Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Leyes Universales de André Voisin para el Pastoreo Racional

Publicado: 14 de agosto de 2009
Resumen
SEÑORES GANADEROS NO NOS ENGAÑEMOS MÁS A SÍ MISMOS, ROTAR POTREROS NO ES HACER PASTOREO RACIONAL... La práctica del pastoreo es absolutamente ancestral, pues nació desde el mismo momento en que Dios creó al ganado y asignó como su alimento las pasturas y como pastor a Adán. Sin embargo, sólo hasta principios del siglo XX, Wa...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Armando Vega
Armando Vega
9 de septiembre de 2009
Veo más enfasis en creencias, que en ciencia. Las observaciones y leyes de Voisin deberían ser analizadas usando los principios y conocimientos actuales en ecología y manejo de recursos de pastoreo. Por ejemplo como crecen las gramíneas, las variables que determinan su respuesta a la defoliación, el comportamiento animal, etc. El artículo está bueno como historia, pero es poco científico.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de septiembre de 2009
La ciencia corrobora los hechos históricos, o los niega si fuera el caso. Escribir en un lenguaje científico para dirigirnos a ganaderos sería confundirlos, por eso el lenguaje de este artículo es simple, pero todo ello tiene su base científica apoyada en conocimientos modernos. Así pues, en este caso la ciencia corroboraría lo expuesto en forma simple. Voisin murió en los años 60, pero su legado es vigente en la actualidad, máxime por el aporte invaluable del Dr Pinheiro, quien aún vive y sigue estudiando a plenitud este método del pastoreo racional, como también lo hacemos nosotros. Ahora, la práctica en campo es mucho mejor evaluador del conocimiento que la ciencia, así pues, si llevamos este conocimiento a la práctica podremos corroborar la vigencia y efectividad del tema tratado. Un saludo y que Dios los bendiga!!! Gracias por todos sus comentarios...
Recomendar
Responder
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
11 de septiembre de 2009
Sr Rua lo felicito por su forma de redactar sus datos, mi reconocimiento por su practicidad y la gran utilidad de sus escritos ,desde hace mas de 45 años en las principales zonas ganaderas de Mexico con apoyo federal se hicieron desmontes irracionales destruyendo grandes extenciones de montes naturales con el fin de criar pastizales supliendo a las plantas nativas, aparentemente fueron grandes y ambiciosos proyectos provocando equivocadamente fuertes erosiones en elcampo mexicano pelando inclusive las lomas y algunos cerros mayores dando al traste a una inmensidad de terreno , en los terrenos que llegaron a poblarse con el pasto sembrado fue inutil toda sta inversion por el malmanejo de potreros y el sobrepastoreo con otra calamidad causada por la falta de vegetacion alta que provoco menores lluvias por desequilibrios causados a la naturaleza ,ahpra con los sistemas y calculos de pastoreo que usted comenta se pueden optimizar este tipo de proyectos tan ambiciosos y mal llevados a cabo en su momento, Felicitaciones y gracias por compartir estos datos. saludos.
Recomendar
Responder
Elver Daniel Barreto Espinosa
Elver Daniel Barreto Espinosa
18 de septiembre de 2009
sr. Arsenio le sorprenderá saber que hasta analisis bromatológicos le he realizado a mis pasturas incluso con analisis de proteina fraccionada, tan bueno es la colosuana (Botriochloa pertusa), que puedo reportar hasta 22[percent] de proteina cruda. si usted me hace llegar su e-mail. podría regularmente enviarle fotografías e intercambiamos conceptos, no le miento en verano en las sabanas del departamento de sucre dan ganas de llorar.... claro es sorprendente cuando caen siquiera dos gotas de agua es el primero en recuperarse....
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
29 de septiembre de 2009
Sr. Rua que ventajas tendría continuar con el pastoreo racional Voisin, aún cuando ya no haya temporal de lluvias y sobre todo este año que no se cuenta con agua suficiente para continuar con las praderas de invierno, de antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Ivan Tun
29 de septiembre de 2009
soy ivan quisiera que alguien me recomendara que tipo de pasto me seriviria para pastoreo de mis ganados, quiero sembrar 12 hectareas, pero no se cual me combiene sembrar ya que vivo al sur de del estado de yucatan, algunos me dicen que puede ser el estrella americano o el brisanda, desearia que me sugirieran cual es el mejor. gracias...
Recomendar
Responder
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
20 de octubre de 2009
En primer lugar, mis felicitaciones por el amplio artículo. Tuve la oportunidad de trabajar en SISTEMAS DE PRODUCCION INTENSIVAS AL PASTOREO en la zona Central del Perú. Los resultados productivos y económicos en leche, carne y lana, dependiendo de la especie, fueron sorprendentes, tanto en pastos cultivados, como en pasturas nativas. Los términos EXTENSIVO é INTENSIVO creo que tienen que tenerse claro y usarse adecuadamente. Un ganadero puede hacer de su explotación un sistema muy intensivo manejando al pastoreo su rebaño, y así obtendrá una alta productividad, que ya no es medida necesariamente por la productividad individual delanimal, sino más bién por el rendimiento de la unidad de terreno con determinada carga animal. Entonces ahora se hablará de kg. de leche, carne o lana producida por Há En realidad y en la práctica, el manejo rotacional de los pastos a través de una subdivisión eficiente de los potreros es todo un ARTE y de todos los días. Una herramienta que me ayudó muchísimo en este tipo de explotaciones fue el CERCO ELÉCTRICO, con sus componentes FIJO y MÓVIL, y que con su manejo adecuado, me permitió dar los tiempos de pastoreo y descanso adecuados a los potreros manejados. Al igual que en sistemas de CONFINAMIENTO, tiene que formularse la ración a suministrar al animal al pastoreo a través de determinaciones de materia seca y aportes de proteina y energía de los pastos contenidos en los potreros, acceso a agua y de ser necesarios la suplementación respectiva sobre todo con las sales minerales y/o premezclas vitamínico minerales. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Peña Stunkel
Alfredo Peña Stunkel
20 de noviembre de 2009
estoy tratando de majar la rotacoin de potreros como lo señala el articulo me gustaria ver diseños de potreros sobre todo para el manejo del agua para que esta no salga tan costosa por la cantidad depotreros.Otra cosa que me gustaria consultar son las horas de alimentacion del ganado,alguien por aqui nos dijo que podiamos tener el ganado en mangones donde estuviera el agua y la sal y soltarlo al potrero de 3pm a 7am
Recomendar
Responder
José Abt
29 de diciembre de 2009
Alguien me puede ayudar con el correo o página del Instituto Andrés Voisin en Bogotá? Agradeciendo de antemano, les saludo cordialmente,
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de enero de 2010
Apreciado Sr José, Usted puede contactarme a mi a través del mail interno de engormix. Yo soy el presidente del Instituto André Voisin sede Bogotá, Colombia. Hasta pronto...
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
21 de febrero de 2010
lLos veranos tropicales,nos hacen pensar en tomar desiciones en epocas de lluvia. No podemos esperar a que la situación se presente para actuar- La fabricacion de jabueyes para llenar en invierno y regar los potrerpos en verano. No sobrecargar las fincas. ENSILAR O ENIFICAR. De esta mabnera tendremos forrajes abundantes para ofrecer en verano a los animales de forma. racional, complementados con un buen suplemento nutricional que cubra las deficiencias Una buena cosecha de pasto ensiulada o henificada, es más eficiente que el pastoreo porque se evitan las pérdidas por pisoteo-
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de febrero de 2010
Dr Nigris, A veces en la ganadería más allá de la eficiencia se pretende una relación costo/beneficio positiva. Debe usted tener cuidado cuando afirma públicamente para los usuarios de esta página web y miembros de la comunidad internacional ganadera de ENGORMIX, que ensilar o henificar es más eficiente que pastorear, porque en nuestras experiencias al frente de ganaderías estabuladas, semiestabuladas y en pastoreo racional voisin, en múltiples regiones de Colombia, eso NO SIEMPRE SE CUMPLE. Para muchas ganaderías estabuladas los resultados son excelentemente positivos para otras, en cambio, semiestabuladas, también hay resultados excelentemente positivos y para otras cuantas en PRV, también hay excelentes resultados positivos. Pero, para cada ganadería la historia es diferente, pues también hemos fracasado en el intento de estabular, semiestabular y hacer PRV en otras cuantas ganaderías. Así que no siempre lo que es eficiente para unas ganaderías lo es eficiente para todas. En PRV nosotros ensilamos y/o henificamos el sobrante de comida de las épocas lluviosas, para suministrarlo en la época seca de veranos intensos y prolongados, en caso tal que lleguemos a necesitarlo. Pero el uso de la tierra, la eficiencia en producción y la relación costo beneficio son EXCELENTES en casi todos los casos, porque el pisoteo en PRV no existe, a pesar que el ganado permanece en potrero todo el tiempo. O mejor dicho, el ganado puede pisar el pasto porque de hecho camina sobre él, pero las pérdidas de pasto en PRV por causa de pisoteo son casi nulas, ya que en PRV se hace pastoreo a fondo. Ahora, la única inversión alta que se hace en PRV es en instalación de cercos y adecuación de bebederos y más nada, por lo que el costo es supremamente mínimo. Y no hay como PRV para resistir el verano. En cambio, si hacemos que una ganadería dependa de ensilar o henificar, se hace mucho más oneroso el sistema de producción, ya que hay que invertir en maquinaria, en insumos, en bodegas, en implementos, en mano de obra, etc. Y fuera de eso, hay que adecuar comederos para poder suministrarlo e invertir en esa mano de obra también. Total no podemos entonces generalizar, pues cada finca ganadera es un universo totalmente diferente de las demás, aún si son fincas vecinas.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de febrero de 2010
Perdón, el mensaje anterior es para responder a la intervención del Dr Guillermo Nigrinis. No me salió el apellido completo en el mensaje que escribí, así que lo corrijo en este.
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
27 de febrero de 2010
Sr. Rúa, hace tiempo le hice una pregunta y nuevamente se la ago, estoy deacuerdo con el pastoreo racional y de hecho lo comence a realizar, más sinembargo me encuentro en una problemática no tengo suficiente agua para regar mis praderas, de manera que no se puede continuar todo el año, mi pregunta es, aún cuando las preaderas esten secas y lignificado el zacate, se debe continuar realizándolo ya que el pasto no va a crecer o que alternativa suguiere le agradecere su comentario
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de febrero de 2010
Sr José Marco, Cuando se instala un PRV es necesario, que además de instalar cercos divisorios, se incorpore componente arbóreo (reforestación) para que de esta manera usted pueda producir sombrío para sus pasturas. Los ganaderos ya comprendimos bien que el ganado necesita sombra, pero no hemos querido comprender que los pastos también la necesitan, en especial en nuestro tiempo cuando se ha desgastado severamente la capa de ozono y se agrava cada vez más aquello del calentamiento global. Cuando los rayos UV penetran desde el sol hasta la tierra, y no logran ser lo suficientemente bien filtrados por la capa de ozono debido a su desgaste, estos rayos que impactan a la pastura en forma directa por la escases de componente arbóreo en los potreros, hace que la pastura en el verano se queme, y se lignifique con mayor rapidez. Por lo tanto, es necesario crear un microambiente en los potreros donde a nivel de la pastura los rayos UV solares no impacten directamente, y se produzca además una temperatura y humedad que hagan más fresco el ambiente y así la pastura no se desgaste tan fácilmente. Esto será favorecido por el PRV, en el sentido que con el aporte de abono que hace el ganado, se producirá, debido a las mejores condiciones de ambiente, un mayor retorno de vida microorgánica al suelo y se mejorará la tasa de descomposición de excretas y su conversión a materia orgánica. La materia orgánica está a su vez compuesta de partículas que le confieren un alto grado de retención de humedad, por lo que así la pastura se desarrolla mejor, a pesar del verano, aunque cabe aquí aclarar, que de todas maneras será inevitable que se disminuya la productividad de pasto en esta época, pero habrá una mejor resistencia y el ganado tendrá al menos algo de buena calidad para comer aunque no en cantidades abundantes.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
20 de febrero de 2011
Importantisimo el poder llegar aplicar estas experiencias a pequeños propietarios o parceleros. La cantidad de predios pequeños que tenemos en Colombia y Latinoamerica es elevada;ademas en su gran mayoria son tierras improductivas debido mas a la falta de conocimiento que de recursos.La sumatoria de estas tierras optimizadas , la escogencia de los ejemplares idoneos para ellas y un manejo integrado de los factores de produccion,comercializacion serian pilares para un desarrollo en escala con resultados de un valor incalculable para nuestras economias.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
20 de febrero de 2011
Importantisimo el poder llegar aplicar estas experiencias a pequeños propietarios o parceleros. La cantidad de predios pequeños que tenemos en Colombia y Latinoamerica es elevada;ademas en su gran mayoria son tierras improductivas debido mas a la falta de conocimiento que de recursos.La sumatoria de estas tierras optimizadas , la escogencia de los ejemplares idoneos para ellas y un manejo integrado de los factores de produccion,comercializacion serian pilares para un desarrollo en escala con resultados de un valor incalculable para nuestras economias.
Recomendar
Responder
Jose
5 de diciembre de 2012
Estimados señores, gusto en saludarles. Me ha surgido una inquietud con respecto al pastoreo a fondo, ya que he leído partes donde don Michael Rúa lo menciona. Con respecto a esto tengo la duda si es mejor dejar un poco de área foliar como remanente para que la pastura realice la fotosíntesis de una manera mas rápida y el tiempo de rebrote sea mas corto. Se que si se hace a fondo se elimina el colchón de pasto seco y ese pasto seco después se convierte en pasto verde, pero a expensas de que el tiempo de reposo se extienda por mucho tiempo, además de que la pastura se podría degradar ya que si se hace a fondo la planta toma la energía de las raíces para realizar el rebrote y no de la fotosíntesis del área foliar remanente. Por favor si alguien me puede aclarar porque el pastoreo a fondo es mejor que dejar un poco de área foliar. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Javaier Apolinar
22 de enero de 2013
excelente articulo: me gustaria instalar en mi finca. cuanto me cobra por ha para el proyecto paso por paso, yo tengo la gente de la mano de obra en el campo y los materiales
Recomendar
Responder
Luis Antonio Mendoza Giler
8 de noviembre de 2013
SOY UN PEQUEÑO PRODUCTOR DE GANADERIA EL PRV ME HA DADO EXCELENTES RESULTADOS, CUANDO ME HICE CARGO DE LA PROPIEDAD DE 50 HA. SOLO HABIAN 3 POTREROS, AHORA TENGO 35 CON ROTACION DE 2 DIAS EN VERANO Y UN DIA EN INVIERNO, SE HA MEJORADO LA FERTILIDAD Y LA PRODUCCION DE LECHE EN GANADO DE DOBLE PROPOSITO AUMENTO DE 3 LITROS A A 7 Y 8 LITROS, MANTENGO 35 VACAS, Y ESTOY HACIENDO PLANES PARA INCREMENTAR LEGUMINOSAS Y RIEGO, ESTE AÑO EMPIEZO CON EL RIEGO INICIALMENTE EMPIEZO CON 4 POTREROS, LA DIVISION LA HICE CON ALAMBRE DE PUAS Y CERCA PERENNE CADA AÑO HACIA 6 O 7 POTREROS NUEVOS, CON ESTE SISTEMA EL GANADO ESTA GORDO Y NO REQUIERE ESTAR SUMINISTRANDO TANTA VITAMINA NI INYECCIONES.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.