Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodos para ensilar el Pasto Maralfalfa

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: Rafael Bonilla G
Hola, acabo de compar 10 hectareas en el municipio de Honda (tolima), estoy analizando la posibilidad de hacer ganaderia de carne ceba intensiva. Pienso sembrar 2 hectareas de Pasto Maralfalfa, para sostener 120 animales semestrales. Es suficiente con 2 hectareas? ¿Cual puede ser la capacidad de carga de animales semestrales en la finca con estas 2 hectareas de Pasto? ¿CUanto peso diario puede ganar un animal suministrandole solo pasto Maralfalfa? Cual o cuales son los metodos mas adecuados para ensilar este pasto, que costos tendria, cuanto tiempo puede durar el Maralfalfa ensilado, que cantidad de mano de obra se require para este fin ? Lei en Fedegan un articulo sobre ensilar en bolsas (bultos), me parecio un metodo barato, pues me inmagino que puedo controlar la alimentaciòn, y bajar los costos de mano de obra, que piensan ustedes sobre este metodo? Este pasto se le puede dar al ganado solo, o hay que revolverlo con algun suplemento alimenticio? La alimentaciòn del ganado es a base del Maralfalfa, ademas hay que darles Melaza y Sal? o no es necesario?.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Castillo J
Antonio Castillo J
16 de noviembre de 2008
acabo de comprar dos hectáreas, una se encuentra sembrada de pasto maralfalfa, 1/2 hectárea de morera cuántas vacas lecheras puedo tener en forma semi estabuladas. Les agradezco la colaboración que me puedan dar, para iniciar un pequeño proyecto de lechería. Saludos Antonio.
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
18 de noviembre de 2008
saludos a todos, quisiera saber como es el método de ensilar en tambores de 55 gls, deben de tener una tapa para cerrarlos supongo y como es el método de ponerles urea a esta maralfalfa una ves guardada en los tambores y en cuanto tiempo esta lista para usar y cuanto tiempo pueden estar guardada sin sufrir danos
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
26 de diciembre de 2008
Yo cuando ensilo el pasto maralfalfa, lo hago de la siguiente manera: 1.Se corta el pasto en un dia asoleado 2. Se recoge y pica por la tarde ya que este pasto tiene mucha agua 3.Se empaca en recipiente de plásticos de 55litros y se apisonan y por cada 30 centímetros de le aplica agua de melaza. 4.Se tapa bien y luego se puede dar a los animales después de 20 dias de ensilado.
Recomendar
Responder
Victor Degiovanni P.
Victor Degiovanni P.
6 de enero de 2009
La maralfalfa no sirve para nada ni mucho menos para ensilaje. Tiene un contenido de humedad muy alto 80[percent] , un bajo contenido proteico, y por su floración temprana cada 45 días, en este período se encuentra lignificado y aún mas con menor contenido proteico.
Recomendar
Responder
Diego Coellar
Diego Coellar
22 de junio de 2009
hOLA SOY NUEVO EN ESTE FORO EN DONDE ENCUENTRO LA INFORMACION PARA EL ENSILADO Y PARA EL SECADO DE MARALFALFA O A QUIEN PUEDO CONTACTAR PARA OBTENERLO GRACIAS
Recomendar
Responder
Alberto Vidal
16 de julio de 2009
Respecto a la Maralfalfa el mejor momento de corte es a los 64 días en que se alcanza el mayor nivel de proteina (15,8[percent]) En el sector de Borja-Ecuador, estamos sembrando Morera, tengo informacion que el valor proteico de esta es del 70[percent] (si alguien conoce de esto favor confirmar este dato) para picar y mezclar con la Maralfalfa en proporción de 30[percent] morera y 70[percent] maralfalfa. Pronto les comentaré los resultados en la producción de leche. Vamos a estabular 50 vacas.
Recomendar
Responder
Jhon J Carmona
Jhon J Carmona
26 de julio de 2009
me gustaria refutar el comentario que hace el señor VÍCTOR DEGIOVANNI con respecto a la maralfalfa y decirle que talvez le falta informacion sobre ella , o mas bien experiencia en el trabajo con este pasto,pues yo trabajo con el hace 7años y puedo decirle que con una buena fertilización y un buen manejo en los cortes es una muy buena alternativa sino la mejor para trabajar con ganado estabulado bien sea en lechería que es lo que yo hago o en ceba y le aclaro este cultivo bien fertilizado nunca florece antes de los 90 dias (yo lo tengo a1650msnm) gracias.
Recomendar
Responder
Jhon J Carmona
Jhon J Carmona
26 de julio de 2009
se me quedo en el tintero decirle al señor DIGIOVANNI que yo ensilo la maralfalfa con maíz pulverizado colanta, boton de oro, melaza, y en algunas ocasiones con cogollo de caña y los resultados han sido muy buenos.OK
Recomendar
Responder
Jose Benjmin
Jose Benjmin
11 de octubre de 2009
Ola todos mi pregunta es sencilla luego de haberse ensilado todos estos forrajes y guardados en el bidon cuento tiempo se pueden tener y que sirvan para el ganado gracias
Recomendar
Responder
Victor Villalba Morales
14 de octubre de 2009
Saludos a todos: tengo en siembra de pasto ELEFANTE MORADO 2 ha, de muy buena calidad,deseo ensilar, Mi pregunta es con que otro producto, lo puedo ensilar para que enriquezca o complemente este alimento antemano agradezco a alguien de los foristas aconsejarme lo antes posible,ya que la época de verano esta muy próxima. ATTE. Víctor Villalba M
Recomendar
Responder
Luz Haidee Rincon Ferreira
Luz Haidee Rincon Ferreira
20 de noviembre de 2009
tienen informacion sobre ensilado de la mata de fríjol.(lo que queda después de cosecha)r,actualmente poseo un cultivo y quiero ensilar para la época de sequía
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
10 de diciembre de 2009
Para jhon carmona, saludos. yo también tengo pasto maralfalfa a 1700 mts( es el primer cultivo que voy a empezar a cortar) comenzó a echar espigas a los 90 dias. -Deseo preguntarle lo siguiente: en el primer corte que porcentaje de espigamiento debe de tener el pasto para cortarlo? -En el segundo y sucesivos cortes a los cuantos dias del rebrote se corta? -cuanto tiempo lo dejas deshidratar, para luego picarlo? - Has probado hacer silo de pasto maralfalfa con saccharina? Cuéntame mas de tu experiencia con el maralfalfa, de acuerdo? Gracias.
Recomendar
Responder
Pedro Miguel Sevilla Pachano
5 de febrero de 2010
Saludos cordiales. Srta. Lorena Cuervo, he leido su comentario y me interesaría mucho si me pudiera ayudar con la información que ofrece acerca de maralfalfa en lo que respecta a obtención, manejo, ensilaje y más... Actualmente me encuentro haciendo mi tesis de grado probando maralfalfa como alimento principal para el ganado y toda información que me pudiera brindar me sería de gran ayuda. Muchas gracias. Pedro Miguel Sevilla.
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
7 de febrero de 2010
Señores foristas me gustaria saber si alguien a pastoreado el maralfalfa y a que altura, y si aguanta el pastoreo, en especial he visto que el Taiwan si aguanta el pastoreo siempre y cuando se le deje descansar suficiente, les agradezco de antemano sus comentarios
Recomendar
Responder
gerardo olvera delgado
12 de septiembre de 2010
QUERIDOS FORISTAS ESTAMOS COMETIENDO UN ERROR GARRAFAL al ESTAR PENSANDO EN QUE PUNTO O A QUE TIEMPO DEBO DE ENSILAR la MARALFALFA,TENEMOS ALTURAS, CLIMAS ETC. DEBEMOS DE PENSAR EN REQUERIMIENTOS DE NUESTROS ANIMALES , ANALIZAR NUESTRO ENSILADO COMO lo INOCULEMOS YA SEA CON MELAZA, MAIZ O LACTOBACILOS, MI VACA O MI BORREGA NECESITA X CANTIDAD DE MS, PROTEINA O CALORIAS PARA ALCANZAR su MAXIMA PRODUCCION, NO SE FIJEN EN QUE LE PONGO O QUE NO LE PONGO MI VACA O MI BORREGA NECESITA TANTO PARA ALCANZAR su MÁXIMO POTENCIAL VAMOS A PROPORCIONARLE lo QUE NECESITAN PARA EXPLOTARLAS al MÁXIMO DE su POTENCIAL DE ACUERDO A su CAPACIDAD INDIVIDUAL. Acuérdense QUE la MARALFALFA es TROPICAL
Recomendar
Responder
Rogerperezb
Rogerperezb
16 de febrero de 2011
señora LORENA CUERVO este es mi correo(rjpb) electrónico(191285) necesito informacion(@gmail) sobre precios de las plantas arbóreas y la maralfalfa(.com) junte todo lo que esta entre paréntesis y ese es mi correo electrónico le agradezco su atención por favor.
Recomendar
Responder
Jose Francisco Ortega Gonzalez
6 de abril de 2011
somos productores de estado de michoacan México tenemos ganado leche y para engorda desearíamos conocer toda la informacion sobre el establecimiento, produccion y cosecha del pasto maralfalfa, si hay alguien que nos pueda informar en este pais sobre este tema se los agradeceremos, de no ser asi le solicitaría a la señora LORENA CUERVO con todo respeto, si nos puede asesorar en este asunto
Recomendar
Responder
Jose Francisco Ortega Gonzalez
6 de abril de 2011
somos productores de estado de michoacan México tenemos ganado leche y para engorda desearíamos conocer toda la informacion sobre el establecimiento, produccion y cosecha del pasto maralfalfa, si hay alguien que nos pueda informar en este pais sobre este tema se los agradeceremos, de no ser asi le solicitaría a la señora LORENA CUERVO con todo respeto, si nos puede asesorar en este asunto
Recomendar
Responder
Eladio Briñez Martinez
15 de abril de 2011
el pasto fresco las vacas no lo quieren consumir, en cambio hemos optado por cortarlo, agregar algo de melaza y almacenarlo prensado en canecas por espacio de unos 7 días por lo menos y así si lo consumen. ¿que riesgos puede producir en la digestión o salud de los animales si se les sigue suministrando de esta forma?
Recomendar
Responder
Elisin Corona
Elisin Corona
16 de abril de 2011
Se Cosecha el Pasto Maralfalfa con cesechadora TUCAN por la Tarde y se deja hasta el dia siguiente para ser repicada con 1 Jumil 50Plus y luego se embolsa aprox.(50kilos) al momento de encilarla le aplicas LACTOSILO (10cc en 2 litros de AGUA) Por tonelada y tendran a los 3 dias ensilaje de 1ra. - Al momento de despachar el silo sera rociado este con una solucion: Melaza, Agua y Uria Perlada - (10 Gramos) MAUTOS PEQUEÑOS. (20Gramos) MAUTOS MEDIANOS. (30Gramos) ANIMALES GRANDES. - Por animal Att: ELIASIN CORONA Tlf.04261237956
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.