Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mal de altura, comportamiento en bovinos

Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)

Publicado: 10 de febrero de 2011
Resumen
El mal de altura es una enfermedad que según los  estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m.La adaptación de los bovinos productores de leche  por su alto metabolismo que en muchos casos en 15 días pueden dar su peso en leche , de difícil adaptación presentándose la enfermedad arriba mencionada, con síntoma...
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Olivera Calderon
Recomendar
Comentar
Compartir
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
13 de febrero de 2011
? 0[percent] de incidencia en Huancayo en raza BS?, nos podrían decir con cuantos animales y durante que perido se realizó el estudio?, y en que hatos? Gracias
Recomendar
Responder
Arturo Gave Carhuavilca
14 de febrero de 2011
DOCTOR OLIVERA EN PRIMER LUGAR FELICITACIONES POR EL INTERESANTE ARTICULO, LO QUE QUISIERA PREGUNTARLE ES LO SIGUIENTE: QUE TOROS USAR EN INSEMINACION ARTIFICIAL PARA ESTAS ZONAS DE ALTURA.
Recomendar
Responder
Julio Paredes Muñoz
16 de febrero de 2011
Estimado Dr. Olivera. El Trabajo de asesoramiento en producción lechera lo desarrollo a 3200 msnm y definitivamente el "mal de altura" es un mito lo hemos demostrado destetando terneras con más de 100 Kg. entre 2,5 y 3 meses de edad e I.A. a partir de los 16 mese de edad con 380-400 Kg de peso, mortalidad? hemos llegado a tener 0% al año y reducido al mínimo los costos de tratamientos evitando problemas infecciosos y parasitarios. Vacas de primer parto con producciones sobre los 23 litros día. Como lo hemos logrado? enfocando tres aspectos fundamentales, todos tres con la importancia del caso: 1.- Manejo 2.- Alimentación 3.- Sanidad También estamos seguros de que para I.A. utilizamos toros probados en varios aspectos como fortaleza, altos de talones, buena sujeción del ligamento suspensor, etc., obiamente que no nos intereza el SHOW (fenotipo). saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
17 de febrero de 2011
Dr. Olivera, en primer termino felicitaciones por el artículo. Mi zona de trabajo se encuentra en la meseta de Bombon, que se encuentra a 4150 msnm prom, dentro de los departamentos de Junín y Pasco. Realizo asesoramiento en varias ganaderías, y de lo que estoy seguro es que el factor determinante para la presentación de mal de altura son las pobres condiciones de manejo, el mal de altura no se presenta solo si no es consecuencia de alguna otro proceso, que no fue tratado bien a tiempo. Por otro lado para iniciar un programa de mejoramiento genético a través de IA y para no tener mas factores en contra. Seria bueno seleccionar los toros a utilizar con las características antes mencionadas por los foristas y trabajar en vientres autóctonos de la zona ya que están adaptadas sobre todo a la altura y temperatura extrema. Y no caer en el juego de traer vientres de zonas mas templadas y con otro tipo de manejo.
Recomendar
Responder
Gerson Flores
18 de febrero de 2011
ESTIMADO DOCTOR OLIVERA ES INTERESANTE SU ARTICULO, MIS FELICITACIONES. QUISIERA OPINAR SOBRE ESTE PROBLEMA, QUE HACE UNOS AÑOS ATRAS ERA UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE EL GANADERO REALIZABA LOS DESCARTES TANTO EN TERNERAS, VAQUILLAS O VACAS. ES NECESARIO, COMO COMENTABA LOS AMIGOS QUE ME ANTESEDIERON, REALIZAR UN BUEN MANEJO DESDE EL TERNERAJE HASTA EL SERVICIO PARA PODER EVITAR O POR LO MENOS MERMAR EL MAL DE ALTURA, CLARO QUE CON LOS DIVERSOS TOROS QUE ESXISTEN EN LA ACTUALIDAD SE PUEDE MEJORAR TAMBIEN ESTE PROBLEMA. PERO RECORDEMOS QUE EL PROBLEMA DE MAL DE ALTURA ES, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SE PRESENTA COMO CONSECUENCIA DE UNA NEUMONIA MAL TRATADA, YA SEA EN FORMA INMEDIATA O CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO. LO MALO DE ESTO ES QUE ALGUNOS PROFESIONALES SOLAMENTE ESTAN ACOSTUMBRADOS A REALIZAR UN TRATAMIENTO SINTOMATICO Y NO UN TRATAMIENTO BACTERIDIANO, RAZON POR LA CUAL LAS NEMUNIAS SE HACEN CRONICAS TRAYENDO COMO CONSECUENCIA ESTOS PROBLEMAS. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de febrero de 2011
Amigos del foro : Seria importante investigar si la disminucion de la presentacion de casos de mal de altura no estaria relacionada con la disminucion de llevar ganado de la Costa a la Sierra, cosa que ha disninuido claramente. en los ultimos años. He criado ganado cruzado con Cebu en las serranias de Piura , ganado unicamente de aptitud carnicera y durante los 5 añops que maneje una ganaderia de 5000 cab nunca observe un caso de mal de altura. Saludos del Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
24 de febrero de 2011
Estimados Foristas: Creo que uno de los problemas de los seres humanos, es ahogarnos en nuestro ego. Es inoficioso seguir enzalzandonos, cuanto hemos trabajado en tal o cual predio. Basicamente mi reflexion es que sobre este sindrome(Cardio, Hepato,Renal), No ha referencias bibliograficas contundentes. Que es un problema real y que existe en Ganaderia de Tropico de altura; que ha disminuido su incidencia es cierto, conjuntamente ha avanzado la tecnificación del productor, en las Zonas de mas de 3000 msnm, hay que prevenirlo día a día, ya que la incidencia se mide por: respuestas biologicas a macro y micros elementos, sobresaturacion de nitritos, nitratos, perfil metabolico . Sabiamente expusieron los panelistas de Neumonias pero deberiamos saber como estamos de PI3, Diarrea Viral Bovina, y la Tipica IBR. Retenciones placentarias etc. Todo esto vinculado al efecto invernadero que soportamos. Como referencia en Engormix existe un trabajo serio de Chamorro et-al. acerca de Produccion Silvopastoril en altura, hace referencia a Bienestar animal y baja incidencia de Enfermedades. Gracias. Miguel Proaño - Sangolqui Ecuador
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Alvarado Sanchez
8 de marzo de 2011
es cierto que el mal de altura estuvo o esta en huancayo y en todas las ciudades o cuencas lechesras por encima de los 3000 msnm pero esta subordinado a la alimentacion que condiciona a la produccion, ya que si no hay buena produccion de leche la incidencia del mal de altura disminuye, y lo que condiciona a que un animal sea joven o adulta es el crecimiento de terenero, ya que un ternero que crecio enfermandose de neumonias o con diarreas con neumonia de ternera es seguro que de adulta tendra mal de altur, que se puede desacrtar con una endocarditis vegetativa
Recomendar
Responder
Leandro F. Condori Esteban
21 de marzo de 2011
Interesante el articulo en mencion, todo empieza con el mal amnejo y alimentacion desde la vaca en seca, es cierto que en la raza Brown Swiss es menos el problema, se trabajo en Nuñoa a 4000 a 4200 m.s.n.m; el porcentaje de problemas con mal de altura ha sido menor, las complecaciones inician en terneras lamedoras de tierra por defeciencia de minerales esto provoca una infeccion intestinal y por lo tanto hay una mala absorcion de nutrientes, luego viene el problemas respiratorios en las vias altas esto conlleva a la falla cardiaca, probleamas renales, buenos el problema se complica, sin que el productor se de cuenta, el productor se da cuenta cuando la ternera esta ya con respiracion dificultosa, o con dirrea, como tratamiento utilizan oxitetraciclina lo que abunda en el mercado sin haber hecho un buen diagnostico; el problema se agrava y al fina muere la ternera.Entonces que fallo..? MANEJO.
Recomendar
Responder
Luis Mario Pèrez Chauca
2 de abril de 2011
Felicitaciones por el artículo. Muy importante el tema sobre todo si tenemos en cuenta la realidad ganadera de algunas zonas del Perú. Lo recalcaron los colegas, es muy importante el manejo, la sanidad y la alimentación. Factores que de alguna manera influyen para que se presente esta enfermedad. Hace años que se viene introduciendo ganado vacuno Bown Swiss para Ayacucho, he podido ver que en algunos de estos animales, luego de cierto tiempo, se presenta esta enfermedad. Puedo deducir que el stress, por el cambio del medio, la alimentación, y el manejo puede incidir de manera directa para que se puda presentar este problema por lo que se debría orientar a los ganaderos tomar muy en cuenta estos aspectos.
Recomendar
Responder
Lisandro
Lisandro
13 de mayo de 2011
BUENOS DIAS, TENGO LA SIGUIENTE PREGUNTA. QUIERO ESTABLECER UN HATO LECHERO CON GANADO HOLSTEIN A UNA ALTURA DE 3100 MSNM. EL GANADO EN ESTE MOMENTO LO TENGO A UNA ALTURA DE 2500 MSNM, LAS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES: 1. SE ME DISMINUIRA LA PRODUCCION LECHERA 2. EL MAL DE ALTURA ME AFECTARA? 3. QUE MEDIDAS DEBO TOMAR, GRACIAS
Recomendar
Responder
Jaime Diaz Malaga
12 de julio de 2011

estimados señores forista la pregunta surge.
¿quisiera una sugerencia al respecto sobre como prevenir y si podise realizar una terapia de tratamiento ??
tuve una oportunidad con estes casos y literalmente surge no solo con animales y/o terneros nacidos con inseminacion tambien con terneros de monta natural . es sierto que no hay tratamiento???, se puede prevenir si el animal es observada y supervisada y tomar medidas correctivas a tiempo en primeras ocaciones se presenta con una semilitud a la neumonia el mal de altura es una neomonia secundaria por un inadecuado tratamiento o tratamientos tardios en zonas de altura como sierra del peru me refiero a cusco y puno en mi ocacion pudimos recuperar un ternero fajando la zona afectada con prenda oscura y calentada y abrigar del mismo modo usar espectorantes, deureticos y antibiotico.

Recomendar
Responder
Raul De La Fuente Garcia
25 de septiembre de 2011
Hace mucho que buscaba alguna patología relacionada con lo anteriormente descrito. Este año ha sido distinto ya que se ha masificado la presentación de esta enfermedad. Estoy en una zona cuya altura es de 151 m sobre el nivel del mar. Aún no tenemos claro la etiología de esta patología, pero en dos casos que traté, en predios distintos, con cuadro respiratorio, después de la evolución de la enfermedad se presentó el edema en el pecho de las vacas. Tengo el reporte de un predio que tiene al menos 5 bovinos con el mismo edema. Dos ya han muerto. Ayer encontré un toro, hoy dos vacas...Si algún colega tiene más información, aqui la esperamos.
Recomendar
Responder
Augusto Bazan Garcia
5 de octubre de 2011

Estimados colegas y compatriotas. Los criterios vertidos por el Dr Olivera (conocido con "CHOCHE") están dirigidos al entendimiento de la presentación de Mal de Altura. Hay dos aspectos fundamentales: la baja tensión de oxígeno a partir de los 1800 msnm y el colapso arteriolar pulmonar causado por la temperatura baja que se presenta desde mayo hasta agosto. La primera es la principal causa, que ante la escasés de oxígeno en medio ambiente, en forma compensatoria aumenta el número de eritrocitos para transportar oxígeno junto con los latidos cardiacos para mayor flujo sanguíneo. Al encontrarse disminuido la microcirculación ateriolar en el pulmón, se produce gran congestión venosa, perimitiendo extravasción del suero de la sangre al tejido intersticial y las cavidades. Entonces, en forma crónica, se presenta el EDEMA. Por lo tanto, el mal de altura no es cuasa de un problema sanitario ni de manejo, sino del ENRARECIMIENTO DE OXÍGENO EN EL MEDIO AMBIENTE. Los problemas sanitarios (neumonía y otros) favorecen que el Mal de Altura se presente más rápidamente, pero no son la causa. Es decir, se presentará Mal de Altura aunque el animal no tenga neumonía u otros sindromes. No obstante, existen animales que están más propensos a adquirir la enfermedad aún asi estén bien atendidos, porque esto conllevará a mayor producción, mayor exigencia metabólica y nuevamente MAL DE ALTURA. Sin embargo, concuerdo en que elcambio climático de los últimos años ha permitido que disminuya el colapaso microarteriolar y loa incidencia de Mal de Altura, pero la deficiencia de oxígeno siempre está.
Esto es lo queria compartir con ustedes. Saludos Augusto Bazán.

Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
7 de octubre de 2011
Hola Augusto tu obsevacion es buena pero debemos tomar en cuenta que este sindrome tiene como causas principales la altura y la temperatura.....Sajudos espero encontrarme pronto contigo.
Recomendar
Responder
Humberto Leon
10 de febrero de 2012
He leido con mucha curiosidad todos los puntos de vista,y todos solo bla,bla bla.Alguien diga algo que realmente valga la pena, todos tenemos el mismo problema, pero nadie dice o recomienda como tratarlo que es en realidad lo que a todos nos interesa.
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
13 de febrero de 2012
A no poder trasladar al animal a zonas mas bajas para su recuperación aquí hemos probado varios tratamientos conservativos, el que ha funcionado mejor es con los digitales (digoxina 25 mgs) a razón de una grajea por 70 kgs de peso via oral,que discrepa con Radosti pero que si funciona, se realiza el tratamiento por 10 dias hasta que el animal entre en equilibrio fisiológico luego se suspende hasta que nuevamente presenten los signos y asi sucesivamente,al final hemos logrado que las vacas entren en celo preñen hasta el parto, para esto el animal no debe tener daño cardiaco avanzado que lo conduciría al sacrificio, no se probo en terneros por su escaso valor economico.
Recomendar
Responder
Adolfo Cosme Quispe Medina
Adolfo Cosme Quispe Medina
15 de febrero de 2012
Como determinar que mi vaca padesca de mal de altura no creo que solamente con lo que se le pueda salir un edema en el pecho en la cual pueda confundirme con una enfermedad clostridial que es la enfermedad del Edema Maligno solo quiero que se me explique un poco se lo agradecere gracias
Recomendar
Responder
Damian Arango Gutierrez
15 de febrero de 2012
Damian Arango Srs. Rodolfo Olivera y Augusto Bazan: Agradecerles por esta publicación por ser un problema de mayor importancia comentándolos del lugar denominado Cusibamba ubicado en el distrito de Los Morochucos Ayacucho que se encuentra a una altura de 3750 msnm a mas , tengo problemas serios con los ganados recién nacidos hasta vacas de 4 crías que se me han muerto tal es así el año 2012 murieron 6 becerros menores de tres meses inclusive algunos bajados a menor altitud mi preocupación es grande por eso les ruego a que me den las recomendaciones de solución del caso si es posible detallado del manejo y el tratamiento sanitario para poder solucionar de este me problema , les agradesco por anticipado cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Erick Aldoradin Paucas
16 de febrero de 2012
ok
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.