Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minerales en Rumiantes

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico.

Publicado: 23 de noviembre de 2010
Resumen
Deficiencias en la ingesta de Minerales (macro, micro) En los países en desarrollo, confundir la carencia en elementos traza por comunes deficiencias de energía, proteína, fósforo, y agua, que afectan el crecimiento postnatal y el comportamiento reproductivo 1 . La desnutrición es comúnmente admitida como la limitación más importante par...
Temas relacionados
Autores:
Josaffat Galaz
Hipra
Recomendar
Comentar
Compartir
Tuqueque Volador
23 de noviembre de 2010
Estimado investigador . reciba una felicitacion de mi parte por este articul tan explicit y de tanalto contenido cientifico. Estos esnsayos deben practicarse en todo el ramo de badoresy criadores de gnado . Manejo con frecuencia los minerals y balanceo de acuerdoa tabls de MCROMINECAL . emitidos por una fundacion española de reconocida trayectoria .. Pero su etudio es cuantificado y muy bien ilustrado . Gracias por tan valioso aporte ..
Recomendar
Responder
Mariano Venesio
23 de noviembre de 2010
Estimado colega realmente me parce muy didactico y preciso su articulo.
Recomendar
Responder
Heberto Ramon Cabrera Jasso
23 de noviembre de 2010
Este es un estupendo árticulo sobre todo por lo práctico de su utilización. Si fuera posible que nos publicara las mejores fuentes de macro y microminerales serís de mucha utilidad para todos los productores que coincidimos en Engormix. Gracias
Recomendar
Responder
Faustino Ceballos
23 de noviembre de 2010
FELICIDADES MUY BUEN COMENTARIO, BASTANTE EXPLICITO
Recomendar
Responder
Nelson Cusacovich
Nelson Cusacovich
23 de noviembre de 2010
El articulo es sumamente interesante y completo de datos técnicos que profundizan en la importancia del suministro balanceado de minerales en la dieta. Para cualquier productor de ganado de carne los costos en la alimentación representan casi un 38[percent], para el ganado lechero sobrepasa el 40[percent]. El proporcionar alimentos balanceados con el contenido equilibrado en minerales es prácticamente in-costeable comprado de empresas productoras de concentrados alimenticios. La gran mayoría de ganaderos del tropico engordamos con forrajes de distintos contenidos proteicos compensando con pequeñas cantidades de urea, granos de sorgo, salvado de trigo etc, melaza, caña o taiwan picado, gallinaza y cualquier silage existente que se aprovecha después de las cosechas como el del maíz, mani, frijol. Entonces la pregunta resulta, como, logras una alimentación balanceada con las sales y minerales apropiada sino es suplementando a cualquier formula alimenticia de temporada que puedas lograr cuando los costos de concentrados producidos por las grandes empresas fabricantes son practicante prohibitivos. Cual es la formula balanceada para una engorde de ciclos rápidos de 120 dias en novillos de 300 kg. ? Como complementas la falta de minerales que no producen los suelos y los forrajes, y a que costo ? Agradezco cualquier comentario al respecto de mis preguntas...saludos a todos!
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
24 de noviembre de 2010
Estimado doctor, muchas felicidades por su tan bien logrado artículo, y sobre todo gracias por tan valiosa y útil información. En mi caso, soy un convencido de que una adecuada suplementación mineral y vitamínica, nos ayuda a prevenir una gran cantidad de problemas clínicos y de sub productividad.
Recomendar
Responder
Cesar Adrian
24 de noviembre de 2010
Cual es la proporcion que se puede utilizar en ganaderia tipo cria .
Recomendar
Responder
Luis Gardeweg
24 de noviembre de 2010
Felicito al autor por el trabajo presentado.Hace mas de 20 años que suministro suplemento proteico mineral a mis animales ,lanares y vacunos de mi empresa. Estoy ubicado en la zona central de Chile,clima mediterraneo con 6 meses de sequia y suelos altamente deficitarios en P.Por analogia con la geologia de California estoy inyectando Selenio con aumento de la produccion de 1/2 kg de lana y y mejora de los indices de mortalidad ,desaparecieron los casos de ill thrift.Desde hace 3 años me di cuenta que mis suelos tienen exceso de manganeso y este por ser antagonico con el Cobalto produce deficit de vitamina B12 . (informacion de Nueva Zelandia) La correccion de esto en los corderos Corriedale es de mejorar en varios Kilos el desarrollo e incluso se esta cubriendo un 20 a 30[percent] de las borregas de 8 meses por tener buen desarrollo. Tengo dudas sobre la correcciòn de P que estoy haciendo y me interesaria saber si alguien habra hecho densitometria en lanares o vacunos, porque el analisis con biopsia de huesos es complicado y solo falta hacer las curvas de densidad en animales para usar los equipos de uso normal en humanos. Como no tenemos disponible comercialmente los suplementos de Selenio y vitamina B12, estoy reforzando las vacunas de Clostridium y los antiparasitarios de acuerdo a lo que se comercializa en Australia y Nueva zelandia en forma habitual.
Recomendar
Responder
Gustavo Morales
INIA Venezuela
24 de noviembre de 2010
Excelente y bien documentado articulo, además de ser muy didactico. Como parasitologo dedicado basicamente a las helmintiasisis en rumiantes domesticos y conociendo la importancia de las carencias nutricionales sobre la infestación parasitaria, recomiendo a estudiantes,investigadores leer cuidadosamente este articulo. Felicitaciónes
Recomendar
Responder
Yohalmo
24 de noviembre de 2010
Muy interesante el estudio y muy buena la forma de exponerlo, estoy seguro que me servira en El Salvador pais que no mensiona, aqui las deficiencias principales encontradas en los rodeos mas grandes , son con respecto a selenio y como usted expone nos causa graves danos en la reproduccion desde el inicio del ciclo reproductivo o como causa de aunsencia de este, el mg es segundo y el tercero es el fe Los suplentos usados en caso de selenio son administrados via parenteral, y estamos experimentando con un metodo de remineralizacion de suelos con producto petreo
Recomendar
Responder
Jon  Lacasa
25 de noviembre de 2010
!BRAVO¡ Estos son los artículos que nos interesan. Que van directamente a la solución de nuestros problemas como productores agropecuarios. Gracias, Jon Lacasa
Recomendar
Responder
Ivan Grapain Guzman
Ivan Grapain Guzman
26 de noviembre de 2010
exelente estudio, colega Josafat. no hubo mejor forma de explicar la situacion actual, que vivimos a diario con el uso de minerales. sobre todo en el tropico mexicano. que siga asi Doctor
Recomendar
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos
26 de noviembre de 2010
Le felicito el exelente tema ya que hay muchos ganaderos y pequeños productores que no comprenden la importancia de los macro y micro elementos en el animal tanto para la produccion de leche como de carne y de esto debemos luchar los veterinarios para hacer comprender a los ganaderos grandes y pequeños.
Recomendar
Responder
Josaffat Galaz
Hipra
26 de noviembre de 2010
Un atento Agradecimiento a todos los colegas, productores y compañeros foristas, por sus comentarios. Y la atención referida al articulo. En lo que respecta a las preguntas aquí surgidas, tomo el compromiso de responderlas a la brevedad la próxima semana. Espero su comprensión. De Nuevo MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Omar Indalecio
27 de noviembre de 2010
Saludos a todos los colegas que participan con este tipo de informaciones tan amplias y en especial una felicitacion por este articulo tan completo sobre la suplementacion mineral. Quisiera solamente comentar que en la actualidad existe inumerables empresas o pseudoempresas que se dedican a la comercializacion de minerales de exelente, buena y mala calidad y que los minerales para el ganado no necesariamente tienen que ser costos, ya que actualmente aca por la region Sierra de Amula de el estadoo de Jalisco, se han venido dando una serie de talleres teorico-practicos para la elaboracion de dichos suplementos y creo que han vendio a favorecer la productividad ganadera en todos los sentidos, ya que se han incrementado notablemente los parametros tanto repoductivos como productivos. Y si, como lo menciona Ud es necesario conocer los aportes de minerales que realmente las praderas y/ o agostaderos estan generando, tanto en epoca de lluvias como en periodo seco, para en base a eso poder definir con que minerales se suplementara.
Recomendar
Responder
Alfredo Guerrero
27 de noviembre de 2010
muy pero muy bueno el articulo . seria bueno que alguien completara con las diferencias de requerimientos entre razas ,que hace mencion el autor sin explayarse,y tambien quisiera saber la incidencia del hierro de la melaza( 40[percent] )de los B.M.N.teniendo en cuenta los cambios de necesidades que pueden provocar en otros minerales de la dieta , desde ya muy agradecido
Recomendar
Responder
Francisco Javier Guerrero Molina
9 de diciembre de 2010
En mi hacienda tengo ganado cebu braman el cual suplo su necesidad de minerales solo con sal mineralizada SOMEX doble proposito obteniendo muy buen resultado en comparacion con otras sales, sin embargo al inicio no gustaba el sabor y tenia que combinarlo con otras sales del mercado, adicional a esto quiero que me recomienden una fertilizacion adecuada para los potreros sin conocer los resultados de los analisis de suelo aun GRACIAS mi ubicacion es en ORTEGA colombia zona de suelos muy aridos de temperaturas elevadas.
Recomendar
Responder
Ivan Grapain Guzman
Ivan Grapain Guzman
9 de diciembre de 2010
ESTIMADO FRANSISCO JAVIER GUERRERO: EN BASE A SU PREGUNTA, SOBRE QUE AÑADIR AL SUELO DE SU PROPIEDAD, SIN CONOCER ESTUDIOS DE SUELO ALGUNO Y QUE SU FINCA ESTA ASENTADA EN UN CLIMA MUY SECO Y CALUROSO. YO LE SUGIERO USAR ALGO QUE A NOSOTROS AQUI EN LA ZONA SECA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA, MEXICO, NOS HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS. ESE PRODUCTO DEL QUE LE HABLO ES UN FERTILIZANTE (NUTRIENTE) ORGANICO, CONSTITUIDO POR HUMUS LIQUIDO DE LOMBRIZ CON NUTRIMENTOS (COMO NITROGENO, POTASIO, FOSFORO, CALCIO, FITORREGULADORES NATURALES, MAGNESIO, AZUFRE, FIERRO, ZINC, MANGANESO, COBRE, BORO, MOLIBDENO Y COBALTO), EL CUAL FUNCIONA COMO ACTIVADOR FISIOLOGICO Y MEJORADOR DE SUELOS. SI GUSTA MEJORAR EL SUELO, PUEDE FUMIGAR( INYECTAR) ESTE FERTILIZANTE DIRECTO AL SUELO Y SI LO QUE DESEA ES MEJORAR LAS PASTURAS Y FORRAJES, LO PUEDE ASPERJAR DIRECTAMENTE DE MANERA FOLIAR. PUDIENDO REALIZAR ESTE MOVIMIENTO CADA 8 DIAS A 15 DIAS HASTA LOGRAR EL EFECTO DESEADO YA SEA EN TEMPORADA DE LLUVIAS O SEQUIA. ESPERO HAYA SIDO DE PROVECHO ESTA RECOMENDACION.
Recomendar
Responder
Juan Luis Gómez Hernández
Juan Luis Gómez Hernández
10 de marzo de 2011
Hola compañero Josaffat, me parece muy precisa tu renuencia en el efecto negativo que tiene la carencia de minerales en el desempeño del ganado herbívoro, este es tema que, aunque esta muy investigado, está muy poco utilizado de manera práctica. Sólo me hubiera gustado que citaras de manera mas precisa y que los cuadros estuvieran tremendamente explicados con una introducción. Ah y sólo una duda que me surgió, qué significa N de entre ríos y SE de corrientes, es que generalmente al utilizar una abreviatura se pone su significado.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos
13 de marzo de 2011
Excelente tema lo importante tambien es manejar con que tipo de fertilizacion debemos trabajar en el tropico para mejorar la alimentacion de los animales si tienen alguna experiencia quisiera conocerlo felicitaciones.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.