Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las vitaminas B y sus ventajas en el desempeño del ganado de engorda

Publicado: 8 de abril de 2016
Resumen
Para un administrador de ganado de engorda, el factor de mayor detrimento en su rentabilidad es la baja tasa de crecimiento. Esto aumenta el número de días en los corrales, lo que resulta muy costoso. El incremento de la cantidad de alimento destinada para mantenimiento en lugar de crecimiento, provoca una disminución en la eficiencia alimenticia, aumentando los costos de la ...
Temas relacionados
Autores:
Helene Leclerc
JEFO Nutrition Inc.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Luis Fernández Benegas
JEFO Ibérica
11 de abril de 2016
Hola Helene:Me ha parecido muy interesante el ensayo publicado acerca del uso de vitaminas del grupo B protegidas en vacuno de cebo y su impacto en los resultados zootécnicos. Saludos J.Luis Fernández Benegas ADICOE
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
23 de mayo de 2016
Solo deseo mencionar como otra posible etiología de deficiencia de Tiamina, las acidosis ruminales frecuentes en los encierres, que por reducción constante del pH ruminal alteran o eliminan las bacterias productoras de vitamina B endógena.
Dairon
23 de mayo de 2016
Datos importantes al momento de las movilizaciones
José Ramón
23 de mayo de 2016
Ciertamente es un artículo muy interesante. Sin embargo, es importante considerar el rol que tienen las bacterias ruminales en la producción de vitaminas del complejo B. Tal parece que el efecto de la utilización, como suplemento, de vitaminas del Complejo protegidas resulta interesante cuando la flora microbiana esta deplectada por causas del transporta o por la reorganizacion de los animales al conformar grupos para engorde. Ciertamente debería continuarse con la investigacion a fin de encontrar procedimientos alimenticios para encontrar un rápido y máximo desarrollo de la fora microbiana particularme la relacionada al componenbte de bacteriano. La utilizacion de forraje verde de alta calidad tiene un enorme potencial para mejorar la flora ruminal. la investigación a desarrollar podría ser: Control, Forraje verde de alta calidad, y T3 Complejo B protegido.
Manuel Molina Loustaunau
23 de mayo de 2016
En pesos y centavos cuanto gano mas, como engordador, costo/ beneficio. es interesante desde el punto de vista nutricional, pero del punto de vista económico no lo explica si hay beneficios de corto plazo o beneficios a largo plazo. La investigación solo da datos nutricionales y como es de engorda el proyecto no me dice que influencia tiene la dieta en mejorar la conformación, la calidad de la carne, esta mas blandita la carne, tiene mas sabor, grasa intramuscular, en general lo que el cliente al final quiere sentir al consumir esta carne de animales bajo este tratamiento. saludos
Angel Fernandez
23 de mayo de 2016
INTERESANTE EL ARTICULO, SIN DESPERDICIO, SOLO ME QUEDAN DUDAS, sobre la eficiencia de conversión de los animales de encierre, ya que poseo un encierre de engorde aquí en necochea, prov. de bs as. arg. y nunca he logrado ni escuchado que alguien profesionalizado en engorde a corral (feed lot) logre con animales recién ingresados al sistema de corral luego de un viaje de traslado, un aumento de peso de mas de 0.900 g/dia de engorde en el periodo de adaptación de los 21 días, por cambio de dieta.- ADEMAS, como logran un engorde diario de mas de 2 kg. por dia en animales de 240 kg. con eficiencia de conversión de casi 4 kg- alimento x 1Kg. de animal.- POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DE RESPUESTA.. LO VOY A AGRADECER MUCHOOOO.- ANGEL FERNANDEZ
Jesus Alfonso Pedroza Maquintoz
23 de mayo de 2016
Tengo conocimiento que el complejo B es una de las vitaminas,que sintetiza o elabora los rumiantes; no obstante la información que acabo de leer por ensayos o practicas,que han realizado nos dice,que el rumen puede destruir las vitaminas sino van protegidas(tiamina,piridoxina,riboflavina,ácido fólico) ; además las vitaminas del complejo B sean sintetizadas en el rumen, existen factores como el ambiente ruminal, la composición y cambio de la ración que pueden influir en el grado de síntesis y variación de una vitamina con respecto a otra. Por otra parte, la suplementación de vitaminas del complejo B no protegidas en la dieta no es recomendada debido a la alta tasa de degradación de ellas por los microorganismos del rumen. Muchos experimentos han demostrado que tanto el ácido fólico como la riboflavina son destruidos casi en su totalidad en el rumen. Además, se ha observado que más de la mitad del ácido pantoténico, la piridoxina, la tiamina, la vitamina B12 y la biotina se pierden debido a la degradación ruminal (Cuadro 1). Por lo tanto, la mayoría de las vitaminas del complejo B necesitan ser inyectadas o protegidas de la degradación ruminal, de manera que sobrepasen el rumen evitando así su destrucción. La microencapsulación permite liberar las vitaminas del complejo B en el intestino, permitiendo que el ganado aproveche sus propiedades.. Por lo anterior estos conceptos son novedosos y lo tendre encuenta.Gracias
Anderson Patiño
23 de mayo de 2016
Excelente articulo, uso apropiado y eficaz de las vitaminas del complejo B dará como resultado bajos costos de producción. Gracias por su aporte.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de mayo de 2016
Es un trabajo grande con muchos animales y repeticiones lo que le da validez estadístico a los resultados. Ya se comenta en el FORO que puede haber confusión en sistema métrico decimal y con medidas inglesas. En general aparenta que NO HAY DIFERENCIA SIGNIFICATIVA entre el uso de suplementar vitaminas y no utilizarlas en el alimento. Al llegar el camión-vehículo cargado con animales, de arranque los animales entran al corral con desparasitante, vacuna, implante, vitaminado inyectado, otros y etc.. Por eso no es muy marcado el diferencial de beneficios. EN GENERAL PROPORCIONAR VITAMINAS EN EL ALIMENTO es más benéfico en animales chicos, recién destetados que todavía no rumian y tienen baja síntesis de vitaminas. NOTA en los animales más grandes ES UN SEGURO DE VIDA para hacer mejoras en la salud de los animales, PERO POSIBLEMENTE NO TRAEN BENEFICIOS ECONÓMICOS, hasta que te salvan la vida de un animal.
Enrique Jiménez Castillo
30 de mayo de 2016
Buen artículo. como productor de ganado bovino, pregunto: ¿Qué beneficios aportan las vitaminas del complejo B a toretes de 200Kg o más? Gracias por la respuesta de antemano. saludos.
Diana Patricia Rojas Lozoya
JEFO Nutrition Inc.
11 de septiembre de 2021
Enrique Jiménez Castillo súper recomendable mejoramos significativamente eficiencia alimenticia.
Freddy Montoya Fernández
5 de junio de 2016
Yo lo aplicaría este sistema en animales recientemente destetados que todavía no rumian por lo tanto es bajo la síntesis de vitaminas del complejo B
 Ursula Hershberger
JEFO Nutrition Inc.
3 de agosto de 2021
Freddy Montoya Fernández Esa es una excelente maniobra, ya que estos animales cursan por una transición digestiva en la que aún no son rumiantes completamente y los microorganismos ruminales no tienen las poblaciones adecuadas pero tampoco son monogastricos como cuando aún su dieta se basa en leche.
Juan Carlos Gomez Lopez
28 de junio de 2016
mucho cuidado el tener diferencia significativa no significa que sea un tratamiento mejor que otro, es bueno que el trabajo que es muy interesante, lo complementen con modelos estadisticos actuales , no quedarse solo con la p. es mas exacto trabajar con el intervalo de confianza, para darle mas validez al estudio. observo que el trabajo cuenta con mucha precision por la cantidad de animales y es bueno esto para sacarle mas jugo a los datos. juan Carlos Gomez Maestrando en epidemiologia santiago de cali - valle
Marcelo Rodriguez
Universidad Centroamericana UCA-Nitlapan
28 de junio de 2016
Con mucho interes estoy dando seguimiento al foro , sobre el tema del ganado de engorde, en el caso de nicaragua , los productores engordan a base pasturas de diferentes calidades y tiempos de madures , lo que provoca irregularidades en la ganancia de peso y por ende mayor tiempo para lograr animales gorde, me gustaria saber si existe experienicia de mejorar la eficiencia en el consumo de estas pasturas utilizando la biotecnologia para manipular la flora ruminal y evitar la perdida de flora ruminal al cambiar de pastura a otra.? Existen marcas de probioticos para minimizar este efecto?, esto disminuiria los costos y la eficiencia en el engorde a base de pasturas . Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de junio de 2016
RODRIGUEZ de Nicaragua tu comentario es muy interesante y CASI SIN RESPUESTA práctica. En teoría es factible el uso de probióticos, pero solo se ha comprobado bajo condiciones adversas de producción y uso favorable de mercadotecnia farmacéutica. Puedes usar levadura de cervecería caliente para mejorar la suplementación y flora ruminal. Puedes dar un complemento de MELAZA + sulfato de amonio disuelto en agua. Proporcionar al menos sales minerales con yodo, fósforo, calcita. De ser posible formular sales minerales y vitaminas con carbonato de calcio, Bórax, y azufre y otros minerales complementarios. Requiere asesoría en la formulación certera. Uso de ENZIMAS con bolos alimenticios de liberación lenta. FACTIBLE, no se si económico. Usar pajas fermentadas (ensilados), predigeridas con amonio, o con sosa o al menos moler esas pajas secas. A los becerros chicos recién destetados o con destete precoz, darles de comer a probar extracto crudo de rumen del rastro de animales adultos para inocular su ingesta. DESPARASITAR, VACUNAS Y VITAMINAR a la entrada del proceso de engorda.
Marcelo Rodriguez
Universidad Centroamericana UCA-Nitlapan
29 de junio de 2016
Excelente , sus comentarios y consejos , me llama mucho la atención el uso de microorganismos para la conservacion y procesamientos de posibles fuentes de alimentos producidos en la propia finca de los pequeños ganaderos , tales como yuca, caña de azucar, procesar la pulpa de cafe como alimento de ganado etc,
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
29 de junio de 2016

Muy interesante y muy útil, muchas gracias.

Wilson Forest
4 de julio de 2016
Felicito de antemano al editor de el presente tema; pues es un tema de interés real sin muchas veces percatarse de la importancia de las vitaminas mencionadas en el presente articulo. Es de gran provecho el tema, para formular y/o adicionar en la futuras dietas alimenticias, puestos que estamos acostumbrados en una mayoría a que las vitaminas sean solo dadas de maneras inyectables. un saludo cordial
luis leon
13 de septiembre de 2016
es importante recordar que si bien el complejo B es importante para la formación de masa muscular no debemos dejar de lado la suplementacion con vitaminas y minerales ya que todos forman un complejo y la deficiencia de uno provoca alteraciones tanto funcionales como productivas una no es mas importante que las otras, acuérdense que trabajamos en un medio que no controlamos ambiente suelo planta animal, probablemente ningún productor realice exámenes de sangre para corroborar que mineral o vitamina están por debajo de sus niveles y mucho menos análisis de suelo, materia seca, cenizas o fertilicen, también que para medio normalizar tendríamos que suplementar vía oral e inyectar, todo quedaría en el manejo de la finca observando los niveles de producción y registros
Mario Fernández Marchant
Fedagro
26 de noviembre de 2016
Antes de todo felicitar a Helene por su trabajo que es muy interesante y acertivo. Las vitaminas PROTEGIDAS del complejo B son herramientas ampliamente usadas en animales lecheros, con resultados certificados y validados, desde la transición hasta la Lactancia. Entonces no me extrañaría que tuviesen relación en la ganancia de peso y eficiencia alimenticia en ganado de carne. Recordar que en el cóctel de vitaminas B protegidas, se usó RIBOFLAVINA que es un estimulante del consumo de Materia Seca. Ya con este antecedente tenemos una ayuda extra en estimular el consumo. Al mejorar este parámetro tenemos por autonomasia una mejor ingesta de otras vitaminas, sales minerales con sus macro y micro ingredientes, aditivos , etc. Además ofrece la oportunidad para que a través de la dieta tener un rumen sano y 100% operativo. El resto de las vitaminas de esta mezcla irán a metabolismo hepático, proporcionando ventajas en la eficiencia energética del mismo.
Francisco Cadena
15 de mayo de 2019
yo creo que todo es valido en la mejoría de alimentar nuestros ganados, No se si realmente existe un gran beneficio en la engorda a corrales, pues existen muchos imponderables que pueden arruinar el negocio.Creo que hablando del pequeño ganadero,no es rentable ni la estabulacion ni el corral , ni siquiera la semiestabulacion, Los costos por personal energía y logística hacen que sea mas rentable la engorda en pastos usando preferiblemente el sistema Voisin. Esto lo valido solo para Colombia donde la ley laboral es bastante gravosa al productor, especialmente en lo referente a feriados y dominicales. Horas extras y parafiscales. .tngo una experiencia que me gustaría comunicarles, Cuando ingreso animales de otras propiedades, hago una cuarentena de dos dias en corral, se purga y vitaminiza. Luego reuno el lote de los antiguos con los nuevos y les aplico a todos una fumigacion con un preparado de agua y yerbas aromaticas como limonaria, yerbabuena , llanten, y lavanda, estas son originarias de mi propiedad. y permanecen todos juntos en el corral por unas dos horas, El aroma de este preparado , iguala los olores de todos los animales y ya no desconocen a los recien llegados. Esto disminuye el matoneo de los antiguos sobre los recien llegados disminuyendo su estress. Es solo fruto de mi experiencia personal. Si alguien lo prueba y le da resultado le rogaría me lo comente.La inclusion de nuevos individuos en un lote altera totalmente la composicion social de la manada, . El que todos huelan igual les permite la aceptacion de los nuevos.Los machos alfa antiguos a veces son reemplazados por alguno de los nuevos....a mi me ha resultado.
Antonio Mendoza Carro
Universidad Politécnica de Tlaxcala
8 de agosto de 2021
Francisco Cadena Solo una aclaración, no es lo mismo "purgar" que desparasitar.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate