Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El papel de la micorriza en la nutrición animal

Publicado: 15 de junio de 2015
Resumen
Introducción Siendo la carne y la leche alimentos de alta calidad nutritiva y básicos en la dieta humana, se debe propender por aumentar su oferta sin que se incremente su precio. En América Latina la productividad de la ganadería tropical es baja comparada con la que se alcanza en los países desarrollados y en las zonas templadas. Esta baja productividad s...
Temas relacionados:
Autores:
Luz Marina Barrera Vanegas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Hugo Toro Acosta
17 de junio de 2015
Dr. guillermo excelente articulo y muy didáctico , es cierto yo estoy en el tolima con una una finca sobre el lomo de la cordillera central a 2.500 msnm riomanso , ronces valles con pasto quicuyo y la deficiencia principal es fósforo, suelo acidos ph 4,5 , m.o. 14, carbono 12 y por eso los rendimientos tan bajos tanto en producción de leche como en carne quisiera saber si ustedes como empresa y con laboratorio producen la cepas de micorriza, y me indique como poder adquirirla, mi correo carhutoa@yahoo.com. felicitarlos y desandoles muchos exitos
Recomendar
Responder
Jorge Maya Restrepo
17 de junio de 2015
Buenas tardes Doctor Arango. Gracias por su articulo el cual me resulta interesante para programa que estoy desarrollando en finca con Brachiaria decumbens y Estrella africana a 1400 msnm. Analisis de suelos sobre cinco muestras compuestas para cinco lotes diferentes revelan deficiencia de Fosforo ( 0 mg/kg Bray II) y PH del orden de 6.0 a 6.3). El AGRONOMO ME RECOMIENDA EL USO de 500 Kg/Ha de roca fosforica acidulada en adicion de un plan de abonamiento con Nutrimon 27-11-11-2-3 a razón de 2 bultos por hectárea por cada rotación. Esta dosis me parece demasiado costosa y quisiera saber si las micorrizas pudieran ayudarme en el manejo adecuado de costos. Sobre su articulo me gustaria tener claridad sobre el cuadro de produccion de mayor cantidad de materia seca relativo a la utilizacion de las micorrizas. A la izquierda indica aplicacion de fosforo de 0 y 20 (pero expresados como? Kilos de fosforo dentro de que compuesto? Y luego dice No y SI igual para cuando aplica 0 o 20? NO ES CLARO y resulta interesante para mi y creo para todos sus lectores ACLARARLO. Adicionalmente, por favor indicarnos la forma de aplicacion de las micorrizas y claro adhiriendo a lo expresado por el sr. Carlos Hugo Toro seria bueno conocer en donde conseguir las cepas y la informacion relativa a precios. Cordial agradecimiento, Jorge Maya
Recomendar
Responder
Luz Marina Barrera Vanegas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de junio de 2015
Guillermo, este articulo lo publique hace un buen tiempo en ese mismo medio.
Recomendar
Responder
Guido Delgadillo
18 de junio de 2015
Realmente el aspect del uso de la Micorrizas en la produccion animal en suelos acidos es de mucha importancia debido a que permite a que la planta pueda absorver de la solucion del suelo un poco mas de P. Sin embargo, tiene un limitante y es que esa disponibilidad de P depende del nivel de P en el suelo. En el Ciat se trabajo bastante en este aspect y en particular Quilichao. Sin embargo, existe una aproximacion en el sentido de que es possible proporcionar al suelo en cantidades minimas de P que provienen del Calfos. Al mismo tiempo es tambien recommendable el de aplicar una cantida minima de calcio en la forma de cal de tal manera permitir subir en un minimo el pH y de este modo hacer mas disponible otros nutrients incluyendo el P.
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
18 de junio de 2015
COMPAÑEROS DEL FORO. ACLARACIÓN. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, PARA ACLARAR, EL LIBRO DE ENVIAMOS SE LLAMA " MANEJO Y USO DE LAS MICORRIZAS" POR BARRERA L. J., Y ARANGO S. DIFERENTE A LO QUE SE PUBLICO COMO SI FUERA DE NUESTRA AUTORIA ESPERO QUE EL EDITOR O ENCARGADO DE LAS PUBLICACIONES HAGA LA DEBIDA CORRECCIÓN LA DOCTORA MARINA BARRERA TIENE TODA LA RAZÓN, EL DOCUMENTO QUE PÚBICO ES DE LA AUTORIA DE ELLA . !!!!!! ESPERO SE CORRIJA LO MAS PRONTO POSIBLE !!!! GUILLERMO ARANGO SERENO BIÓLOGO TP 0324-90
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
18 de junio de 2015
RETIFICACIÒN LOS AUTORES DEL LIBRO " MANEJO Y USO DE LAS MICORRIZAS" Barrera L. J., y Arango S., G AGROTECNIA LTDA en 2002. INCLUYE BIOLOGÍA, DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS MICORRIZAS EN DIFERENTES CULTIVOS. RESULTADOS O EFICIENCIA. MANIFESTAMOS QUE EL ARTICULO QUE APARECE ESTE MEDIO: El papel de la micorriza en la nutrición animal PERTENECE A LA DOCTORA Barrera Marina . ESPERAMOS QUE SE HAGA LA CORRECCIÓN LO MAS PRONTO POSIBLE. GUILLERMO ARANGO SERENO Biólogo TP 0324-90
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
18 de junio de 2015
RECTIFICACIÒN LOS AUTORES DEL LIBRO " MANEJO Y USO DE LAS MICORRIZAS" Barrera L. J., y Arango S., G AGROTECNIA LTDA en 2002. INCLUYE BIOLOGÍA, DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS MICORRIZAS EN DIFERENTES CULTIVOS. RESULTADOS O EFICIENCIA. MANIFESTAMOS QUE EL ARTICULO QUE APARECE ESTE MEDIO: El papel de la micorriza en la nutrición animal PERTENECE A LA DOCTORA Barrera Marina . ESPERAMOS QUE SE HAGA LA CORRECCIÓN LO MAS PRONTO POSIBLE. GUILLERMO ARANGO SERENO Biólogo TP 0324-90
Recomendar
Responder
Luz Stella Salazar Arroyave
19 de junio de 2015
BUENAS TARDES DOCTORA LUZ MARINA BARRERA V. SERA DE GRAN INTERES, PUBLIQUE NUEVAMENTE LA INFORMACION DE LA CUAL COMENTA YA HACE UN TIEMPO ATRAS ENTREGO A ESTE TIPO DE FOROS. ALGUNAS PROFESIONALES QUE HEMOS INCURSIONADO EN ESTAS INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y QUE ADEMAS SOMOS GANADEROS ,NOS GUSTARA PROFUNDIZAR SOBRE ESTE ASPECTO. MUCHAS GRACIAS LUZ STELLA SALAZAR A. BACTERIOLOGA Y TECNICA MAYORDOMIA DE EMPRESAS GANADERAS
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
20 de junio de 2015
COMPAÑEROS DEL FORO SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN RECIBIR COPIA DE NUESTRO LIBRO " MANEJO Y USO DE LAS MICORRIZAS"., PUBLICADO POR AGROTECNIA LTDA: AUTORES ING. AGR.. JAIRO BARRERA LOPEZ Y EL BIÓLOGO GUILLERMO ARANGO SERENO., 2002, SEVILLA - VALLE DEL CAUCA-COLOMBIA PUEDEN ESCRIBIRME AL E-MAIL: biologosereno@gmail.com COMPLETAMENTE GRATIS. GUILLERMO ARANGO SERENO Biólogo TP 0324-90
Recomendar
Responder
Emiliano Monge Flores
22 de junio de 2015
Esta muy iteresante el articulo me gustaria saber como se aplica en los pastos, en cuanto ala dosificacion y como lo aprovecha el ganado para luego tranfoemarlo en leche . saludes
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
23 de junio de 2015
EMILIANO CORDIAL SALUDO, DEPENDE DEL TIPO DE FORRAJE( PASTO- O LEGUMINOSA) APLICACIÓN DESDE SEMILLA O YA EN LA PRADERA O POTRERO YA ESTABLECIDO. RECORDAR QUE TAMBIÉN DEPENDE LAS PRACTICAS DE MANEJO DEL TERRENO: CINCEL, RASTRILLO, VOLTEO.... INCORPORACIÓN. EL APROVECHAMIENTO ESTA REGISTRADO EN LA NUTRICIÓN, CONTENIDO DE PROTEÍNA Y FIBRA........GANANCIA DE PESO, MEJOR CALIDAD DE LECHE ENTRE OTROS..... LEER DETALLADAMENTE EL ARTICULO DE LA DOCTORA LUZ MARINA BARRERA O EL APARTE DE NUESTRO LIBRO. GUILLERMO ARANGO SERENO BIÓLOGO TP. 0324-90
Recomendar
Responder
Nury David
24 de junio de 2015
Buenas tardes, el articulo es de todo mi interés y me gustaría saber como aplicarlo en pasto kikuyo ya establecido a 2.200 msnm y también voy a establecer praderas con semilla de pasto Brachiaria Brizantha. Estere atenta amás información especifica y leeré el articulo recomendado...
Recomendar
Responder
Dario Osorio
25 de agosto de 2015
Si es de mucha importancia el artículo más ahora que estamos en obligación de ser más eficientes. Me gustaría conocer mas en uso en terrenos con pasto kikuyo y pastos de trópico bajo en establecimiento con fertilización orgánico mineral
Recomendar
Responder
Jose Fernando Hernadez
20 de agosto de 2019
Cordial saludo y gracias por la publicación de este artículo. Para anotar algo muy importante a tener en cuenta para la aplicación de micorrizas, como es que se deben incorporar especies de hongos nativos de la región, que estén plenamente adaptados a las condiciones agroecológicas propias de los suelos donde se utilizan. Ahora bien una vez que se tengan establecidas en los suelos de un predio, importante también es aprender a multiplicarlas, que no es cosa del otro mundo, ni inviable.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.