Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leyes del Pastoreo Racional

Publicado: 2 de marzo de 2006
Resumen
En un alto número de establecimientos nos encontramos ante praderas, muchas de ellas naturales y otras implantadas, en las cuales por sistemas de manejos o por hábitos ó costumbres se llega a situaciones que con llevan a que una y otra vez más sea preciso remover el pasto y sembrarlo nuevamente. Pero, ¿qué hay de esos establecimientos que por las características de suelo o por estar en montes se ...
Temas relacionados
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Felipe Arriaga
6 de agosto de 2007
Amigos Foristas: Interesante artículo, mucho de lo expresado en el foro viene a ratificar lo complejo del manejo de potreros lo cual, por su complejidad, es un verdadero arte que debe ser conocido por quien asesora y por quien maneja y pone en práctica la teoría. Entiendo a estas leyes de Voisin como una excelente base para la toma de decisiones, y en ningún momento hablar de resetas que deban aplicarse a todos los casos por igual. Es decir que cada caso requiere de un estudio particular de las condiciones que priven tanto del ambiente como de la finalidad de la explotación ganadera. Con respecto al sacrificio de hembras, es un tema bastante delicado, mi opinión es que no deben sacrificarse hembras preñadas a menos que estén cursando enfermedades de obligatorio sacrificio (Según legislación de cada país), pero decir que no deban eliminarse hembras es negarse a la selección y por ende dejar en los rebaños animales de baja productividad (Léase infértiles o subfértiles), el crecimiento de un rebaño debe tomar en cuenta el sacrificio de hembras, por lo que prohibir dicha sacrificio es muy dañino para la productividad de la ganadería de ese país (Ojo estoy a favora una buena selección y no a la matanza indiscriminada de hembras). Lamentablemente al momento de ingresar al foro me ha sido imposible leer el relato del Sr Azael que refieren algunos foristas.
Joaquin Huanca Cuba
6 de agosto de 2007
Me parece interesante el tema como un artículo teórico que se tendría que poner en práctica de acuerdo a su lugar de explotación ganadera, porque es importante conocer los pastos que tú tienes y los animales que vas a explotar teniendo en cuenta cantidades de forraje o consumo del animal. Donde yo vivo es una zona con una altutud desde los 3825 m.s.n.m. y los pastos naturales crecen solo en la época de lluvias que va de diciembre a marzo y la época seca de abril a noviembre, con temperaturas de -5 a 24 grados centígrados, ocilaciones que uno tiene que tener en cuenta para el manejo de su ganado y sus pastos, de acuerdo a esta zona de explotación. Espero tener en cuenta el artículo leído gracias.
Luis del Pino
Luis del Pino
6 de agosto de 2007
En Mercedes, Corrientes, República Argentina, asesoro un sistema de pastoreo racional sobre pastura natural, bajo monte nativo, desde su creación (es propiedad del Dr. Raul Robol). Se trata de un establecimiento chico para la zona, 630 hectáreas. Las tenemos divididas en 10 sistemas de pastoreo rotativo racional, con parcelas de 2,5 hectáreas. Hemos quintuplicado, desde que comenzamos, repito hace 32 años, la producción de carne (de 80 Kg/Ha/año original a 460 Kg/Ha/año en la actualidad) sin el suministro de racion alguna. Nunca se fertilizó y nunca se le agregaron especies forrajeras exoticas a la pastura natural. Creemos que vamos por buen camino y el sistema nos lo demuestra año a año. Ing. Luis del Pino
juan esteban rivera zapata
juan esteban rivera zapata
6 de agosto de 2007
En cuanto a la discusión por cebar hembras o machos, pienso que si puedes el negocio sería tu mismo criar esos machos o hembras para cebarlos sin importar que sean en menos cantidad, ya que tendrías que tener las vacas. Te lo digo por experiencia propia, porque comprar animales para cebar es muy complicado y ademas es muy costoso y lo mas importante animales de regular genética mientras que si tú los crías está resuelto el problema. En cuanto al pastoreo, yo empecé este año a implementar el prv con dos lotes de 40 animales cada uno, estos lotes tienen pasto estrella, braquipara, urare y gramalote, tienen un bebedero por cada 4 potreros, no todos los potreros quedaron con sombra pero eso ya se está trabajando, las cercas para las divisiones se hicieron en matarraton, y en un lote en solo la primera pesada que fue a los 2 meses se incrementaron las ganancias en 80 gramos promedio y en el otro lote en 115 gramos promedio. También los potreros mostraron una respuesta al descanso y la carga animal por hectarea esta creciendo, yo creo que estamos por el camino correcto y estoy convencido que el sistema funciona. Hay que tener muy en cuenta a parte de las leyes, las cercas eléctricas en donde se corte mucho la luz ya que es imposible manejar los animales con problemas de este tipo.
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
7 de agosto de 2007
Amigos del foro: He leido en forma rapida sus comentarios, pero de primera creo necesario aclarar que todo depende de las condiciones particulares de cada unidad de explotacion, tipo de pastos, ubicacion, clima, tipo de explotacion, objetivos, etc. Hay que conocer la carcteristias de cada finca y las variables que influyen en particular para poder recomendar el manejo.
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
7 de agosto de 2007
Ralmente pocas veces se tiene la oportunidad de conocer temas tan importantes como el presente. Este es un artículo de mucho valor para quienes consideran que el MANEJO DE LOS ANIMALES, es muy importante y, desde ya, donde la mano del hombre debe estar preasente en forma permanente. En este artículo, se está considerando, tanto la FISIOLOGIA DEL ANIMAL, como así también, la FISIOLOGIA DE LOS PASTOS y, por otro lado, la ESTRUCTURA DEL SUELO. Cuando se dice que los PASTOS NO CRECEN SOLOS Y QUE EL ANIMAL NO COME SOLO, se está haciendo ver que la intervención del hombre es de mucho valor, pues sin EL, habrían muchos errores, algunos insalvables. Me permito, felicitar al autor de tan importanter artículo y le solicito, con el mayor respeto, hacernos conocer otros, de igual importancia o mejores, en cuanto al valor que tienen para la PRODUCCION Y LA PRODUCTIVIDAD. Atentamente: Dr. Antonio José Melgar Becerra.
Eduardo Quintero
Eduardo Quintero
7 de agosto de 2007
De la teoria a la practica hay un trecho muy grande. Partiendo de que los que exponen las conferencias no son ganaderos, si no asesores, profesores etc. los ensayos que se hacen en granjas experimentles son muy pequeños y muy puntuales y casi nunca reflejan la realidad de una finca que esta a kilometros de ese centro o esta en otro pais. Se quieren copiar las cosas. La gente de las conferencias sale a ver como puede hacer eso en su finca. Quien le ayuda? quien tiene la experiencia? ahi es donde esta la diferencia.Siempre he promulgado que hay que conocer son los principios, aprenderlos para aplicarlos poco a poco en la finca haciendo ensayos. Cada finca es un caso diferente, es un laboratorio diferente, lo afecta el clima, los suelos,la topografia, la ubicacion geografica etc. es decir esto es mas complejo de lo que se cree. Debemos visitar explotaciones ganaderas que tengan estos sistemas trabajando, que esten lo mas cerca de donde tenemos la finca. la experiencia es la que vale en todo esto. Los prncipios de mi experiencia son: Entre mas potreros tengas en la finca, mas te rinde el pasto y mas carga x ha puedes tener. la ubicacion del agua es fundamental. 300 mts del ultimo rincon del potrero.los potreros deben ser lo mas cuadrados posible, no deben exeder 1X4. Se debe conocer la capacidad de recuperacion del pasto 25, 30 , 45, 60 dias, en las diferentes epocas del año.debe conocer la produccion de pasto en ese periodo. y por ultimo debe saber cuanto consumen sus animales. 2.5% DE MATERIA SECA por peso corporal y las hembras 3%. si mantien un equilibrio con estas variables ud puede empezar a entender este sistema de pastoreo racional o rotacional. hagalo progresivamente. ESTE SISTEMA SE APRENDE CON PRACTICA Y DEDICACION. APRENDALO PRIMERO UD Y DESPUES ENSEÑELO A SUS ADMINISTRADORES, AYUDE A IMPLEMENTARLO. Uno de los mas comunes errores es comprar un impulsor electrico unos aisladores, alambre y llevarlo a la finca y decirle al admisnistrador instale esto que yo vi en una conferencia que esto es bueno y que nos va a aumentar la produccion.. OJO Señores, dspues no digan que las cosas no sirven. Ha eso no FUNCIONA! Eduardo Quintero
jose urdino rodriguez
jose urdino rodriguez
7 de agosto de 2007
Apreciados Foristas. Mi experiencia como pequeño ganadero es la siguiente: por limitación económica mis potreros se enmalezaron y con el pasto escaceómis mis animales se enflaquecieron con tendencia a enfermar. Una vez superada la crisis, renové pastos yaraguá por pasto estrella y bracharia becumbre, no les doy ninguna ración adicional, solo buenos pastos, sal marina y mineralizada mezclada, aguas limpias y frescas y ahora me gozo viendo el desarrollo de mis animales en todo sentido, saludables y muy gordos. Saludos y éxitos a todos los amigos foristas del mundo. José URDINO , desde Colombia.
jaime orejarena serrano
8 de agosto de 2007
Me parece que las leyes del pastoreo racional Voisin son indispensables para el buen desempeño del programa, hay que tener en cuenta otras bases del programa como es el hecho descrito de que el agua debe ir al animal y no el animal al agua como se ha hecho tradicionalmente, otro punto importante de recalcar es el hecho de trabaja la arborización para manejar la claidad del suelo y el bienestar animal, ademas del control natural de la plagas como la garrapata pues recordemos que el conrol natural son la aves, ademas disminuimos el control de ivemectinas (destructoras de la flora natural de la deposicion, disminuyendo la biodegradacion del compostaje). En mi experiencia es magnífico el programa, se disminuye el gasto en medicamentos, se mejora la natalidad y se aumenta el rendimiento por hectárea aumnetando la rentabilidad. Le pregunto a los panelistas sin alguno tiene experinecia en el uso de ivermectinas en el agua del baño para mejorar la efectividad del baño contra la garrrapata pues lo estoy empezanda a implementar a raiz de lo comentado anteriomente y he tenido resaultados muy interesantes sin dañar la degardacion del comostaje (proceso indispensable para este programa).
Hernan Correal
8 de agosto de 2007
Aunque soy un gran amigo y convencido de la ganadería intensiva, para mí el pastoreo racional es una práctica que todo ganadero que quiera ser competitivo debe manejar y tener en cuenta, ya que no todas las fincas son iguales por consiguiente no todos los pastoreos se hacen de la misma forma.
Marco Esnaola Lewis
Marco Esnaola Lewis
8 de agosto de 2007
El tema de la utilización eficiente de los pastos a través de un manejo racional me parece de gran importancia y han habido opiniones muy valiosas de los participantes. Sin embargo creo que para esto no hay recetas mágicas (a pesar de las Leyes de Voisin) y algo como lo es el crecimiento y calidad de una pastura que es algo dinámico, va a variar con cada finca, región, suelos, especie de pasto, período del año, pluviometria, etc. Por ello para empezar a entender lo que pasa, algo que la mayoría de nuestros productores no saben, es cuál es la tasa de crecimiento por día, (Kg de MSdia) que nuestra pastura tiene; si no sabemos nada al respecto, tenemos que averiguarlo. Por ejemplo el tener potrerillos o apartos de tamaño fijo en sistemas rotacionales con cerca eléctrica es un absurdo y por ello deben nuestros productores intentar determinar para cada finca en particular una Curva de Producción de Forraje a través de todo el año o al menos en los meses de pastoreo. Eso unido al uso de asignaciones de apartos de tamaño variable que se hacen con sistemas de cercas eléctricas móvibles a través de un juzgamiento de la disponibilidad de forraje del área antes que los animales entren a pastorear, es algo que nos ayudaría mucho a lograr un pastoreo más racional del que hacemos. En nuestro país Chile, el INIA ha determinado para varias zonas de praderas del Sur, curvas de producción que sirven de apoyo para el uso más racional de estas praderas a lo largo del año. Métodos sencillos de que los productores pudieran, a tráves del tiempo, determinar estas Curvas de Crecimiento en las praderas de sus fincas serían muy valiosos. En este sentido los neozelandeses con sus sistemas de Presupuesto de Pastoreo y formas de determinar el crecimiento del pasto, nos llevan una gran ventaja. Gracias y un saludo cordial a todos. Marco Esnaola Lewis, Ing.Agr., PhD Consultor y Profesor Ganaderia. Chile
Luis Felipe Arriaga
8 de agosto de 2007
Estimados amigos. No debemos olvidar que el pasto es un cultivo y como tal ha de tratarse, del uso racional que le demos dependerá su calidad y permanencia en el tiempo, pero indudablemente en el proceso productivo extraemos Kgs de Carne y/o leche por cada unidad de area, debido a que es un sistema tenemos que tener presente que en algun momento tendremos que aportar al sistema parte de lo que se le ha extraido, principalmente vía fertilización. Para ser un buen ganadero, debemos ser buenos agricultores.
Brian Corcoran
Brian Corcoran
8 de agosto de 2007
Estimados Colegas: Respecto al tema citado, y en base a experiencias vistas, creo que es fundamental, al igual que en la mayoría de las cosas relacionadas a la industria ganadera, perseguir un objetivo determinado, y en base a este tomar las cosas que cada uno considere correcto y acertado de la múltiple gama de herramientas que hoy día se conocen. Me gustaría recomendar el libro del profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado, Pastoreo Racional Voisin, Tecnología Agroecológica para el tercer milenio. En este se aborda a fondo todos los temas citados en el foro. Saludos Brian Corcoran.
luis reverol
luis reverol
8 de agosto de 2007
Tengo ganadería de doble propósito con pasto brizhanta y trato de rotar los pastos con descaso cada 21 dias, pero al estar en verano, atiendo las 70 cabezas de ganado conrotacion de horas en potreros reducidos-gasto mucho en cercas electricas- y de resto alimento los animales con dos hectareas de pasto de corte de taiwam pata morada- fertilizo con nitrato de amonio una vez al año, sin embargo mis pastos no son altos y espigan como en forma precoz,no durandole mucho a mi ganado. ¿como podre hacer para que la brizhanta logre un crecimiento de al menos 70 centimetros y asi mejorar el sustento a mi favor. Aconséjenme qué debería hacer al respecto del ganado...
Juan Carlos Navarro Tames
9 de agosto de 2007
Feicitaciones a todas y todos, tanto por el artículo como por los comentarios. Don Jaime: lo respeto como profesional que es, pero yo tengo convicción por la producción orgánica y creo que todo producto alopático siempre tendrá sus efectos secundarios y si estoy equivocado me perdonan, por eso me atrevo a recomendarles el baños con caldo sulfocalcico para ectoparásitos. Pensando en el bienestar del suelo y los animales.... gracias
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
9 de agosto de 2007
Saludos a los colegas y foristas: Me atrevo a decir que muy pocos artículos han gnerado tanta participación y de tanta calidad. Quiero dejar un comentario corto y sencillo. No todos los sistemas establecidos en PRV han fracasado, personalmente conozco varios que llevan más de cinco años y siguen trabajando con resultados exitosos. Segundo, las leyes de Voissin aplican para todos los sistemas donde los animales comen directamnte del suelo, inclusive, mejor que el PRV me atrevo a decir que funciona el sistema de pastoreo inteligente implementado por el maestro Jaime Aristizabal en las zonas lecheras de Antioquia (Col). Definitivamente cualquier sistema de producción que no se evalue y se mida constantemente tiende a frcasar y desaparecer, pero lo más importante, es que el sistema debe ser flexible, especialmente en zonas de produccion como las nuestras donde las estaciones climaticas no son tan marcadas como en otros paises. Señores, defiitivamente en los sistemas de producción nada esta definitivamente establecido, no se nos olvide que el 100% del tiempo estamos trabajando con seres vivos (animales, pasturas y recursos humanos), individuos con comportamientos diferentes y con requerimeintos diferentes, es por ello que debemos ser lo mas eficientes y flexibles en la implementación de nuestros programas productivos.
Jorge Cardenas Gutierrez
Jorge Cardenas Gutierrez
11 de agosto de 2007
Creo supremamente interesante las leyes expuestas, pero su aplicación debería realizarse con los ajustes que determinen en cada una de las explotaciones. Todos los factores del sistema biótico deben monitorear permanentemente y llevar los registros respectivos para evaluarlos en la planeación de actividades de pastoreo y descanso, lo que se traducirá en beneficio mutuo de los animales y de la pradera. Los resultados de aforar, analizar producciones son los dos únicas reglas finales que deben tomar parte en la decisión de pastorear las praderas.
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
12 de agosto de 2007
Estimados foristas, es una enorme satisfacción para mí la alta convocatoria que ha tenido este artículo y esto me pone en el compromiso de involucrarme como un forista más, dando mi opinión, aportando experiencia y conocimiento. Desearía contestarle a uno por uno, pero no es fácil y además hay respuestas que satisfacen a dos o tres personas, es entonces que decidí hacer un comentario sobre casos puntuales elegidos al azar. Cuando tomo algún establecimiento para iniciarlo en el manejo racional de los recursos de la producción doy mucha importancia acerca de aclarar que el Sistema de Pastoreo Racional es solo una herramienta más, pero no es una herramienta cualquiera, es muy especial y exige gran conocimiento de la misma para ser utilizada. No es fácil llevar a la práctica un sistema tan sencillo como es el Pastoreo Racional y eso es causa de una serie de prejuicios, hábitos, costumbres, cosas mal aprendidas, etc. que tiene el hombre de campo afianzadas en si mismo, muchas veces por tradición. Es por este motivo que se hace necesario avanzar paso a paso, así como el estudiante debe aprobar materia tras materia para recibirse, en el Sistema de Pastoreo Racional es necesario aprender a observar, aprender a analizar, aprender a equivocarse y así sucesivamente. No se puede después de una capacitación querer llevar adelante un manejo racional de los pastos, hay que seguir bajo la tutoría de quien tenga experiencia en ello ya que por tratarse de una actividad con seres vivientes se presentan a diario distintas situaciones que se deben evaluar y analizar para superarlas. En este foro, dice el Al Ing Agr Luis Felipe Arriaga (Carabobo – Venezuela) “Entiendo a estas leyes de Voisin como una excelente base para la toma de decisiones, y en ningún momento hablar de recetas que deban aplicarse a todos los casos por igual” Estas palabras confirman lo antedicho por mí, el Pastoreo Racional NO es una receta, son bases para la toma de decisiones de cualquier sistema pastoril, sea intensivo o no intensivo, es la única forma de no ir al sobrepastoreo, a la pérdida de las pasturas, a la pérdida erosiva del suelo, a la pérdida de estructura, a la compactación, etc. Don Eduardo Quintero – Ganadero de Panamá se refiere a los fracasos del Pastoreo Racional y es muy correcta su observación, Estimado Quintero, puedo asegurarle que después de dar varios cursos y capacitaciones a productores y personal ganadero, el 95 % de los fracasos son de aquellos que salieron de la charla y después de comprar alambre, varilla y un electrificador ya eran expertos en el sistema. Lamentablemente sus campos pasaron a engrosar las filas, como diría el Ing Edgardo Vanoni, de los cementerios de alambres. El Ing. Agrónomo Carlos Hidalgo (Portuguesa – Venezuela) Hace una clara acotación a un punto crucial dentro del manejo del Pastoreo Racional, dice “Hay que conocer la características de cada finca” y con ello se refiere al claro conocimiento de los Recursos de la producción y sus limitantes, fundamental este punto y requiere tiempo, observación y dedicación. Seguramente de esto podría hablarnos mucho el Ing Agr Luis del Pino (Corrientes – Argentina) con sus 32 años de experiencia en el sistema y me gustaría comprometerlo a que nos escriba más a menudo. También me gustaría reunirme con él e intercambiar experiencia. Entonces entendamos que el Sistema de Pastoreo Racional es fácil, pero requiere dedicación, observación, abrir las mente a nuevos conceptos no convencionales, ver un poco el comportamiento natural de los animales, así como comento en este foro el Dr Latorre (Valle – Colombia) respecto a como los animales salvajes pasaban de un lugar a otro comiendo y volvían cuando ya se habían recuperado los pastos, ellos hacían un rotativo. Es muy acertada la opinión y me gustaría la lean en este foro la que nos hace llegar el Profesor Marco Esnaola Lewis (La Serena – Chile) y que por ser de donde es me hace acordar a uno de los pioneros del Pastoreo Racional en sud américa Don Arno Klocker, de la zona de Frutillar, allá por la década del 60. Por ultimo al Médico Veterinario Zootecnista Antonio José Melgar Becerra (El Beni – Bolivia) a usted lo deje para el final ya que le estoy muy agradecido por sus palabras, a pedido suyo comenzare a escribir otro artículo que espero le agrade y tenga tanta convocatoria de foristas como han sido ambos artículos antes escritos por mí, muchas gracias. A todos ustedes les estoy muy agradecido por participar de este foro el cual es muy enriquecedor para mi y para ustedes, sigamos aportando cada uno un poquito más en bien de la producción ganadera pastoril. Buena semana a todos. Carlos E Fernández Ridano
Osvaldo Pérez Martín
13 de agosto de 2007
Hace muy poco tiempo que comence a actuar como productor ganadero, particularmente de ovinos de carne, pero estoy convencido que el Sistema de PRI es innovador justamente porque rompe con los mitos y el hacer las cosas porque siempre lo hicimos así. La otra gran ventaja del sistema es que finalmente su producido tiene capacidad de ser certificado orgánico y esto es algo que transforma de forma definitiva los ingresos de un establecimiento. Un buen ejemplo de esta situación es el tambo y fábrica de quesos Fenix ubicada en Colón, Provincia de Entre Ríos.
José Jesús Rincón González
13 de agosto de 2007
Saludos a todos, yo practico este sistema y lo enseño en mi universidad UCLA-Venezuela, la verdad que tiene muchas variantes sobre todo hay que prestarle cuidado a la fertilidad del suelo, al tipo de ganado empleado, al menajo del pastizal en cuanto a las frecuencias, tamaños de potreros y alturas de corte durante los cambios climáticos de cada zona. actualmente manejo uno doonde pastorean 2 lotes de vacas carora con una producción promedio de 22,5 litros/día y un rebaño puntero de 256 (+/-) y el otro de 144. e tamaño de los potreros es variable dependiendo del sector y la época del año. Aún cuando se ha reducido la fertilización ésta se realiza frecuentemente para poder mantener dicho nivel de producción, fraccionando el natrato de amonio, fosfato y poco potasio, el tamaño de los potreros va desde 0,5 - 2,5 ha. y los tiempos de descanso de 25 - 32 días. usamos pastos bermudas, hibridos de bermudas, tanner. En conclusión, no hay recetas cada zona tiene su propia realidad, aquí en Venezuela pocos creen en este sistema pero tengo 17 años aplicandolo y la verdad que cada día me alegro mas de poder desarrollarlo, incluso puede ser un sistema valido para ceba, se puede producir leche de 8 - 10 litros sin recurrir a fertilizantes ni riegos, pero se debe siempre estar atnto dado que en cada finca existen realidas dfiferentes que se deben tener en cuenta, de hecho hay sistemas de estos cuyos tamaños de potreros son de 4 hectáreas y son excelentes. Por ello creo y lo defiendo, el sistema de rotación de VOISIN con algunos cambios locales va bien pero no todos los productores tienen la misma capacidad para gerencial dicho sistema, sobre todos los que pagan grandes sumas para que se los diseñen, lean primero y verán la diferencia.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate