Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Malformación Testicular

Publicado: 14 de marzo de 2012
Por: Ivan Cuastle Castellanos

Buenas noches amigos foristas.


Por este medio me acerco a ustedes por la necesidad que tengo de identificar una situación no común en el hato ganadero que tengo a mi cargo:

Se trata de un toro raza suizo europeo, con un año y tres meses de edad que presenta una deformación del testículo izquierdo, lo cual me parece fuera de lo normal; si bien es cierto que los testículos no siempre tienen la misma altura, en este caso la situación es de cierta deformidad además de la diferencia de altura de ambos.

Anexo fotos de dos toros de la misma raza y edad; provienen de la zona de Querétaro y están ubicados en Loma Bonita Oaxaca, siendo el “Tony” el que presenta la deformación y generalmente permanecen en pesebre. Además que presenta un problema de pododermatitis en la pata derecha trasera.

Pregunto: ¿A qué pudiera deberse dicha deformación?

Si requiere más información con gusto se le proporcionaré a su solicitud.

Muy atentamente.

Ing. Ivan Cuastle Castellanos

PD. Si el caso no fuera de su competencia mucho agradeceré lo turne a quien usted mejor considere.

 

 

Temas relacionados
Autores:
Ivan Cuastle Castellanos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de marzo de 2012
No veo las fotos anexas y no se como tenerlo, pero pudiera tratarse de hipoplasis testicular, proceso que puede afectar o no la fertilidad del toro, lo cual dpenderá de como está funcionando el testículo que no está afectado. En brucelosis se realiza castración unilateral de testículo afectado y el macho sigue sirviendo o se le sigue colectando semen, claro esto se hace de animales de alto costo o alto valor genético. Saludos.
Ivan Cuastle Castellanos
14 de marzo de 2012
Buenos dias doctor: Gracias por su respuesta, y con respecto a las fotos, intente y no pude subirlas. Pero, leyendo un poco mas sobre degeneraciones testiculares, realmente el toro del cual le estoy hablando, por falta de experiencia en estos casos no pude explicarme correctamente, o estoy utilizando mal los terminos. Los dos testiculos estan del mismo tamaño. Ya se los palpe, y no hay dolor ni inflamacion. Lo anormal que le veo, es que al caminar, el testiculo izquierdo se le sube cada que da un paso. El toro tiene un problema de pododermatitis en la pata trasera derecha. PREGUNTAS ¿El dolor de la pata puede ser el motivo por el cual el testiculo se le desplaza hacia arriba cada que da un paso? ¿Es un problema genetico? o ¿Realmente es una deformacion o enfermedad que este causando este problema? o ¿Es normal? Le agradeceria si me ayudara con este caso, ya que el semental tiene un alto valor genetico y por lo tanto un costo muy elevado en cuanto a precio. GRACIAS POR LA ATENCION.SALUDOS
Marcos Colazo
15 de marzo de 2012
Estimado Ivan, Parece ser un caso de hipoplasia testicular (Tendría que confirmarlo con un examen del semen). Esta condición puede manifestarse en uno o ambos testículos. Una forma hereditaria de la hipoplasia existe en el ganado autóctono de Suecia que afecta a los testículos izquierdos con más frecuencia que los derechos, como en el caso que ud. esta observando. Enfermedades (como BVDV) han sido asociadas a caso de hipoplasia testicular pero generalmente afectando ambos testículos. Muchos concuerdan que la hipoplasia testicular unilateral es una condición heredable. Por lo tanto, los toros con este tipo de anormalidades deberían ser castrados. Un abrazo, Marcos
Carlos Morínigo
17 de abril de 2012
Ivan: Control de la consistencia testicular para descartar grados de degeneración testicular. Examen andrológico y espermograma, para determinar grado de compromiso de la funcionalidad testicular. Laboratorial: Brucelosis, IBR, DVB, Campilobacter. La determinación de la etiología es muy amplia, en caso de nos ser de origen infeccioso o traumático, lo que ocurre con testículos de esta conformación es una capacidad disminuida en la termo regulación de los mismos. Amen de esto, hay una alta incidencia de heredabilidad en la morfología testicular, por lo que es recomendable aunque no determinante, el descarte de el animal. Pero el espermograma te dará mejores y mayores datos sobre la funcionalidad testicular, ya que hablas de valor económico alto del individuo. Los problemas de termorregulación son diagnosticables por la morfología espermática. Espero sirva el aporte. Saludos y éxitos.-
Mario Roberto Della Croce
17 de abril de 2012
Amigazo: del resultado de una correcta exploración clínica (y viendo las 02 fotos), le sugiero que aplique la Prueba de Capacidad de Servicio y medición de circunsferencia escrotal (recordar las enseñanzas de Blokey) para estimar el Potencial de Entore. Estimo que dificilmente pase la prueba (Traducción: con esa edad debería ir a descarte). Por otro lado el examen funcional se realiza luego del anatómico y, por sus dichos sufre de Pododermatitis, pero del miembro derecho. No obstante considero que para saber si es Hipoplasia Testicular o que sube el testículo por dolor, la maniobra correcta es la PALPACION. Si da esponjoso, va a descarte, caso contrario sugiero un examen seminal. Saludos afectuosos. M.V. Mario Roberto Della Croce; Jefe de Trabajos Prácticos; Cátedra de Semiología y Propedéutica; Facultad de Ciencias Veterinarias; Universidad Nacional de La Pampa; República Argentina.
Rodolfo Canseco Sedano
17 de abril de 2012
Estimado Iván, a juzgar por la foto el toro puede estar bien. Una cosa es hipoplasia (una disminución marcada de tamaño con respecto al otro testículo) y otra es asimetría ( cuando los dos testículos son de tamaño similar pero uno esta mas arriba que el otro). Por la foto y tu comentario de que estan del mismo tamaño, es probable que tu toro tenga asimetría. La pregunta es si esto afecta su fertilidad. Se hay una asimetría de 1 cm o menos, no se considera grave, en la foto, el testículo no solo presenta asimetría sino tambien rotación del testículo, lo cual tampoco es un factor como para descalificarlo, aunque no es una característica deseable. En lo particular, me preocupa mas tu comentario de la hpododermatitis. Cuando un un toro se lastima de las patas, entra en estrés y cuando un toro tiene estrés, 12 a 15 dias despues comienza a producir una alta incidencia de espermatozoides anormales. Eso si le va a pegar en su fertilidad. Soy del puerto de Veracruz, es común que los ganaderos de la región intenten traer toros suizos o holstein para mejorar su producción láctea. Sin embargo estos toros los traes de Querétaro, que es de clima templado. En loma bonita deben de andar como en veracruz ya con dias de 30 grados o mas. Si estos toros andan en zonas bajas que por lo general son húmedas, se van a enfermar de las patas y eso pudiera repercutir en su fertilidad. Trata de mantenerlos en soltaderos sombreados, secos, con acceso a agua que este bajo la sombra y manejarlos con monta controlada, es decir, si una vaca entra en celo tráela al toro a que la monte únicamente dos veces y la regresan a su potrero. Siento que de estA forma les vas a sacar mas provecho. De cualquier manera, es una practica recomendable llevar a cabo un analisis de semen a todos los toros por lo menos una vez al año. Saludos desde Veracruz MVZ Rodolfo Canseco Sedano
Saúl Emerson Tijerina Wolf
17 de abril de 2012
Ing. Ivan Cuastle Castellano Estimado Ing Cuastle Desde mi optica, Macroscopicamente hablando, mi diagnostico presuntivo, es una incapacidad del musculo cremasteriano en su longitud (mas corto ) o en su funcion que esta frenando el descenso testicular a la par del organo compañero. No se ve (fotos) daños externos que presuman una patología que este alterando la funcion testicular, ambos testiculos se observan de buen tono, color y tamaño, son simetricos, cola del epididimo normal, testimetria para un ejemplar de 1 año 3 meses optimo ( primera foto), en la segunda de pie se observa como el descenzo del testiculo izquierdo se queda corto. " ( tiene buenas masas musculares en su posterior se ve potencial, mas en sus miembros anteriores se aprecian muy juntos con manos abiertas mas de 10 grados ? ¿, no se si esta mal parado o forzado ) ". La Hipoplasia testicular en Veterinaria es igual a un insuficiente desarrollo del testículo . En todo caso podriamos presumir que es una hipoplasia del musculo Cremasteriano ya que su funcion y capacidad de expandirse y contraer donde elevan o descienden estos organos con la ayuda del Escroto como proteccion al medio ambiente esta disminuido, entre otras. ( semantica) Otro causal, pudiera estar ligado al dolor presente a la pododermatitis como un tiron del musculo, pero considero poco provable este escenario. Otro factor, en algunas ocaciones los toros al levantarse de su postacion y estirarse les sucede esto como un tiron del musculo o calambre, y ya al caminar o al tiempo comiensan a decender y quedar al mismo nivel o en este caso podria quedar casi al mismo nivel. En el medio Campestre a una posicion testicular de este ejemplo le denominamos Huevos de chivo ya que este rumiante manifiesta en muy alta la incidencia la forma de caer y levantarse hacia arriba y de lado. En el aspecto genetico un toro con este inconveniente (de apreciacion fenotipica) tiene una alta o moderada heredabilidad y se desparramara a su prole hijos e hijas y seguramente apareceran unos cuantos hijos o nietos de ese toro asi como seguramente de sus ancestros viene ligado ese gen que se manifesto en este individuo, Como lo menciona el Dr. Carlos Morínigo. Igual realize una evalucion de la Aptitud reproductiva del toro u andrologica para descartar cualquier inconveniente en la termorregulacion testicular ( ya comentada). si la evaluacion determina que el toro es Apto al menos reconocera que en el punto de fertilidad no es problema. Puede ser que el valor que menciona del prospecto a semental en sus lineas geneticas sea de alto valor mas independientemente del costo que tenga o haya tenido, desde el punto de vista de seleccion de los individuos, se ve disminuido por presentar esa caracteristica. Seria igual a un toro hijo de juan camaney de suiza y lady penelope de Austria, iconos de la genetica suiza en europa, que tubo un destete de 118 kgs y un peso al año de 260 kg. o con mejor desempeño pero con una espalda bien vencida o hijo de embrion o Inseminacion con pesos dignos de 318 kg al destete (210 dias) y al año 530 kgs pero con las patas o manos con mucho angulo , sean zambos, arremetidos o de poste. ( claro visualize muy drastico en las cosas mas quiero poner un ejemplo, ojala y me explique) Concluyo; 1.- La caracteristica presentada es heredable y desde el punto de vista de seleccion para su uso en animales de registro a mi leal saber y entender. no lo usaría. 2.- Si el resultado de la aptitud reproductiva comentara que es apto, y sus DEP´S al destete y año son arriba del promedio en un 20 porciento me arriesgaría en usarlo en ganado comercial para terminacion en abasto. 3.- En el supuesto caso que un ejemplar con esta condicion de forma persistente se presentara a su venta en algun programa de mejoramiento genetico debe de estar descartado para esa funcion. En mi humilde opinion, en el sentido extricto, no deveria de emitirse un registro o Certificado de raza de la asociacion ya que paso por el filtro del Comite tecnico que es su funcion es velar por los intereses y beneficios de los asociados. Mas algunas veces al mejor cazador se la va la libre. o no se futurea el daño que se pudiera ocasionar en futuras generaciones. En usted esta la determinacion de usar o no este individuo joven como semental en animales de registro. Le recomiendo ver triptico de Como Evaluar a un Semental de Carne, escrito para CONARGEN, Mexico Espero reunir sus expectativas y si soy demasiado claro , mi intencion no es herirle a usted y a nadie mas es solo compartir mi experiencia profesional en el campo mexicano. Atentamente Saul E. Tijerina Wolf MVZ
Hugo Roman
17 de abril de 2012
Estimado Ing. Ivan: A mi criterio tendría que medir la circunsferencia testicular con cualquier cinta métrica. Si no sabe como hacerlo le voy a enseñar. Haga esto y cuénteme cuánto midió dicha circunsferencia y en base a esto haremos diagnósticos presuntivos...
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
17 de abril de 2012
Ing. Ivan Cuastle todas los comentarios vertidos por los compañeros del foro son importantes y de ser considerados, ya que sabemos que una malformación testicular en un alto porcentaje son de origen genético o causados por alguna patología que puede ser bacterial, viral, etc. asimismo un espermograma integral sería de gran valor y así poder conocer la fertilidad con la que se cuenta, hay la posibilidad de que esta se vea afectada ya que el testículo en cuestión permanece más apegado a la zona inguinal y esto conlleva a una irregularidad en la temperatura del mismo y como resultado pérdida de fertilidad. Sería recomendable aplicar algunos estudios y una ves conociendo los resultados tomar una desición, en mi muy humilde opinión sería mejor desecharlo ya que tendría repercusión en las vaquillas hijas de este toro con problemas en su desarrollo reproductivo y por ende en su fertilidad Reciba Ing. Cuastle un cordial saludo lo mismo para los compañeros del foro Atte. Mcv Oscar Mendoza A. Aguascalientes, México
Ivan
18 de abril de 2012
Curalo o mejoralo de la pododermatitis primero porque puede ser una reaccion al dolor por contraccion del cremaster. Si al mejorar la pododermatitis no mejora el problema testicular entonces conciderar las posibles causas anteriormente mensionadas.
Néstor Aurelio Torres González
18 de abril de 2012
Estimado IVAN: Todas las opiniones de los foristas anteriores son muy validas e importantes. Sin embargo considero que tiene que evaluar el animal en todo su conjunto si es que piensa dejar el toro como animal apto para la reproduccion de su hato ganadero. Es decir: Considerar tamaño del animal, desarrollo, aplomos, un su conjunto evaluar todo su fenotipo y sumando los diferentes examenes clínicos y de laboratorio. Teniendo todos estos resultados se puede tomar una decision prudente y de valor general para poder considerarar un ejemplar idoneo para su vacada. De lo contrario, sería importante castrarlo y llevarlo a su finalización de ceba . Esta raza alcanza rápidamente peso y desarrollo. Y no estamos arriesgando en dejar una animal que geneticamente no nos sirva como reproductor.
Ivan Cuastle Castellanos
18 de abril de 2012
Buenos dias a todos: De antemano, muchisimas gracias a todos los profesionales que me ayudaron a tenerr una vision mas amplia de como manejar esta situacion, que nunca habia ocurrido. Con respecto al problema de pododermatitis, ya lo cure. Y con lo del testiculo izquierdo sigue igual. Tomare muy de cerca cada una de sus recomendaciones a modo de juicio, por que creo que no me voy a arriesgar a usar este animal con el problema, o hasta que descarte cada uno de los puntos a tratar con el tipo de examen correspondiente. Nuevamente muchisimas gracias. LES ESCRIBIRE CADA UNO DE LOS PROCESOS A LOS QUE VOY A SOMETER AL ANIMAL A JUICIO, PARA QUEDARME CON EL O DEFINITIVAMENTE DESAHACERME DE EL.
Jose Ramon Del Carmen Suero
18 de abril de 2012
Gracias Ivan por tu presentacion, pero creo que los testiculos son del mismo tamaña, lo que pasa es que hay uno mas arriba que el otro, no creo que halla problema de fertilidad en el toro
Marcos Colazo
19 de abril de 2012
Estimado Ivan y foristas, Muy interesante discusión. Seria aun mas que interesante que compartieras los resultados después del examen. No hay dudas que un testículo esta mas arriba que el otro, entonces mi interpretación fue que los testículos son diferentes en tamaño (sin embargo no es fácil de determinar en esa foto). En mi experiencia una pequeña diferencia en la altura de los testículos no es un gran problema. Sin embargo, si un testículo se mantiene tan alto, habrá aumentado la temperatura y, presumiblemente, disminución de la calidad del semen. Una pequeña diferencia en la altura no es raro y no es importante, pero la diferencia que se observa en este caso es sustancial, tal vez haya una razón patológica (adhesión o cordón testicular corto, si el tamano de los testiculos es similar) Algunos de los siguientes comentarios ya han sido puntualizado por otros colegas. Una buena práctica seria el examen de cada testículo (simetría, movilidad, consistencia), la medición del tamaño de los testículos (circunferencia escrotal) sería muy útil. La circunferencia escrotal minima aceptable para esta raza y edad seria de 35 cm. Esto es lo que recomienda la Asociación de veterinarios dedicados al ganado del oeste canadiense. La ecografía testicular podría ser útil, también y obviamente, el examen del semen, sería muy útil. Mi expectativa es que la calidad del semen esta disminuida. Uno no debería ser demasiado definitivo con la sola información que genera una foto pero en mi opinión, es muy poco probable que el toro sea satisfactorio y mi mejor conjetura es que es poco probable que mejore. Saludos a todos en especial al Dr. Della Croce un viejo conocido. Marcos
Mario Roberto Della Croce
19 de abril de 2012
Querido Marcos Colazo: un foro también sirve para hacer "sociales". Un fuerte abrazo y suerte en lo tuyo. Respetando tu opinión obviamente, considero que si el toro no pasa el examen anatómico - sanitario, el examen funcional no debe practicarse. Comparto tu opinión. Un fuerte abrazo (te acepto lo de VIEJO) a vos y a todos los Señores Foristas. Mario.
Marcos Colazo
19 de abril de 2012
Mario, estoy de acuerdo con tu opinion...pero en este caso el animal se ha curado de el problema que tenia. Un abrazo. Marcos
Mario Roberto Della Croce
19 de abril de 2012
Marcos: tienes toda la razón, pero cuando dí mi opinión (17/04) no sabía que se había solucionado el trastorno podal. No obstante considero que para llegar a un Diagnóstico Presuntivo, debe efectuarse un correcto examen anatómico en primer lugar (PALPACION = TONO TESTICULAR ). Si pasa dicha instancia se hará complementarias (sanitarias, ultrasonografía, etc.). En adelante, si todo sale Ok, se pasa a un examen FUNCIONAL, aunque me animaría a decirte que el toro debería descartarse. Un abrazo fraterno. Mario.
Dante Cerutti
20 de abril de 2012
disculpame Marcos, si el otro testículo está normal es probable que con la evaluación de semen no tengas alteraciones, no sería mejor una biopsia (con los riesgos que esto implica)?
Marcos Colazo
20 de abril de 2012
Hola Dante, No hay dudas que la Pampa esta presente. El testiculo normal siempre va a compensar la deficiencia de produccion espermatica pero los defectos van a estar presente. Aunque no es facil, a veces, determinar el tipo de patologia basandose en la morfologia espermatica, siempre te da una idea donde puede estar el problema. En cuanto a la biopsia, seria un ultimo recurso y mas que nada de tipo didactico. Si el animal tiene degeneracion testicular o hipoplasia con la mera palpacion o medicion de la circunferencia escrotal un experimentado veterinario deberia ser capaz de diagnosticarlo. Saludos. Marcos
Carlos B A
4 de mayo de 2012
ese testiculo por lo que cuentas y veo en las fotos esta bien. no me preocuparia.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate