Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejoramiento genético en eficiencia de conversión de alimento y características de canal: oportunidades a través del uso de la genómica

Publicado: 17 de julio de 2015
Resumen
Introducción. Tradicionalmente los programas de mejora genética animal han priorizado las características relacionadas con los ingresos de los sistemas de producción de carne como los pesos vivos y ganancias diarias de crecimiento. Sin embargo, poco se ha atendido a características asociadas a los costos de producción, como el consumo de alimento que...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
M. Pravia
INIA Uruguay
Elly Navajas
INIA Uruguay
Mario Lema
INIA Uruguay
Gustavo Brito
INIA Uruguay
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Mvz Jesus Eduardo Robles
23 de julio de 2015
Es interesante e inovador , determinar en nuestros hatos si los estamos dirigiendo genéticamente hacia la eficiencia y mejoramiento de la canal felicidades a los participantes en este proyecto y esperamos ver resultados a futuro
Recomendar
Responder
Luz Marina Barrera Vanegas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de julio de 2015
Especialmente uttil este método de selección, esperamos resultados, los felicito.
Recomendar
Responder
Fabrizio Arcos
Universidad Agraria del Ecuador
24 de julio de 2015

Me gustaria conocer sobre los marcadores más relevantes, y como se determina si se expresa o no el mismo, es decir el hecho que aparezca tales marcadores indicaría que se expresaria esa caracteristica? y si se va a diferenciar de los animales alimentados en pasturas y en animales en feed lot, y que marcadores se podria utilizar con animales cruzados con cebuinos, o a que dirección puedo encontrar su publicación respectiva, Gracias 

Recomendar
Responder
Carlos A.Garriz
25 de julio de 2015
Sres.Autores, instituciones de financiación y participantes. Mis consideraciones sobre el proyecto tan oportuno e importante, exceden este espacio y foro. Con ánimo constructivo les ofrezco mi experiencia en el tema y que, modestamente, podrían optimizar el esfuerzo y gasto. Si les parece o interesa les dejo mi dirección (cgar@sinectis.com.ar) para comunicarnos e intercambiar opiniones.En tanto para tener una idea podrán ver un trabajo similar [ http:www.produccion-animal.com.ar/Razas de carne/Criollo Argentino/¿Producir carne con la raza Criolla Argentina?], de crecimiento y calidad, con "genómica implícita" en razas tradicionales y cruzas criollo y Beefmaster como "testigos" para demostrar la capacidad carnicera del ganado Criollo Argentino, similar al de la ROU, del que tengo escasas pero óptimas referencias (reserva genética!). En dicho trabajo observarán el diseño, método de evaluación aplicado (canales y carne ) y resultados, que no se hubieran logrado con el sólo registro de la Clasificación-Tipificación ni del peso y % de cortes, exclusivamente, y que por definición son inconducentes para el objetivo planteado. Este trabajo se realizó con la buena voluntad de los productores y la industria frigorífica, incluyendo el registro de los datos y recuperación del valor comercial de los animales experimentales y económico, con saldo a favor por los derivados de la faena y evaluación. Cuyos detalles les podré explicar. Concretamente este es el punto.Porque moral y técnicamente agobia leer - "las características asociadas a la canal, por dificultad de registro y altos costos...han quedado relegados a pesar de su relevancia económica".- ( y agregaría técnica ). Este honesto reconocimiento no condice con la envergadura del proyecto y es una lástima no realizar lo que se sabe corresponde, por motivos opinables y que comprometen la interpretación de los resultados o el cumplimiento del objetivo (2). Fundamentalmente porque explica la eficiencia de los animales en convertir el alimento consumido transformado en carne.Creo que pueden (deben ) hacer lo mismo ( ver trabajo de referencia ). En ambos países RA y ROU existen infraestructura de faena-despostada y charqueo para exportación, técnicos y supervisores especializados y obreros idóneos que son "cirujanos artesanales". Estimo que no hay excusas para "invertir destruyendo", 200-250 novillos, en nuestros países ganaderos que faenan millones / año. En una investigación el valor intangible del conocimiento no debe ser comparado con el valor del novillo experimental al mismo nivel del productor. Los roles son diferentes. A disposición para lo que estimen pueda ser de alguna utilidad o como "consultor externo ad honorem", los saluda cordialmente. ( Jubilado Ex INTA Castelar. Tecnología de Carnes ). Carlos Alberto Garriz.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.