Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del Pasto Angleton

Publicado: 15 de febrero de 2008
Por: Andres Ospina
Tengo una Hacienda en el Magdalena medio Colombiano la cual esta sembrada en pasto Angleton. Muchas personas dicen que es un excelente pasto para la ceba, sin embargo tengo algunas dudas que quiero compartir: 1. Cual es el momento ideal del pasto para ser consumido por el ganado: Algunos dicen que antes de que produzca la semilla, que tiene toda la proteina pero otros dicen que es cuando es hecho, es decir cuando ya botó la semilla. A quién creerle?? 2.La eterna discusión: dejar el ganado hasta que el potrero esté a ras para no desperdiciar comida o por el contrario dejar el pasto al menos de 5-10 cm para que se recupere más rápido y se controlen mejor las malezas. A quién creerle ??? Mil gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
5 de marzo de 2008
ANDRÉS dependiendo de la clase de angleton que tenga si es del mono, climacuna o angletoncillo (colosuana) el contenido nutricional varia grandemente de uno a otro desde la proteina bruta que va del 1.56% en la colosuana hasta el 8 o 9 % en la climacuna, pero indudablemente el momento óptimo para consumir el forraje , en donde se aprovechara al máximo su contenido nutricional para de esta manera obtener la mayor ganancia de peso por hectárea, en el caso de la ceba, o la mayor cantidad de litros de leche por hectárea es antes de que el pasto semille, dependiendo del periodo si es lluvioso o seco esto es lluvioso a los 38 días seco a los 45 60 días de descanso. Por ultimo dejar los potreros a ras es un error grande pues su poder de recuperación va a ser muy lento y poco a poco el pasto termina por acabarse, es aconsejable dejar los angleton con una altura mínima de 10 12 cms para que tenga de donde agarrarse para su recuperación. Gracias
Recomendar
Responder
Andres Ospina
Andres Ospina
Autor
6 de marzo de 2008
Gerardo: Mil gracias. Es difícil cambiar el modo de pensar de las personas que se basan en tradiciones orales más que en reportes científicos. Estoy comenzando aplicar lo de entrar el ganado al potrero con el pasto verde y dejando al menos 10 cm al sacarlos, haciendo comparaciones con pesos del ganado. En la región es muy común oír decir que es el pasto seco el que engorda, el que ceba lo cual a todas luces parece ser un error garrafal. Nuevamente gracias.
Recomendar
Responder
anibal arcila moreno
3 de mayo de 2008
En el Tolima se ve mucho angleton mono, sin embargo, me han informado que es colosuana. con lo que se dice en este foro, se confirmaría tal apreciación, como podría distinguirlos (colosuana vs mono)? gracias
Recomendar
Responder
juan Carlos Yance Lugo
21 de octubre de 2018
anibal arcila moreno Buenas Noches, el momento mas preciso para distinguirlo es en su floración, el mono su flor es en terminos concretos una pata de gallina abierta y de Color café o marrón claro. el colosuana la flor se parece a la espiga de trigo, pero crece de forma alterna al tallo , y su color es verde y se trona amarrillo crema cuando madura y finalmente caqui cuando se seca.
Recomendar
Responder
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
3 de mayo de 2008
don Aníbal es relativamente sencillo: el anglenton mono se reconoce porque tiene los tallos mucho mas gruesos, sus tallos se vinculan mucho mejor al suelo, pues van tupiendolo notoriamente, y sus hojas son mas anchas suculentas y verdes que el colosuana, mientras que este tiene tallos muy delgados, lgualmente son sus hojas, y se pone amarillo muy pronto luego de su germinación, como a los 30 dias ya se ve amarillo, personalmente me gustan ambos, lógicamente el verdadero mono es mejor nutricionalmente hablando, pero el invasor o colosuana le termina ganando la competencia cuando ambos están en un lote, mil gracias
Recomendar
Responder
anibal arcila moreno
3 de mayo de 2008
Muchas gracias sr Anjel, una pregunta más: si deseo conseguir semilla del angleton climacuna, donde la puedo conseguir, con certeza de que no hay contaminación. Por otro lado, que conocimientos tienen del pasto mulato y del Toledo, es costoso y difícil conseguir semilla, así mismo, he escuchado que una alternativa es el pasto estrella asociado con el india, realmente sería una buena opción en suelos fértiles? cordialmente,
Recomendar
Responder
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
3 de mayo de 2008
respetado don Aníbal: no conozco los pastos toledo y mulato, pero en cuanto a donde conseguir climacuna limpio y de buen precio lo puede hacer en cambao donde Hernando rubio, tel cel 3157635076, en cuanto a la asociación estrella india o guinea no vale la pena ya que mas temprano que tarde el estrella ahorcara al guinea y ademas el periodo vegetativo es diferente, es decir, cuando el estrella esta en su momento oportuno en cuanto a nutrientes para ser consumido, al india todavía le faltaría, o si espera a que el guinea o india llegue a su momento óptimo en cuanto a calidad y cantidad de nutrientes, el estrella ya estaría lignificado o pasado, es mejor que los siembre pero solos, pues ambos pastos son fantásticos, eso si, necesitan de buenas tierras fértiles Ojalá con riego, y aireadas, en mi opinion me gusta mas el estrella pues su contenido nutricional es bueno y ademas ayuda a controlar mejor las malezas en el potrero que el otro, gracias
Recomendar
Responder
anibal arcila moreno
3 de mayo de 2008
Nuevamente, muchas gracias.
Recomendar
Responder
anibal arcila moreno
3 de mayo de 2008
Señor Anjel y entre el angleton climacuna y la estrella, en su concepto cuál seria mejor para la ceba? o bajo que parámetros de oferta ambiental (suelo, clima), se desarrollan mejor? Mil gracias. Desafortunadamente debo dejar el foro por el momento, pero indudablemente espero que nos pongamos en contacto nuevamente.
Recomendar
Responder
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
3 de mayo de 2008
es casi cuestión de gustos y de calidad de tierras y disponibilidad de aguas, ambos requieren agua en abundancia sin excesos, tierras sueltas bien drenadas aireadas, que no sean ácidas, con nivel freático alto, en la teoría , la estrella tiene mas contenido de proteina, pero me gusta mas el climacuno, pues tiene mejor follaje, hojas mas anchas, menos tallos y es mucho mas gustoso para el ganado de ceba, es decir, lo come mejor. conozco rendimientos en climacuna de 800 grs diarios, en estrella , solo conozco rendimientos de hasta 1000 grs pero asociado con leucaena y eso es otro cuento, finalmente le recomendaría el clima cuna antes que el tumbaviejas, como comúnmente se le conoce al estrella. gracias
Recomendar
Responder
anibal arcila moreno
4 de mayo de 2008
En realidad, a mi también me parece mejor el climacuna y es lo que deseo implementar, su mayor área y masa foliar, considero, que permitiría una mayor carga animal, la proteina la puedo hacer llegar por otra vía (leguminosas o algún otro suplemento), no se que piensen otros foristas. Por otro lado, me quedo sonando la respuesta del señor Anjel sobre la inadecuada sociedad entre estrella e india, pensándolo bien, creo que hay mucha validez en su propuesta, puesto que si asumimos un manejo técnico de la pradera, entonces debemos pensar que debe haber rotación de potreros, por lo tanto, en las épocas de descanso, no sería posible aprovechar el segundo pasto, ello me lleva proponer que debemos ser muy juiciosos a la hora de realizar un asocio de forrajes. Saludos.
Recomendar
Responder
Gabriel Vergara V
Gabriel Vergara V
9 de junio de 2008
Hago referencia a la inquietud del señor Andrés Opina sobre el pasto ANGLETON. No es necesario hacer un analisis científico ni mucho menos la deducción de la ecuación de la curva de dilución que se ha establecido rige el comportamiento y contenido de las proteínas en los pastos en general. En palabras cristianos esto no es mas que la relación que guardan los pastos en su proceso de crecimiento y su contenido proteínico, a medida que los pastos envejecen aumenta su cantidad de material seco y disminuye su contenido de proteínas asi mismo se ha demostrado que las plantas en general al crecer para su protecion y mantenerse erguidas aumentan su contenido leñoso que le da resistencia pero disminuye su contenido de liber.y por ende su capacidad proteinica Por lo anterior el pasto angleton y todos los pastos en general a medida que envejecen pierden contenido proteínico. Espero le ayude mi comentario a sacar conclusiones.
Recomendar
Responder
Darwin Ciro
Darwin Ciro
10 de junio de 2008
ademas de la disminución de el contenido proteico y aumento de la fibra a medida q el pasto envejece es de vital importancia tener en cuenta el grado de lignificacion de la fibra lo cual repercute en su menor digestibilidad y menor aprovechamiento de la materia seca por parte del animal
Recomendar
Responder
Darwin Ciro
Darwin Ciro
10 de junio de 2008
estimado Gabriel cordial saludo quería saber que experiencia tiene en cuanto a la cantidad de forraje verde por metro cuadrado de praderas con pasto climacuna dias de ocupación y dias de descanso. ya q tengo un proyecto de ceba con pastoreo intensivo.... muchas gracias
Recomendar
Responder
Harol Castro
Harol Castro
19 de octubre de 2009
tengo una finca en clima cálido tierras áridas en el departamento del Tolima exactamente en el municipio de cunday necesito que me aconsejen que tipo de pasto es el ideal para ganado de engorde y que se recupere rapido me dicen que el pasto angleton es bueno conque otra variedad de pasto puedo mezclarlo les agradezco por su colaboración gracias
Recomendar
Responder
Abimael Perez Llerena
Abimael Perez Llerena
23 de octubre de 2009
hola viendo la desucación que hay sobre los pastos, imitad, que estos hacen efecto en el animal, teniendo en cuenta la época, las condiciones del animal y el tratamiento que le tengas al mismo, el anglenton es un gran pasto y debe manejarse muy bien dependiendo la región, yo soy del norte de bolívar, acá por el clima tenemos que manejarlo a ras para que la plaga no lo mate, y tener mucho cuidado al pastorear animales, cuando esta viche es muy bueno para el ganado parido y/o lactante, cuando esta echo para el ganado de vientre o de engorde y sirve para el ganado lactante pero no responde este con la leche, los pasto por lo regular mantiene el animal en buen estado según la rotacion que el dueño le de es los potreros, en mi finca manejo varias clases de pasto empezando por la cortadera pasto muy mal, pero lo come el ganado en el verano ayuda mucho, el que conocemos como panza de burro, y la sabana son pastos para sostener el ganado en épocas secas porque son resistentes, el pajón es otro que ayuda mucho en el verano, en términos generales no hay pasto malos en esta época y mas cuando estamos enfrentando este fenómeno del niño, les aconsejo que los que pastan en potreros que tengan mucho cuidado al momento de tomar decisiones con cualquier pasto, todos los pastos son buenos, aunque dicen que no sostiene lo mismo pero el animal en épocas de escaces se mantiene jacto y si se usamos sal y agua vemos que el animal no pas trabajo....... Abimael Perez Llerena Ing, Comercial.
Recomendar
Responder
Alvaro Obregon
Alvaro Obregon
25 de enero de 2010
alguien sabe.... q leguminosas se pueden asociar con el pasto angleton climacuna... claro pensando en ganancias de peso diarias mejores q gramíneas y leguminosas solas... y que condiciones se necesitan para que sean eficientes... y también si el pasto angleton climacuna puede entrar en un sistema silvopastoril.. nose con leucaena o matarratón. nose... gracias...
Recomendar
Responder
juan Carlos Yance Lugo
21 de octubre de 2018
Alvaro Obregon Buenas Noches. desde luego que es viable instaurar el sistema silvo pastoril con el Angleton, lo que si debes estar muy pendiente y controlar es el crecimiento de la leucaena pues esta crece bastante rapido, la ideas es rosarla, luego de que sea usada por el ganado, te recomiendo rosarla a 50 0 60 cms y obtendrás buenos resultado. igualmente puedes establecer un banco de proteína con Moringa, que también es de rápido crecimiento y muy tolerante a sequías al igual que el Angleton, de igual forma te recomiendo el mismo procedimiento que se aplica para la eucaena. saludos
Recomendar
Responder
Ramon Reyes
Ramon Reyes
10 de febrero de 2010
tengan buen dia a todos mis colegas de engormix, estimado Agrónomo Aníbal tengo 18 años de conocer el zacate estrella, y no es un pastizal adecuado para ganado de 5 años ya que sus desventajas acá en honduras son que el ganado poco a poco pierde los dientes ya que es muy duro y bajo nitrógeno lo puede usar para terneros.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
21 de octubre de 2018
Es posible que el amigo Ramón se esté refiriendo a la estrella criolla (Cynodon plectostachius), que tiene como característica la alta concentración de fibra en edades avanzadas. Acá en Guatemala esa especie ha sido sustituida por la estrella mejorada (Cynodon nlemfuensis), cuyo tallo es morado, es más jugosa, menos fibrosa y tiene una mejor relación hoja:tallo. Un abrazo
Recomendar
Responder
anibal arcila moreno
16 de febrero de 2010
Al señor Reyes, gracias por la participacion en el foro, sin embargo, habla de animales de 5 años, lo cual no es un proposito de la ganaderia de ceba, lo ideal es manejar entre 27 y 24 meses aproximadamente, mas tiempo, es ineficente, reconozco que muchas ganaderias, sobre todo las extensivas manejan hasta 3 y 4 años. Pero volviendo al tema del angleton, y, especificamente del climacuna quisiera saber si alguien en el foro conoce de experiencias en zona cafetera (1200 a 1600 msnm). Al respecto tengo dos consideraciones, partiendo de la base que en estas zonas se ha venido introduciendo el brachiaria y el estrella: a) muchos de estos suelos son de origen volcanico y tienen de moderadas a buenas condiciones de fertilidad y buenas condiciones fisicas (aunque hay zonas muy pobres - hablando de suelos-), no hay periodos largos de sequias (si fenomenos climaticos extras como los del niño), por lo anterior, el brachiaria, no seria la mejor opcion b) la topografia de la zona cafetera es inclinada y en ese caso con pasto como el estrella, aumenta la probabilidad de perdidas por rodamiento de los animales. Por lo anterior, pienso que una opcion es climacuna, de alli mi inquietud, alguien sabe de experiencias de este pasto en esta zona, si lo conocen, por favor, cuentelo. Gracias
Recomendar
Responder
Abimael Perez Llerena
Abimael Perez Llerena
13 de abril de 2010
hola amigos, este es un pasto que en mi región lo utiliza el 100[percent], es de mucha calidad y se maneja bien en el trópico, se caracteriza por su resistencia a la sequías y responde a las necesidades del ganadero, es apetecido por los animales y muy facil de manejar, en mi tierra se conoce también como hierrva carreterana, por su presencia en las orillas de la carretera, en algunos épocas del año les ataca las plagas, es un pasto muy agradecido y lo recomiendo a todos para que lo den a su ganado ing. Abimael Pérez Llerena
Recomendar
Responder
Daulian Lopez
20 de julio de 2010
Tengan cordial saludo: Mi pregunta se representa en una duda. El pasto colosuana es el mismo angleton. muchas gracias por la atención dada a la presente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.