Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Matanza de terneros por Jabalies

Publicado: 30 de marzo de 2020
Por: Daniel Pasquale

Buenas noches estoy sufriendo matanza de terneros por Jabalies en la provincia de Entre Rios, departamento de Parana campaña. A alguien le ha sucedido algo asi o parecido. Ya no saben que daño provocar, en lineas de siembra, voltean cultivos rompen bolsones. Que puedo hacer? su caza en la provincia no esta permitida. muchas gracias

Temas relacionados
Autores:
Daniel Pasquale
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Caballistas Andaluces
31 de marzo de 2020
Buenas tardes. En mi zona los jabalies tambien son una plaga, y lo que hacemos es criar perros con los terneros, mastín español, mastín de los pirineos, pastor del caucaso, o alguna raza similar, y desde entonces ningún problema con los jabalies. Cuando el cachorro tiene unos 45 días se aparta de su madre y lo ponemos con los terneros pequeño, en algún corral con un sitio donde sólo pueda entrar el a comer o por si le pegan y pasados unos 2 meses ya lo dejamos salir y no deja al rebaño
Angel Benedetti
Agronomia Gualeguay
4 de abril de 2020
Nunca me imagine que los jabalies mataran los terneros, en mi caso en el campo costa del gualeguay tengo vacas de cria y hay jabalies pero no me han matado los terneros, de hoy en adelante tendre cuidado.
Erik Mauricio Cala Morales
Bimivet SAS
4 de abril de 2020
Buenos días, cordial saludo. Puedes colocar cerca eléctrica energizada al máximo del voltaje permitido, esto los ahuyenta y los repele del sitio de confinamiento de los terneros. Sobretodo en horas nocturnas, aunque la cerca debe funcionar 24/7. Los perros de casa deben quedar dentro del perímetro de la cerca, y por ultimo en horas nocturnas resguardar los terneros mas pequeños en establos o areas completamente cerrados para no permitir su ingreso. Luego que un Jabali, mata un ternero, es como el cebo, aprende donde esta la presa y seguirá intentándolo. Por esto lo mejor en NUNCA permitir el acceso al terneril para que no aprendan donde pueden cazar. Si alguno ya esta acostumbrado o cebado, lo mejor es darle de baja, por que lo seguirá intentando. Puedes tramitar permiso de caza por daños en sistema de producción primaria de proteína.
Sergio Santandrea
4 de abril de 2020
Estimado Sr. Pasquali, páseme su celular, puedo ayudarlo bastante con ese problema de los chanchos, le envío mi cel 3415702836 Santandrea, Rosario, suerte...
Raul Cardon
4 de abril de 2020
Estimado Daniel: Me solidarizo con su problema, aquí en el norte de la patagonia es muy común la depredación que sobre ovinos y categorías menores de bovinos (terneros) provocan los jabalíes y sus cruzas asilvestradas con cerdos domésticos. La sugerencia de los perros pastores es lo que yo recomendaría, hay razas de perros como los Pastores de los Pirineo, Pastor de Maremma o Maremmano-Abrucense. Le recomiendo que si puede se comunique con el Sr. Antonio Kusanovic Marisic salvajespatagonia@gmail.com es un productor del sur de Chile y que cría estos perros y sus cruzas. Es muy responsable sus perros están en toda la patagonia y se que han llegado hasta productores de Buenos Aires. Le mando un fuerte abrazo, yo soy nacido y criado la zona rural del departamento Victoria, en Entre Ríos y hace mas de 33 años estoy radicado en Viedma, provincia de Río Negro. Atte. Raúl Cardón Aquí en la mesopotamia de los ríos Colorado y ríos Negro hay productores que le compraron esos perros para cuidar sus terneros del jabalí, en campos de monte.
Luis Antonio Miguez
4 de abril de 2020
Buenas tardes, mejor que los perros (que a veces se le cruza el instinto y también matan) es el cerco eléctrico con alambre tensado y aislado (no hilo electroplastico) con buena conexión a tierra y máximo voltaje. En cuanto a que en E. Rios está prohibida su caza, le diré que también están prohibidos la mentira y el robo, el resto corre por su cuenta, pero si lo agarran matando jabalíes dentro de su propiedad, siempre va a ser mas barato una multa o un abogado que la suma de terneros muertos. Saludos
martin riege
5 de abril de 2020
En el mundo entero el Jabalí es un problema. Uno de las mejores formas de solucionar el problema es habilitar a centros de cazadores con permisos. (No furtivos) son personas muy respetuosas de no matar bovinos . Y a su vez ellos normalmente pagan en cotos fortunas . Obviamente postpandemia. Eso te puede traer ciertos beneficios económicos. Todos con permisos de portacion. Y de caza. Entiendo que estos momentos la caza esta mal vista pero en todo el mundo el jabali es una plaga y en nuestro territorio es un animal exótico que produce mucho daño a la fauna (ciervo de los pantanos) y flora(rebrote de las palneras oiginales). Por supuesto para eso tendriamos que tener dirigentes inteligentes ,capaces, no burócratas ponederos de sellos y coimeros como todos nuestros políticos.
Daniel Pasquale
5 de abril de 2020
Gracias por responderme a todos. tendre en cuenta sus consejos, muy valederos por suerte. Saludos a todos uds
Raul Cardon
6 de abril de 2020
Estimado Daniel Pascuale: Créame que seria muy útil también que las autoridades provinciales entiendan que el jabalí es una especie exótica y que cuando invade nuevos hábitat es perjudicial para las especies autóctonas o nativas y también genera potenciales conflictos con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, de incalculable consideración tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Conozco el tema, muchas provincias tenemos legislación especifica, toda las provincias patagonias la tiene, así como también Buenos Aires y otras seguramente también, pero de las cuales hoy no tengo información concreta como para mencionarlas. Es muy importante que no se quede con el problema, el tiempo solo empeorara las cosas porque los animales si tienen agua, comida y refugio se multiplican muy rápido y en poco tiempo serán un problema para toda la zona. En el mundo se han probado muchas formas de control, lamentablemente no hay una única receta, hay que hacer un poco de todo ya que no existe una forma de hacer un control especifico, ya siempre la solución que parece focalizada a la especie y especifica, genera daños colaterales que muchas veces son peores que el problema que intentábamos resolver. Le deseo mucho éxito en su gestión, si puedo serle útil a la distancia, cuente conmigo, aquí estaremos en casa, cumpliendo la cuarentena. Reciba un cordial saludo de otro entrerriano. Raúl Cardón
CARLOS EMIRO DE LA CRUZ LIDUEÑA
7 de abril de 2020
AMIGOS ARGENTINOS, YO SOY COLOMBIANO DE LA COSTA NORTE Y NO TENEMOS PROBLEMAS CON ESAS ESPECIES SALVAJES EN PROTECCION GUBERNAMENTAL. PERO SI CON LOS PERROS BAGABUNOS (SIN DUEÑOS) QUE SE JUNTAN Y SALEN A BUSCAR COMIDA POR LAS NOCHES Y EL DIA Y HACEN MUCHO DAÑO EN LOS REBAÑOS DE CAMUROS (CHIVOS CRIOLLOS) Y ALGUNAS VECES CON VECERROS; PERO AFORTUNADAMENTE NO HAY PROTECCION VERDADERA. Y SE PODRAN IMAGINAR LO QUE LES PASA A LOS POBRES PERROS. PERO DE TODAS MANERA ME IDENTIFICO CON LO DE LAS CERCAS ELECTRICAS
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate