Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las leguminosas como factor de timpanismo

Publicado: 26 de febrero de 2008
Por: JUAN AGUSTIN VELAZQUEZ MATEO
Saludos a todos. Ttengo la intención integrar leguminosas como el maní forrajero y la Cratylia. El primero en asociación con el pasto y el segundo como banco de proteínas. Pero he leído que el consumo de las leguminosas a temperaturas elevadas o con mucha humedad puede producir timpanismo. El ganado esta todo el tiempo en el potrero y solo los roto cada 10 dias mi pregunta es ¿Si asocio mi pasto con la leguminosa y dejo que el ganado tenga acceso todo el tiempo podría tener problemas de timpanismo de manera frecuente? Estoy en el estado de tabasco y las condiciones son aceptables para utilizar estas leguminosas. Gracias por su apoyo.
Temas relacionados
Autores:
JUAN AGUSTIN VELAZQUEZ MATEO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Botero Botero
7 de mayo de 2022
Sr. Argenis R. García: El nombre correcto de la gramínea es Andropogon gayanus, de origen africano. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Javier Bernal Eusse
8 de mayo de 2022
Con un manejo adecuado de la planta (edad, nutrición, etc) y de los animales, como pastoreo, edad de los animales, composición de la dieta y otros cuidados muy sencillos, el riesgo de tímpanismo se reduce al mínimo
Raúl Botero Botero
8 de mayo de 2022
Estimado Sr Velazquez Mateo: Puedo asegurarle que no va a tener ningún caso de timpanismo causado por el Maní forrajero o por la Cratylia argentea. Ninguna leguminosa tropical (excepción de la alfalfa, o de los tréboles, que son leguminosas, pero de clima templado, no tropical) produce timpanismo. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Ruben Gad Espinel Marin
9 de mayo de 2022
El timpanismo se presenta cuando no hay suficiente fibra a disposición del ganado. Esa experiencia la vivimos a finales de los 80, con gliricidia y de ella aprendimos respecto a la importancia de un correcto balance en el suministro de alimentos frescos, para que el ganado auto regule la ingesta
Francisco Romero Royo
8 de junio de 2022
Para reforzar lo que dice Raul. Ya tuvimos experiencia con mani forrajero, y también suplementando vacas con cratylea, sin ningún problema
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate