Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los minerales en la reproducción bovina

Publicado: 31 de agosto de 2006
Resumen
RESUMEN La ganadería bovina en Venezuela depende, fundamentalmente, de la utilizaciónde los forrajes para obtener nutrientes requeridos para mantenimiento, producciónyreproducción. Sin embargo, en nuestro ambiente tropical existen limitacionesclimáticas yde suelo que imponen severas restricciones nutricionales a los pastos. Esto determina,enla gran mayoría de los casos, un pobre suministro de b...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
16 de septiembre de 2006
El articulo es bueno pero hay que individualizar los hatos haciendoles examen a los suelos, pastos se obtiene las deficiencias de minerales que tienen los suelos, la cual puede ser suplida en la sal, o atravez de productosveterinarios, que haran los correctivos, y asi poder lograr una paricion anual. tambien sedebe tener en cuenta el manejo del hato, sanidad,genetica, para lograr que los intervalos entre parto no sean muy amplios.
Julio Cesar Garmendia
Julio Cesar Garmendia
17 de septiembre de 2006
Sr. Angel: ante todo muchas gracias por su comentario. Es propicia la oportunidad para indicarle que la informacion presentada tuvo como base un estudio detallado de la relacion suelo:planta:animal. En el suelo se estudiaron minerales como p, fe y la acidez. Materia organica y aluminio entre algunas variables. Se estudio bromatologia de plantas y minerales segun edad de plantas y en animales se estudiaron ca y p en cenizas oseas, fe en sangre, cobalto y cobre en higado y otros en suero. Asi detallamos los perfiles minerales para detectar deficiencias y estar seguro en las recomendaciones especificas. Logicamente encontramos deficiencias graves de fosforo, cobre, zinc y moderadas de calcio. Decidimos suplementar estos minerales con magnesio y los microelementos como iodo, selenio, eliminando el hierro y manganeso del suplemento por estar en niveles muy altos. Tambien le debo indicar que ninguna suplementacion alimenticia es efectiva si no hay un plan sanitario efectivo. Muchas gracias nuevamente Afectuosamente Julio Garmendia, phd
Ricardo Omar Arrieta
16 de marzo de 2007
He leiído con mucho detenimiento el artículo, por lo puedo rescatar que es un problema que tenemos los Asesores en Produccion de Carne, porque como la agricultura ha ganado las zonas de mayor fertilidad en el caso de nuestro país Argentina lo que llamamos Pampa Húmeda, debido a la mayor rentabilidad la ecuación gananciosa de la soja sobre la producción de carne. Esto ha probocado que la ganadería se desplace a zonas marginales, lo que me hace pensar que debe ser del tipo de la que Ud. describe ya que los parámetros son similares. Por lo que yo he optado la incorporación de materia orgánica por medio de el desmalezado y dejar el producto que se incorpore al suelo, lo mismo que el paso de pequeños subsoradores o puas para romper la materia fecal de los animales e incorporarlos al suelo por supuesto controlando el PH del suelo, pero eso se controla con los correctores.
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
29 de agosto de 2007
Hola a todos. Bien por el articulo MVZ Garmenia. Otro aspecto importante que debemos destacar, es la alta rentabilidad que se obtiene al invertir en la suplementacion con minerales de alta biodisponibilidad y con una formulacion completa adecuada a las zonas tropicales. El incremento aproximado de 20 a 30 unidades porcentuales en la fertilidad por efecto de la suplementacion mineral, determina una rentabilidad superior en cerca de un 300[percent]. Esto no es para sorprenderse, ya que al haber un mayor numero de becerros habra tambien una produccion mayor de leche y por ende las vacas improductivas disminuiran en numero, con el consecuente aumento de la rentabilidad. La disminucion de casos de Hipocalcemia, Hipomagnesemia, Retenciones placentarias, retraso en el crecimiento, baja produccion de leche, baja fertilidad, abortos y alta mortalidad en algunos predios codyuvan a obtener mejores ingresos ya que se disminuyen los costos y gastos. Cada dia, en las regiones tropicales, las deficiencias de minerales se manifestaran mas constantemente en las plantas y animales, debido en primer termino a la conducta extractiva de los productores de ganado , que nunca han fertilizado el suelo y que ademas no suplementan con minerales, o si lo hacen, usan mezclas comerciales que no aportan los minerales que los animales requieren para una produccion sustentable. Un exhorto a todos, para difundir en los productores la cultura de la suplementacion mineral con mezclas completas adecuadas a las regiones tropicales.
Javier Helguero
29 de agosto de 2007
Doctor Garmendía: Ya era hora de que tuvieramos a alguien que con la claridad que usted lo ha hecho, nos diga el porque de las cosas. En este caso lo ha hecho su artículo Los minerales en la reprocucción bovina. Lo inicia haciéndonos resaltarque la ganadería de Venezuela y yo me atrevo a agregarle la de Centro y Sud America Tropical, dependen fundamentalmente, de la utlización de los forrajes para obtener los nutrientes requeridos para mantenimiento, producción y reproducción (textual). Tambien nos dice de las severas restricciones naturales de nuestros pastos es otro de los responsables. Acertadamente nos habla del insuficiente aporte del suelo en yodo, selenio y cobalto y que inciden sobre un crecimiento vegetal insuficiente haciendo insuficientes los requerimientos de los animales. Aqui me atrevo a recordarle que en manos de nuestros Estados, está la obligación de hacer un mapeo de su territorio para ver donde hay mucho, poco o nada de los elementos minerales. En esa forma no caeriamos en aquello de ni mucho que queme al Santo ni poco que no lo alumbre. Caso del selenio que si se exagera se vuelve tóxico produciendo deformaciones en la pezuñas. Nos dice que cuando la limitación es severa y prolongada, por la presencia de forrajes sobre maduros, de baja calidad o que falte totalmente en período seco. Inmediatamenete continua al artículo sobre la forma que se ha obtenido la información y efectos de estas deficiencias. En ellas solamente hay verdad pues es un proceso puramente técnico que sigue rutinas standard. Para mi criterio, este artículo muy bueno, que muy acertadamente nos ha montado en el caballo que nadie quería montar, creo que pensando en resaltar lo que es importante para los que los presentan. Recien alguien nos dice que la reproducción, la baja tasa de concepción, etc., en el tema de reproducción, se deba a la falta de nutrimentos. Entonces no se debe a la incorrecta forma de fertilizar a las vacas? Algunos recomiendan las modernas técnicas de fecundación como pricipal factor para equipararnos a aquellos productores mas avanzados, mas modernos. Hasta llegamos a omitir en la fecundación, la llamada Capacitacion del semen con la inseminación a tiempo fijo, pero se asegura que se disminuira notablemente el anestro prolongado y la mortalidad de los lactantes. Creo que artículos como el que usted nos ha presentado, nos dice de la importancia de los minerales pero hace hincapie en que es materia de Manejo. Esto me ha pensar en que debo analizar, pues no me queda otro remedio, en que momento debo consumir los pastos para que no esten sobre madurados, que tengan mas del 45 [percent] de NDT y otros parámetros que algunos de nuestros asesores nos dicen. Nuevamente, felicitaciones por su articulo y por el enfoque que le da.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
29 de agosto de 2007
No quiero sentir al leer los foros, que se hieren susceptibilidades, o que no estar en completo acuerdo con alguien sea motivo de incomodidades no importa cuantas veces se ponga “agradezco sus palabras”, “muchas gracias por su comentario”, “afectuosamente”, etc. ninguna borra el mal sabor que queda al leerlo. Yo efectivamente no estoy de acuerdo con la mayoría de los artículos de todos los temas tratados, de las formas como se han abordado estos, los tratamientos expuestos por colegas y gente del medio pero agradezco que no fuera así, por que esto me ha llevado a revisar temas que consideraba revaluados o muy dominados y o sorpresas las que nos da la vida y que ganancias he obtenido en estos casos igualmente espero crear controversia y esta lleve a mejorar o al menos mejorar de alguna manera a los interlocutores en este medio. Me declaro poco conocedor en los sistemas ganaderos Venezolanos, la he visitado mucho en programa de vacaciones y solo un par de veces con motivos de trabajo, por lo que no puedo hablar de forma clara pero si conozco muy a profundidad la ganadería Colombiana, algo la Norteamericana y de manera muy acertada puedo decir y apoyo al Dr. Angel Rafael Garrido Otero, que si esos valores que leemos en los libros y en los estudios fueran tan exactos y confiables no tendríamos trabajo muchos de nosotros. Recuerden nuestra posición geográfica como Trópico y aun más con cordilleras, dos océanos, espero entiendan las variables y a lo que nos enfrentamos. Solo hago memoria de los análisis de los ensilajes de Maíz y de Alfalfa en California, Nevada y la Florida, donde he trabajado, me regresa a la memoria las grandes variaciones que tiene un solo silo en si, ya sea de piso, de bunker o de bolsa, mejor dicho un ensilaje como los de la Florida de 6 metros de diámetro y 100 metros de largo, que se hacían con materias primas producidas en la misma finca como todos los años, nos obligaba a tomar muestras seriadas para poder balancear una dieta y fue así en todas las fincas que tuve la oportunidad de trabajar y aprender en los Estados Unidos. La experiencia en Colombia me muestra que las fincas así estén a diferencia de metros tienen variaciones y en algunos casos de gran tamaño, de igual manera los potreros de la misma finca todo a causa a nuestra topografía, lo que lleva a tomar muestras de suelos, análisis de estos, muestras de cultivos, análisis de estos y en lo posible realizarlos en las diferentes estaciones seria lo ideal pero lentamente se pueden hacer para tener un mejor conocimiento y control de estos en la producción. Ahora imaginemos que nuestras explotaciones no permiten muchas veces por costos, realizar estos estudios nos toca como único medio transpolar estudios de fincas vecinas en el mejor de los casos, algo que muy rara ves sucede, o poner estas fincas en estudios como los del Dr. Julio Garmendia, que nos aproxima a la realidad de la finca, usándolos como base para mejorar raciones de consumo, producción y manejo realmente agradezco estas líneas recibidas por usted y me ayudan no se imagina cuanto. Espero no generar enemistades o malentendidos por mis palabras y que se entienda lo importante que son estos foros como un medio de ampliar nuestros conocimientos.
Eduardo Cabrera
INIFAP México
30 de agosto de 2007
Mi estimado Dr Julio Garmendia: Por este medio me permito presentarme, Eduardo Cabrera, de México. El motivo de mi correo es que deseo de la manera mas atenta compartir información, en es te momento estoy trabajando en un proyecto denominado: Caracterización mineral en el sistema suelo-planta-animal en la Península de Yucatán y su aplicación en la nutrición animal. He leido con atención su vasta experiencia y me agradaría iniciar una relación profesional y si así se diera de amistad, con el objeto de compartir experiencias en esta materia de los minerales. Espero que pueda dedicar un poco de su valioso tiempo para beneficio de la ganadería tropical. Reciba un caluroso saludo desde estas tierras mexicanas y espero su respuesta.
Nicolás Henao Mejia
Nicolás Henao Mejia
1 de septiembre de 2007
Hola Dr. Quisiera felicitarlo por el articulo. me parece muy importante y es presisamente lo que estaba buscando. Me gustaria saber cuales son las fuentes de mejor absorcion para los animales en una explotacion de cria y ceba con ganao de carne.
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
3 de septiembre de 2007
Señores les comento para que comiencen a investigar y porque no a probar la utilización de Levaduras del género Saccharomyces Cerevisiae y Caldo Nutritivo a base de cereales, ya que contiene cada uno de los minerales que necesitan los animales, y si se incorporan vivas a la dieta encontramos ventajas en producción de leche (globulinas), salud, eliminación de antibióticos, adsorción de micotoxinas, adsorción de bacterias patógenas, por nombrar algunas ventajas. Administrar Probióticos (levaduras) y prebióticos (Vitminas, enzimas, minerales, bios). Hasta Luego
Jorge Armando Arias Ovando
Jorge Armando Arias Ovando
26 de junio de 2008
yo creo que los minerales tienen una suma importancia en la reproduccion bovina por que son ellos los que nos dan parametros reproductivos con respecto a la presentacion de celos, produccion lactea, y menos problemas obtetricos como son la retencion placentaria y abortos debido a una deficiencia de minerales.
Jeydi Mirella Vela Cardenas
Jeydi Mirella Vela Cardenas
17 de noviembre de 2008
hola Dr. quisiera felicitarlo por el articulo aqui en el tropico de peru tambien existen deficiencias minerales en las pasturas, existen varios estudios relacionados a la aplicacion de fosforo tanto en pasturas como en animales, pero dificilmente en la aplicacion de otros minerales como el cobre un micromineral ligado al funcionamiento de muchas enzimas , la deficiencia de este mineral es superada por el fosforo como limitante de una adecuada nutricion mineral en el tropico.
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
20 de diciembre de 2008
Hoy dia a todos los hato hay que hacerle estudios de los suelos,y pastos para corregir las deficiencia con el correr de los tiempos, y puede ser suplida en inyecciones o por medio de sales mineralizada o proteínas. Es importantísimo un buen manejo de las pasturas ya que para ser ganadero debemos ser agricultores.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
La fisiología digestiva de los rumiantes hacen que, prácticamente la totalidad de los alimentos ingeridos o de las sustancias administradas vía oral, se vean sometidos a la acción digestiva ruminal (hidrólisis, bio-hidrogenación y fermentación microbiana, principalmente) antes de ser digeridos en el abomaso y absorbidos en el intestino. Estas características aportan grandes beneficios al animal cuando este ingiere ciertas cantidades de nutrientes que le pueden aportar beneficios,si hay deficiencia de un elemento esnecial puede impiden la utilización directa de los nutrientes, entrando en competición las necesidades del animal con las de la población microbiana. Los principales factores que condicionan la intensidad de la acción digestiva ruminal son la naturaleza del producto y el tiempo de permanencia en el retículo-rumen. Ambos aspectos son plenamente aplicables al caso de los aditivos utilizados en la alimentación de los rumiantes, y en particular, al caso de las vitaminas y aminoácidos
Marleny Villanueva
Marleny Villanueva
3 de junio de 2011
buen día a todos! soy estudiante del 9no semestre de ingeniería agronoma... es muy importante que artículos como este sean publicados por expertos en la materia. e de aquí la respuesta a muchas incógnitas a productores, estudiantes y hasta a mismos profesionales. me sirvio de mucho este material. muchas gracias!
Raul Sanchez
3 de agosto de 2011
HOLA FELICITANDOLE POR LA INFORMACION ESTA BUENA, TE PIDO UN FAVOR AYUDAME CON ALGUN TEMA DE INVESTIGACION YA QUE NECESITO PARA HACER MI TESIS DE LA MAESTRIA EN REPRODUCCION BOVINA, MIRA EL TEMA DEBE SER RELACIONADO CON LA REPRODUCCION BOVINA, POR FAVOR ALGUN TEMA DE INVESTIGACION COMENTAME PARA YO INVESTIGAR Y COMPARTIRE LA INFORMACION GRACIAS............
Jeymi Perez Gutierrez
Jeymi Perez Gutierrez
1 de febrero de 2012
hola yo termine mi carrera de zootecnia y estoy anlizando el comportamien to del pasto ct 115 sin tecnicas agronomicas es decir sin riego ni fertiliantes y estudie la concentracion de nutrientes del pasto se realizo un corte de uniformidad en la zona evaluada y posterior mente se realizaban cortes cada 15 dias hasta llegar a lo s75 y todos me salen q a medida q la planta crece y se desarrolla la cantidad de nutrients en cada vez menor pero en el caso del magnesio este a medida q la edad de rebrote aumenta las concentraciones de magniotambien lo hacen y el en caso del zinc este su contenido es menor pero al cuarto y quinto corte o sea 60 y 75 sus concentraciones en la planta aumentaron por q sera alguein me puede explicar x favor ya q pronto voy a defender este trabajo gracias q es de culminacion de estudios
Javier Helguero
1 de febrero de 2012
Jeymi, le agradecería nos amplíe la informacion de los minerales presentes en sus pasos, nos diga de que pastos nos esta hablando, de su ciclo vegetativo, etc. De otra manera, personalmente no puedo entenderlo. Muchas gracias a nuestro buen amigo.
Jeymi Perez Gutierrez
Jeymi Perez Gutierrez
2 de febrero de 2012
estoy aciendo una tesis titulada produccion de biomasa y concentracion de nutrientes del pasto cubano (pennisetun purpureun ) cv ct 115 aqui en nicaragua ,mi estudio lo realice en epoca lluviosa sin tecnicas agronomicas sin riego ni fertilizantes es decir en condiciones naturales .el pasto q evalue tenia un año de establecido solamente relice un corte de uniformidad en tres parcelas y posteriormente realizaba cortes cada 15 dias o se a los (15 ,30,45,60 y 75 de rebrote ) esas muestras del pasto las envie al laboratorio para conocer la concentracion de nutrientes por corte y se observa q la planta a medida q va creciendo la concentracion de nutrientes es cada vez menor estos son los datos del contenido de zinc en la planta a los 15 dias de rebrote la planta obtuvo 120ppm(partes por millon) de zinc a los 30 dias 75ppm, a los 45 dias 48 ppm ,a los 60 dias 24ppm, y a los 60 dias 54ppm lo que quiero saber como miran este comportamiento o sea q a medida q edad de rebrote avanza del pasto la concentracion es menor pero por que en el quinto corte su concentracion subio a que se debe me podrian ayudar
Jeymi Perez Gutierrez
Jeymi Perez Gutierrez
2 de febrero de 2012
es que se analizaron el nitrogeno el fosforo ,potasio,calcio ,magnesio ,hierro ,manganeso y zinc pero quiero q me ayuden a explicar el comportamiento del zinc en la planta a que se puede deber esto ayudenme por fa
Jeymi Perez Gutierrez
Jeymi Perez Gutierrez
2 de febrero de 2012
espero una pronta respuesta
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate