Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La mejor raza para engorde

Publicado: 26 de noviembre de 2002
Por: Hussein Pineda
Estimados amigos de Engormix, cuál es la mejor raza para realizar ganadería de engorde.
Vivo en Arequipa Perú y estoy iniciando el negocio de la crianza de toros para su venta como carne.
Gracias por la respuesta.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Jorge Torres
Luis Jorge Torres
28 de julio de 2007
Muy interesante, les puedo dar los números de los parámetros que yo califico en mi ganadería, en la cual uso Angus Rojo con Brahman las madres, y los sementales que uso son Charolais, es muy interesante, porque estas razas son las de mayor cualidad y más usadas en el mundo. Saludos MVZ Luis Jorge Torres
Agroaustria
Agroaustria
4 de agosto de 2007
Después de ensayar y realmente tomar datos he llegado a la convicción... Primero: en nuestro continente debemos tener ganado doble propósito (da leche para cubrir gastos y carne para lograr una ganancia, es el más ecológico, el más fértil etc). Segundo: el mejor doble propósito es Fleckvieh Simmental, especialmente semen de toros probados alemanes como Muenchen GRUB - Bavarian Fleckvieh Genetics). Toni Brandauer
Manuel S. Herrera
Manuel S. Herrera
15 de agosto de 2007
Estimado compañero, ha la hora de empezar un sistema explotación pecuario, considero que deben tomarse en cuenta algunos factores, Uno de ellos, es como lo señalan ciertos compañeros, el tipo de ecosistema y las alternativas que este te proporciona, Yo he observado muchos fracasos en ganaderias con distintos tipos de finalidad (carne ó leche), esto por desarrollar una explotación en zonas donde la raza del animal no se ve favorecida por condiciones ambientales. Otro factor, es el manejo que le proporcionaras a tus animales el cual debe ir muy bien compenetrado con el primer factor. Un concejo seria que Detallaras bien el comportamiento y/o desempeño de los animales en la zona y trata de averiguar las ganancias diarias de peso en distintas razas, esto antes de adquirir animales que no te vayan a dar buenos rendimientos. Creo que la Raza Nelore, el mismo ganado criollo y otras razas de origen Bos indicus que se desarrollan en esa zona del Peru son unas posibles alternativas a estudiar y posteriormente a desarrollar.
Paulino Vasquez
9 de septiembre de 2007
Disculpen todos. Necesito saber si en Panamá existen sementales de la raza blonde, dónde y cuánto es el costo aproximado de uno que esté listo para la monta.
Giancarlo Cozzo
Giancarlo Cozzo
16 de enero de 2008
En ganaderías y razas podríamos hablar un año entero y no ponernos de acuerdo, pero tomen estas reflexiones a ver si les parecen aplicables a su finca: 1) Hay que determinar para qué sirve la finca: ¿carne, leche o doble propósito? 2) El manejo ¿es a pastoreo o puede ser pasto de corte? ¿se le dan unas hectáreas de sombra natural y espacios ambientados, con árboles como fico, saman, etc? (Yo coloqué unos aspersores de humedad en un área bajo sombra y me fue bien). A mejor manejo, más posibilidades de usar con éxito razas productivas, pero no tan adaptadas... 3) Costo de los insumos en tu zona, calidad del pasto Y DISPONIBILIDAD ANUAL, calidad del PERSONAL DE TRABAJO. 4) Programación sanitaria, PROFESIONAL Y ACTUALIZADA. 5) Calidad del AGUA: en el llano Venezolano dicen que el agua de río engorda el ganado, pero más bien es que el agua de laguna caliente y pantanosa tiene muchos parásitos. Entonces, cuando tengan todas las anteriores cuestiones claras piensen en la RAZA, que es lo más divertido e interesante... Pero sin las condiciones anteriores, no sirve de nada... ¡quién sabe! Tal vez muchos hayan descubierto el cruce ideal y no les resultó por mal manejo, alimentación o clima; esto último es muy importante, ya que aún sea tropical puede ser húmedo o seco, lluvioso, pantanoso, etc. Me consta que las razas Carora y Senepol son muy buenas porque lo he visto, pero por ejemplo en el municipio Veroes, de Yaracuy, o en Yaracal y sur del lago el Carora, se comporta no tan bien como en otras zonas secas; al igual que el SENEPOL. Este último de todas formas da muy buenos resultados, aunque mejor si no hay retención de agua en el terreno. Entonces, ahora POR FIN podremos hablar de razas... lo más divertido y apasionante. Yo creo que lo mejor es manejar una hembra f1 y utilizar un padrote terminal de otra raza... Para mí lo ideal es: HEMBRA F1 DE BRAHMAN CON SENEPOL SERVIDAS POR PIEMONTES HEMBRAS F1 DE BRAHMAN CON CHIANINA IGUALMENTE SERVIDAS POR PIEMONTES. Obvio que esto es con finalidad de carne, y es una sugerencia. Para doble propósito me gusta HEMBRA GYROLANDO o GYR X PIEMONTES. Si la zona es seca me gustaría ver una F1 de CARORA CON GYR X PIEMONTES (no la conozco). Toda la descendencia de este sistema va a matadero y deberíamos manejar un rendimiento de 60 - 62 % en canal (PIEMONTES). Como este producto es netamente comercial, hay que tener reservado un 20 % del rebaño para producir las f1 o las razas puras para los reemplazos. Esto es basado en razas que conozco y he probado a nivel experimental. Nunca he probado BRAUNVIEH, CHAROLAIS, LIMOUSIN O BELGIAN BLUE que me parecen muy interesantes. Estos datos pueden ser útiles: PIEMONTES: Considerado bos taurus, aunque es descendiente del CEBÚ, con rendimientos en canal hasta de 72 % (si es verdad, pero puros). Son animales que presentan atrofia muscular o doble musculatura, excelente adaptación al trópico, pelaje blanco pero piel negra, el mejor rendimiento en desposte (carnicería). SENEPOL: Rusticidad, habilidad materna, resistentes a enfermedades como anaplasmosis y otras tantas. CHIANINA: Habilidad materna, crecimiento acelerado, calidad de la carne, peso al nacer alto (ojo con esto). CARORA: Raza Venezolana de excelente producción lechera y adaptada al calor. Ojalá les sirva de ayuda, pero recuerden que la mejor raza, cualquiera que sea, es la que funcione en su medio y con su manejo y NO COMIENCEN CON LO MÁS DIVERTIDO... hagan la tarea ya que la mejor raza con mal manejo pasa a ser la peor. Saludos
Francisco Badillo
Francisco Badillo
16 de enero de 2008
En el trópico Guatemalteco los ganaderos están fascinados con los cruces de ganado encastado de Cebú (predomina el Brahman y el Nellore) con toros Romagnola. Es impresionante el desarrollo con buen pasto, minerales, agua limpia, y la prevención/tratamiento contra parásitos externos (moscas de la paleta y garrapatas principalmente) y parásitos internos. Cualquier ganadero quedará gratamente impresionado con ésta cruza Bos indicus y Bos taurus. Los problemas de parto son sumamente escasos y la ganancia de peso impresionante pues el destete (en promedio 8 meses de edad) es de 600 lbs. Este servidor y amigo es Ing. Agrónomo y Zootecnista. Saludos.
Francisco Badillo
Francisco Badillo
16 de enero de 2008
Aclaración, el peso al destete promedio es de 500 libras (error al teclear la cantidad). Este cruce no es recomendable en novillas o vacas de porte pequeño ó mediano, utilice únicamente con vaca grande de segundo parto. Saludos.
Francisco Badillo
Francisco Badillo
17 de enero de 2008
La raza Brahman y el Santa Gertrudis me parece a mí que como puras son una gran alternativa para la producción de carne en el trópico. Sin embargo, puedo asegurar por experiencia propia que el producto F1 proveniente de vacas grandes de tipo Cebú (cualquier raza de éstas) con Limousin, Charolais, Simmental y Red Angus (mi preferido) de excelentes becerros para engorde y excelentes novillas de reposición. Estos cruces los probé hace más de 20 años y son fabulosos. Por cuestiones de gustos yo me quedé con Santa Gertrudis y el cruce de Angus Rojo. La ventaja del segundo es que las vacas son de porte mediano, muy fértiles y se mantienen aún en condiciones adversas de sequía en muy buenas carnes. Saludos.
Emilio D´agostino
28 de enero de 2008
Estimado amigo, si bien es difícil hacer una recomendación en este tema desde un país lejano como la Argentina voy a ver si puedo hacerle un pequeño aporte. No existe la mejor raza para engorde, solo puede buscar aquella raza o cruza de razas que se adapte mejor al ambiente y al objetivo de su producción. En general, por lo menos por estas pampas, se conocen tres diferentes ecotipos de razas para carne que son: los británicos (entre las que figuran las razas Aberdeen Angus, Hereford, Shorton, etc), las indicas ( razas Brahman, Nelore conocidas en mi pais como Cebu) y las continentales (entre las que podemos mencionar las razas Charolais, Limousin, Simmental, Chianina, etc). A grandes rasgos las razas británicos se destacan por su menor frame (mas chicas) y mayor facilidad de terminación, o sea que la invernada (como le llamamos acá al engorde) se hace mas corta las razas indicas tienen mayor frame y rusticidad , por lo que toleran mejor las altas temperaturas, la falta de forraje, etc. y las continentales son las razas carniceras por excelencia, donde vamos a encontrar la mejor conformación animal (mas musculatura) pero nos va a costar la terminación. ¿Qué va a querer el comprador de un frigorífico? Los animales de razas continentales. ¿Qué va a querer un engordador de clima templado y con buenas pasturas? Las razas Británicas. ¿Qué va a querer un engordador de climas tropicales? La rusticidad de las razas indicas. Por eso arranqué diciendo que no hay una mejor raza ya que esto depende del ambiente y el objetivo de producción. Por otro lado, por lo menos en la Argentina, se esta trabajando cada vez mas con cruzas entre distintas razas. Son comunes las cruzas de razas indicas y británicas (Aberdeen Angus con Brahman forman el Brangus, Hereford con Brahman forman el Braford) de razas británicas ( Aberdeen Angus con Hereford forman el Careta ) de razas británicas con continentales ( Aberdeen Angus con Limousin forman el Limangus). Estos cruzamientos se dan debido a que no existe una raza mejor sino que se buscan obtener las características deseables de las distintas razas que nos convengan a nuestro ambiente y objetivo de producción. Pero bueno, no lo quise marear ni hacer una exposición, para ser mas concreto le sugeriría que vaya a los remates de animales de la zona donde tenga el campo y ahí se va a dar cuenta de cuales son las razas que sirven en su zona, salvo que quiera introducir nuevas razas de otras zonas o meterse con los cruzamientos, ahí podemos hablar y le recomendaría en un principio las cruzas de Braford y Brangus ( pero no creo que las encuentre en su zona). Es un lindo tema para cambiar opiniones de distintos países y espero haberle sido útil.
Franklin Roa
Franklin Roa
8 de octubre de 2008
amigos necesito saber un sitio web oficial donde pueda encontrar informacion sobre el componente genético caracteres cualitativos y cuantitativos de la raza sahiwal y la piemontes gracias por su respuesta
Miguel Angel Magaña Hernandez
Miguel Angel Magaña Hernandez
16 de octubre de 2008
yo PIENSO QUE la MEJOR RAZA PARA ENGORDAR ES LA DE BIFFMASTER YA QUE ES LA ADAPTABLE A CUALQUIR TIPO DE CLIMA PERO SOY NOVATO EN ESTO ASI QUE YO PREFIERO SACAR MIS PROPIAS CONCLUSIONES
Ivan Polanco
19 de octubre de 2008
HOLA , PARA MI NO HAY NINGUNA MEJOR RAZA PARA ENGORDE , YA QUE CADA UNO TIENE QUE DARSE CUENTA DE CUAL O CUALES RAZAS PUEDO YO SACARLE EL MÁXIMO PROVECHO DENTRO DE MI FINCA Y DENTRO DE MIS POSIBILIDADES Y NO PENSAR QUE X RAZA ES LA MEJOR Y SE ENGORDARA MAS QUE LAS DE LOS VECINOS POR ARTE DE MAGIA.
Alvaro Carazo Z.
Químicas Unidas Ltd.
23 de octubre de 2008
Las razas de carne francesas son el secreto mejor guardado en el mundo con respecto a la producción de carne.- A pesar de ser tan buenas es una lástima que los franceses sean tan ineficientes en cuanto a divulgación y comercialización de sus razas en el resto del mundo.- En lo personal, después de haber experimentado durante varias años con algunas de esas razas (Charolais, Limusina, Blonde DAquitiane, Normando, Belgian Blue e Inra 95), mediante inseminación sobre vacas bos índicus, llegue a la conclusión de que la que mejores resultados me dio fue la raza BLONDE DAQUITAINE, toda vez que fue la que más rápido llegaba a peso de matanza y la que dio mejores rendimientos en canal y al deshuese.- Mi finca queda en zona cálida y muy húmeda y también fue la que mejor se adaptó al medio ambiente.- Vendo el ganado comercial de engorde (machos y hembras) directamente a los carniceros, quienes prácticamente me lo quitan de la mano y, mejor aún, a precios muy superiores a aquellos a los que venden los productores en el matadero o en las subastas.- Ahora, además de la línea comercial de engorde, dedico esfuerzos a la producción de ganado puro de esa raza.- Alvaro Carazo Z. COSTA RICA
Giancarlo Cozzo
Giancarlo Cozzo
23 de octubre de 2008
Sr Alvaro Carazo. Interesante su opinion pero me gustaria saber algunos datos. Cual fue el porcentaje de rendimiento en canal, tengo entendido que el mayor porcentaje del mundo es el PIEMONTES ITALIANO Y EL BELGA AZUL que ud probo, sin embargo el BLONDE le dio mejores resultados. Lo otro es saber la cantidad que faena para saber si es un numero considerable y pueda tomarse en cuenta como una constante. Me interesa mucho porq su finca tiene las mismas caracteristicas que la mia. Y por ultimo y disculpe el abuso,podria informarme cuanto cuesta la tierra en Costa Rica para montar una finca de 100 hectareas aprox, rangos por supuesto Gracias Giancarlo Cozzo
Carlos Ruiz
Carlos Ruiz
2 de noviembre de 2008
Estamos realizando cruzamientos de blonde d aquitania con nelore hace 15 años, teniendo buenos resultados en campos del alto parana próxima al Brasil, la raza francesa se adapta muy bien. En la actualidad estamos iniciando un programa de transferencia de embriones. La dificultad que encontramos aquí en la región es la disponibilidad de semen de dicha raza ya que es poco conocida. Carlos Ruiz - Paraguay
German Oñativia
German Oñativia
3 de noviembre de 2008
Estimados asistentes al foro: Como han dicho varios de los comentaristas, lo que define el biotipo a elegir es el ambiente. En Argentina las regiones ecológicas son muy variables, pero las razas que mejor se adaptan a las restricciones forrajeras y adversidades climáticas son las F1 de Brahman por Aberdeen Angus negro ( no el colorado ya que es menos rústico que el negro ). Si tengo cierto control sobre la disponibilidad de alimentos para el engorde mi elección es la cruza de razas británicas ( Angus y hereford ). El kilage final del animal no lo es todo, creo que gaveta en mayor medida la precocidad de la raza y sus cruzas. Muchas veces no se trata de vender un novillo hiperpesado perdiendo eficiencia en la conversión a carne y grasa, sino justamente priorizar dicha eficiencia para que el costo-beneficio sea la clave. Aquí evaluamos la alternativa de engordar dos novillos livianos (420 KG ) en casi el mismo tiempo que nos lleva uno pesado de 540 kg. Los saludo
William Arnulfo Hernandez
William Arnulfo Hernandez
28 de marzo de 2009
hola compañeros de engormix he tenido algunas dudas con respecto a alguna entidad que me pudiese ayudar con respecto a un proyecto de ganado doble propósito para clima cálido. Necesito mucha informacion agradezco a la entidad que apoye este tipo de proyectos me pueda colaborar con informacion técnica y de costos gracias...
Daker Ojeda Bravo
Daker Ojeda Bravo
25 de junio de 2009
hola como estan todos los que participan en este intercambio de experiencias, soy un ganadero con nada de experiencia estoy iniciando a ser parte de esta actividad, a mi me gusta tener ganado de buena calidad y estoy pensando en optar por la raza pardo, quisiera que hablaran un poco de los beneficios de esta raza que tengo entendido que bastante buena tanto para engorde como para produccion de leche. agradecería me respondan a mi correo daker.katy@hotmail.com
Marta Beatriz Capponi
27 de junio de 2009
La mejor raza para engorde: No existe una raza para engorde en forma pura sí puede ser utilizada, cruzas que aumente el vigor híbrido, por ejemplo el Brahman con el Hereford, BRAFORD, andaría muy bien, lo mismo el Brangus, y porqué no el Induzin, poner un trihibrido. En mi zona anda muy bien la raza Limangus, que es una raza que fue creada en nuestro país, tiene muy buena ganancia diaria de peso, buen peso al destete y rápida terminación al año de vida, engordado a corral a partir del destete puede llegar a los 400 kg. de peso. A me olvidaba la raza Induzin fue creada en ARGENTINA, y es para clima cálido, para la zona norte de nuestro país. SALUDOS.
Diego Fermes Huanca
Diego Fermes Huanca
25 de agosto de 2009
quisiera saber que tipo o raza de ganado vacuno puedo escoger para criar en huancarqui - Aplao - VALLE DE MAJES
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate