Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las instalaciones rurales. Su importancia en el Bienestar Animal

Publicado: 21 de mayo de 2009
Resumen
En la mayoría de las profesiones y oficios, el lugar en donde se realizan los trabajos más significativos de la empresa, es el que mayores inversiones recibe. Estas se focalizan hacia el mejoramiento de su funcionalidad y seguridad a través de la adquisición y aplicación de los últimos adelantos tecnológicos, de manera de generar una mayor eficienc...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Acerbi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elizabeth Landa
Elizabeth Landa
30 de mayo de 2009
Excelente articulo felicitaciones
Elizabeth Landa
Elizabeth Landa
30 de mayo de 2009
Felicitaciones Rodolfo por éste artículo. El buen trato a los animales es un tema al que desgraciadamente no se le dá la importancia necesaria. No hay que olvidar que los animales son seres vivos que al igual que nosotros los humanos, experimentan dolor, miedo, terror, entre muchas emociones tanto fisicas como Psiquicas y que estas repercuten en la buena o mala producción, llámese de carne o leche. El buen manejo y buen trato a los vacunos, así como unas instalaciones adecuadas, nos traeran grandes beneficios y aumento en nuestra producción. NO GRITOS, NO GOLPES, NO TORTURAS. Dejemos de ser primitivos, bestias y crueles. Seamos INTELIGENTES y dejemos de tratar a nuestros vacunos como unos animales que no experimentan dolor o sufrimiento. Y no dudemos en invertir en mejores instalaciones para el confort de nuestros animales la inversión valdrá la pena y eso lo veremos reflejado en el aumento de nuestra productividad. No olvidemos tampoco que la mejora de la productividad se obtiene INNOVANDO. saludos
Luis Alfonso Trujillo Briñez
31 de mayo de 2009
Hola De la manera mas atenta solicito informacion tecnica de cuantos pollos para engorde se debe de producir por metro , teniendo encuenta las condiciones de nuestro departamento donde hay teperaturas de 38 grados y 20 grados aproximadamente , la ubicacion es Neiva, departamneto del Huila, pais Colombia . Igualamnte solicito informacion tecnica sobre la capacidad de carga y el numero de vientrs bovinos doble proposito que se puedan sostener y mantener en 1 has de pasto de corte en condiciones de pastoreo, y en condiciones de semi estabulacion con rotacion de praderas cada 5 dias , por hectarea. De la manera mas atenta doy mis agradecimientos a todos los conceptos enviados , solidariamente Luis Alfonso Trujillo Briñez Aministrador agroindustrial
Alecio Dalcín
1 de junio de 2009
En Uruguay ya tenemos algunos establecimientos que han adoptado el manejo y trato de los vacunos en base al bienestar animal. He visto que es posible y además conveniente realizar tareas de arrear, apartar, embretar, dosificar, clasificar, embarcar al camión, bañar, etc. con un estilo suave, calmado y paciente, sin prisas, es decir sin asustar o intimidar mediante gritos y perros, sin golpear ni empujar con caballos. Digamos que los animales, de diversas razas y categorías pueden ser conducidos hasta los corrales y manejados dentro de ellos sin el uso de la fuerza ni de la intimidación. El tiempo insumido en las operaciones es apenas mayor, no obstante el sistema ofrece otras muchas ventajas, no sólo en confort y buenos tratos para los animales sino que podremos trabajar con menos personal, menos equinos, menos perros, menos deterioro de las instalaciones. Todo esto es posible conseguirlo solamente aplicando la filosofía del buen trato, mismo con instalaciones tradicionales. En la medida que las mismas se vayan sustituyendo o acondicionando en función de los nuevos conceptos, seguramente iremos avanzando en la eficiencia del manejo de nuestras explotaciones. Hoy en día nuestra campaña cuenta cada vez con menos gente, por tanto será un paso obligado que deberemos recorrer para bien de continuar produciendo carne de calidad.
Nestor Sarmiento
Nestor Sarmiento
3 de junio de 2009
Excelente artículo, es triste ver en muchos establecimientos tambien a colegas con haciendo este tipo de manejo inadecuado de los animales.
Pedro José Salinas
4 de junio de 2009
Yo considero que la ganaderia como todo negocio tiene su inversion pero tambien tiene sus ganancias de acuerdo como se maneje el negocio y creo que invertir en instalaciones es una de las desiciones acertadas de todo ganadero, si el ganado se maneja en la intemperie, se alimenta lo que encuentra logicamente nos va a produ- cir mucho menos que si lo manejamos con una buena alimentacion y en condiciones favorables no pensemos en lo que vamos a invertir si no en lo que nos va a producir HAY QUE HACER CUENTAS.
Campo Elias Otalora Porras
Campo Elias Otalora Porras
4 de junio de 2009
Un saludo a todos ustedes, exelentes articulos e encontrado en las diferentes areas de lagricultura y la gaderia. La experienci indica que la combinacion de estas, mas el medio ambiente don de se desarrollan da como resultado el equilibrio ambiental al medio donde se desarrollan. dando asi una nueva vicion de sosotenivilidad productiva en el area rural.
Andrea Podeley
Universidad de Buenos Aires
6 de junio de 2009
Estimados: Impacto ambiental, bienestar animal y calidad de carne, son conceptos indivisibles respecto del manejo humano de los animales en producción y del diseño adecuado y anticipado de instalaciones, además de los conocidos factores sanitarios, nutricionales y genéticos. Si las decisiciones del cómo producir, son planificadas de modo tal que los impactos ambientales negativos son evitados, reducidos o controlados y los positivos potenciados, las condiciones de producción de los animales, resultan favorables y con ellas el bienestar animal. Por otra parte, animales que forman lotes homogéneos, sanos, sin golpes y con niveles mínimos de estres ganan igual peso en menor tiempo si se los compara con animales bajo condiciones opuestas y fundamentalmente son de mayor calidad por lo que generalmente logran mayor precio e el mercado. Esto es rápidamente observable en los sistemas de engorde en confinamiento total, en los que las diferencias simplemente de diseño de corrales, que afectan negativamente las condiciones ambientales durante la permanencia de los animales en engorde,pueden alargar considerablemente el périodo de ocupación y esto se traduce en pesos que el el productor deja de ganar. Del mismo modo aún en condiciones de producción a campo en forma extensiva, es posible observar mermas en la producción debidas a condiciones de malestar animal, de distintos orígenes, por ej: incapacidad de previnirla falta de alimeto por sequía, arreos bruscos con golpes, permanencia en corrales encharcados o barrosos. Saludos a todos.
Josue Alfredo Martinez Enderle
Josue Alfredo Martinez Enderle
9 de junio de 2009
HOLA LUIS ALFONSO CON RESPECTO A TU SEGUNDA PREGUNTA TE COMENTO QUE SI TIENES UN ZACATE DE CORTE Y LO VAS A UTILIZAR PARA PASTOREO NO TE LO RECOMIENDO POR QUE IMAGINATE QUE EL ZACATE DE CORTE EN OCASIONES ALCANZA ALTURA DE HASTA TRES METROS,AL METER TUS VACAS DE DOBLE PROPOSITO A PASTOREO SE PERDERIA MUCHO FORRAJE POR PISOTEO,EL FOLLAJE ES MAS TOSCO.ECT. SI VAS A PASTOREAR GANADO BOVINO DE DOBLE PROPOSITO TIENES QUE UTILIZAR UN ZACATE PARA PASTOREO Y NO DE CORTE. PARA ESTIMAR LA CARGA ANIMAL ES NESESARIO TENER LA PRODUCCION DE ZACATE VERDE POR HA. EL CONSUMO DE LA U.A.Y EL TIEMPO QUE TARDA EL ZACATE EN RECUPERARSE DEL PASTOREO ANTERIOR,DEL NUMERO DE POTREROS QUE TIENES PARA SU ROTACIÓN . SUPONIENDO QUE TIENES UN ZACATE ESTRELLA AFRICANA Y TIENES UNA PRODUCCION DE FOLLAJE SECO DE 20 TON POR AÑO,Y EL COSUMO DE UNA VACA ES DE 5000 KG. M.S.TENDRIAS UNA CARGA ANIMAL DE 4 U.A./HA./AÑO Y EL PASTO TARDA EN RECUPERARSE 30 DIAS Y TIENES 6 POTREROS LO ROTARIAS CADA 5 DIAS. SE ME ACABO LA PAGINA ESPERO QUE ME ENTIENDAS GRACIAS
Augusto Muelle
Augusto Muelle
9 de junio de 2009
estimado colega Rodolfo. soy Veterinario recibido en la facultad de Medicina Veterinaría de la Universidad Nacional de La Plata. Tu articulo me pareció exelente ya que durante 25 años compre ganado en tu país, especialmente Holando Argentino, y creeme que que me costó mucho convencer a la gente de campo eliminar el mal trato a los animales. En las mangas al vacunarlos, en los camiones en el transporte a Mendoza y luego a Valparaiso para embarcarlos en cubiertas de buques al Callao. dado que los animales viajaban preñados, cualquier maltrato los ponía en inferioridad de condiciones. Tuve la suerte de implementar en mi país (Perú) varios Feed-lots y creme que eduque al personal para que el manejo del ganado sea óptimo. Te felicito otra vez, muy bueno tu árticulo
Rodolfo Acerbi
10 de junio de 2009
Estimado Agustín yo también me recibí en La Plata, mi ciudad natal , en 1980. Me alegra mucho que tu prédica sobre bienestar animal marche tan bien. Te felicito. espero tus comentarios valiosos de tu experiencia en cuanto a dificultades y sugerencias para todos los compañeros del foro. abrazo grande. Rodolfo
Elizabeth Landa
Elizabeth Landa
10 de junio de 2009
Hola Augusto te quiero felicitar por ser uno más de los que si nos interesamos por suprimir el mal trato a los animales. Apenas comienzo yo con mis prácticas profesionales, me asignaron algunas áreas rurales de mi Estado y me he encontrado con la GRAN dificultad de concientizar a los productores sobre el buen manejo (trato) a los vacunos. Desgraciadamente la mayoría tienen costumbres muy arraigadas y siguen considerando a éste animal como un ser que no experimenta dolor ni sufrimiento, y siguen llevando a cabo prácticas que considero brutales. Precisamente al no tener conocimiento sobre temas tan importantes como la visión, el oido, el olfato, el caminar de las vacas lecheras, etc. etc. La paciencia es un ingrediente fundamental. A veces me desanima un poco ver la actitud del productor, la mayoría de las veces es testarudo y necio. Pero ese es parte del plan y del cambio saludos
Esthefani Len
29 de noviembre de 2021
Elizabeth Landa disculpe que carrera esta siguiendo
Gioconda Chévez Zapata
16 de junio de 2009
Mis felicitaciones por tan excelente articulo. Importante informacion y los graficos son interesantes. Pienso que esa es una mala practica heredada y que se continuara transmitiendo mientras no hayan personas conscientes en lo personal y tambien en instituciones que trabajan con grupos de productoras (es), que en en sus programas de capacitacion o agendas de trabajo el enfoque de Desarrollo Humano que implica entre otros elementos la lucha contra la Violencia Intrafamiliar y otras formas de opresion, subordinacion, discriminacion por genero y generacional, porque alli se origina todo, tristemente la violencia es una cancer que cala lo mas profundo de las Familias y su entorno incluyendo los animales (el adulto golpea a su cra. a los hijos e hijas menores) . El hombre deja de ser racional y paradojicamente en casos nos relacionamos mejor con los animales que entre nosotros mismos, que tremendo esto para esos animales verdad? pero el resto que es la gran mayoria? hasta les cuesta la vida porque se resisitio, no se levanto, no se dejo vacunar, no salio del potrero, etc A pesar de todo he visto como algunas Familias integran a sus animales, los cuidan y tratan con afecto y consideracion, como los valiosos seres vivos que son. Eso me anima a soñar y creer que esto debe expandirse para revertir tan triste realidad. Saludos y gracias por la oportunidad
Abner Sanchez Luna
21 de junio de 2009
saludos a todos es bueno tener en cuenta esta practica ya que hoy en dia los animales son maltratados al subirlos a los camiones e incluso el ultimo metodo es el baston electrico pero esto ocaciona que en un noventa por ciento de los casos los animales se buelban agresibos e incluso ataquen por el maltrato que les acasionan al subirlos
Gabriella Carmona
Gabriella Carmona
3 de julio de 2009
el hombre será medido según trate a los animales Gandi. La humanidad consiste en la capacidad que tengamos de tener sensibilidad hacia lo que nos rodea, la industria en busqueda de maximizar la producción nos genero un modelo de producción donde solo importa los números, el dinero al fin producido... el bienestar animal no solo es considerar al animal, es tambien a nuestra salud a traves de la producción de alimentos menos cargados de sustancias quimicas exogenas y endogenas como las hormonas del estres (cortisol) que al fin tendran un efecto en los consumidores. Felicitaciones por el articulo.
Juan Lamas
Juan Lamas
4 de septiembre de 2009
muy bueno tu recomendacion
Carlos Rodriguez
Carlos Rodriguez
12 de septiembre de 2009
Este mensaje lo estoy embiando de Jose Maria Jalisco mexico estamos en un proyecto llamado FINCA MYPIMES la pregunta es si alguien sabe de la seriedad de este proyecto ya que tenemos dudas de la berasidad de los prestamos que ellos ofresen porque ya paso mucho tiempo y no se ve nada claro y tambien nos cobran por los cursos y por las supuestas becas que ofresen a los hijos de los asociados. POR FAVOR URGE UNA RESPUESTA
Emilio Paau
Emilio Paau
11 de enero de 2012
es muy importante estos articulos como para mi persona, que yo estoy emepezando en campo de la ganaderia. desde ya muchas bendiciones a usted doctor acerbi, esperamos que muy pronto pueda publicar mas articulos para que nos siga ayudando en mucho. saludos desde guatemala.
David Neftali Garcia Mendez
David Neftali Garcia Mendez
11 de enero de 2012
ES IMPORETANTE TENER ESTA INFORMACION PUES CUANDO SE ASESORA A GANADEROS CON ACTIVIDAD EXTENSIVA NO CUENTAN CON CORRALES DE MANEJO EN EL MEDIO RURAL MUY BUENA INFORMACION GRACIAS
Marisol Gutierrez Fuentes
28 de marzo de 2013
Es un articulo excelente, es importante que se haga mayor enfasis en el bienestar animal y sobre todo recalcar que el buen trato conlleva a una mejor calidad de los productos utilizados para consumo humano.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate