ese tamaño el restante T4 y T5 Secreciones loquiales modificadas y alteradas en los tratadas frente a los testigos, ello se debe a la retención de placenta Comportamientos productivos algunos de los animales tratados, tienden alcanzar el peak de producción más tardíamente Y como decía el profesor Saelser, para aplicar esta tecnología e recomienda estrictamente: 1.- Contar con registros absolutamente confiable, aplicar demasiado temprano aumenta el índice de mortalidad fetal y aumentara el porcentaje de retenciones de placenta 2.- Aplicar solo en animales sanos 3.- Super vigilancia de partos 4.- Tener un banco e calostro 5.- No postergar los tratamientos intrauterinos.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
26 de noviembre de 2016
José : buenas tus conclusiones y yo le agregaria una, que es cuando hay vacas caidas ante parto, que es necesario " aliviarlas " del peso del ternero y loquios. Sería una medida terapeutica para salvar la vaca. En cuanto a hacerlo masivamente en los rodeos no se hace pero algunos tambos si lo hacen, pero eso es debido por algunas cosas que mencionás , , pero tambien hay otras de manejo Para el que está en lechería sabe que es asi.
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
27 de noviembre de 2016
Excelente Pablo, es también una indicación emplear la inducción en vacas con historia de vacas caídas ante parto ... No es aún una practica muy difundida la planificación de partos por las desventajas que representan los corticoides y la PGF2 alfa, el ganadero siempre va a querer que ninguno de sus animales presenten problema alguno, tendríamos que hacer costo beneficio y demostrar que la planificación es una opción en tambos como llaman ustedes donde concentran muchos partos al año. los datos que menciono son los de nuestro maestro en Valdivia Pedro Saelser quien falleció hace algunos años.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de diciembre de 2016
Amigos del Foro : Estoy de acuerdo con todos los que opinan que la inducción en vacas no es recomendable realizarla como una practica de manejo por ninguna razón, sus efectos negativos son muy superiores a los positivos. Lo que si estoy convencido es que cuando una vaca NO Ha REALIZADO UNA CORRECTA DILATACIÓN ES NECESARIO REALIZAR UN PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TENER UN PARTO NORMAL. Es ta practica la he realizado en muchas oportunidades con excelentes resultados, las vacas realizan una labor de parto normal en un MAXIMO DE 12 HORAS DE APLICADO EL TRATAMIENTO. cON ESTE PROTOCOLO HE OBTENIDO CASI LA TOTALIDAD DE LAS CRÍAS NACIDAS VIVAS Si alguno de los colegas le interesa mi protocolo se lo puedo describir. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jaime Lopera
18 de octubre de 2017
Raul Jesus ppr supuesto, me interesa el protocolo.Te lo agradezco
Recomendar
Responder
Porfirio Cantero
4 de noviembre de 2017
Raul Jesus , me encantaría que me enviaras el protocolo, tengo una vaca en el día 282 y está caída. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Mónica HS
1 de noviembre de 2021
Raul Jesus Santivañez buen dia me interesaria su protocolo para implementarlo en una exposicion porfavor. gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de diciembre de 2016
Amigos del Foro : Se me olvido aclarar que cuando se trata de vacas postradas, debemos realizar la inducción del parto después de haber cumplido su FECHA PROBABLE DE PARTO en todo caso nuestra preocupación principal debe ser la maduración de los pulmones del ternero que esta por nacer. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jorge N Roldan
21 de mayo de 2017
En mi pais.se trató hace muchos años de hacer inducción al parto como medida general, aquello no resultó se plantearon infinidad de problemas como retención planetaria etc unn gran por ciento se les tuvo que ayudar en el parto, Los reproductores de Empresa planteamos que nuestro principal problema son las que están sin preñarse (vacias) Las preñadas dejaron de ser un problema sólo cumplir el protocolo para el animal gestante
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.