Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maralfalfa para Feedlot

Publicado: 30 de abril de 2015
Por: Álvaro Maldonado

Estoy iniciando un cultivo de pasto maralfalfa para sostener un Feedlot. En la literatura inicial del pasto, decía que este era capaz de atender hasta 70 animales por hectárea. Después de varios años de uso del pasto quisiera saber si ese rendimiento es real y cuales son las mejores practicas para su cultivo y manejo. Por otro lado quisiera contar con testimonios de experiencias de fedlots en el eje cafetero colombiano y posterior asesoría. Gracias de antemano por toda su colaboracion. Alvaro Maldonado Productor Tolima, Colombia

Temas relacionados
Autores:
Álvaro Maldonado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
1 de mayo de 2015
Buen amanecer A esta gramínea se le han asignado un sinnúmero de beneficios y de testimonios acerca de su capacidad productiva. En lo que a mi personalmente me ha correspondido conocer en mis años de experiencia es que yo no puedo dar tácitamente un dato acerca de tal o cual cultivo en el tema de rendimientos. se da un margen de capacidad de producción. Ese margen lo da en integración de la información dada por el conocimiento del análisis del suelo, del análisis bromatológico, del ambiente o sitio en donde estoy ubicado y del manejo que le doy al forraje. la producción es dada por la cantidad de forraje por unidad de área y los requerimientos de animal dia dado por su estado productivo.
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
1 de mayo de 2015
como información pertinente además, yo calculo mi capacidad con base a una necesidad terminal, es decir a cuantos kilos de peso final voy a llevar mis animales, esto ha sido un error crucial en la mayoría de las ganaderías, consideran solo el peso al iniciar que da un consumo dado, pero se debe tener es en cuenta a que peso voy a llegar con mis animales y con ese dato cuantos kilos de forraje debo de suministrar en esta etapa final. por ejemplo, si yo estoy terminando un animal a 450 kg de pv, y le programo un suministro del 12% del mismo, corresponde a una producción de tantos kg por unidad de área. y recordemos que si es en canoa, hay que tener en cuenta el equipo de fraccionamiento, como es el tamaño del corte, la digestibilidad del forraje, la edad de corte, si el contenido nutricional del forraje es el adecuado o es mas fibra larga rica en NND (CELULOSA) dado por su estado vegetativo, y en términos prácticos la relación beneficio costo dado por el uso de equipos, herramientas, mano de obra, capacidad instalada, y otros complementos. contra la ganancia animal dia, tema que hay que involucrar en todos estos procesos productivos.
José Sepúlveda Arango
1 de mayo de 2015
Buenas tardes Don Alvaro. Mi opinion es buscar un asesor, un Agronomo, que visite su finca, que le pueda hacer unos análisis de suelo, y análisis bromatológicos que lo puedan llevar a darle unas recomendaciones, recuerde que el mejor abono, es un buen análisis de suelo; por lo tanto cualquier cosa que alguien le diga puede tener muchas variaciones, pues ud bien conoce que en una finca todos los potreros son diferentes, si quiere tener algo bueno busque una buena asesoría, yo tengo conocimiento que la maralfalfa o elefante, son muy eficientes a los 60 días de corte, siempre y cuando tenga una buena fertilización. Este es mi pequeño aporte, feliz tarde para todos. .
Álvaro Maldonado
1 de mayo de 2015
Gracias por sus aportes
Gerard Ángel Posada
2 de mayo de 2015
En Colombia ningún cultivo firrajero provee la suficiente cantidad de comida para mantener 70 animales x hectárea continuamente. Esos son mitos y mentiras del forraje de moda, por otro lado, según mi humilde experiencia, la fecha i cría de ganados es tabulados o feedlot aquí es antieconomica por los altísimos costos de producción del forraje y de la mano de obra.pir poner un ejemplo sencillo: de logran aumentos similares a los logrados en las mejores tierras de ceba del país, esto es, sin hablar para, 18 kilos mensuales y producirlos cuesta mucho mas que su valor de venta, o sea no es negocio, a los únicos que les sirve aquí el feedlot es a los que la comida les sale gratis
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
2 de mayo de 2015
Hola Alvaro. Existen muchos comentaros sobre el pasto maralfalfa. Unos lo aprecian, otros lo desprecian. "Cada quien habla de la fiesta según como le haya ido" Todo pasto es bueno. En el caso del maralfalfa, la primera cosecha se recomienda a los 6 meses de sembrado con una altura de 2 mts. mínimo, luego cortes con altura de 1.5 mts. - edad de 45 días - para que el cultivo sea perenne, duradero. Para sostener 70 animales necesito 3150 kilos de pasto/ día (para un peso promedio animal de 450 kilos, cada uno consumo día es el 10% de su peso). Si un metro cuadrado me produce 3 kilos de pasto, una hectárea me daría 30.000 kilos suficientes para 70 animales unos 10-11 días (para 30 días, ¡necesitaría producir unos 9-10 kilos por metro cuadrado!). Y con cortes cada 45 días, necesito mas de una hectárea cultivada. Lo anterior mas riego, fertilización, enmiendas, trabajadores, transporte del pasto, cuarto de deshidratacion, picapasto, etc. hacen muy costoso el confinamiento, comparado con el Pastoreo Racional Voisin.
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
2 de mayo de 2015
lo que dice el MV Benjumea es cierto, en San Pedro de los Milagros han tejido un sinnúmero de sofismas de distracción con este pasto, un dia que se pase es leña y afecta sanitariamente al ganado. Lo propio es que el ganado busque su alimento bajo un sistema controlado, pudiendo ser el pastoreo racional Voisin. Amigo, ud empieza conociendo lo que tiene, suelo, planta, animal. Y empieza a colocarse metas, cuando se superan es ganancia, y como decía, punto de equilibrio, que no pierda dinero, que gane siempre. El sistema no es complicado manejarlo, lo complicado y no es del otro mundo es conocer lo que se tiene.
Álvaro Maldonado
2 de mayo de 2015
Les agradezco a todos por sus enseñanzas, el estudio de suelos lo voy a hacer y revisaré las opciones de pasto para las condiciones que tengo. Aun es tiempo para ajustar y con lo que me han comentado re evaluare la mejor opción. Hay alguna ceba estabulada que conozcan con buenos resultados?
Jose Henao
4 de mayo de 2015
Buenos dias creo que ninguna en Colombia producir un kilo de carne cuesta mas que el precio de venta el mejor sistema es el voisin
Francisco Cadena
4 de mayo de 2015
Estoy completamente de acuerdo con Don Jose Henao de Barranca. Recordemos que en Colombia por ley los operarios en finca de producción son denominados administradores, y sus coberturas salariales son todas las de ley, así que el sueldo real de cada empleado basado en mínimo esta cerca del 1.200.000 pesos o sea que cada mes un empleado se come un novillo en promedio... Como le parece ? eso súmele las otras arandelas, energía, combustibles, fármacos veterinarios sales, etc etc y vera que cada kilo producido sale casi al doble del que se produce en pastoreo.. Lo digo porque ya pague esa escuela .... aun me arde la ampolla.
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
4 de mayo de 2015
Buen día, Alvaro. Veo que estás decidido por estabulación: Nutrición 24 horas. Trabajadores 24 horas. Ambos ideales. Hay muchas fuentes naturales de nutrientes: pastos (maralfalfa, elefante morado, imperial, cuba 22, clon 51, caña, maíz, etc.) para administrar fresco después de deshidratación de 3 días donde solo pierden agua, o en forma de heno o ensilado de varios meses; arbustos y árboles (yuca, leucaena, matarratón, nacedero, etc); rastreras como maní forrajero; etc. Los vacunos también consumen frutas (mango, naranja, guayaba, etc.)... Una fuente de proteínas, reemplazo de los concentrados, es la gallinaza. Inicialmente mezclada con melaza, luego la ingieren sola. Es un buen abono también. Es bueno en un mismo lote diferentes especies: un surco de maralfalfa, uno de elefante, uno de imperial, otro de caña, etc. para diversificar la oferta y evitar "lo mismo todos los días" como ocurre cuando es un solo pasto. Recuerda el horario de comidas principales: 00 a 2 am, 6 am a 8 am, 12 m a 2 pm, 6 pm a 8 pm, aproximadamente. Agua y sal a libre voluntad. Higiene locativa, temperatura adecuada, etc. Con las heces, hacer compost para abonar los cultivos. Lo anterior es posible?: si. Económica y ecológicamente racional?: NO. Lo mejor: el PRV.
GERMAN CORDOBA MACHADO
5 de mayo de 2015
Estoy interesado en conocer de todos los pastos mensionados en el articulo, tres principales para el trópico que de buenos rendimiento en carne y leche
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
5 de mayo de 2015
Buen día, German Córdoba. Por Internet, entras a CORPOICA donde hay información como calidad nutricional de los forrajes. Mas información y semillas en julio1947@gmail.com
Juan Bottía Becerra
6 de mayo de 2015
Tienen que tener en cuenta para cualquier explotación la Moringa Oleifera ya que es una proteína barata en vez de concentrados y el sorgo forrajero ensilado
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate