Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo práctico y económico de excretas de ganado estabulado

Publicado: 27 de abril de 2007
Por: Carlos Guerrero S
Agradezco a quien quiera compartir sus experiencias en el manejo de excretas de ganado en confinamiento de modo que resulte una actividad practica, económica y sin afectación para el ambiente.¿ que implicaciones puede tener el hecho recoger diariamente en los corrales la boñiga de 50 animales y distribuirla en forma directa en el area de pastos recién cortados ? ¿ hay necesidad de hacerle un tratamiento previo?¿ Cual seria la mecánica de ese tratamiento? Muchas gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
12 de septiembre de 2007
Andrea, con respecto a las dosis de EM, estas varían de acuerdo el manejo de las heces en el establo, hay que tener en cuenta cada cuánto fumigas y qué airea, estos productos por lo general traen la recomendaciones especifica para cada caso es mejor que esta dosificación te le haga la persona a la que le compres el producto. si deseas comunicarte cuéntame cualquier inquietud.
Recomendar
Responder
Mauricio Castilla Arango
Mauricio Castilla Arango
11 de octubre de 2007
Interesante la discusión, pero las dudas sobre afectación del medio ambiente subsisten. ¿Qué opinión hay entre los foristas con respecto a la utilización de Biodigestores de última generación, los cuales permiten obtener un excelente abono (homogeneizado y esterilizado), además de biogas utilizable en motores de combustión directa y/o en la generación de energía, evitando enviar a la atmósfera gas metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2)?
Recomendar
Responder
manuel navia
11 de octubre de 2007
Estimados Amigos.. Manejo una planta industrializada de humus de lombriz, utilizando en la formulación completa un 20% de estiércol de ganado en compostaje junto con otros materiales. Tan importante ha sido nuestro rubro estiércol, que tuvimos que implementar una ganadería estabulada lechera. En los actuales momentos estamos procesando más de 5 mil toneladas/año de humus de lombriz de excelente calidad y 182.500 litros de leche/año.
Recomendar
Responder
victor amaro garcía
11 de octubre de 2007
Si alguien me puede informar donde obtener la lombriz californiana en México, se lo agradeceré. Estoy muy interesado en este asunto. Gracias.
Recomendar
Responder
Elena Cristina Gardi
Elena Cristina Gardi
12 de octubre de 2007
Quizá sea viable manejarse con biotecnologías, que los hay de todo tipo y tamaños. Esto generaría energía y el residuo que puede recogerse puede perfectamente utilizarse como abono orgánico (en mi modesta opinión). Por supuesto que siempre habrá una inversión inicial que estará de acuerdo al tamaño del establecimiento. Elena Cristina Gorda Técnico en Producción Agropecuaria
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
13 de octubre de 2007
Señor German Humberto García Borbon: Considero que en este foro se esta discutiendo el mejor uso o aprovechamiento del estiércol del ganado y en su comentario no da ninguna respuesta efectiva para que las personas que estamos interesadas en obtener conocimientos actuales sobre el hecho tengamos una orientación efectiva. Para su conocimiento el estiércol de ganado es un gran abono y hay muchas formas de tratarlo antes de incorporarlo al suelo o a los potreros, cuando trabaje en Santander se le regaba este estiércol en camas a las que se les adicionaban bacterias que descomponían el estiércol, luego de lo cual se sembraba la lombriz roja, desafortunadamente resultó una plaga, que es la planaria, que consume la lombriz roja sobre todo en sus crías, por lo que seria interesante que alguien me responda como combatir esta plaga. Otro uso como ya lo han dicho algunos colegas y ganaderos es el biogás, pero en gran cantidad necesita de unas buenas instalaciones, el compostaje recogiendo el estiércol diariamente depositándolo en un recipiente adecuado y agregándole cal me parece también una buena opción.
Recomendar
Responder
Edmond Gutiérrez
13 de octubre de 2007
Estimado Dr. Carlos Guerrero. Una manera práctica y sencilla para aprovechar las excretas que produce el ganado, en caso que el piso sea de cemento y parcialmente o totalmente techado, se puede realizar introduciendo al corral aserrín. El aserrín debe cubrir toda el área de piso del corral, la altura que debe tener la cama de aserrín debe estar entre 15cm y 25cm, el tiempo de retención de la cama dentro del corral puede estar entre 15días y 20 días. Luego de retirar la cama del corral se debe proceder a secar el abono preferiblemente en un lugar donde no se moje. El proceso de secado debe durar entre 15 días y 20 días y se recomienda voltearlo dos veces por semana. La elaboración de un abono como este dura entre 4 y 5 semanas aproximadamente, posteriormente se puede comercializar o aplicar dentro de la empresa ganadera. El mecanismo de este proceso consiste en que con las el pisoteo de los animales se va a amarrar el aserrín con las excretas para dar inició a la producción de abono (El aserrín funciona como una esponja que absorbe humedad). Saludos, Edmond
Recomendar
Responder
Camilo Casasbuenas C.
16 de octubre de 2007
Respetados Foristas: El compostado previo y el posterior uso del estiércol con lombriz californiana son todo un éxito, pero si en el medio aparece la IVERMECTINA hasta allí fue el criadero de lombriz porque éstas se afectan con esta sustancia... ¿sería posible o se han hecho ensayos sobre estabilidad de esta sustancia durante un compostaje mayor? Además del método práctico para comprobar la presencia de esta sustancia, muerte de la lombriz, ¿cuál sería el método de análisis químico a ser aplicado para determinar la presencia de esta sustancia en el compostado? Gracias
Recomendar
Responder
Felix Moya
Felix Moya
17 de octubre de 2007
Saludo Jorge Hernández. Mi familia actualmente quiere hacer un cambio de ganado de Carne a Ganado de Leche,tenemos alrededor de 70 hectáreas, y programamos tener para el 2008 150vacas 80 en ordeno, quisiera saber la cantidad de empleados que debemos tener para en manejo de este proyecto. Además usted comento que tiene información sobre la crianza de lombrices usando el estiércol de las vacas, si es tan amables quisiera que me de mas información de estos. Atte.Félix Moya
Recomendar
Responder
Jose Daza
Jose Daza
21 de octubre de 2007
Leyendo todos los valiosos comentarios de los foristas, veo que hay consenso en que se debe dar un adecuado manejo a las excretas, de esta forma disminuimos el impacto ambiental de nuestras explotaciones, además de obtener subproductos de gran valor agregado. Quiero solamente insistir, pues ya lo han mencionado otros foristas, en el uso de los EM. (MICROORGANISMOS EFICACES). Su justificación y forma de empleo están en diversas informaciones que pueden fácilmente encontrar el la red. Estos microorganismos, son compatibles con todos los métodos de compostaje y lombricultura, simplemente aceleran los procesos y ahorran mano de obra, tiempo, y lo más importante es que mantienen tanto los corrales como las áreas de tratamiento completamente libres de moscas , disminuyen la emisión de CO2 y de NH2, LO CUAL ES DE BENEFICIO INCALCULABLE. Yo los uso en mi explotación Caprina en la sabana de Bogotá y también en corrales de ganado bovino semiestabulado en la zona de Espinal, Tolima. En Colombia la comercialización de EM la hace la FUNDACIÓN MINUTO DE DIOS, entidad sin ánimo de lucro, por intermedio de su filial FUNDASES. Ellos tienen toda la información necesaria para un adecuado manejo de los EM y suministran a muy bajo costo el material. VALE LA PENA , EL BENEFICIO ES MUY GRANDE. Cordialmente. Jose Guillermo Daza.
Recomendar
Responder
Federico Cappellin
Federico Cappellin
5 de noviembre de 2007
El problema ambiental comienza cuando nace el becerro. Si es 1 o 100 hará que en la zona se concentre la contaminación, pero igual afectará el ambiente. Las excretas son sin duda un problema grave que se deben manejar con el menor impacto ambiental. Su uso como abono es el más práctico que podemos usar individualmente en cada una de nuestras unidades de producción. Las lombrices son un negocio extra que podremos manejar pero no nos resolverá el uso de la producción diaria de excretas. Embolsarlas en verano (secas) nos permitirá venderlas a agricultores pequeños o para jardines, pero igualmente es un negocio pequeño. Debemos desarrollar nuestra propia tecnología para el uso propio que es el más económico. Oír la experiencia de los demás nos llevará a crearnos un criterio propio y a no repetir errores. Los foros son una excelente vía de extensión de tecnología. Los felicito.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
5 de noviembre de 2007
Amigos Foristas: El uso de aserrín para intercalar con las deposiciones de las u.b para luego usarlo como abono ACIDIFICA los suelos. Recomiendo análisis de laboratorio.
Recomendar
Responder
Camilo Casasbuenas C.
7 de noviembre de 2007
Para evitar la acidez en el desarrollo del compostaje se le puede incorporar cal apagada a la mezcla de estiércol con hojas que se esta compostando, esta regula el valor pH, y también puede servirnos para la evaluación del material compostado cuando se le incorporen las lombrices, en el ensayo previo para reconocer el estado del material toxicidad del material.
Recomendar
Responder
ROA HERNANDEZ FERNANDO
10 de noviembre de 2007
En mi finca he implementado dos prácticas : 1. Ensilaje en caneca plástica. Después de ensayar varias formas he encontrado que de esta manera no se pierde el pasto Kingras ensilado como sucedía con las bolsas o con el ensilaje de montón, lo que observado es que este alimento solo sirve para sostener los animales ,en mi caso lo utilizo para terneros mas no para vacas de leche. 2. Lombricultura. He iniciado hace dos meses este proceso recogiendo del corral en las mañanas el estiércol de 20 vacas que ordeño y luego lo amontono al aire libre durante 15 días revolviéndolo diariamente y luego recogiéndolo a los 8 días para almacenarlo como alimento de las lombrices. Tengo un área cubierta con techo de 3 metros por 1,50 metros donde están las lombrices y hasta ahora se nota que se ha incrementado la población de lombrices. Me gustaría recibir algunas ideas de los foristas para complementar el silo como alimento para vacas de leche, a las cuales le suministro cascarilla de cacao con melaza y conocer si el manejo del estiércol como compostaje es el adecuado. Gracias
Recomendar
Responder
Douglas Emel Rodriguez B.
Douglas Emel Rodriguez B.
12 de noviembre de 2007
Que bueno que se presenten estos comentarios..pero considero importante conocer información mucho mas calificada para abordar temas como la incidencia de la ganadería en el calentamiento global...¿qué opinan los ambientalistas?
Recomendar
Responder
guillermo meza
guillermo meza
13 de noviembre de 2007
DESEO saludar a los foristas, quienes a lo largo de sus participaciones he podido observar con agrado que se han mantenido con la altura que el tema exige. Por ello, va mi inquietud, pues como presidente de Aprocuy - Perú, una asociación productora de cuyes que quiere darle una rentabilidad a los excrementos del cuy. Les informaré que nosotros producimos un promedio de 20 toneladas mensuales de excretas de cuy ricas en nitrógeno y otras bondades propias de este estiércol y mi inquietud va dirigida a que a la fecha no sabemos bajo que rubro nos convendría transformar esta excreta de tal manera que la misma no afecte el ecosistema, y se pueda sacar una rentabilidad de la misma. Definitivamente aquí en Perú no se ha desarrollado ampliamente el tema, como en países vecinos y la buena literatura no se la encuentra fácilmente, si tuvieran algunos títulos de manera específica, y donde se puedan adquirir via on line. Se los agradecería o sencillamente darme los títulos para mandarlos a pedir se los agradecería. Saludos, Guillermo Meza
Recomendar
Responder
Enrique Ghisays C
17 de diciembre de 2007
Para el señor Jorge Hernández Montes, en Sucre: Quisiera avanzar en la lombricultura, le agradezco sus comentarios y en realidad le pido información acerca de esta parte, cómo lo hace, qué se debe tener en cuenta y en realidad... toda la información que me pueda proporcionar. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Fausto Plaza V.
1 de febrero de 2008
Sr. German García Saludos a todos los participantes del foro, si bien es cierto cada una de las personas o profesionales que visitan este foro o participan con sus experiencias tienen algún grado de conocimiento científico, también es probable que algunos solo visiten este foro como observadores o sin preparación académica exclusiva en el campo de la ganadería, por lo que sugiero que su aporte sea más especifico en relación al tema que se está discutiendo, también creo que visitar el foro no es para aprender ganadería con fórmulas mágicas en internet sino que es un medio de expresión de las distintas opiniones y experiencias de muchos ganaderos que comparándolas o replicándolas podrían llegar a ser de utilidad para cada uno de los participantes en sus respectivas actividades. En cuanto al tema que nos ocupa pienso que cualquier práctica que se realice, como compostaje, recolección en tanques o depósitos, para uso en lombricultura o aplicación como abono aplicado al campo es mejor que no hacer nada, en ganaderías de pastoreo dichas excretas no tienen ningún manejo y por lo tanto no podemos ejercer ninguna practica en favor del medio ambiente, en mi caso en particular mantengo una pequeña ganadería de 20 vacas con cruce de jersey en pastoreo por lo cual la cantidad de excretas a nivel de corral es reducida sin embargo la utilizamos como abono de forma directa a un lote de pasto de corte por medio de surcos agregándoles agua para su diseminación, con lo cual reducimos el uso de fertilizantes químicos a dicho lote.
Recomendar
Responder
Sandra Santos
Sandra Santos
3 de febrero de 2008
Para todos los participantes del foro: Es clara la preocupación en el manejo de las excretas del ganado, pero yo recomiendo manejarlas de acuerdo al sistema de explotación que se tiene en cada finca. 1. Sistema en confinamiento con piso duro: Para no incrementar los costos en esta clase de explotación, es conveniente hacer aplicaciones cada dos o tres días con bacterias descomponedoras, los cuales se encuentran en el mercado, cuya dosis es de 1 litro/ 19 litros de agua, aplicar con aspersión en toda la zona cada 8 o 10 días recoger los excrementos y pasarlos a una zona de compostaje. 2. Sistema en confinamiento con piso blando: Hacer aplicación cada dos días, los mismos animales se encargan de voltear el estiércol y las bacterias descomponedoras van haciendo su función, allí se controla la proliferación de moscas y malos olores, limpiar la cama blanda cada 10 días, y llevarlos al destino final, como materia orgánica a los suelos o comida para las lombrices. 3. Sistema silvopastoril: Aplicar en forma de aspersión ,con bomba de espalda o de acuerdo al sistema que se tenga en cada finca, a los potreros, bacterias descomponedoras y aspersar los excrementos, allí estos se descomponen incorporándose directamente a los suelos, que es una forma un poco dispendiosa, pero muy sencilla y económica, además de ayudar al medio ambiente, pues la acción de los microorganismos aceleran dicho proceso disminuyendo el tiempo de contacto con el ambiente. Zona de compostaje: Se realizan pilas con los excrementos, si se tiene material verde mejor, pues estos mejoran más sus componentes,la altura de estas pilas, recomiendo 1.5 m. con un diámetro de 1.5/2.0 m. Se aplica bacterias descomponedoras, haciendo capaz de 15/20 cms, para cada capa se le hace aplicación hasta llegar a la altura deseada, una vez realizada esta operación, cubrir la pila con bovinas fresca y esta apta para su uso en 25/30 días. Recomiendo hacer las pilas sobre el borde de las divisiones de los lotes, en forma paralela a las cercas, distanciada cada 20 cms. Una vez se tenga dicho compostaje se puede aplicar directamente al lote o como alimento para las lombrices. Espero este comentario sirva de gran aporte para ustedes.
Recomendar
Responder
Gastón Piñero
Gastón Piñero
5 de marzo de 2008
Hola a todos, mi familia tiene un pedazo de campo y lo que hago desde hace unos años es colocar el estiércol seco de ganado vacuno en unos bebederos viejos. El estiércol no lleva el agregado de lombrices, estas al igual que la fauna microbiana se agrega sola y en algunos casos no hay presencia de lombrices pero si de bichos bolitas y larvas de bicho torito. Los bebederos están a la sombra en verano y a la media sombra en invierno, están tapados continuamente y les agrego agua cada semana, el proceso en verano es bastante rapido se obtiene tierra lista para fertilizar en unos 3 meses. Bueno espero que esta información le sirva a alguien hace 5 años que tengo lombrices y hago compostaje, todo a escala doméstica pero con mucha pasión. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.