Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los bloques multinutricionales: una estrategia para la época seca

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los forrajes. Los forrajes tropicales están sometidos a una carga calórica radiante, que supone características estructurales y fisiológicas especiales en la planta, más complejas que las que crecen en climas templados. Estas plantas se caracterizan por tener en general un crecimiento explosivo durante el periodo de lluv...
Temas relacionados
Autores:
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Antonio urbano Pino
12 de febrero de 2013
buenas noche Dr omar araujo febres, le agradezco muy gentimente su opinion acerca del uso de los BMN, en equinos y su composicion
Jorge Hernan Silva Rivera
15 de agosto de 2013
SOY NUEVO EN ESTA AREA PERO ME GUSTARIA SABER SI HAY UNA FORMULA DEFINIDA QUE SEA OPTIMA Y BIEN CALCULADA PARA EVITAR DESPERDICIOS. GRACIAS
Miguel Hernandez
19 de octubre de 2013
según Cabrera y gutierrez (2000) mencionan que la complementación con bloques multinutricionales de melaza-urea ha de orientarse a proporcionar entre otros, minerales, fuentes nitrogenadas -de fácil hidrolización a nivel de rumen (urea) y/O ESPACIO sobrepasante-, así como fuentes de energía (melaza), para garantizar una adecuada relación proteína/energía de los productos absorbidos. Para lograr esta estrategia, se ha propuesto la utilización de los bloques multinutricionales de melaza-urea (BMMU) a rumiantes a pastoreo durante la época seca.
Miguel Hernandez
19 de octubre de 2013
Macedo (2006)ntricion del bovino menciona una fórmula para la elaborar bloques multinutricionales de melaza-Urea. Insumos % Melaza 45.00 Urea 10.00 Cemento 15.00 Sal 5.00 Ortofosfato 2.00 Microminerales 0.25 Salvado 22.75
Mauricio Tovar Guerrero
20 de octubre de 2013
si me pueden ayudar necesito saber cual es la mejor formulación de un bloque multinutricional para ganadería de leche en clima frio. gracias MAURICIO
Josep  Crespi Casajuana
Nutriblock
11 de febrero de 2016
Los bloques Multinutricionales de Nutriblock España NO llevan ni cal viva ni cemento son fabricados con una prensa de 1.000 Tn. solo a presion y son resistentes a la lluvia.
Alejandro Zalapa Rios
11 de febrero de 2016
Elaboración de bloque multiniutricional y fin a la polémica melaza urea, están en engormix, son de mi autoría Alejandro Zalapa Ríos, Checalos y di si aun no entiendes Mauricio
Laisa Meca
14 de febrero de 2020
métodos de conservación de los BM
Israel Rodriguez Valdes
2 de febrero de 2021
Buenas tardes. Yo ya hice algunos ensayos con los BMN y me quedan blandos. La formula que use es 35% de melaza, 20% de maiz molido, 10% de urea 5% de sal mineral 10% de cemento, 5% de cal y 15% de rastrojo molido. Si alguien me puede ayudar con la formula para endurecer más el bloque lo agradeceria. Espero su respuesta.
Rodrigo Alejandro
21 de julio de 2021
Israel Rodriguez Valdes cemento y cal de construcción?
Jose Marco Medina Carrillo
2 de diciembre de 2021
Muy buena alternativa ya que el pasto se seca y contiene lignina celulosa difícil de digerir, es necesario apoyar con proteína a los rumiantes para su digestión saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate