Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La mejor raza para engorde

Publicado: 26 de noviembre de 2002
Por: Hussein Pineda
Estimados amigos de Engormix, cuál es la mejor raza para realizar ganadería de engorde.
Vivo en Arequipa Perú y estoy iniciando el negocio de la crianza de toros para su venta como carne.
Gracias por la respuesta.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcos Lemus
Marcos Lemus
1 de noviembre de 2006
Hola, soy Marcos de Panamá, y la verdad, si estás iniciando en este negocio, debes de tener bien en cuenta en verdad si lo que deseas en producir los novillos o comprarlos para cebar. Bueno, lo de cebar el ganado puede ser opción tuya de comprarlos de la mejor raza que tengas a mano, pero a mi concepto principal, en cuanto a la inseminación artificial, es que si tienes algunas vacas ya adultas o listas para sus primeros partos, puedes tomar la opción del Blonde D´Aquitaine, que para mí es una de las razas con más capacidad de engorde y un mejor metabolismo, ya que es derivado de tres razas como la Quercy, Garonesa, Rubia de los Pirineos, las cuales son muy buenas para lo que te propones. Te deseo muchos éxitos en tus planes.
Jaime Gutierrez Iparraguirre
1 de noviembre de 2006
En el caso de la mayoría del territorio peruano, el engorde de ganado se realiza con los animales machos de razas lecheras, porque hay muy pocos hatos de animales de razas cárnicas. Por ello, lo que se quiere aprovechar son animales machos que son descartados de los hatos lecheros, que aunque se sabe que tienen menor conversión (Holstein), son animales que pueden ser adquiridos sin ningún inconveniente y a precios relativamente bajos. Por ello es que solicito los comentarios de Uds. sobre el uso de implantes hormonales.
Juan Palafox
Juan Palafox
1 de noviembre de 2006
Yo he visitado engordas del estado de Sonora, y he visto que las razas que más abundan en un hato son simbrah y angus...
adan velasquez ortega
adan velasquez ortega
3 de noviembre de 2006
SEÑORA ESPERANZA MARIA BERNAL..........RECIBA UN CORDIAL SALUDO........... Y DE ANTEMANO LA FELICITO POR SU TRABAJO............ QUISIERA QUE USTED ME PROPORCIONARA TODA LA INFORMACION QUE PUEDA SOBRE LA RAZA LIMOUSIN.......CARACTERISTICAS FENOTIPICAS......RENDIMIENTOS EN PESO..... TODA LA IMFORMACION QUE A BIEN QUIERA BRINDARME..........LE AGRADECERIA ALTAMENTE.........GRACIAS..... MI CORREO.. adavelao@yahoo.com
Marcos Lemus
Marcos Lemus
6 de noviembre de 2006
Hola amigo soy Marcos de Panamá disculpa si soy muy breve con usted pero para decirle algo leve para mi una de las mejores razas y de muy buena calidad de carne para exportar es la Bolnde D´aquitaine. por sus cualidades. siempre y cuando tomes en cuenta los factores tales como ambiente , nutricion y capital y espacio. y quieres puedes contactarme a el mail. personal que es mjrlemus@hotmail.com y te puedo dar con mas tiempo algunos detalles. saludos y suerte. chao.
Diego Velásquez
Diego Velásquez
16 de noviembre de 2006
Hola, Soy Diego, de Colombia. He estado leyendo con mucho cuidado las respuestas a esta pregunta (tan vieja como la ganadería misma y aún sin respuesta clara) y me uno a los llamados de atención sobre las condiciones ambientales de la zona como factores principales para la elección de la raza. Además, creo que puedo aconsejar otra pregunta más pertinente: ¿Cuál es la raza que pagan a mejor precio los compradores que tengo disponibles? No es ningún secreto que los mercados tienden a favorecer una raza o expresión fenotípica, y esa preferencia cambia según el mercado. De manera anecdótica les cuento, aquí en la feria de Medellín, el ganado de color blanco es mejor pago que el ganado de igual calidad, pero de color negro. Esta diferencia llega a ser de hasta el 10 así que mucha gente tiende a criar brahman blanco aunque las tasas de conversión sean inferiores, pues al final ese premium en el precio supera los costos de una ceba un poco más prolongada. Con esto quiero que cada ganadero, además de mirar EPDs fabulosos y admirar novillos de 700 kg y 14 meses, se pregunte si hay canales comerciales adecuados para estos animales. Un Abrazo Fraternal Desde La Capital Paisa, Diego.
Nelson Robles
Nelson Robles
30 de noviembre de 2006
Amigo, la mejor raza de engorde son las razas de origen de la conbinacion de Bos tauros y Bos Indicus de carne, por el contenido de grasas en la carne, textura, ganancia de peso diarío, por la adaptabilidad al tropico. Saludos, y espero que te sirva.
Marcos Lemus
Marcos Lemus
20 de enero de 2007
HOLA QUE TAL AMIGO, TE ESCRIBO SOLO UNAS CORTAS PALABRAS PARA RESPONDER A TUS INQUIETUDES NO SE EN REALIDAD EL ORIGEN O LOS ORÍGENES DE RAZAS EN SU PAÍS PERO SI ESTOY CONSIENTE DE ALGUNOS COMPAÑEROS QUE YA LE HAN DADO RESPUESTAS A SU PREGUNTA DE QUE HAY MUCHO DE QUE ESCOGER EN RAZAS DE ENGORDE. PERO LO UNICO QUE SI LE PUEDO RECOMENDAR ES QUE SI TIENE A SIMPLE DISPOSICIÓN RAZAS CEBÚES HEMBRAS, NO TIENE ENTONCES DE QUE PREOCUPARTE- SOLO INVESTIGA SOBRE LAS MEJORES RAZAS PARA ENGORDE, LA QUE MAS SE ADAPTA A TUS NECESIDADES Y LISTO. REALIZA UN ESTUDIO DE TU TIERRA- CLIMA- Y FACTORE SQUE TU CREAS QUE TE PUEDAN AFECTAR. RAZAS QUE TE RECOMIENDO – RUBIA DE LOS PIRINEOS – BLOND´D AQUITAINE ESTAS SON MUY DTADAS PARA LA INSIMINACION. O PARA LA CEBA, CRÍA.
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
28 de enero de 2007
El 26 de Febrero de el 2006 tuve la oportunidad de asistir a la conferencia Calidad y suavidad de la carne, impartida por el Dr. Ted Montgomery, catedrático e investigador de West Texas A&M University, considerado como una de las máximas autoridades en la ciencia de la carne en USA. La conferencia fue muy técnica, se habló de manejo ante mortem, post mortem, fibrillas, resistencia miofibral, elastina, colágeno, actina, miocina, pH, rigor mortis, método de cocción, cobertura de grasa dorsal, marmoleo, etc, en fin, una conferencia muy extensa. A la hora de las preguntas, uno de los asistentes le preguntó al Dr. Montgomery que cuál consideraba que era la mejor raza que mejor calidad de carne producía, a lo que contestó que era una pregunta muy difícil ya que entre una misma raza había muchas diferencias, y que la genética era muy importante, pero más aún una buena nutrición, la edad, el grado de finalización, el manejo ante mortem, el manejo post mortem y el método de cocción!!!!!!
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
28 de enero de 2007
Disculpas, la conferencia fue en el 2004.
Francisco González
Francisco González
24 de febrero de 2007
Amigos, yo no se qué clima hay en Antioquia, Perú, pero en México, mi papá a vacas branvieh con brahman metió toro Charolais Full French, y las crías nosotros mismos las engordamos, y tuvimos una muy buena experiencia con este ganado, con ganancias diarias en el corral superiores a los 2 kg. Para mí la mejor raza en carne es la charolais y sus cruzas.
Manuel Villaseñor G.
Manuel Villaseñor G.
2 de marzo de 2007
Bueno, yo creo que ya hay razas específicas y muy buenas como la charolais, las cebú, etc. Pero hay que tomar en cuento muchísimo la alimentación, las desparasitadas, etc., ver el espacio. De todos modos, hay que echarle muchas ganas.
abel  giovanini
18 de abril de 2007
Estimado amigo Gonzales: quisiera saber si me puede contar con qué dieta trabaja para ganar 2 kilos diarios... Yo vivo en Argentina, si me puede contestar... Desde ya, gracias.
Francisco González
Francisco González
19 de abril de 2007
Concentrado al 14 Blocks nutricionales y pastura de mediana calidad. Saludos.
Francisco González
Francisco González
19 de abril de 2007
Te recomiendo que te formule una dieta un M.V.Z y recuérdale que no te tiene que salir muy caro.
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
19 de abril de 2007
Hablar de una ganancia x es muy relativo, si la información no está sustentada con datos tales como: (además de la genética), edad, peso de inicio, condición corporal (flaco, delgado, carnes), consumo de materia seca, consumo de energía, días en engorda, rendimiento de canal, rendimiento en fullset, grado de clasificación, etc. Además la evaluación de la información del lote enfrentando ganancia, consumo de ms y conversión esperados contra los obtenidos. La diferencia de lo esperado contra lo obtenido no deberá variar de un + - 5 para asumir que se obtuvo del lote un buen resultado ya que la genética, la nutrición, el manejo, etc. fueron buenos.
Antonio Osorio Llach
7 de mayo de 2007
Creo que todo los foristas dan sus razas, pero mi pregunta es ¿qué tipo de ganado tienes (vientres) si es que los deseas producir, y cuáles son tus condiciones medio-ambientales? Porque es diferente producir carne en trópico bajo, que en trópico alto... ¿Cuáles serían los vientres de los cuales partirías? Existen muchas diferencias que a veces no se tienen en cuenta: En trópico bajo, los vientres de Nellore tienen un gran ventaja: por lo general no es necesario entetar las crías que nacen bien, ya que es muy raro encontrar vacas de esta raza o cruce con pezones grandes. Esto no quiere decir que todos los terneros se entetan con facilidad, sino que después de que el ternero se levante, no hay dificultad para que el ternero mame, puesto que la teta de la vaca le cabe en la boca, algo que no sucede tan comúnmente como en otras razas cebuinas. Los cruces en trópico bajo dependen igualmente del ambiente. Mucho hablan de que es importante el tamaño de los potreros, si tienen sombra o no, si tienen agua o no, si sufren con ecto y endoparásitos o no, pero algo sí les puedo decir: El que quiere producir carne debe dar pasto, agua, sombra, sal, sanidad preventiva y, según el caso, complementos a la dieta... de nada sirve tener la raza ideal para producir carne si no hay cómo alimentarle ni mantenerle. Por eso requieres: Potreros con buena rotación, calidad y cantidad de pasto. Agua abundante y fresca. Control sanitario preventivo y curativo eficaz. Complementos a la dieta forrajera, como sales de buena calidad y ofrecimiento a voluntad, subproductos de la agro-industria. Un asesor idóneo para que analice tu explotación desde antes de comenzar la actividad. Y lo más importante es la determinación de costos: determinar cuál es el costo de producción de un kilo de carne y su precio de venta, y compararlo con el interés de una entidad bancaria. Si tu rentabilidad es menor que la que ofrecen los bancos mira qué tienes que corregir y corrige a tiempo. Razas para producir ideales: cruces de Europeos Charolaise, Blonde Aquitaine, Limousine, Gelvieh, Chianina, Simmental o Fleish Fleckvieh. En trópico bajo debes tener razas cebuinas y las mejores serían Nellore y Brahman. Saludos.
Aparicio Veloz Jose
Aparicio Veloz Jose
14 de mayo de 2007
Tengo poco tiempo de haber ingresado al mundo de la ganadería de engorde, pero he comprobado que uno de los factores es el sistema de selección... mejorando caracteres, obteniendo padres genotípicamente mejores, de razas diferentes para que en el animal se obtenga la heterosis (vigor híbrido). Mi recomendación para una selección es comprobar el comportamiento individual y por producción. En cuanto al complejo alimenticio se requiere una buena clasificación de pasto, considerando la situación climática de la zona. También influye la docibilidad del animal, ya que un animal arisco tiene un mayor consumo de energía y esto conlleva la pérdida de peso.
Juan Miguel Blanco Esquivel
Juan Miguel Blanco Esquivel
30 de mayo de 2007
Para mí el mejor ganado para engorde, en zonas cálidas, es el cebu; puede ser braman pero es una buena opción hacer el f1 con un europeo... Ojalá Simental o limousin y en zonas templadas puede ser charolaais o belgain blue.
Denis Toledo Rodriguez
Denis Toledo Rodriguez
26 de junio de 2007
Es sumamente interesante los comentarios y aportes respecto a las razas que responden mejor al engorde.Soy un empresario joven que estoy iniciandome en este negocio, considero que se debe conjugar las condiciones climaticas, de nutricion, economicas etc. para dar marcha a un negocio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate