Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de terneros tipo leche

Publicado: 4 de abril de 2010
Resumen
Entre las actividades que comprende el cuidado de terneros tenemos: NACIMIENTO Al parto, el ternero debe ser asistido inmediatamente y asegurarse que éste tome el calostro de su madre durante las primeras 6 horas de nacido. Después de calostrado se le cura el ombligo con yodo al 7% y se aplica las siguientes medicinas: Dosis / ternero Medicina 1 ml Ivermectrin...
Temas relacionados
Autores:
Cristian Santiago Sosa Jarrin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Cattorini
14 de abril de 2010
Sr Sosa: La vacunacion de un ternero a las 24 hs de vida no tiene sentido.La unica forma de obtener inmunidad a esta edad es vacunando a las madres antes del parto(-60 y - 15 dias preparto) y asi tener inmunidad pasiva por medio del calostro. Para la desinfeccion del ombligo le recomiento Tintura de yodo(yodo en etanol) y en cuanto a los tratamientos de las diarreas antes hay que tener en cuenta el origen(infeccioso o no infeccioso) ya que la mayoria se deben a mal manejo del sustituto ya sea por temperatura inadecuada,dilucion,no respetar horarios etc. En tratamiento con atibiotico usted nombra la oxitetraciclina LA, la cual se usa y da buenos resultados pero no por via endovenosa ya que esta es de deposito y solo se la utiliza intramuscular. saluda atte
Martín Alonso Ortiz
17 de abril de 2010
El artículo del Sr Sosa sobre manejo de terneros presenta impresiciones clínicas y terapéuticas cuando afirma que enfermedades hematozoáricas afectan terneros.porque no es un problema de animakles tiernos sino mas bien de adultos. Y los tratamientos básicamente deben combatir la anemia con productos a base de hierro, cobre y selenio. Más bien querría preguntarle cual es la ganancia diaria de peso hasta los 2 - 4 - 6 meses de edad. cual es el cruzamiento de razas para producir leche en el tríopico. Con un atento saludo Martín Ortiz
Weimar Romero
Weimar Romero
21 de abril de 2010
bueno yo diria que el articulo es algo basico pero con poca informacion un manejo casi tradicional.con problemas tecnicos. en la crianza de terneras de reposicion del hato debemos ponerle mas enfasis en la crianza no perder tiempo, ni bajar costos de alimentacion tener un objetivo de alcanzar terneras a los dos meses de edad con 75 a 80 kg peso vivo,asi lograremos llegar al servicio con una edad de 14 a 15 meses llegando al parto alos 24 meses de edad,para esto se debe planificar en 4 recrias obiamente con los manejos adecuados de sanidad ,higiene ,nutricion indises zootecnicos.
Cristian Santiago Sosa Jarrin
21 de abril de 2010
Estimado Alonso Ortiz el manejo descrito es los procesos que se realizan en las Haciendas del Grupo Wong con un levante de alrededor de 4000 terneros en 110 Ha hasta un año de crianza, en las cuales se han tenido problemas de enfermedades de hematozoarios y los medicamentos son una forma básica y de primeros auxilios en un caso. Vale mencionar que la Oxitetraciclina LA que se menciona en el artículo se trata de una Oxitetraciclina 100 ya que hay un error, el ganado se trata de un Sahiwal Friesian con producciones de 10 litros promedio en 250 días de producción en una zona del trópico húmedo con una alimentación de pasto y una ración de rechazo de banano solo en el levante de ternera hasta el primer año se le da balanceado. Sr Weimar Romero cuando se trata de ser eficiente en una producción lechera nosotros tenemos que encontrar el punto de equilibrio en ganancias y gastos ya que en nuestro país la ganadería es una actividad en la cual el manejar costos es primordial, nosotros no buscamos producir cantidad a mayor costo. Nosotros tenemos una vacona que bajo nuestro sistema trópico húmedo entra es IA a los 20 meses de edad con la ración explicada con un buen calendario de vacunación y alimentación a base de forrajes de buena calidad.
Nilton Tamayo Usuga
Nilton Tamayo Usuga
9 de mayo de 2010
hola.. me parece muy interesante, gran parte de lo que s e plantea en el articulo, pero como en nuestro medio es mejor llevar un animal de buen peso al servicioen 18 o 22 meses, que nos dara una buena cria, que un animal de a los 14 meses y con probelmas al parto.... esto ya depende de los criterios tecnicos de cada productor y del manejo que le quiera dar a su finca... tambien les cuento que he tenido serios problemas de irritacion en los animales curados con yodo, y he tenido mejores resultados con la aplicacion de Curagan, o azul de metileno.... en todo caso muy buenas apreciaciones de todod los foristas..
Bayardo Goyes
10 de mayo de 2010
Saludos cordiales, Ing. Sosa: Creo que su experiencia y buen juicio, le ha permitido compartir sus inquietudes y esfuerzos con nosotros. Me sumo a la felicitación de los otros foristas. No tengo mucha experiencia en terneros, sin embargo, es necesario destinar todos los cuidados necesarios para que las terneras crezcan sin inconvenientes, de ello depende la calidad de vaca que se tendrá en el futuro. Es verdad que se invierte más, sin embargo también, una buena vaca produce y vale más. Felicitaciones de nuevo, compañero. Hasta pronto.
Alvaro Moreno
16 de junio de 2010
Ing. Cristian Felicitaciones por su artículo y lo voy a implementar. Por favor aclarar estas inquietudes que pueden ayudar a todos. 1.- Dice Al parto, el ternero debe ser asistido inmediatamente y asegurarse que éste tome el calostro de su madre durante las primeras 6 horas de nacido. PREGUNTA: Cuánta cantidad o a libertad (lo que el ternero quiera o pueda)?. 2.- Dice Después de calostrado se le cura el ombligo con yodo al 7[percent] y se aplica las siguientes medicinas: PREGUNTA: Por cuántos días se le debe dejar mamar el calostro? 3.- Dice El sustituto es dado a las terneras hasta los 60 días o hasta que tengan un peso de 50 Kg, de ahí se procede a destetarlas PREGUNTA: Cuál es su recomendación para el proceso de destete? 4.- Dice El consumo de sales minerales por ternera es de 60 gr / día y éstas son depositadas en saleros de plástico móviles. PREGUNTA: Cómo controlar el consumo individual si se pone todo el producto en un recipiente común. Muchas gracias nuevamente
Andrea Grande
Industrias Plásticas SG
16 de julio de 2010
Estimados criadores me tomo el atrevimiento de opinar en este foro, dándoles a conocer un sistema nuevo para mejorar aún más la crianza de sus animales. Se trata de un alimentador para 8 terneros (sueltos) de manera tal que se arme un corral para estos donde cada uno consumirá 2L de leche a través de una tetina con una válvula contra retroceso lo que permitirá multiples ventajas y beneficios, por empezar el proporcionar la leche a la temperatura adecuada (evitando enfermedades como la diarrea, neumonía, etc.) y que al momento de succionar el animal genere enzimas favoreciendo al sistema digestivo logrando un 20[percent] más de engorde, por otra parte el criarlos sueltos reduce el stress del animal. Para más información si gustan pueden contactarse conmigo.
Pablo Alonzo Tejeda Morales
17 de octubre de 2010
Saludos a todos los foristas que participan, me parece muy buen articulo sobre el cuidado del ternero, sin embargo considero que con el tiempo y la experiencia que se va adquiriendo en el proceso, el productor debe de aplicar los prosedimientos que considere mas beneficos para el hato, habran actividades que funcionen bien en algunos hatos dependiendo el numero de animales que se maneje. Tambien considero que no escatimar en la cria de terneras de reemplazo no es un gasto sino una inversion. Saludes
Jhojan Victorio
3 de mayo de 2011
un ternero consume 4 litros diarios 2 en la mañana y 2 en la tarde pero dandole un buen concentrado
Maritza Moron
25 de mayo de 2011
Muy bueno el articulo, y las opiniones de los foristas. Nunca es redundante la informacion para ampliar el conocimiento de manejo de los terneros, de alli comienza todo, si lo hacemos bien desde el momento que nacen estamos asegurando su futuro, mejores becerros(as) hoy, mejores vacas del futuro.
Jorge Castro García
1 de junio de 2011
Un cordial saludo, en la experiencia de crianza de terneros, qué complemento vitamínico se puede administrar a terneros(as) de 2 a 3 meses Por favor necesito analizar algunas sugerencias y además quisiera saber qué beneficios puedo obtener. Gracias Jorge castro
Jose Ines Ureña
7 de marzo de 2013
Me parece un artÍculo sencillo ,entendible muy practico, con elementos básico de como hacerlo bien y no exponerce al perdidas que tanto afectan al productos ,saludos compañerops
fander menedez
17 de julio de 2015
Buenas noches tengo una lechería, y algunos amigos me sugirieron que para levantar terneras, adquiriera leche en polvo vencida, quería saber si alguien a utilizado este producto como suplemento para criar terneras.
gonzalo
10 de abril de 2019
buen dia se le puede dar una rasion al día aumentándole la dosis del leche, a terneros de aproximadamente 15 dias
Rafael Santamaría
4 de junio de 2021
Muy buenaslss recomendaciones dadas. Me gustaría tener un diseño de las áreas de preparación del sustituto de la leche, es devir lis equipos disposición de agua, lavados etc. Saludos
Orlando guadamud
25 de agosto de 2021
Me gustaría saber cuanto preparo de formula al granel la que se Compra por libra para terneros por ejemplo en un litro de agua cuanto de leche en polvo debo utilizar . De ante mano le doy mis mas sinceros agradecimiento a quien pudiera ayudarme ¡ gracias!
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate