Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Melaza en engorda

Publicado: 15 de diciembre de 2017
Por: Pedro Miguel Ramirez R

Tengo 50 becerros de engorda en el sur de Veracruz, de cruza de suizo con cebú, suizo con sardo negro están con un peso de promedio 250 kilos están en parcelas con pasto insurgente los vacuno, desparasito, le pongo periódicamente vitamina, y sal mineral, les quiero también alimentar con melaza. Podrían decirme por favor si es recomendable y en que cantidad les puedo poner y en que periodicidad.

Gracias

Temas relacionados:
Autores:
Pedro  Miguel Ramirez R
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2017
RAMÍREZ del Distrito Federal cuenta con animales en pastoreo de pradera con zacate (pasto) Brachiaria Insurgente. SUGIERO que no los inyectes con vitaminas. SOLO UNA VEZ. La melaza se puede colocar en LAMBEDEROS (tambos, botes, recipientes de 200 litros partidos por la mitad, a libre acceso. ES DECIR QUE COMAN LO QUE QUIERAN. Pastorear día y noche en la pradera, bien comidos. Que coman (lamber con la lengua) miel cuando tengan el gusto de probar dulce. Cuidar el diseño del lambedero para que no metan las patas adentro del recipiente partido. LA MELAZA puedes prepararla con 100 kilos de miel o melaza + 10 litros de agua fresca + 5 kilos de urea fertilizante agrícola. Diluyes bien agua y urea y luego bates la melaza con el líquido. **REVISA que las sales minerales tengan una buena porción de FÓSFORO. De no ser así le agregas 5 kilos de fertilizante de fósforo (11-52-00) en seco y lo bates bien en la melaza ya preparada.
Recomendar
Responder
Pedro  Miguel Ramirez R
15 de diciembre de 2017
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias le agradezco. solo estas dudas en cuanto a su comentario puedo entender que agua fresca ¿se refiere a agua natural? Si preparo 50 litros de melaza. puedo ponerle 5 litros de agua mas 2.5 de urea y el fosforo lo agrego también. Ud. me podría decir como preparo el aditivo alimenticio que lleva: melaza, urea. y se prepara con cemento para que quede como una piedra y el ganado la este lamiendo. ¿Ud. radica en la zona metropolitana del valle de México?. me gustaría tener una entrevista con Ud. no se cuanto me cobre para que me recomiende como alimentar a mi ganado. Yo radico en la Cd. de México pero mis becerros los tengo en el Sur de Veracruz. podría apoyarme dándome una platica por favor. Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2017
RAMÍREZ del D.F. México. Con agua fresca me refiero a limpia del pozo o de la llave. Tienes 50 animales que en un santiamén se acaban la miel que les pongas. Es LAMBEDERO, no bloque mineral. Los animales comen de 2-4 kilos por cabeza por día. Si quieres reducir el consumo de melaza porque los animales comen mucho forraje en la pradera. Adicionalmente a la Melaza 100 kilos + Agua + Urea + Fósforo + 10 kilos de sal. Si quieres hacer una suplementación con melaza, debes comprar al menos 1,000 litros para que aprendas el proceso.
Recomendar
Responder
Gonzalo Hoyos
15 de diciembre de 2017
Buenas tardes Ing fernando Muy importante esa informacion hay algun lamberero especial o un recipiente normal.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2017
HOYOS de Colombia busca ideas de lambederos para melaza. Son fabricados en talleres de herrería locales. Te describo la idea y con ello podrás hacer mejoras locales. Se parte un bote (recipiente) o barril de 200 litros de combustible a lo largo (altura) del cilindro. Se le ponen patas para darle alzada y que los animales no lo pisen poniendo las patas dentro de la miel. Patas firmes para que no lo tiren o tumben. Se le colocan medios círculos metálicos (aros), como si fuera COMEDERO, para que los animales solo metan la cabeza y reducir la intención de meterse. CON ELLO FUNCIONA BIEN. Se usa un RIN metálico de bicicleta, para que circule al momento que los animales están lambiendo con la lengua. La miel es espesa así que el RIN debe llegar al fondo del 1/2 recipiente y diseñar la soldadura para que gire a una profundidad adecuada. Sin tocar el metal. Espero que los FORISTAS se lo puedan imaginar. HAY DISEÑOS PUBLICADOS EN GUÍAS PRÁCTICAS DE MANEJO. No me viene a la mente una publicación.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
15 de diciembre de 2017
No usen melaza. Usen glicerol que supera la melaza en energia y tiene un menor costo
Recomendar
Responder
Juan  Gomez
15 de diciembre de 2017
Javier Betancourt Rodriguez Donde la consigo el glicerol
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2017

BETANCURT de Colombia hace muy buen comentario sobre la densidad clórica del GLICEROL y su bajo precio en el mercado porque es residuo de la producción de ETANOL (gasolina vegetal).
Sugiero solo 3-5% de la ración diaria.
Pero para mayores experiencias está el foro- VIDEO - de Alfredo Escobedo con su conferencia "Digestibilidad y Metabolismo de Grasas en Rumiantes". LO RECOMIENDO.
ESTÁ AQUÍ EN ENGORMIX.
https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/videos/digestibilidad-metabolismograsas-rumiantes-t44647.htm
Con ello salen de la duda y a buscar un asesor de nutrición animal para su correcto uso y eficiencia

Recomendar
Responder
Daniel lopez
15 de diciembre de 2017
Estimado Miguel, no se cual estu objetivo con tus 50 animales, por ejemplo, de cuantos kgs pretendes sacarlos, cuanto tiempo los debes tener, cuanto tienes de pradera, y si es suficiente para alimentarlos, Te comento no soy veterinario, pero la melaza no es algo que los vaya nutrir, ni la aportacion calorica es suficiente para engordar animales, eso te lo digo por experiecia pues solo son lamederos, como pueden ser la piedras de sal mineral, que solo apoyan la digestion, Estimados veterinarios recomienden o asesoren de manera objetiva, pues vi que el sr Ramirez esta dispuesto a pagar servicios de asesoria, Se entiede que escribio para pedir ayuda a ustedes que son expertos y de paso pues nos ayudan a sacar provecho de una inversion. Gracias anticipadas
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
16 de diciembre de 2017
Don Daniel López: En mi opinión lo sugerido en este foro está bien intencionado y mejor presentado. Es cierto que uno se corre un riesgo al resolver consultas sin tener toda la información, no de primera mano, sin verla. También es acertado buscar asesoría profesional directa -aunque habría que pagarla-. Por demás en esta vía es gratis. Así que aunque respeto su opinión, permítame no estar de acuerdo con Ud.
Recomendar
Responder
Pedro Gutierrez Martinez
17 de diciembre de 2017
pos para darle sabor sabroso.....maiz molido.......sorgo molido y soya....algo mejor...oye un alimento antiguo..el mascarrote era semilla de algodon....pregunto..se lo daban a las vacas lecheras...
Recomendar
Responder
Gabriel Barragan Acosta
21 de diciembre de 2017
Yo quisiera saber si en lugar de 1152 uso 1846 del fertilizante sera lo mismo
Recomendar
Responder
Ruben Amador
21 de diciembre de 2017
Melaza, sebo de res y urea y como limitante de consumo agrega ácido fosfórico al 84%, yo he tenido 1.167 kg promedio de gdp en becerros de 250 kg promedio en praderas de estrella y rodex
Recomendar
Responder
Fernando Claudio Esquitin Sahab
17 de enero de 2018
Ruben Amador BUENAS TARDES RUBEN ME GUSTARIA QUE ME PROPORCIONARAS LOS PORCENTAJES DE MELAZA, SEBO Y UREA PARA HACER LA MEZCLA Y ME COMENTARAS CUANTO SE COMEN DE ESTA MEZCLA PARA TENER ESTOS AUMENTOS Y SI LE PONES ALGO MAS ADEMAS DEL PASTO, MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
angelcarvajal
28 de noviembre de 2018
una pregunta la melaza de panela funciona en animales
Recomendar
Responder
Clara sarabia
3 de julio de 2019
Quisiera saber si la melaza engorda ya que me la recomendaron para eso
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.