Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

maralfalfa : se puede comer directamente al pastoreo?

Publicado: 8 de septiembre de 2004
Por: jorge hernan botero
si por ejemplo , yo siembro la maralfalfa al lado de la pradera , y suelto las reses teniendo el pasto al punto, estas iran a comersela directamente??? Así uno ahorraria la mano de obra, de cortar, transportar, picar,y dar a los animales. Ya se ha hecho? es posible? Tambien saber si el ministerio de agricultura de colombia respalda las cualidades del pasto maralfalfa.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
8 de septiembre de 2004
Hola amigo forista, no he trabajado con maralfalfa, pero considero que, por ser un pasto de corte y ser un tallo grueso y alto, es dificil para los animales consumirlo así, tal vez le coman el follaje, pero se desperdiciaría, además el daño que generaría el animal en la mata echaría a perder el trabajo de establecimiento del cultivo. No he escuchado de nadie que lo emplee tipo pastoreo. No se si me equivoque, esperemos a ver si algún otro amigo forista nos amplía el concepto. Gracias y mucha suerte.
ORLANDO CONTRERAS
ORLANDO CONTRERAS
16 de octubre de 2004
Los pennicetum, se han utilizado en pastoreo, lo que es preocupante es que hay un gran desperdicio, además después de salir los animales se tiene que cortar el pasto restante.
PABLO E. CONTRERAS
PABLO E. CONTRERAS
30 de noviembre de 2004
Yo no diria tanto como en pastoreo! ¿pero si quisiera saber si se le puede cortar de una vez con cosechadora y no dejando secar 48 a 72 horas para conseguir materia seca y buena proteina, se comportaria igual que otros pastos de corte como el king grass o el imperial, taiwan, elefante, etc.?
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
20 de diciembre de 2004
La respuesta es sí!, el corte se puede hacer a mano o con máquina, el dejarlo deshidratar es después de su corte (opcional), con mucho gusto le oriento como se debe manejar el pasto MARALFALFA, para lograr que sea perenne y además obtener la producción en cuanto calidad y cantidad que annela. En toda Venezuela y Colombia el pasto MARALFALFA, está cambiando la rentabilidad de las ganaderías.
Andres Vallejo
Andres Vallejo
29 de enero de 2005
Creo que no, ya que es un pasto de corte de más de 3 metros de los cuales el animal solo comería una mínima parte que es el follaje verde, mientras que la otra se perderia, en la cual se encuentra mucha parte de la fibra que es de vital importancia para la correcta nutrición de este. Además de esto y del dinero, el ganadero también estaria perdiendo el tiempo que tarda la hierba para estar nutricionalmente en el punto óptimo para ser consumida por los animales. Muchas Gracias! Andrés Vallejo
Marcos Adrián Zyncenko
Marcos Adrián Zyncenko
30 de enero de 2005
al ser un pasto de tallo grueso y tener un porte alto no es conveniente hacerle un corte animal directamente sino que conviene mas hacer un corte mecanico ya que la maquina tomaria un corte de alta intensidad y no se echaria a perder gran cantidad de pasto por pisoteo de los animales hasta puede llegar a ser peligoso para los animales que se pueden llegar a clavar los tallos del pasto.
Hugo Gargaglione
Engormix
31 de enero de 2005
Estimados amigos de Engormix.com, con la aprobación de sus autores ya se encuentra publicado en el sitio el artículo Pasto Marlafalfa: Mitos y Realidades (1ª Parte), al cual pueden acceder directamente desde este link:

Ver artículo

Saludos
Hugo Gargaglione
Director de Contenidos
Engormix.com

Mauro Ricardo
10 de marzo de 2005
la maralfalfa en pastoreo directo no genera las ventajas nutricionales adecuadas por el alto contenido liquido que posee, mas sin embargo, el pastoreo directo es recomendado por la asimilacion casi inmediata de los nutrientes.
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
5 de abril de 2005
Si se quiere utilizar un pennicetum en pastoreo les recomiendo el elefante enano, que tiene entrenudos cortos por tanto un mayor proporción hoja tallo.
Oscar Gonzalez
8 de abril de 2005
señores, yo he pastoreado una hectarea de maralfalfa durante dos ocasiones ya que estoy cambiando el cultivo a otra zona de la finca, realmente los resultados son buenos y aunque se desperdicia un poco lo ideal es no dejarla crecer tanto (45 dias es suficiente) desde luego se observa una disminucuón del cultivo, despues del pastoreo es bueno cortarla a machete a raz de piso para estimular el rebrote. algo de abono y resiembra ayuda un poco. Voy a seguir probando y les comento los resultados
carlos montenegro
carlos montenegro
3 de julio de 2005
Quisiera conocer de alguien que: 1. LLeve más de 10 cortes de Maralfalfa. 2. Corte el Pasto Maralfalfa con tractor y cosechadora. 3. Comportamiento del pasto en cuanto a producción de forraje verde (en más de 10 cortes)
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
22 de julio de 2005
Pasto maralfalfa, mezclado con otros forrajes sería la solución. Sí, con trichantera podemos aumentar el 20 por ciento de la producción de leche, Sí con el girasol forrajero podemos reemplazar hasta 4 kilos de alimento concentrado y sí se hacen asociaciones en los potreros podemos obtener el kilogramo de aumento diario en animales de carne, entonces: la mezcla de forrajes en la canoa o en el potrero es una forma de sustituir totalmente o en parte los alimentos concentrados. Lo mejor es aprovechar las ventajas de cada forraje, para pastoreo o corte.
Fernando Alarcon
30 de mayo de 2007
Hola amigos, les comento que sembré maralfalfa en una extención mayor a la que requería, por lo que con temor metí a los animales a pastorear directamente, el resultado no fue malo, cortamos a machete las cañas que dejaron, aboné y volvió con más fuerza. Adicionalmente los animales disfrutaron del pasto con mayor apetito que en comedero picada, voy a seguir experimentando y les comento si el rebrote se mantiene o decae, creo que bajarían más los gastos si no fuera necesario picar el pasto. Fernando Alarcon
Dionel Romero Contreras
28 de febrero de 2012
Hola amigo, te comento que si dejas que los animales se coman el pasto estos solo se comeran las hojas y estarias perdiendo todo el tallo. Lo otro es que si no se corta el tallo que queda daña la mata y se muere, esta es mi experiencia. Porfa quiero probar cortados con cosechadora para maralfalfa, elefante, y otros pastos gruesos de corte. Necesito comentarios urgente de la experiencia con estas maquinas ya que me urge comprar una, y tengo dudas como es el corte y como se perjudica o no la mata...pretendo estabular machos con este metodo semiestabulados. les agradezco.
Dionel Romero Contreras
28 de febrero de 2012

necesito me colaboren con cotizar la maquina si alguien sabe la que mejor se adapte al logro que tengo, es a pequeña escala pero entre mas reduzca mano de obra sera excelente si tienen comentario les agradezco sea en colombia o en venezuela, brazil.
Colaborenme con la experiencia para luego no encartarme...Gracias

Jose Luis Ramirez Espinoza
9 de febrero de 2017
en mi zona es visto que lo pastorean cuando esta a punto; no dejan madurar la caña y luego de pastorear se mete guadañadora al ras y se abona obteniendo buenos resultados
José Guillermo Palacio
19 de febrero de 2021
Pastoreo en kingras más de diez años y el pasto y los animales responden de manera excelente... deben ser potreros muy pequeños no más de 2000 metros y meterles entre 40 h 45 animales de sun solo golpe en un solo día, máximo dos si dejaron algo de pasto... en 45 a 50 días vuelven los animales y el pasto está en su mejor estado... Conozco una experiencia similar con gramalote, ganado doble propósito una finca de 12cuadras manejan 45 animales... Su propietario dice que la leche aumenta más con el pastoreo directo que cuando lo pasa por la picadora
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate