Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo práctico y económico de excretas de ganado estabulado

Publicado: 27 de abril de 2007
Por: Carlos Guerrero S
Agradezco a quien quiera compartir sus experiencias en el manejo de excretas de ganado en confinamiento de modo que resulte una actividad practica, económica y sin afectación para el ambiente.¿ que implicaciones puede tener el hecho recoger diariamente en los corrales la boñiga de 50 animales y distribuirla en forma directa en el area de pastos recién cortados ? ¿ hay necesidad de hacerle un tratamiento previo?¿ Cual seria la mecánica de ese tratamiento? Muchas gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tacho Guerra
2 de abril de 2008
Mil felicitaciones a Engormix por la calidad de los foros que se manejan y este tema del manejo de las excretas, si bien es de una gran utilidad para la economía de la granja, es de un beneficio tremendo para el equilibrio del medio ambiente, felicidades también a todos los foristas, sin duda expertos en la teoría y en la práctica, pido a alguno de ellos una mayor orientación o mejor dicho, que nos ayuden a los que no tenemos experiencia a como concretar los consejos que nos dan, a mi en lo particular, para comenzar me resulta de mucho interés el manejo de las excretas con los MICROORGANISMOS EFICIENTES pero no encuentro en mi zona quien los venda, soy de Monterrey, México y probablemente se maneje con otro nombre o quizás los tenga que importar, pero agradecería mas información acerca de esto, tal como otros nombres, dónde se puede conseguir, cual es su nombre en inglés, cómo se aplica, etc. Yo manejo animales, tanto bovinos como ovinos, en forma semiestabulado, de ahí que, me gustaría saber como tratar las excretas tanto en corrales como en las pastas. Gracias anticipadas, mi correo es pguerra@logical.net.mx
Latorre
2 de abril de 2008
No comprendo cual es la problemática de dispersar estiércol fresco a las pasturas, No es acaso lo mismo que hace el animal naturalmente cuando defeca? ademas el 1 a 2 [percent] de ese excretado es nitrógeno listo para que la planta lo asimile. El lombricompost es bueno pero muy dependiente de mano de obra y costoso y demorado en su aplicación. Lamento discutir con pseudo-científicos que no se han untado nunca sus manos de tierra buena. Gracias. Rafael Latorre. Hda. Pasatiempos Guir-Holando. Territorio Paraíso, Valle, Colombia
Norlan Edgardo Ruiz Ruiz
Norlan Edgardo Ruiz Ruiz
11 de septiembre de 2008
HOLA, FRANCISCO MAIRENA, QUE CASUALIDAD, SOY DE CIUDAD SEBACO, TENGO 30 ANIMALES TABULADOS, Y ME GUSTARÍA SI ME INFORMAS UN POCO MAS COMO HACES PARA EL APROVECHAMIENTO DEL ESTIÉRCOL, TU COMENTARIO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, PODRÍAS AYUDARME. NORLAN RUIZ
Jorge Enrique Gómez Hurtado
12 de septiembre de 2008
Comparto las apreciaciones del médico Latorre con relación a su comentario del manejo de estiércol. Como ganadero de estabulación, la lombricultura es un tema importante desde el punto de vista ecológico, pero tiene sus dificultades de carácter operativo y mano de obra. Para mí es menos traumático recolectar el estiércol del ganado y depositarlo en sitios cercanos al establo donde se pueda compostar y luego dispersar en los potreros. No veo ningún inconveniente ambiental si los ganaderos dispersan el estiércol fresco en los potreros. Sería mucho mejor porque se eliminan rápidamente residuos que se generan cerca a las viviendas. Su descomposición se realizaría directamente en el campo, como ocurre de manera natural, cuando el ganado pasta en los potreros. Sin embargo, dejo este tema a discusión de otras opiniones también muy respetables, pero que tengan conocimiento práctico del proceso y no teóricos.
Guillermo Baca Vaughan.
13 de septiembre de 2008
Muy interesante e ilustrativo lo relacionado con el manejo de excretas, nosotros estamos trabajando una propuesta para engorde de novillos en semi estabulación, a la luz de éstos artículos concluyo que la biodigestión y la lombricultura son alternativas de manejo y aprovechamiento de excretas efectivas y rentables. Tengo una pregunta adicional: Cuantos metros cuadrados por animal con peso de ingreso al corral de engorde de entre 250 a 300 kg. y el espacio requerido en comederos lineales. Los novillos supondrían estar saliendo al comercio (en pie o a matadero) con un peso entre 400 y 450 kg. entre 180 y 188 días. Gracias por su atención y felicito a los participantes del foro.
Daniel De León
Daniel De León
14 de septiembre de 2008
Buenos dias, a todos, yo uso el excremento de la siguiente forma, lo retiro del corral y le aplico zeolita. la zeolita tiene las siguientes ventajas, atrapa los malos olores inmediatamente, no genera moscas, atrapa los nutrientes en 24 horas y es un mejorador de suelos junto con el excremento. La zeolita tiene la ventaja de atrapar los nutrientes del excremento del animal y al aplicarlo al suelo es un dosificador y poco a poco lo va dando a la planta conforme lo va necesitando y otro punto importante la zeolita guarda humedad. Otro uso que le doy al excremento hago fertilizantes foliares para cualquier tipo de cultivo. Los felicito a todos por sus comentarios en el foro, aprendo mucho de todos ustedes. Saludos desde SAN LUIS POTOSI ( MEXICO )
Luisa Fernanda
Luisa Fernanda
31 de enero de 2009
SEÑOR RUBEN DARIO RIOS VELEZ ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON USTED ME PODRIA MANDAR SU MAIL SOY HIJA DE BEATRIZ HELENA ALVAREZ VASCO DE MEDELLIN COLOMBIA, MI MAIL ES atidomos@yahoo.com ESPERO DE QUE SE COMUNIQUE CONMIGO
Ivan David De Leon Villa
2 de febrero de 2009
Amigos, un cordial saludo. la presente tiene como fin preguntarles donde consigo la lombriz roja californiana en la region caribe ( santa marta o barranquilla ), que precio tiene el kilo y cuanto se le agrega de cal agricola por kilo de excreta del ganado. muchas gracias
Hernan Correal
3 de febrero de 2009
según mi experiencia en manejo de animales estabulados, la mejor forma, la mas practica y la mas económica de manejar excretas es con microorganismos. estos microorganismos, encapsulan el amoniaco de la orina y el estiércol, eliminando olores, y donde no se presentan olores no hay moscas. al ser estos microorganismos des componedores aerobicos, tenemos que voltear el estiércol, pero este trabajo lo hacen los animales, esto disminuye costos de manejo. se retira el estiércol luego de 15 a 20 días, y se pone a secar en un estercolero con techo en plástico, esto durante 8 días, y así se puede utilizar como humus de bovino, con muy buenos resultados y bajisimos costos.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
6 de febrero de 2009
A mi criterio una muy buena solución es la biodigestión para producir biogás con el sistema de bolsas de polietileno. Si busca en internet en biodigestores de polietileno va encontrar explicaciones sencillas y prácticas de como construirlo. El residuo que va saliendo sirve como abono pero no es tan contaminante, o como compost para lombrices. También en Argentina recientemente una empresa de engorde a corral ha instalado biodigestores con producción de gas a gran escala con tecnología de una empresa brasilera que fabrica las grandes bolsas. Esa información la puede encontrar en Clarin.com y de ahí buscar los suplementos rurales de hace un mes atrás mas o menos. El de bolsas de polietileno es un sistema continuo y lo puede fabricar uno mismo en el campo. Particularmente tengo experiencia en mi criadero de cerdos en lo que llamamos el sistema trinchera. Consiste en que todos los residuos de excreta producto del lavado van a una trinchera que se encuentra bajo el suelo. Para construir la trinchera se excava una sanja en el suelo de 1,30 de ancho x 1,50 de profundidad y un largo variable pero que no debe ser inferior a 10 metros. Luego se reviste las paredes internas con pared de ladrillo pegados con mezcla pero no revocados, el piso queda de tierra. Luego se le hace tapa que puede ser de tablas de madera muy dura de 2 pulgadas de grosor que apoyan en los muros. Mejor aun es cortar viguetas de cemento a medida, de las que se usan para hacer techos de lozas de las viviendas y usar los mismos ladrillones de techo , o sea hacer un techo tipo loza autoportante. Y luego se tapa con la tierra sobrante de la zanja, de tal suerte que queda bajo suelo. Tiene que tener una leve pendiente hacia donde va a salir el agua. En mi caso va hacia una laguna de depuración que con las grandes lluvias desborda hacia un riacho ( aveces no sucede nunca en un año) Les aseguro que en la punta de la trinchera sale el agua limpia y sin olores. Se evitan moscas y malos olores. Los sólidos se van licuando y no requiere limpieza. En realidad es el mismo principio de la cámara séptica solo que en ves de ser hecha en profundidad es extendida. Se construye con los mismos principios de entrada y salida de una cámara séptica, solo que se aumenta muchísimo la capacidad al poder darle extensión en ves de profundidad. Descubrí por necesidad que se puede hacer conectando los corrales, pues construí un corral encima de la trinchera, claro que reforzando el piso en esa parte y las excretas caen directamente. En el caso de vacunos supongo que debe ser mas larga. Es una solución que me anda. Es una idea que aporto. Lo que si que no permite extraer las deyecciones para fertilizar.
Oscar Rodriguez
Oscar Rodriguez
10 de junio de 2009
HOLA SOY OSCAR RODRIGUEZ Y MI INQUIETUD ES CUAL ES LA FORMA MAS EFICIENTE Y ECONOMICA DE ALMACENAR EL ESTIÉRCOL DEL GANADO YA QUE LO ESTOY ALMACENANDO AL AIRE LIBRE PERO SE ME ESTA VOLVIENDO UN PROBLEMA Y QUISIERA PODER UTILIZARLO COMO ABONO PARA LOS POTREROS PE RO NO SE SI LA IDEA QUE TENGO PARA ALMACENARLO SEA LA CORRECTA QUISIERA CONTAR CON ALGUNAS IDEAS SI SON GRÁFICAS MEJOR
Maria Sanchez
Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
18 de febrero de 2010
Estimado Sr Guerrero soy docente-investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina y estoy dirigiendo proyectos sobre tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos de diferentes orígenes(domiciliarios, frutihorticolas, de feed lot,etc). Trabajo muchísimo en compostaje y lombricompostaje. Me interesaría su informacion publicada el 14/05/2007: su experiencia en feedlot, en el manejo de excretas y control de olores, con microorganismos que encapsulan el amoniaco, evitando así olores y por ende, la aparición de moscas en los corrales, transformando el estiércol en abono orgánico. Dice que el manejo es facil y económico. A la esperar de su pronta respuesta María Inés Sánchez
Maria Sanchez
Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
18 de febrero de 2010
Javier Ricardo Guarin Agudelo 16/03/2008 Le solicito mayor informacion sobre su experiencia en la aplicación de a.-BIODEGRADADORES DE MATERIA ORGÁNICA o DESCOMPONEDORES DE MATERIA ORGÁNICA: Aplicamos dos hongos uno que parasita la larva de la mosca y le rompemos el ciclo a las moscas y el otro es un degradador de celulosa y controlador de hongos maléficos. b. Aplicamos yeso agrícola que tiene un alto contenido de azufre el cual es captor de amoníaco y disminuye el olor. Donde los consigue, precio y dosis que aplica el yeso agrícola para disminuir el olor. muchas gracias Dra. M.Ines Sánchez
Daniel Jaimes
8 de marzo de 2011
que porcentaje de cal agricola debo utilizar en la preparacion de la bosta para ser regada; agradesco la informacion
Daniel Jaimes
8 de marzo de 2011
que porcentaje de cal agricola debo utilizar en la preparacion de la bosta para ser regada; agradesco la informacion
Freddy Rafael Gallardo Moreno
9 de enero de 2012
Para quienes puedan lerer ests comentarios de suma importancia Soy estudiante de el 9no semestre de ing.produccion animal ,queria decirle que el problema de las escretas ocurre en casi todas partes devido a la gran cantidad de metano lo que genera un impacto ambiental ,tengo experiencia en el manejo d escretos mi familia tiene grandes fincas y una de las maneras de controlar los impactos ocacionados por las escretas es la aplicacion de productos, desparasitantes que no contenga un alto contenido de ivermetina nosotros estamos utilizando actualmente un prodocto de nombre LEVAMISOL con buenos resultados.
Esteban Castillo
3 de mayo de 2013
por mi parte el señor German zootecnista sin duda tiene razón pero no apor5ta nada de sus conocimientos científicos y actualizados, pienso que también al criticar de buena manera también debe compartir con su conocimiento por medio de este foro ya que para el que quiere aprender bien siendo principiante este medio es de mucha ayuda para nuestros propósitos o que nos diga donde encontramos esta información pero también hay que ser realistas y con mucha tecnología no todos tenemos esos medios cuando se es un pequeño ganadero de 20 a 50 cabezas de ganado y iniciándose en este ramo, espero nos tome en cuenta y gracias.
Edgar W. León O.
8 de mayo de 2013
PARA: JOSÉ ANGEL ALVARES QUIÑONES. MIS RESPETOS Y SALUDOS PARA USTED E IGUALMENTE PARA EL RE STO DE LOS FORISTAS. MUY INTERESANTE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE CADA UNO DE USTEDES. SE APRENDE MUCHO A TRAVÉS DE SUS EXPERIENCIAS Y COMENTARIOS. PARTICULARMENTE ESTOY EN SINTONÍA CON EL AMIGO JOSÉ ANGEL, ME GUSTARIA HACER CONTACTO A TRAVÉS DE MI E-MAIL, ME IDENTIFICO CON SU FILOSOFÍA. GRACIAS. E-MAIL = edgarwleon@hotmail.com
Jairo Faria
18 de mayo de 2015
ESTIMADO jOSÉ ALVARES después de su promesa de escribir un articulo completo sobre su proyecto de la espiral virtuosa de las siete sinergias, supongo que a esta fecha lo habrá escrito. Donde puedo buscarlo? bajo cual título? fariajairo1@gmail.com. es por demas interesante sus intervenciones sobre el tema.
Carolina Gómez de la Cruz
11 de julio de 2015
buenas noche disculpen alguin me podria ayudar con un dato de, cuantos kilogramos diarios produce una becerra de 8 a 18 meses de edad
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate