Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Leyes Universales de André Voisin para el Pastoreo Racional

Publicado: 14 de agosto de 2009
Resumen
SEÑORES GANADEROS NO NOS ENGAÑEMOS MÁS A SÍ MISMOS, ROTAR POTREROS NO ES HACER PASTOREO RACIONAL... La práctica del pastoreo es absolutamente ancestral, pues nació desde el mismo momento en que Dios creó al ganado y asignó como su alimento las pasturas y como pastor a Adán. Sin embargo, sólo hasta principios del siglo XX, Wa...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Marco Medina Carrillo
26 de agosto de 2009
Dr. Rúa, mi comentario es el siguiente todos los calculos sobre el pastoreo racional es realizado con tierras de riego, pero la mayoría de las tierras son de temporal y cuales ventajas tendriamos continuar con este sistema si en epocas de invierno los pastos de verano se queman y se lignifican, muchas gracias
Recomendar
Responder
Gerardo Landechea
Gerardo Landechea
27 de agosto de 2009
Me a parecido exelente tu articulo..
Recomendar
Responder
Guillermo Iglesias Stave
27 de agosto de 2009
buen articulo y satifactorio quisera que publicaran algo sobre suplumentacion de ganado doble proposito con extracto de malta
Recomendar
Responder
Miguel Alaniz
Miguel Alaniz
28 de agosto de 2009
tengo una propiedad de 400 manzanas en una zona del tropico humedo en nicaragua llueve dies meses al ano y tengo 700 cabezas de ganado.el pasto es nativo osea no es mejorado estoy iniciando la siembra de un pasto llamado brizanta marandu.mi objetibo es aunmentar la capacidad de mi propiedad cual seria el pasto mas recomendado para esta zona grasias
Recomendar
Responder
Cesar Linares
28 de agosto de 2009
Sr: Michael Rua. excelente artículo, me place saludarle de nuevo, leí su artículo en periódico el Agro muy bueno también. Cuando no charlamos en Agroexpo se me olvido comentarle una inquietud referente al PRV. Como Ud. conocerá en Colombia hay un sistema de rotación de potreros llamados radiales, me gustaría saber si se ha implementado el PRV en este sistema, lo digo por que hay una persona interesada, tiene los radiales dividos con Arbustivas y árboles para dar sombrío y obviamente el jaguey en centro con los saladeros y bateas para suplementación. Espero nos podamos charlar pronto y poder asistir a su seminario. Cordialmente JULIO CESAR ARDILA LINARES PROMOTOR AGROECOLOGICO BOGOTÁ-COLOMBIA
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de agosto de 2009
Julio Cesar, No hay PRV cuando se hacen radiales, porque los radiales tienen forma cónica (triangular), mientras que el diseño de los potreros en PRV debe ser en cuadros equiláteros. Esto es vital para que funcione el sistema PRV, sino, se hace muy dificultoso poder controlar el pastoreo y evitar que en el vértice (la punta que converge al jagüey) se vaya deteriorando el potrero, ya que es el área donde recae todo el peso del ganado en mayor concentración, pues el ganado puede movilizarse libremente por todo el potrero, pero están obligados a ir todos al mismo sitio varias veces al día para beber agua. Ahora, cuando hay un bebedero comunitario como el de los radiales, el ganado vuelve ese sitio un verdadero lodazal que afecta su confort y su productividad, y el problema más grave está en que sólo beben los animales de mayor jerarquía en la manada, los más débiles no porque los otros nunca les permiten acercarse. Y estos son apenas unos cuantos factores que hacen el radial un sistema de pastoreo NO IDÓNEO. Hasta muy pronto y que Dios te bendiga!!!
Recomendar
Responder
Marcelino Sanchez Dansey
30 de agosto de 2009
Soy productor ganadero,en Chaco ,Argentina.-Tengo alguna experiencia en Pastoreo Racional Intensivo porlectura y puesta en pràctica del mismo,primero en un pequeño campo de 40 has.y actualmente en uno de 800 de las cuales 500 estàn sistematizadas,y 300 que corresponden a monte espeso sirven como pulmòn invernal del emprendimiento.-Por ello y ante las dudas vertidas en comentarios de algunos foristas,y como resultado de los errores cometidos,de los que cosechè valiosas experiencias estoy en condiciones de opinar lo siguiente:- 1)-el PRI es altamente beneficioso desde el punto de vista de la ecologìa y de los resultados productivos que redundan en beneficios econòmicos indudables.-En emprendimientos visitados en Baye,Brasil,en la paradicmàtica finca La Conquista de Don Nilo Romero,y a un establecimiento manejado por Don Guillermo Lebròn en Paraguay,sobre PASTOS NATURALES,sin suplementaciòn alguna,ni ningùn tipo de abonos quìmicos,la productividad lograda superaba en 5 veces la media de la zona en pastoreos extensivos.- 2)-Los campos bajo el sistema en cuestiòn aumentean año a año su rpoducciòn de pasto,como consecuencia de la fortaleza del sistema radicular por el descanso apropiado.- 3)-Los animales se amanzan notablemente y como consecuencia de ello aumentan considerablemente la ganancia de peso diario,al comer el mejor pasto libre de stress.- 4)Existen otras inumerables razones para producir bajo el sistema comentado,sin embargo,humildemnte me permito aconsejar a quienes quieran incursionar en ello.- a)-Primero informense de los pormenores del sistema y luego analicen si estàn firmemente convencidos de las bonanzas del mismo.-Una decisiòn apresurada conllevarìa al fracaso por cuanto se requiere de mucha constancia y perseverancia para superar los inconvenientes que seguramente encontraràn en el camino.- b)-La literatura a la que tuve acceso y que recomiendo por lo sencilla y comprensible para el nivel en el que me manejo (productor sin pretenciones de cientìfico) son,si la memoria no me falla.-las empastadas permanentes bien manejadasde Arno Klocker,Chileno,l960Una aventura productiva,de don Guillermo Lebròn,editada en Paraguay,sobre experiencias de un emprendimiento llevado a cabo por el mismo ,en Capii Verà.-Gustarà mucho por sus detalles pràcticos y de elevada sintesis y didàcticaAlimente a sus vacas con sus pastos de Nilo Romero,ediciònBrasileraPastoreo Racional Voisin,de L:C:Pinheiro Machado,ediciòn de argentinaotra del Profesor Humberto Sorio,Brasil,tambièn Vannoni y Sabino,y por supuesto las obras del propio Voisin,de una claridad que solo pueden transmitir los sabios.- c)-A pesar de todo lo que pueda leer e informarse no inicie nada sin un asesoramiento profesional de un tècnico especializado.- d)-El manejo,una vez implantado el proyecto es de una facilidad asombrosa,pero indelegable en manos de un empleado,a menos que este haya sido prolija y solidamente formado y tenga un elevado sentido de la resposabilidad.(yo no lo conozco).-No se olvide que todos los dìas hay que resolver problemas de manejo que se presentan,que seràn resueltos eficientemente unicamente con el producto de la pràctica y aguda observaciòn.-No hay que olvidar que los animales en estos casos no comen lo que quieren,sino lo que uno les da,en el momento que uno elige,y por el tiempo que uno determina.-Lo errores que se puedan cometer bajo esas circunstancias son generalmente graves,retrasan los objetivos,y naturalmente producen frustaciòn,y una tendencia a echarle la culpa al sistema,y no a uno mismo.-No lo dude,el sistema es excelente.- e)-Si se informa,se convence,y logra realizarlo,DISFRUTELO.-
Recomendar
Responder
Malaquias De Leon Garcia
Malaquias De Leon Garcia
30 de agosto de 2009
Dr. Michael Rúa Franco. Excelente exposicion de su articulo, me gustaria saber si en el ramo existe informacion sobre como usar los silos de maiz para engorda de cerdos, ya que tengo las posibilidades de poder producir maiz 6 meses del año en temporal. Ademas informacion de como elaborar dichos silos de maiz en la forma mas economica. gracias. Sr. Malaquias De Leon Garcia
Recomendar
Responder
Jonathan A. Lopez
31 de agosto de 2009
Muy buen articulo
Recomendar
Responder
Julio Cesar Miranda Santamaria
31 de agosto de 2009
Los comentarios del Sr. Marcelino son muy acertados, las bonanzas de este sistema de pastoreo son evidentes, como también lo son el sinnúmero de inconvenientes con los cuales hay que saber lidiar, sobre todo la capacitación del personal para el manejo del mismo, la disponibilidad de agua en cada aparto (es una inversión, cuidado más cara que la implementación de las cercas mismas) el tipo de suelo predominante en la zona, recordemos que el ganado se moviliza por callejones los cuales tienden a deteriorarse severamente con lo que deben realizarse obras adicionales para mejorar el acceso a los diferentes apartos,yo estoy en Nicaragua y tengo implementado el sistema en dos zonas climáticas diferenes una de ellas es de trópico húmedo y es en la quel se me presentan mayores problemas, por otro lado han habido personas que tratan de convertir sistemas de pastoreo tipo pastel, y en esto coincido con lo comentado anteriormente por el amigo de la Rua en que el sistema necesariamente tiene que estar conformado por parcelas rectangulares y de similares dimensiones para un mejor aprovechamiento y manejo. Los felicito al Sr. Marcelino por sus comentarios y al Sr. de la Rua por su articulo, éxitos.
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
31 de agosto de 2009
Dr. Rua estoy comenzando a implementar este tipo de pastoreo tengo 16 hectáreas, mi inquietud es que este año es muy especial casi no ha llovido y no va haber agua para el invierno, de continuar este sistema que ventajas tendría aún sin agua y las praderas se helan en invierno y el pasto se lignifica, me gustaría saber su opinión y que consejo ya que es un año muy escaso de agua y tiene preocupados a todos los ganaderos de la región gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Edgar Jaramillo
Edgar Jaramillo
1 de septiembre de 2009
Excelente el articulo, los ganaderos piensan y demeritan el sistema sin saber manejarlo .
Recomendar
Responder
Felix Eduardo Chajtur Eid
Felix Eduardo Chajtur Eid
1 de septiembre de 2009
Felicidades, el sistema, esta muy bien explicado y muy practico. Se puede aplicar de manera similar tanto para ganaderia de leche como de engorde, con excelentes resultados.........Atte. Felix Eduardo Chajtur Eid
Recomendar
Responder
Elver Daniel Barreto Espinosa
Elver Daniel Barreto Espinosa
1 de septiembre de 2009
Michael, cordial saludo, muy seguramente debes conocer el pasto Colosuana, el cual ocupa mas del 60[percent] del territorio de la sabana en el Departamento de Sucre, en los mese de enero a mayo, las lluvias son nulas y este pasto virtualmente desaparece, mas en suelos arenosos como lo es el mi predio, estariamos hablando de un sistema de patoreo que me funcionaria 6 0 7 meses al año? o fisiologicamente para el pasto el sistema mejora el rebrote de los mismos.....o tendria que establecer otras pasturas que es una utopia, por que los que lo han hecho no les dura mas de 3 o 4 años y nuevamente la Colosuana ha recuperado su territorio. te comento que cuando me especialice en nutricion animal sostenible me hablaron del tema y hasta hoy comprendi el PRV.....tal vez lo jusgue sin analizar sus bondades y en realidad me suena y pretendo utilizarlo...gracias... tal vez nos veamos en barranquilla.
Recomendar
Responder
Arcenio Perez
Arcenio Perez
2 de septiembre de 2009
Señor Elver. Le recomiendo implementar un sistema de manejo de pasturas en el cual el pasto Colosuana se considere un cultivo como tal, es decir se haga un estudio de su suelo y de acuerdo a eso monte un programa donde se tenga en cuenta renovación (oxigenación)y fertilización de praderas. la relación beneficio costo le favorecerá enormemente..
Recomendar
Responder
Manuel Cantillo
Manuel Cantillo
3 de septiembre de 2009
ME PARECE TAN BUENO QUE NO LO ALCANSO A CREER QUISIERA SABER CUANTOS POTREROS NECESITO DE CUANTAS ECTAREAS PARA 40 VACAS PARIDAS CON TERNERO Y TORO EN TIERRAS VERANERAS QUE LA CUENTA QUE SACO NO LA CREO GRACIAS
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Restrepo Alvares
Jhon Jairo Restrepo Alvares
4 de septiembre de 2009
SEÑOR RUA Reciba un cordial saludo, soy estudiante de zootecnia y estoy trabajando mi tesis de grado con la RPV, el cual seria un orgullo para mi poder recibir ayuda técnica para mi proyecto de grado de parte suya, debido a que hay poca literatura sobre esta practica en Colombia , y en mi departamento soy pionero en esta labor. En estos momento ya tengo montado en 2 hectáreas y medias, 28 potreros, y uno destinodo para el vagabundeo, cado uno tiene 20X20 que es igual a 400 M2 de los cuales tengo 4 vacas lecheras de 13 botellas diarias. Como le decía antes me gustaría poder contar con su ayuda, no solo para optar al titulo de zootecnista, sino para demostrarles a los campesinos de que si podemos trabajar en espacios pequeños, con buena rentabilidad, y tal forma ser un proyecto demostrativos para mi departamento. De igual forma invitarlo para que se deleite del nuestro majestuosos sitios turísticos. Colombia / Guaviare /san José del Guaviare resja@hotmail.com CL 3132572166
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
Uriel Rodriguez Caceres
5 de septiembre de 2009
Estimados: ¡Mucho Gusto!, mi nombre es Uriel Rodriguez Caceres, soy Ing. Agronomo, en este momento adquiri un lote de Vaquillas, mi idea es Trabajar con un volumen considerable de Hato y aprovechar el espacio con el que cuento al maximo en la diversificacion de cultivos, es por ello que en este moemento estoy empastando 28.17 Hectareas con Panicum Maximum Mombasa (Asia Mejorado), la siembra la hice inicialmente en bancos y luego Trasplante dado que con los cambios de Clima varios productores tuvieron problemas de Germinacion en la Zona, las plantas estan sembradas de 40 cm Cuadrados, tengo el proyecto de utilizar cercas electricas rotativas haciendo bloques de 0.7 Ha por vez, para que cuando vuelvan al primer potrero este ya tenga aproximadamente 30 Dias de descanso, mi pregunta se basa en que cuanto tiempo puedo mantener un hato de 50 Vaquillas con un peso promedio entre 350 y 400 Kg en 0.7 Ha, inicialmente yo pienso tenerlas todo un dia las 50 en las 0.7 Ha y asi sucesivamente irlas rotando, siempre vigilando que las pasturas no se me vajen de los 15 cm, principalmente esta variedad que me da mayor produccion de Forraje/Ha/Año y al mismo tiempo mas proteina.
Recomendar
Responder
Roland Schulz
Roland Schulz
8 de septiembre de 2009
Sr. Rua. Lo felicito por el artículo...sobre el cual quiero hacerle algunas consultas. Para evitar los cierros y estacas y el sobrepisoteo de las plantas...es posible manejar el sistema con cerco eléctrico, avanzando cada dia lo necesario y posiblemente cortar el pasto para dejarlo marchitar por unas horas. Me refiero a pastoreo de alfalfa...para evitar el timpanismo. La alfalfa en mi zona tiene 28 dias de recuperación entre un corte y otro (HENO). También se racionaliza el riego del potrero. No es necesario agregar concentrados? cual es aprox. la ganancia diaria en Kg. por animal/dia...pienso en novillos de carne de 350 Kg. para el sistema PRV. Muchas gracias y un cordial saludo. Roland Schulz gringoschulz@hotmail.com
Recomendar
Responder
Estevan Ponce Cepeda
8 de septiembre de 2009
ZOOTECNISTA MICHAEL RUA FRANCO LO FELICITO MUY BUEN ARTICULO. ING URIEL RDZ C., ING. JHON JAIRO RESTREPO ALVAREZ... SALUDOS... UNA OPINION PARTICULAR, DE DATOS PRACTICOS QUE LES PUEDAN AYUDAR EN SUS PROYECTOS EN BASE A EXPERIENCIA EN CAMPO, PORQUE NUNCA TERMINAMOS DE APRENDER CADA DIA APRENDEMOS ALGO NUEVO QUE NOS PUEDA SER UTIL: NO OLVIDARNOS DEL CICLO BIOLOGICO DEL ZACATE, A LOS TRES DIAS DE RECIVIR EL PRIMER MORDISCO DEL GANADO ESTA NACIENDO O REBROTANDO EN SUS TALLOS HOJAS NUEVAS POR TANTO NO DEVEMOS PASARNOS DE 3 DIAS DE PASTOREO POR POTRERO. DE ACUERDO AL TIPO DE ZACATE ES EL CORTE DEL PASTOREO, UN ZACATE AMACOLLADO ALTO COMO EL TIPO GUINEA OCUPA UN PASTOREO DE MAS ALTURA QUE UN ESTRELLA (DE 30 A 40 CM CONTRA 10 A 15 CM). LA EPOCA DEL AÑO, LA HUMEDAD, SERAN FACTORES DETERMINANTES EN EL CRECIMIENTO DEL TIPO DE ZACATE Y SU RENDIMIENTO, PERO CON ESTAS BASES SABREMOS LA HORA QUE DEVEMOS RENTAR OTRO PREDIO PARA NO SOBREPASTOREAR EL NUESTRO Y TENER QUE REINVERTIR EN BOLVER A HACER PASTAS (QUE IMPLICA UN COSTO MAS ALTO Y TIEMPO, DESORGANIZACION, E.T.C.), U OTRA PRACTICA DE MANEJO QUE SE ADAPTE A NUESTRA SITUACION (ECONOMICA, X ZONA, LUGAR, FACTORES DE DIFER. INDOLE. E.T.C.). EN MI ZONA GANADERA SE OCUPA UN MINIMO DE 15 POTREROS DE TRES DIAS POR AÑO YA QUE EN TEMPORADA DE LLUVIA EN 20, 22 DIAS TENEMOS EL PASTO EN SU MAXIMA EXPRESION Y EN TEMPORADE SECA HASTA 50-60 DIAS TENEMOS UN PASTO DEL 50-75[percent] DE SU RENDIMIENTO(CRECIMIENTO). ASI QUE EL MINIMO NOS ESTA DANDO 45 DIAS PARA LLEGAR A DONDE EMPEZAMOS Y EN TEMPORADA DE SECA DEPENDIENDO QUE TAN LARGA SEA ES UN FACTOR DETERMINANTE. OTRO PUNTO IMPORTANTE, SON LAS PLAGAS ,LA LLUVIA Y LA SECA, DEVERIAMOS TENER UN MINIMO DE 4 ESPECIES DE ZACATE DIFERENTE POR ESTOS FACTORES. SI UNA PLAGA AFECTO UN TIPO DE ZACATE TENEMOS DE LOS OTROS PARA SEGUIR CON NUESTRO PROGRAMA DE PASTOREO SIN TENER UN EFECTO IMPACTANTE EN NUESTRA ECONOMIA PORQUE TENER DE UN SOLO ZACATE ES TENER TODA LA CARNE EN EL AZADOR. PARA NUESTRO COMPAÑERO DE FORO MANUEL CASTILLO, LE ENVIO UNOS SALUDOS,ESTO LO UTILIZAMOS PARA TENER UNA OPCION PARA EFICIENTIZAR O POTENCIALIZAR LOS RECURSOS, HAY MUCHOS FACTORES QUE NOS LIMITAN PARA PROYECTAR EN UNA EXPLOTACION GANADERA Y DECIR TANTAS VACAS POR HA. POR AÑO Y AL APLICARLO EN EL CAMPO NOS TROMPEZAMOS, ESOS FACTORES PUEDEN SER: -EPOCA DEL AÑO -HUMEDAD -TIPO(S) DE ZACATE(s) -COBERTURA DEL ZACATE EN EL SUELO -EPOCA DE CORTE Y PESAJE DEL ZACATE -ALTURA DEL CORTE A CADA TIPO DE ZACATE PARA SU PESAJE -ETC.. PODEMOS TENER ESTUDIOS EXACTOS O APROXIMADOS DE LA PRODUCCION DE ZACATE/MTO CUADRADO /EPOCA DEL AÑO Y DECIR QUE UNA VACA CONSUME EL12[percent] DE SU PESO EN PROMEDIO DE FORRAJE VERDE Y HACEMOS LAS ECUACIONES PERTINENTES Y PONEMOS NUMEROS DE TANTAS VACAS/HA/DIAS Y ADAPTO LOS POTREROS A ESA EXIGENCIA, CON TODOS ESTOS DATOS MEDIBLES, TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA LOS FACTORES ANTES MENCIONADOS Y OTROS QUE SE TENGAN QUE AGREGAR DE ACUERDO AL LUGAR Y SITUACION DE CADA EXPLOTACION PERO LO MAS IMPORTANTE ES LA OBSERVACION DEL DUEÑO PARA ESTABLECER ESTOS DATOS E IR HACIENDO LAS MODIFICACIONES QUE MEJOR SE ADAPTEN PARA EFICIENTIZAR CADA VEZ MAS SU EXPLOTACIONY PRODUCIR MAS CON MENOS.. ESPERO TE SIRVA ESTA OPINION, NO QUISIERA CONFUNDIRTE, ESTAMOS PARA SERVIRTE.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.