Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Método Barceló de Reproducción Intensiva de la Manada

Publicado: 8 de junio de 2016
El Método Barceló de Reproducción Intensiva de la Manada es una filosofía de producción intensiva, holística, orientada a enseñar como incrementar los ingresos de los ganaderos. Un proceso muy simple que consiste en el desarrollo de tres actividades básicas....
Autores:
Carlos Alberto Barceló Rojas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Angel Paredes
13 de junio de 2016
Me veo en la necesidad de participar otra vez, en mi pais en La UCLA nos graduamos en 4 menciones, SALUD ANIMAL (con incapie en bovinos, porcinos, equinos, caninos , felinos, caprinos y ovinos), PRODUCCION ANIMAL, SALUD PUBLICA, Y ECONOMIA AGRICOLA, EN LO PARTICULAR TENGO UNA MAESTRIA EN GERENCIA AGRARIA Y UNA MAESTRIA EN PRODUCCION DE OVINOS Y CAPRINOS (a mis colegas le pido disculpa por este yoismo) De donde saca sr ingeniero que solo diagnosticamos y tratamos, somos mas integrales q muchos ingenieros, averigue primero y hable despues, entre a la pagina de la ucla y averigue. De cuales son los pensum de estudios de lps graduandos de hace 20 años y de lps postgrados q ofrece y se sorprendera, LLAME A SU VETERINARIO Y EL SEGURO LO ATENDERA Y SI NO VOY YO Y LE DOY LA CONSULTA TOTALMENTE GRATIS, AUNQUE , ES CONTRA LE LEY DE NUESTRO EJERCICIO, PARA QUE NO DIGA. Q ES POR INTERESES ECONOMICO .
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
13 de junio de 2016
Me sorprende Ing. Walther Contreras, me sorprende, pero debe de tener en cuenta que desde hace bastante tiempo existen diferentes programas de reproducción. En este sentido, existen fincas ganaderas en el que los procesos de producción, se determina el éxito o la actividad económica relacionada con la producción. Por lo que defino como REPRODUCCION, todos los procesos, ligados a la generación de nuevos individuos partiendo de la gametogénesis, fecundación, parto y reproducción. Para lograr una eficiente reproducción debe tomarse en cuenta los factores interno y externos. La reproducción como tal tiene como objetivo fundamental la producción ya sea de carne o leche y desde luego evaluar el hato mediante la DINAMICA de parición como indicador de EFICIENCIA e inicio de todos los procesos productivos. Es por eso que la reproducción tiene una importancia indispensable, porque es la actividad esencial para iniciar la producción de Carne, leche o doble propósito, dependiendo la EFICACIA de los PROGRAMAS de reproducción y de la SELECCION de sementales y vacas. La eficiencia reproductiva se mide por el número de crías obtenidas en el año, en relación al número de hembras preñadas y total existente, numero de servicios ya sea por monta natural o artificial. O sea que finalizando mi intervención, solo puedo decir que a través de los tiempos los diferentes métodos y programas de reproducción han sido buenos, todo depende de manejo, profilaxis animal y alimentación. Saludos, a todos mis colegas
Miguel Francisco Cano Umaña
13 de junio de 2016
Es completamente absurdo. No la vale la pena discutir el tema, queda a la conciencia del señor Barceló su profesionalismo ética y demás. Nosotros los demás profesionales sabemos q no es cierto. Profesionales de ese nivel siempre existirán. Gracias
Santiago Londoño Posada
13 de junio de 2016
NO comparto ese sistema.de Barcelo.estoy de acuerdo con Francisco en lo que es un programa de una finca que si no tiene buenos parametros reproductivos menos tendra posibilidad de producciones eficientes y rentables.si eso no se cumple es mejor apagar los motores de la finca y cerrar el hato.
walter contreras
13 de junio de 2016
Respeto sus puntos de vista Creo que son útiles en casos problema QUE NO SON LA MAYORÍA La realidad es que la preñez es un proceso simple común que sucede cada segundo en la naturaleza La realidad en el campo es otra muy diferente a la vida de un escritorio universitario Ustedes lo pueden hacer con mucha teoría Nosotros también con mucha práctica Simple El simple hecho que usted estudio y tiene un título le da la potestad de ser dueño del conocimiento Y lo peor de todo haga de menos a otras personas que pueden tener el saber que es más profundo que el conocer.
Adirmo Hernandez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
13 de junio de 2016
Estoy muy de acuerdo con todos los colegas Veterinarios, para ser todo un experto en la materia como lo es la Reproducción Bovina se debe estudiar y especializarse en el área, en un curso de 10 días no dudo que se aprenda a pasar la pistoleta de inseminación artificial, pero de allí a ser un experto? Mi persona con mas de 20 años de graduado, maestría en el área de Reproducción y Genética, profesor a dedicación exclusiva en la categoría Titular de una Universidad, aun sigo estudiando La Biotecnología de la Reproducción Bovina y creo que aun queda muchos mas que estudiar.
Santiago Londoño Posada
14 de junio de 2016
Hola .no se trata de peleas absurdas .nadie tiene la ultima palabra.lo importante en esto es no menospreciar a los empiricos practicos y eficientes que muchas veces son mejores que los supuestos ultraveterinarios que saben libros y se los come una vaca. Todo extremo es malo y muchos colegas zootecnistas mios dicen tambien dominar todo y estan lejos de ello.por lo tanto recomiendo utilizar lo que mas eficiencia productiva.reproductiva y economicamente viable sea. Toda ayuda eficiente se debe útilizar para buscar rentabilidad asi sea profesional o no.hay tecnicos practicos que no son pocos muy eficientes preñadores con la inseminacion.no fallan al inseminar u
José Raúl López O.
14 de junio de 2016
Creo firmemente que la orientación académica del curso esta mal dirigida, ya que en cursos tan cortos solo se debe impartir conceptos técnicos sobre alguna técnica en particular que requiera para el cumplimiento de su objetivo el desarrollo de una destreza manual, con un limitado uso de conceptos teóricos o científicos. Por ello estoy de acuerdo con el Dr. albornoz.
Jorge Luis Bolivar
14 de junio de 2016
La I.A es el metodo mas eficiente para el mejoramiento genetico de los hatos ganaderos, pero saber inseminar no signiafica ser experto en reproduccion de bovinos, yo temgo 34 años de dedicarme a esta area soy medico veterinario y catedratico de fisiopatologia de la reproduccion en la carrera de medicina veterinaria en la universidad nacional de agricultura de honduras y todabia en ocaciones se nos dificulta un diagnostico reproductivo preciso, los ing. agronomos su conocimiento es en la agricultura enseñar a sembrar maiz, frijoles, papas etc, etc
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
14 de junio de 2016
Hola, debo recordar, que los pastos son cultivos también y por lo tanto se le debe dar un tratamiento cultural, para que vuestro ganado tenga una alimentación de calidad y con ello una buena respuesta a los diferentes programas de reproducción, doy fe de ello y a mis 30 años de experiencia asesorando fincas y rescatándolas hacia procesos productivos más eficientes. Saludos amigos
Fernando Londoño Jaramillo
14 de junio de 2016
Según le entiendo al ingeniero mecánico con 40 horas de charlas su afloja tornillos de su taller queda capacitado para ginecólogo y endocrinólogo de su familia, la octava maravilla del mundo en do mayor. Que petardo le están vendiendo a los ilusos.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
14 de junio de 2016
Estimado Santiago Londoño, tratar este tema con altura no creo que sean peleas absurdas y si lo fuera debería reconocer que perdí 35 años de mi vida tratando de jerarquizar mi querida profesión de Médico Veterinario. Estoy totalmente de acuerdo en que no debemos menospreciar a nadie, pero siento que personas como Ustedes están menospreciando a nuestra Profesión y a nosotros como Profesionales. En cuanto a los empíricos prácticos, recuerde que "practica sin teoría se vuelve rutina" y como también "teoría sin práctica se vuelve utopía", Cuando alguien dicta un curso por más práctico que sea debe desarrollar la teoría, que es el momento que habrá que decirle para que sirve, que es cada cosa, etc. Pienso por ejemplo que tratar de enseñar la diferencia entre morula y blastocito a una persona que no tenga un curso de embriología, que sin duda lo deberá enseñar si es que enseña transplante de embriones, debe ser como querer explicarle a un niño que el cielo no es celeste y que es una ilusión óptica. Como e puede diferenciar prácticamente, en un curso de pocos días una endometritis, metritis o preñez de 45-60 días? Si creo que los cursos de capacitación a los operarios rurales son útiles e imprescindibles, pero acá hablo de Cursos de Inseminación Artificial (también hay que enseñar donde dejar el semen, en otros cursos parece que no le enseñaran), Crianza de Terneras, Manejo del Ordeñe, Obtención de Leche Higiénica, etc. Saludos.
Santiago Londoño Posada
14 de junio de 2016
Dr Luis.te felicito no quiero menospreciar a ningun colega.,ni zootecnista ni veterinario porque trabajamos en equipo cada uno en lo propio de su profesion pero ninguno puede andar independiente pues las especialidades de cada uno es especifica y diferente.por ello su integracion en el campo de accion .estoy 100 % de acurdo con lo que usyed dice.pero no en un solo detalle.no menosprecio la veterinaria como profesion ..solo es que hay unos especimenes de profesionales que se ganaron el titulo pero no aprendieron.a eso me refiero a atacar a aquellos que dicen ser los DIOSES DE LA VETERINARIA. Y no aceptan aun equivocaciones que es lo mas grave.yo he echado varios por malos.Prefiero profesionles con trabajo de campo expertos que a los de escritorio que de la teoria a la practica hay mucho por recorrer.Felicitaciones por su comentario claro.sin tapujos y educado para decir las cosas .asi es que se debe trabajar .
Roberto Herman
14 de junio de 2016
Cuando la formación profesional es completa, pudiendo abarcar todas las áreas de producción animal: genética, nutrición, sanidad, manejo y reproducción...no se debe tener temor de las personas técnicas y/o empíricas. Un empresario ganadero preferirá un profesional completo que le resuelva sus problemas y no alguien con quien se corre el riesgo de de acrecentarlos. Y estoy de acuerdo en que también hay muchos profesionales que han estado la mayor parte de su tiempo en un escritorio. La universidad nos dá las bases y la universidad de la vida, es la que nos enseñara y complementará nuestra formación. El método referido no lo conozco, pero tampoco estoy en contra, pues mientras más formada tengamos al personal, se nos facilitará mucho nuestro trabajo.
Carlos Alberto Barceló Rojas
15 de junio de 2016
Hola a todos, buenos días. Siento mucho que nuestro MODELO de ENSEÑANZA no concuerde con los hechos de muchos de ustedes en materia de aprendizaje sobre el arte de la reproducción animal. De momento solo les voy a comentar que nuestro mas profundo objetivo es que el ganadero tenga en sus manos la herramienta que les proporcione INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA, y en su mente el conocimiento para hacer cosas baratas que generen dinero con lo que tienen. Por ello también voy a proporcionar información de lo que nosotros intentamos que lleven a cabo los ganaderos y todas aquellas personas deseosas de servir profesionalmente a la ganadería al volverse expertos en reproducción animal, es a saber: Un modelo de producción intensiva y sistemática de terneros sin gastar un solo peso en encubrir deficiencias genéticas de las vacas en un saco de alimento, medicamentos y/o hormonas. Dicho modelo se basa en una estrategia para incorporar en el hato genética de vacas con poder para trasmitir características productivas que generen dinero en las condiciones naturales de un rancho o localidad, reproduciendo intensamente un genoma que servirá para desarrollar hembras que paran y críen al menos un hermoso y gordo ternero todos los años. Se caracteriza por que se inducen las actividades zootécnicas siguientes: 1º. Con manejo de la vacada, un parto cada año en la mejor época para criar. 2º. Con inseminación, usando semen sexado, para que las vacas sobresalientes (añeras) críen hembras que propaguen sus características; y las vacas ineficientes con intervalos entre partos mayores a doce meses, machos para el abasto. 3º. Con transferencia de embriones, para multiplicar intensamente la descendencia de las vacas sobresalientes (añeras), produciendo embriones de sexo femenino, que podrán implantar en las vacas ineficientes con el fin de que estas críen hembras hijas de las mejores vacas, y con ello y el tiempo, sustituir lo malo con lo bueno. 4º. Con semen sexado + transferencia de embriones, para producir sistemáticamente gemelos del mismo sexo. Es un sistema de producción diseñado para aprovechar al máximo lo que ya existe en el rancho, con conocimientos prácticos sobre manejo de la vacada para hacerlas parir cada año en las praderas o potreros que ya tienen. Ello mientras implementan un programa de inseminación o de transferencia de embriones para mejorar la ganadería, lo que más convenga a la cartera y al proyecto de crecimiento del ganadero. La idea en primera instancia es hacer producir dinero a todos los vientres que ya tienen, el máximo posible con manejo e inseminación artificial, pues la vacada no se puede cambiar de la noche a la mañana. Después mejorar genéticamente la fabrica de becerros, eligiendo cuidadosamente los mejores toros del mundo para usarlos en las mejores vacas del rancho, con el fin de producir los futuros vientres, preferentemente con embriones, pues de esta manera podrán lograr hacer una gran ganadería en mucho menos tiempo y a mucho mas bajo costo que con la inseminación artificial. Así pues, el nuestro Método de Reproducción Intensiva de la Manada es un modelo de capacitación para tomar decisiones técnicas y ejecutar decisiones económicas a las que tendremos que poner especial atención, pues los resultados a corto plazo (becerros para vender), los empezarán a ver a los 18 meses después de haber hecho la primera inseminación y/o transferencia de embriones, y en la caso de desarrollo de vientres, a los 4.5 años de haber comenzado con la decisión correcta. Por ello, queremos que tengan muy en cuenta: 1º. Que con la inseminación artificial o usando toros muy buenos en monta natural, se van a tardar 30 años en desarrollar una manada de primera, si bien les va. 2º. Que usando la inseminación artificial en combinación con la transferencia de embriones, podrán desarrollar una increíble ganadería en siete años, si desde el momento que empiezan, optan por usar como donadoras de embriones, las vacas eficientes y sobresalientes del rancho o región. 3º. Que las vacas eficientes y sobresalientes de un rancho o región, por lo general van a ser muy buenas productoras de embriones (20 o mas embriones viables), y que esta cualidad les da la posibilidad de que los becerros procedentes de embriones se produzcan a mas bajo costo que con la inseminación artificial. Además que desde el principio podrán producir gemelos en las pocas o muchas vacas que sepan que son capaces de parir y criar un par de becerros.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
15 de junio de 2016
Sr. Carlos Alberto Barcelo, sucintamente estoy de acuerdo con lo que Usted plantea como método de aprendizaje a los operarios o propietarios de establecimientos, en resumen es brindar conceptos grandes sobre los beneficios de la aplicación de tecnología. Ahora, sino entiendo mal esto no es lo que se plantea en el video. Usted dice que los participantes a su curso egresan realizando transplante de embriones, diagnóstico de gestación o de patologías reproductivas? Quizás entendí mal y si es así me excuso, sino sinceramente no creo que los cursillistas puedan tener los conocimientos necesarios en la aplicación de esas tecnologías al finalizar el curso. Reciba mis cordiales saludos.
Santiago Londoño Posada
15 de junio de 2016
Buenas tardes estimadoDr Luis Albornoz.yo acepto sus sugerencias.las comparto pienso asi.pero no estoybmenospreciando su profesion.lo que se quiere decir es que hay muchos profesionales exitosos como usted pero otros que dejan mucho que decir.soy zootecnista de la Univ. De Antioquia sede Principal en Medellin .llevo 38 años de lechero.y me forme mucha parte con dr Samuel Posada fundador de la facultad de zootecnia de la universidad Nacional de Colombia sede Medellin.PH en produccion animal.y psdre de la Zootecnia practicamente en Colombia.jues internacional de Ganado en general .etc. Tuve la oportunidad de seleccionar mi ganaderia inicial con el.cuando viejo ya le vendia yo a el los rémplazos de su finca. Y visite fincas que el asesoraba . Hoy trabajo en mi lecheria con promedio lactancia dia que oscila entre 23 y 28 kilos vaca dia.y he llegado hasta 30.5 litros promedio vaca dia en mi hato.que ordeño de 28 a 34 vacas dia y saco de 700 a 850 litros dia segun partos y #ales en ordeño.me he subido hasta 840 litros con 28 vacas hace 2 años.ese ha sido mi record.
Roberto Herman
15 de junio de 2016
Gracias por su explicación don Carlos Barceló. Me parece interesante y qué bueno que den estas capacitaciones. Es un plus para nosotros contar con personal y propietarios capacitados. El final de todo negocio será su rentabilidad. Y se ve de todo en el campo: ganaderías súper tecnificadas pero con negativo su costo/beneficio y también he visto ganaderías con mucho menos tecnificaciob pero positivo su costo/beneficio...tendremos que preguntarnos al final, el costo del becerro producido.
Rafael Angel Paredes
17 de junio de 2016
Por lo que dice el expositor yo me inclinaría que reuniera a todos esos ganaderos y les planteara l conformación de una cooperativa para crear un banco de embriones, pero debe tener en cuenta que tanto las vacas y los toros deben ser evaluados rigurosamente y debe ver el peso de cada característica deseada en cuanto a heredabilidad en su entorno, recuerde también que el proceso implica registros diarios de todos los eventos que pueden impactar significativamente en la toma de decisiones para saber cuáles son las mejores combinaciones entre vacas y toros que sean realmente sobresalientes y después el banco deberá tener equipos de alta tecnología para brindar la mayor seguridad al momento de realizar los trasplante de embriones, también debe tomar en cuenta que un banco da dividendo y esos dividendo se pueden traducir en ingresos a los productores por venta de embriones implantados por qué un embrión que no implanta es costo, y dividendos por característica que se destacan por encima del promedio del rebaño; como ve nada fácil y 1ero necesitara MEDICOS VETERINARIOS y si son especializados mejor 2do es un PROCESO no es en 10 días 3ero lo que tienen que hacer los productores es contactar a los profesionales del medio y que se realice un PROYECTO y 4to NADA, PERO, NADAFACIL
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
17 de junio de 2016
La verdad, bien expuesta ??
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate