Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los problemas y enfermedades de las pezuñas en el ganado bovino

Publicado: 9 de octubre de 2006
Resumen
Las afecciones de las pezuñas en el ganado bovino eran consideradas hasta una época muy reciente como algo secundario, ya que eran pocos los animales que se veían afectados. Con la evolución de las explotaciones, los sistemas intensivos de explotación, así como las condiciones de producción y manejo, las afecciones podales se han transformado en un problema de gran repercusión desde el punto de v...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Augusto Leon Martinez
Fernando Augusto Leon Martinez
8 de noviembre de 2006
un saludo especial para todos los participantes,en terminos generales para el manejo del problema en el tropico colombiano se comienza con medidas preventivas como el arreglo de pezuñas en epocas estrategicamente viables como es el verano,esto haciendo referencia a deformidades de la pezuña,el problema del callo interdigital es mas puntual y requiere una atencion inmediata,inicialmente responde bien a tratamientos a base de tilosina como ya se ha mencionado,se presentan casos mas complicados que terminan en callos con un aumento considerable de volumen que produce los traumas mas graves, esto conlleva a utilizar procedimientos quirurgicos realizados por personal idoneo,culminando con una etapa postperatoria en areas debidamente secas .
demetrio vazquez
demetrio vazquez
19 de diciembre de 2006
Estimado Roberto: Su articulo me parece muy interesante y educativo. En nuestro hato de vacas de corte (basicamente Angus y Hereford) hemos notado estos ultimos años algunas vacas que tienen las pezuñas de todas las extremidades extremadamente largas, Yo diria que hay una extension anterior de casi el doble del tamaño normal. Tenemos pensado que debe ser debido alguna carencia mineral o a los suelos muy arenosos de nuestro rancho. Si usted tiene alguna idea o experiencia con este problema le agradeceria que me comente. Demetrio Vazquez Productor ganadero La Pampa - Argentina
Roberto Etcheverry Malan
Roberto Etcheverry Malan
2 de marzo de 2007
Estimado Osaris Aanchez, trataré de contestar lo más brevemente posible su pregunta. La repercusión de las cojeras en una vaca se pueden resumir en las siguientes: Descenso de la producción láctea, Pérdida de condición corporal, INFERTILIDAD, Acortamiento de la vida útil, lo que conlleva a Sacrificios urgentes, aumento de la tasa de reposición involuntaria, descenso de la velocidad de la mejora genética, mamitis, metritis. Según el tipo de cojera se va a ver las consecuencias en la reproducción; ej: cojera en 35 días post parto, severa, aumenta los días abiertos (30 días). Aumenta el intervalo parto-concepción, aumenta el período de días abiertos dado que la principal daracterística de una vaca coja es la disminución de la tasa de concepción. Un saludo.
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
6 de marzo de 2007
Básicamente, como bien dice mi amigo Roberto, cualquier situación que provoque stress en los animales repercute negativamente en la actividad reproductora de los animales. No es infrecuente observar en vacas que tienen afecciones podales en el parto, como los índices de metritis se disparan, con las consecuencias que ello tiene. Piensa que una vaca coja, va a declarar muy mal el celo, por lo que puede pasarle desapercibida al ganadero en sus revisiones diarias, y a veces no queda más remedio que recurrir a ayudas farmacológicas para fecundar a estos animales. En España el uso de fármacos, como ya he dicho con anterioridad está sujeto a leyes muy estrictas, lo que supone que cada día se controle más el uso de hormonas con fines terapéuticos, y es necesaria la presencia física del facultativo, por lo que los ganaderos se quejan mucho de los costes que ello supone. Me gustaría saber como esta en Hispanoamérica la situación respecto al uso de medicamentos veterinarios. Es frecuente el uso de recetas veterinarias, como controla la Administración? Gracias
Roberto Etcheverry Malan
Roberto Etcheverry Malan
15 de abril de 2007
Estimada Paula, en relación a los callos interdigitales, en primer lugar si está muy poco desarrollado, con tallar el espacio interdigital eliminando las durezas en general se desinflaman. En el caso que planteas, la eliminación del callo quirúrgicamente no ofrece una particular dificultad y te paso a explicar cómo lo he realizado en infinidad de veces con buenos resultados: 1) Lavas y desinfectas bien la zona 2)Con legra bien afilada (mejor bisturí) cortas el callo dejando libre el espacio interdigital. 3)Aplicas agua oxigenada y secas con gasa la zona 4) Aplicas un antibiótico de forma tópica, mejor en polvo y procedes a vendar, de forma que cubras el espacio interdigital, abriendo los dedos de la pezuña 5)Una vez vendado, cubres el mismo con una cinta aislante. A LOS DOS O TRES DÍAS dependiendo del lugar y la polución, cambias el vendaje y procedes igual en la cura. A LOS DOS O TRES DÍAS con la herida cicatrizando, dejas al aire. En quince días la herida está perfectamente cicatrizada. En caso de que el animal permanezca en una zona muy polucionada será conveniente ponerlo en un lugar seco y si es posible con cama de paja. Espero que esto te sirva, agregado a tu propia experiencia te ayudará a resolver estos problemas, un cordial saludo, y quedo a tu disposición para cualquier consulta. Roberto Etcheverry Malan
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
16 de abril de 2007
En mi experiencia clínica, los tumores interdigitales o limax, los he abordado siempre con un planteamiento quirúrgico. Muchos compañeros procedían a la extirpación si más con una legra bien afilada, pero en mi caso siempre he recurrido a la extirpación quirúrgica y una aproximación de las pezuña con un anclaje metálico. La vaca era inmobilizada en un potro, se realizaba una limpieza y desinfección de la zona. Se procedía a una insensibilización con anestesia local y con ayuda de bisturí y pinzas se eliminaba. La hemorragia post-quirúrgica es algo abundante, por lo que una compresión y aplicación tópica de desinfectantes da buenos resultados. Personalmente, soy partidario de los vendajes cuando los creo necesarios, no de forma indiscriminada. En este caso si que lo practico, previa antibioterapia tópica en la zona. Para realizar una aproximación de ambas pezuñas, sigo la técnica de G. Roserberg que viene descrita en su libro. Me ha dado muy bueno resultados y la vaca prácticamente no nota la intervención. Suelo recetar una terapia antibiótica durante tres días y retirar el anclaje metálico en sala de ordeño a los 10 días. Una vez estirpado, yo no he tenido recidivas.
Hernán Valdenegro
4 de septiembre de 2007
En Magallanes, Patagonia chilena, en un hato de 600 novillos y vaquillonas de engorda durante el período invernal se presentan cojeras. Los suelos son muy húmedos y durante el invierno permanecen congelados, lo que los hace muy duros y causante de traumas en las patas que terminan en cojeras, junto con esto la alimentación en la pradera es deficiente. Suplementamos dos veces a la semana con orujo de cebada cervecera a razón de aproximadamente 8-10 kilos por animal. Me gustaría saber qué medidas preventivas o correctivas puedo intentar, actualmente solo hago una pasada por un pediluvio con sulfato de cobre al ingresar los animales al campo (los compro todos los años en otoño) y administro sales minerales con productos para coccidias y los animales cojos (hay años que son muy abundantes, 8-10 % del total) los trato con lavado de las dermatitis interdigita, los paso por el pediluvio nuevamente (los cojos) con aplicación de antibioticoterapia parenteral, pero esto es dificultoso y oneroso, el corral está escarchado o con mucho barro y los animales se resienten al ser traídos al corral. Hernán Valdenegro
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
4 de septiembre de 2007
Estimado amigo de Chile: Me gustaría que nos aportases más datos, como razas, edades y composición de los alimentos. Evidentemente, como tengas suelos húmedos, puede que estén contaminados por el fusobacterium y el bacteroides, responsables de gran parte de las dermatitis digitales. Si tienes una zona cubierta donde descansen, prueba introducir un lote afectado en un suelo tratado con superfosfato de cal y reduce la humedad al máximo, a ver cómo evolucionan. No obstante, aunque aquí en España se ha usado mucho este método, no he tenido los resultados tan maravillosos que algunos colegas han apuntado. Envíame esa información sobre razas y edades, si eres tan amable. Un saludo desde España
Hernán Valdenegro
4 de septiembre de 2007
Juan J. Gómez Veterinario/ Ourense - España. Gracias por tu interés Juan. Se trata de ganado que se compra en abril-Mayo (otoño) de 8-10 meses de edad, mestizos de Hereford con Clavel alemán(frisón rojo) mestizos de angus negro y rojo, como también ejemplares de razas puras hereford y angus. La alimentación es pradera natural (heno en pie) de gramíneas introducidas (pasto ovillo, festuca), algo de trébol y gramíneas naturales Festucas (coirón) y ocasionalmente (2 veces a la semana) les forrajeamos con orujo de cebada cerveceras que consigo como subproducto de una cervecería regional. Leía que los cambios de alimentación y el exceso de proteína ocasiona problemas, pero salvo la cebada el resto de la alimentación por las condiciones climáticas es deficitario y hay temperaturas bajo cero grados, lo que asociado a la mala alimentación permite que este ganado en el mejor de los casos en esta época mantiene peso (260-300 kg), empezando la engorda en la primavera donde aumentan a razón de mil a mil quinientos grs al día, vendiéndose a fines de marzo -abril con 450- 480 kgs. Me podrían indicar como formular un pediluvio que ayude a fortalecer las pezuñas y cuantas veces meterlos en él durante ese período. Mejoraré las condiciones del aporte de minerales y vitaminas y así tratar de disminuir el tratamiento individual con antibióticos.
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
5 de septiembre de 2007
Estimado amigo de Chile: Cualquier exceso, bien podría ser de proteínas o incluso carbohidratos. ¿Podrías decirnos cuántas extremidades están afectadas? Me pregunto, ¿no estarás ante un problema de acidosis que desencadene una laminitis en el rebaño? ¿Puedes darnos la composición del subproducto? ¿Estás usando bicarbonato en la ración? Gracias
Hernán Valdenegro
5 de septiembre de 2007
Gracias Juan: En Patagonia el sistema de crianza y engorda es totalmente extensivo, no hay raciones, sino solo pradera y para que te des una visión del manejo la carga animal es de aproximadamente un bovino por 5 a 8 has de superficie. El dato de la cebada es para indicarte que era el único suplemento y si podría tener incidencia en las cojeras por provocar cambios en la microflora. No usamos bicarbonato. Se afecta una pata o una mano (en el 70 % de los casos), rara vez dos, por lo que no creo sea laminitis. ¿sabes algo de soluciones para pediluvio que permitan fortalecer las uñas? En la mayoría de los casos son pezuñas blancas del ganado heredford o sus mestizos. Hernán Valdenegro
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
6 de septiembre de 2007
Estimado colega Hernán: He comentado vuestro problema con algún compañero y obviamente, sin tener una visión directa del problema, se han decantado por eliminar problemas del tipo de las laminitis. (Yo personalmente no lo tengo tan claro con ese tipo de incidencia). El foro no permite que hagamos referencias a nuestros correos personales por lo que me es muy difícil poder entablar una comunicación directa y de esta forma se nos escapan muchos datos. En algún mensaje antiguo he dejado mi correo, así que lo puedes buscar y nos comunicamos directamente para intentar enfocar este problema, aunque el mejor enfoque se lo darán los compañeros chilenos, que sin duda tendrán más elementos de juicio. Me preguntas si sé de alguna fórmula para pediluvios. Bien, como lo que buscas es un casco más duro, entiendo que el sulfato de cobre podría estar indicado. Las soluciones que se comercializan suelen llevar en su composición, sulfato de cobre, de ahí ese color azul claro de muchas de ellas. En principio, no te vas a encontrar con una solución rápida, y a lo mejor, ni va a ser esa la solución, pero dentro del elenco de posibilidades que tenemos, para lo que quieres en concreto, va a ser tu opción más económica. Si pudieras tomar fotos de las pezuñas, seguramente nos daría alguna información. No obstante me gustaría contar con la opinión del maestro Etcheverry, ya que no sé si estará de acuerdo conmigo que ese endurecimiento que buscas va a ser tu mejor solución al problema. A ver si Roberto nos da su opinión al respecto. Un saludo
Felix Moya
Felix Moya
24 de mayo de 2008
Quiero saber donde es mas probable tener el problema de cojera en piso de tierra o en piso de cemento donde se hace limpieza diario con abundante agua. Muchas gracias Félix moya
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
24 de mayo de 2008
Estimado amigo: Sin duda, la cama de tierra es mucho más fisiológica que el cemento. El desgaste es menor, y las posibilidades de padecer enfermedades podales sería menor. No obstante, las camas de tierra que no llevan asociado un buen programa de mantenimiento, puede que aumente el número de patologías bacterianas a nivel de la pezuñas. siempre recordando que la cama ideal no existe. Sin duda me quedaría con la de tierra, si tuviera que elegir entre una y otra, y haría un programa efectivo de comida post-ordeño como medida preventiva de infecciones en las ubres. Un saludo desde España Juan Gómez
Margarita Marcillo
Margarita Marcillo
15 de septiembre de 2008
Deseo información sobre el problema en las pezuñas, he perdido vacas con ese problema, son de raza holstein altas productoras, la mayoría produce 35 litros diarios, pero últimamente, he tenido el problema que entre la pezuña les ha salido una especie de absceso, que luego se va haciendo crónico porque les empieza a hacer abscesos hasta unos 10 cm. más arriba de la pezuña, al reventar estos absceso salen abundante pus. Pese a que he seguido estrictamente los recomendaciones del veterinario, sigo perdiendo ganado por esta causa, las vacas son alimentadas en potrero con alfalfa, el momento de ordeño con sal, sobrealimento y pacas de avena, y silo de alfalfa. Si puede ayudarme con este problema, les agradezco de ante mano.
Guillermo Prieto
Guillermo Prieto
30 de septiembre de 2008
Estimados Señores Nos encontramos experimentando en engorda de ganado vacuno con un alta ingesta de carbohidratos. Los problemas de acidosis los hemos logrado manejar luego de un caro aprendizaje. Actualmente tenemos ocurrencia de cojera. Un caso de una vaquilla,, se puede observar una leve inflamación en la parte superior del casco, y al examinar la suela se observan pequeñas y superficiales erosione .Otro caso , una vaca gorda que al día siguiente de parir se puso coja de una mano y no se levanta a iniciativa de ella. Al igual que el otro caso se observa inflamación y erosiones en la suela. En el mimo experimento hemos tenido una importante muerte de ternero , entre los 5 y 15 días luego de su nacimiento . En este sentido quisiéramos nos comentaran de posibles solución y de literatura que aborde estos temas. Gracias
Aaron Rojas
30 de septiembre de 2009
hola saludos a todos desde rushmore,minnesota. yo soy empleado de un feedlot y nosotros no hemos encontrado con varios problemas en cuenstion de salud en los animales.En cuestion de problemas en las pezuñas yo quieciera compartir que aca existen varios factores que son muy importantes y no podemos dejar de poner attencion en nuestros corrales, puesto que la condicion de el corral es muy importante, si hay tierra, debemos prevenir la acumulacion de agua,por lo que se recomienda hacer una montaña de modo que no exista acumulacion de agua ya que la bacteria vive mejor en lugares humedos. y si cuentas con suelos de concreto se recomienda usar camas sobre el concreto, ya que la superficie dura produce muchos daños en la pezuña principalmente la separacion de esta, nosotros usamos las paca de maiz [corn staks] .hace unos meses hemos encontrado una bacteria infecciosa y que realmete producce severas perdidas en cuestion de cojeo,perdida de peso, yel contagio de un numero importante de animales en el corral.a nosotros nos funciono muy bien el baño de la pezuña ,y consiste en mezclar agua y formol, y los animales los sometimos a este por 3 dias seguido y hemos tenido muy buen resultado, y al mismo tiempo,mantener el corral en buen estado y lo mas seco posible. pero hay que tener en cuenta que primero que nada debemos saber con exactitud que es lo que realmente hay en nuestros corrales y me refiero a que tipo de bacteria es. saludos a todos y pues aqui nnos estaremos escribiendo.
Francisco Ospirio Cabrera Fernández
Francisco Ospirio Cabrera Fernández
24 de marzo de 2010
Estimados colegas especilistas, agradezco de antemano la información que me pueden brindar.Tengo un problema en un torete de un año, el cual tiene problemas para caminar, al momento de adquirirlo estuvo en perfectas condiciones pero luego se presento el problema, la descripción del cuadro es el siguiente: el animal camina poco rapido se cansa y las patas posteriores la mantiene rigidas solo lo arrastra, las delanteras casi normales pero hay momentos que se arrodilla para comer, el animal come normal el problema es que se cansa rapido y casi no puede caminar, debo indicarles que no a sufrido ninguna caida. Atentamente, Mv. Francisco Ospirio Cabrera fernández - Perú.
Carlos Abraham Muñoz González.
24 de enero de 2011
Buenas Noches Sr. estoy muy interesado en el arreglo de la pezuñas yo vivo en México en el estado de Zacateca me podrían dar alguna información sobre las pezuñas ( cursos ó algo por el estilo ) o con quien me puedo comunicar. Les agradezco mucho cualquier información.
Lissett Ynfante Pulido
25 de enero de 2011
me encataria que me comentara mas sobre el tratamiento de pododermatitis porque los animales ultimamente me han resistido a los tratamientos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate