Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los bloques multinutricionales: una estrategia para la época seca

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los forrajes. Los forrajes tropicales están sometidos a una carga calórica radiante, que supone características estructurales y fisiológicas especiales en la planta, más complejas que las que crecen en climas templados. Estas plantas se caracterizan por tener en general un crecimiento explosivo durante el periodo de lluv...
Temas relacionados
Autores:
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Ruiz
Universidad Autónoma Chapingo
18 de diciembre de 2006
Elaboro bloques nutricionales artesanales, pero quisiera saber cuánto problema puede ocasionar la cal a las bacterias del rumen si ésta se utiliza como antimicrobiana. En el mismo sentido, el cloro del cloruro de sodio (sal común), podría afectar a las bacterias??? De todos modos se recomienda utilizar sal mineral. Manuel Ruiz
Recomendar
Responder
Pascual Fernández Urtasun
Pascual Fernández Urtasun
19 de octubre de 2007
El resultado de su evaluación sobre los beneficios de la suplementación con bmn es muy interesante. Lo he estado suministrando durante 2 años y los beneficios son significativos, quiero comentar que las formulas que describe en su trabajo son las que actualmente utilizo solamente que para la elaboración del bn yo realizo una premezcla de todos los sólidos como son el maíz molido, salvadillo de trigo, sal mineral, soja molida y cal , para después mezclar con la melaza y urea previamente diluida, obteniendo una mezcla mas homogénea para la compactación del mismo se diseño un molde de hierro donde se comprime la mezcla con un gato hidráulico de 6 ton. permitiendo que prácticamente el bmn se pueda consumir de inmediato. El bloque es de forma circular con un peso de 15 kg. para facilitar el acarreo. En el ganado de ordeña suplementado con bagazo húmedo de cebada y levadura corrige los problemas de acidez en el rumen de un ph de 4 a 6.5 corrigiendo la digestibilidad y la producción de leche aclarando que en estos casos no se aplica la urea. Tuxtepec, Oaxaca México.
Recomendar
Responder
Ricardo Hernandez V
Ricardo Hernandez V
17 de enero de 2008
De acuerdo a la duda de si la dureza de los bloques influye en el consumo, esta es positiva pues una de las características de los bloques es precisamente la dureza para evitar un consumo excesivo de este complemento, cuya función principal es la de aumentar el consumo de forrajes o mejorar la digestibilidad de estos cuando son muy fibrosos. Ya si el bloque no posee urea la dureza y la cantidad de consumo no son problema.
Recomendar
Responder
William Velasquez
William Velasquez
17 de enero de 2008
¡¡¡Feliz año 2008 para todos/as los/as visitantes de tan importante página y foro de discusión!!! Respecto a la relación entre dureza del BMMU y el consumo, es importante anotar que la dureza del bloque no la da solamente la cal, el cemento, la bentónica o la zeolita, así como la envoltura (plástica o de papel) con la cual se cubra el bloque (si se cubre). Otro factor clave que determina el consumo y la dureza del bloque es la densidad de la melaza utilizada (para quienes utilizamos melaza), ya que muchos ganaderos/as utilizan caña pulverizada a fin de disminuir los costos de producción. Melazas delgadas implican mayor ingreso de ligantes al bloque, sobre todo en zona caliente. Igualmente el BMMU debe quedar duro, ya que los animales si lo sienten blando lo muerden, y quienes utilizamos urea corremos el riesgo de que el animal se nos timpanice y pueda fácilmente morir, si no se presta la atención debida y a tiempo. El uso de otra fuente proteica diferente a la urea no causaría dicho problema. Llama la atención también los niveles de consumo comentados por otro compañero del foro, el cual habla de consumos de hasta 500 gramos/día/animal. En mi experiencia con bloques y consumo por parte de los animales, he podido reconocer consumos entre 150 y 200 gramos/animal/día. Pienso que consumos mayores y materias primas costosas, llevan a los ganaderos a observar más los recursos disponibles en sus diferentes regiones a fin de disminuir costos, sin sacrificar calidad, ya que insumos externos costosos y consumos altos poco justificarían la utilización de bloques.
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
18 de enero de 2008
Cordial Saludo A todos los foristas. Indiscutiblemente creo que la dureza es un factor determinante en el consumo de BMN. Existen animales mas sensibles que otros frente a esta característica y así mismo es su respuesta ante el consumo sin embargo la composición del BMN es quien define aspectos como dureza, consistencia, o la capacidad de retener humedad. Considero que cada formulación, cada forma de mezclar, tiempos de secado, empaque ,etc.. pueden influir en las características físicas del producto terminado así es que es conveniente realizar pruebas en finca evaluando el comportamiento de consumo, llegando así al punto óptimo de fabricación. Creo acertada la apreciación de que un consumo que podríamos considerar apropiado para BMN es de alrededor de 200 gr. / día / animal. He tenido experiencia en BMN que hemos fabricado para equinos y vemos que son comportamiento y hábitos completamente diferentes, tal vez para esta especie sea mejor un BMN menos consistente, pero con la dureza suficiente como para evitar que sea comido fácilmente, en ellos es muy importante la forma de administración.
Recomendar
Responder
Marbely Garcia
Marbely Garcia
22 de enero de 2008
Hola soy Marbely, he estado leyendo los artículos y me llamó mucho la atención sobre el uso de la cal combinada con el cemento, quiero preguntar si se han hecho suficientes estudios que confirmen o descarten enfermedades de los pre-estómagos como indigestiones o timpanización debido al endurecimiento de estos pegamentos (cal y cemento), es o no posible que haya una reticulitis después de cierto tiempo de consumo de estos bloques utilizando estos ingredientes, ya que presumo que puede acumularse estos ingredientes en el retículo o en el rumen. Si alguien ha hecho ensayos, estudios, por favor mandarme información.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Cajas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de enero de 2008
Qué tal ¿cómo están? El tema es muy interesante sobre los bloques mul-tinutricionales, a la hora de utilizarlos se debe evaluar si se utiliza un energético o proteico de acuerdo a la temporada, condición corporal y oferta forrajera... Yo utilizo en invierno Minerbloque energético, y en verano el Nutrebloque PSP. Que tengan buen día
Recomendar
Responder
Fernando Castiblanco
Fernando Castiblanco
25 de enero de 2008
Hola a todos, me encuentro en proceso de elaboración de un Bloque, quisiera saber si alguno de ustedes en Colombia de la región de Cundinamarca mas específicamente Cajica me puede colaborar con la formula, tenemos 34 vacas Holstein, cuales son los pro y contra de este bloque en ellos y que precauciones debo tener. De antemano, agradezco su colaboración.
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
29 de enero de 2008
Cordial Saludo Sr. Castiblanco Con todo gusto puedo asesorarlo sobre la fabricación de los BMN para su finca. En este momento me encuentro en Fusagasugá (Cund.) y tengo en planes viajar pronto a Bta., por otra parte coloco a su disposición los BMN que fabricamos con contenidos Proteínicos para épocas criticas o los BMN energéticos para sabana de Bogotá. Puede contactarme directamente haciendo Click en mi nombre.
Recomendar
Responder
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
4 de marzo de 2008
tengo muy poca experiencia haciendo bmn, pero les doy la forma de hacerlos a mi manera (se aceptan criticas constructivas): en agua hirviendo, le agrego la urea, seguido la melaza,después los minerales, soya(42 [percent] de proteina) y la cal, mezclo y retiro del fuego para luego vaciar en el molde. RESULTANDO el bmn de una gran dureza y no se necesita que se ponga a secar o almacenar para obtener una mayor dureza, simplemente se deja enfriar y al siguiente dia ofrecerlo al ganado. por sus comentarios gracias............
Recomendar
Responder
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
18 de marzo de 2008
LA MELAZA LA INCORPORO UNA VEZ QUE ESTÁ DISUELTA LA UREA.
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Paramo Garcia
2 de abril de 2008
hemos hecho belgas continuamente pro a lo mejor no muy bien sabemos como hacer bien la mezcla que haya una muy buena homogeneización mezclando urea con melaza alguien me puede desoír como se debe de mezclar cuando ya se tiene la mezcla de sólidos ahora tenemos otra duda le mezclamos algo de agua para que la mezcla se haga mejor .
Recomendar
Responder
Hernando Sfeir Benitez
Hernando Sfeir Benitez
7 de abril de 2008
HERNANDO SFEIR BENITEZ ESTUDIANTE DE ZOOTECNIA DE UNISUCRE COLOMBIA La elaboracion de bloques multinutricionales es una alternativa alimenticia de suma importancia para la alimentacion de rumiantes en las epocas de sequias,ya que aporta gran cantidad de nutrientes,los cuales son necesitados por los animales en estas epocas,donde se beneficia la microfora ruminal por la accion de la urea,la cual a traves de la lisis de las bacterias produce proteina bruta microbiana,el azufre ayuda a producir aminoacidos azufrados los cuales son de costos elevados en el mercado,la melaza cumple un papel energizante,la cal ayuda a compactarlo,la sal mineralizada aporta minerales necesarios,esta alternativa es muy importante para alimentacion de rumiantes en la costa norte colombiana.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
25 de abril de 2008
cordial saludo para los asistentes a este foro. Como soy colombiano existen unos términos muy regionales que a veces no comprendemos. Agradecería al autor de este artículo si me indica que tipo de animales son los mautas y que es yacija avícola. Gracias por la atención.
Recomendar
Responder
Heyner Montiel Calero
26 de abril de 2008
Estimado Fernando. Soy un pequeño ganadero de Nicaragua y aplico esta técnica en mi finca, te recomiendo que dejes la melaza y urea juntos un dia antes de hacer tu mezcla, con esta practica tendrás mejores resultados y se incorpora mejor la urea a tu bloque. al dia siguiente lo trabajas igual según las recomendaciones técnicas.
Recomendar
Responder
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
27 de abril de 2008
hernando me parece muy buena tu observación, que cantidad o [percent] de azufre tengo que utilizar en los bloques mn.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
27 de abril de 2008
Amigo te hago un comentario sencillo, tengo mucha experiencia en uso de bloques, y te comento que vas a encontrar mil sugerencias o más, y lo verdadera de los conceptos es que siempre existen bases para realizar un producto. En este caso debes recordar que un bloque lleva siempre un ingrediente altamente proteico a costo bajo (la urea o proteina ruminal), un proteico de paso (harina de plumas), energético, que permita el metabolismo de la urea (Melaza y maíz), mezcla mineral, y un aglutinante que es la cal o el cemento, no te recomiendo el segundo. tu mezcla es buena si tu disponibilidad es apropiada, recuerda que los bloques son un suplemento del pastoreo y deben superar por mucho los requerimientos nutricionales del ganado bovino. no te sugiero el gasto de un bromatologico a menos que lo desees. sin embargo si te recomiendo si te es posible cambias la harina de plumas por pasta de soja o mejor aun de ajonjolí, adicionar vitaminas y si puedes utiliza metabolitos de levadura de Saccharomyces cerevisiae, ya son comunes en el mercado, existe el diamond V y otros.
Recomendar
Responder
Guillermo Eduardo Meaca
27 de abril de 2008
Soy un productor de Argentina,me interesaría experiencias de elaboración de Boom sin el agregado de melaza, por el costo, y la posibilidad de conseguirlas, con cereales , sal,urea, etc es factible realizarlas y darle la dureza y que se ligue bien la mezcla.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
3 de mayo de 2008
Guillermo te voy a comentar que el uso de la urea es un nitrógeno no proteico, por tal motivo es un pre proteina ruminal. sin embargo, los microorganismos del rumen, sean levaduras, protozoos u otros, requieren para formar proteina un elevado gasto de energía. ademas la estructura de la proteina, requiere radicales carbono. por estas 2 razones, yo te recomiendo no dejar de utilizar fuentes de liberación rapido de energía y de radicales carbono, y en este aspecto la melaza es el rey. ten cuidado y recuerda que al realizar bloques el costo es relativamente bajo, considerando el valor nutricional de los ingredientes. si mellas urea y melaza, de la urea puedes obtener hasta un 280[percent] de proteina.
Recomendar
Responder
Fredy Condori Cornejo
Fredy Condori Cornejo
24 de agosto de 2008
Estimados señores de Emgormix: Reciban cordiales y afectuosos saludos a todos los profesionales que integran ENGORMIX, tengo una gran duda, deseo saber si al momento de mezclar todos los ingredientes y elaborar los Bloques Multinutricionales se tiene que realizar una ligera o ardua cocción para poder derretir todo el material empleado o solamente se tienen que mezclar y luego moldearlos? Les estaré muy agradecido por su pronta respuesta. Atentamente. MVZ. Fredy Condori Cornejo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.