Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Siembra de Grama Rhodes en campo salino

Mejoramiento productivo mediante la implantacion de Grama Rhodes en un campo salino de Santiago del Estero

Publicado: 24 de mayo de 2011
Resumen
Gran parte de los campos de la provincia de Santiago del Estero contienen salinidad en sus suelos, como así también existen campos muy degradados por su historia cultural, sobre-pastoreo, elevada carga animal, poco descanso de potreros,  inadecuada rotación de pastoreo, etc. Tal es el caso puntual de un campo en la localidad de Taboada, perteneciente a la firma Aguas de...
Temas relacionados
Autores:
Juan Pablo Caro
Oscar Peman y Asoc.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Pablo Caro
Oscar Peman y Asoc.
15 de septiembre de 2011
Para las siembras de Grama rhodes se la puede realizar de varia formas al voleo, a mano, con avion, rolo, sembradoras de granos finos, siembra directa adaptando y regulando la salida. son como verán muchas formas, siempre y cuando la semilla haga contacto directo con el suelo sin tapar de ninguna forma (no ramas, no rastra, no postes) a lo sumo en terrenos duros o pesados pasarle un rolo pequeño desterronador y nada mas. Si no tienen esta herramienta aconsejada, mejor dejar sin pasar nada luego de la siembra y que las lluvias se encarguen de mezclar la semilla con el suelo.
Juan Josè Gajate
Oscar Peman y Asoc.
15 de septiembre de 2011
La foto No. 3 : Que clase de grama es ?Gracias.-
Juan Pablo Caro
Oscar Peman y Asoc.
17 de septiembre de 2011
En la foto nº 3 no es grama rhodes, ni es una foto publicada por mi, en algun momento se debe haber intercambiado con otro articulo de la pagina o no se realmente que paso...
Nestor Luis Silfa Perez
18 de septiembre de 2011
muy bien, amigos diganme por favor si aqui hay alguien mas de republica dominicana,que tenga alguna experiencia en la siembra de grama rhodes
Ivan Chartier
23 de septiembre de 2011
Hola, Soy de Santa Fe Argentina, estoy controlando renovales y mi idea es sembrar Grama, puedo pulverizar y sembrar en Avion?
Juan Jose
26 de septiembre de 2011
hola buenos dias, mi nombre es juan, soy un pequeño productor del norte de salta, del chaco salteño, vi las fotos del campo donde se hicieron las experiencias y es muy similar al monte de mi campo, la diferencia es que mi campo el suelo no es salino pero si es muy arcilloso y duro, se hacen grietas cuando se seca... hace 2 años probe con hacer un desvajerado y limpieza para sembrar gaton panic, pero no dio resultados, pero nada de resultados ni una sala planta de pasto, y la semilla era de la mejor calidad, queria saber que variedad de grama rhodes se adaptaria mejor? las precipitaciones anuales son de unos 550 mm... las temperaturas en verano oscilan en los 48°
Mauro Lenardon
8 de abril de 2012
Buenas Tardes, que herbicidas se pueden usar sobre el cultivo de grama rhodes para controlar rama negra y latifoliadas? Se puede usar los herbicidas residuales, ej atrazina, metsulfuron etc? Saludos Mauro Lenardon
Juan Pablo Caro
Oscar Peman y Asoc.
9 de abril de 2012
Estimado Juan Jose: En este caso que me plantea y en la zona, si seria lo mas acertado hacer en el caso que tenga suelos pesados-arcillosos una Grama rhodes, lo que mejores resultados le daria seria una CV. Top Cut, y en segunda Instancia CV. Finecut.
Juan Pablo Caro
Oscar Peman y Asoc.
9 de abril de 2012
Estimado Mauro: los herbicidas que recomiendo para controlar malezas en Grama rhodes son todos los que se recomiendan para tratamiento de hoja ancha únicamente, por ejemplo 2,4-D o algún producto en cualquier marca comercial que sea selectivo para hoja ancha. La dosificación puede ir desde 500 cc hasta 1000 cc podría ser dependiendo del tamaño de maleza y tener muy en cuenta el tamaño de la pastura, la aplicación la recomiendo cuando ya la pastura esta lograda en su mayoría o en un estadio vegetativo pero que se note una planta fuerte ya que puede ser de unos 20 cm, para las aplicaciones de mayor volumen (1000 cc). ya que hay casos que por clima o suelos a altas dosis retrasa el crecimiento de la pastura. Particularmente yo no recomiendo atrazina ni metsulfuron, hay investigaciones, pruebas y experiencia realizadas sobre todo de atrazina y distintos resultados buenos y malos, por lo no se puede recomendar a ciencia cierta estos productos para Grama rhodes.
José Francisco Ramirez Velazquez
17 de agosto de 2012
Soy de un pueblito del Estado de Jalisco, y les solicito información para poder resembrar con mi propia semilla de Grama rhodes, en que fecha recolectarla y en que fecha sembrarla. Gracias
Felipe Orozco Jaime
19 de junio de 2013
Mi nombre es Felipe Orozco. Tengo una propiedad de terreno en el Estado de Guanajuato. municipio de Pénjamo MEXICO. los pastizales nativos de han disminuido fuertemente por las sequias. y he estudiado sembrar grama Rhodes, mi duda es si resiste sin recibir lluvias durante 8 a 9 meses ya que el periodo de lluvias es de Junio a Septiembre. y la pienso sembrar al iniciar el periodo de lluvias en Junio. como ve me sugiere algo en particular.... Muchas gracias por compartir información tan importante FELICIDADES...
felipe campoy corral
20 de mayo de 2014
deseo saber si ustedes venden semilla de pasto rhodes en mexico y su costo por kilo. o en su caso donde adquirir esta semilla.
Fernando Dario
3 de julio de 2017
attte:si no se dispone de rolo y hay cobertura se puede prender fuego el lote e inmediatamente cuando empiezan a rebrotar las malezas y arbustos se pasa herbicida glifosato,mezclado con picloran y 24d,,con avion y se siembra inmediaamente tambien con avion y preferiblemente en mezcla con melilotus o trebol oficinalis,,se deja establecer y semillar despues se pastorea,,para no fracasar hay que esperar las temporadas de lluvias y ademas no menos de 10kg de semillas en la mezcla,,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate