Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales

Publicado: 23 de junio de 2009
Resumen
En el diario trascurrir de las explotaciones pecuarias de hoy en día existe un enemigo silencioso que afecta la producción y la salud de nuestros animales tanto de leche como de carne. Es la LAMINITIS, termino que aparentemente suena a una simple inflamación pero que dependiendo del grado y ubicación es un cuadro dramático que sumado a los efectos mecánic...
Temas relacionados:
Autores:
Diego Fernando Borrero
Recomendar
Comentar
Compartir
Lopez Rocio
Lopez Rocio
9 de julio de 2009
Dr. Borrero Gracias por tan importante artículo para nosotros los productores de ganado de leche y equinos. Particularmente tengo un problema con una yegua de paso fino, de exelentes movimientos, pero de acuerdo al médico veterinario está empezando un problema de IFOSURA ? no se si sea lo mismo que la LAMINITIS. Este animal cuando se desplaza manifiesta un recentimiento de las manos y presenta un brote en todo el cuerpo. La alimentación está basada en pasto de corte, concentrado 4 Kg dia, pasto peletizado. Si alguien o usted mismo me puede ayudar en aclarar estos interrogantes y si es posible aconsejar una dieta diferente para ayudar a minimizar el problema. Observando la etiología de la laminitis veo que por diferentes factores externos se aumenta el ácido láctico lo que genera un cambio en el pH y también una producción de toxinas¡ Quisiera saber si un tratamiento paliativo podría se, el de suministrar un bicarbonato de sodio y antiinstaminicos? Gracias NUBIA ROCIO LOPEZ POVEDA. Caballista y Ganadera.
Recomendar
Responder
Aldinever Marin Ruiz
Aldinever Marin Ruiz
9 de julio de 2009
SALUDO ESPECIAL DR. DIEGO. SU ARTICULO MUY COMPLETO, DESPEJO ALGUNAS DE MIS DUDAS, FELICITACIONES..... GRACIAS.. ALDINEVER MARIN
Recomendar
Responder
Cesar Florez
Cesar Florez
9 de julio de 2009
DR: DIEGO BORRERO EXCELENTE LA DESCRIPCION DE ESTE ARTICULO ,GRACIAS POR SU PONENCIA ESTA ES UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE MUCHOS DE LOS GANADERO AFRONTAN EN SUS EXPLOTACIONES DONDE SE VE AFECTADO EL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO Y PRODUCTIVO DE SUS ANIMALES, CREO Q ESTE ES UN PUNTO Q MUCHAS VECES NO SE TIENE ENCUENTA PERO Q GENERAN GRANDES PERDIDAS ,INCLUSIVE PUEDE OCASIONAR LA MUERTE DEL ANIMAL SI NO SE TRATA A TIEMPO EL MALESTAR YA QUE UN AMIMAL Q NO SE DESPLASA NO COME. POR ESO MUCHO CUIDADO CON LO NO VEMOS MIL GRACIAS POR ESTA PUBLICACION MUY ENRIQUEZEDORA
Recomendar
Responder
Luis Gallo
9 de julio de 2009
Realmente el articulo me parece muy interesante y a su vez un poco incompleto, lo digo asi porque comparto el criterio con algunos de los companeros foristas al argumentar sobre la necesidad de saber que tipo de tratamiento farmacologico se debiera usar (antibioticos,algun sulfato en agua para lavado de patas) cuando ya poseemos el problema y no solo, el darnos a conocer las recomendaciones a seguir para evitarlo. Los problemas de laminitis se presentan mucho mas seguido en paises como los Estados Unidos, donde las explotaciones ganaderas son inmensas y el ganado permanece en corrales de hormigon desde su primer parto hasta el descarte del mismo, lo cual hace que las patas se mantengan en un medio anormal y de constante desgaste. Caso contrario ocurre en nuestros paises latinoamericanos donde tenemos explotaciones relativamente pequenas comparadas con los monstruos norteamericanos y en donde nuestros animales aun pastan en praderas naturales por consiguiente el crecimiento de los cascos es mucho mas normal. Ahora bien, tambien tenemos problemas al empezar la epoca lluviosa con lo cual aparecen los famosos lodasales en corrales y caminos por donde los animales transitan y lamentablemente no podemos evitar... Es asi que nuevamente le agradeceria que nos profundisara un poquito mas en el tema y nos ayudase con el tipo de medicamento que debieramos utilizar cuando el problema ya lo tenemos en las patas de nuestras queridas vacas. Gracias por su tiempo y paciencia.
Recomendar
Responder
Luz Eugenia Tarazona Camacho
9 de julio de 2009
buen comentario,es mas comun en gando fino,
Recomendar
Responder
Felipe Zamudio Soto
9 de julio de 2009
Muy interesante su articulo Dr Borrero, es de mucha ayuda para para nosotros los productores ya que por lo general no tomamos tanta inportansia a problemas de patas y las perdidas que representan en nuestros bolsillos.Gracias muy buena comparacion
Recomendar
Responder
Arsened Vargas Guarin
9 de julio de 2009
Dr. BORRERO, gracias por su aporte y de paso felicitaciones por esa información tan técnica y bien documentada. La laminitis es una enfermedad de consecuencias económicas ya que repercute en proiduccion y leche y carne al igual que es bien sabido desencadena patologías a nicel de hígado y riñones como la totalidad de enfermedades podales. Hay que tener mucho cuidado en el caso de formulación de nuevas dietas alimenticias que estos cambios se efectuen paulatinamente pues desbalances con altos [percent] de proteína, alto contenido de carbohidratos y bajos niveles de fibra conllevan bruscos desajustes a nivel ruminal por su rápida degradación y desbalance del phH ruminal. Pastos muy tiernos, excesivas raciones de concentrados y en otros casos pastos de corte fraccionados a mesnos de 5 cm provocan rápida degradación ruminal. Animales que permanecen mucho tiempo sin ejercicio o por lo contrario en excesivo ejercicio son también aspectos a tener en cuenta en lo que respecta a irrigación vascular,al ugual que exceso de peso sobre todo novillas que se cargan muy jóvenes y cuyas extremidades no logran soportar esa ganancia de peso tan rápida. las instalaciones al igual juegan un papel importante en cuanto a pisos se refiere ejemplo pisos de rejillas no muy distantes y no tan duras para lograr una buena pisada. el manejo y monitoreo de vacas alrededor del parto es vital ya que como mencionada el doctor BORRERO son las de máxima predisposición a esta terrible y molesta enfermedad. son muchas las causas que la provocan y mantener al dia medidas de higiene, salud, nutricion y ambiente permitiran ganarle terreno a esta patologia que en muchos casos han afectado notablemente la producción ganadera.
Recomendar
Responder
Joseluis Manrique
10 de julio de 2009
MUY BUENO ESTE ARTICULO. PERO DESEO EN VERDAD CONOCER CUAL ES LA MEDICACION AL EFECTO. SE ME HA PRESENTADO EN VARIOS ANIMALES ( y en la zona muchas vees indican a problemas del ambiente ) SOBRE TODO EN EPOCAS DE INVIERNO, A LO CUAL, HE TENIDO QUE RASPAR LA ZONA AFECTADA DEL ANIMAL Y LUEGO INYECTARLE OXITETRACICLINA Y LUEGO TRATAR CON AEROSOLES DESINFECTANTES HASTA EL SECAMIENTO DE LA HERIDA. GRACIAS.
Recomendar
Responder
María Inés Salas
10 de julio de 2009
excelente su artículo, sobre todo como recordatorio anatómico que a veces olvidamos los veterinarios. Este problema es muy común en mi zona, existen muchas cabañas con animales sobrealimentados sobre todo en la recría, pero seguimos con el problema de tener que presentar productos gordos a la hora de vender. Por eso trabajan tanto los veterinarios que se dedican a la podología. Me gustaría saber qué tratamiento recomienda además del arreglo de las pezuñas. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Antonio Ddbul
10 de julio de 2009
EXCELENTE ARTICULO, MUY COMPLETO ,EXPLICITO Y DE UN ENORME VALOR PARA EL CUIDADO DE NUESTROS OVINOS. FELICITACIONES
Recomendar
Responder
Magdalena Tapia Neira
10 de julio de 2009
Excelente articulo,no hay como tener los pies bien puestos sobre la tierra, perdón digo las patas, muchas veces no le damos importancia a estas molestias de los animales pero es por la misma razón del desconocimiento de su anatomía, Ud. por medio de las fotografías nos lo muestra muy bien lo sensible de esa zona. gracias.
Recomendar
Responder
Jose
Jose
10 de julio de 2009
Hola buenas tardes yo empece hace poco tiempo con la engorda de bovinos en corral mis animales son de raza criolla ( pintos ) y tengo un problema de que no hacen digestion y cada rato se me habientan (sofocan) y no entiendo por que sera por la alimentacion que me le falte halgo hasta ahoria esoy dando en una tonelada de molido de sorgo 600 kilogramos de sorgo y cuatrocientos kilogramos de pollinaza un poco de carbonato para la digestion. por favor si tienen una respuesta favor de enviarmela
Recomendar
Responder
Jaime Huaman Bartolome
Agriperia
10 de julio de 2009

Es un exelente articulo muy iportante tanto para los estudiantes como para los gaderos que tantos problemas se presentan en la crianza de animales.y sobre esta enfermedad me gustaria que se profundise un poco mas el tema no solo de este problema sino de otras enfermedades mas con sus respectivas figuras a colores.

Recomendar
Responder
Oscar Cardozo Macea
10 de julio de 2009
Hola Señores deengormix, los felicito por sus excelentes articulos. En mi caso no es un comentario sino mas bien quiero saber cual es el tratamiento a seguir ya que como pequeño productor en mi hato ganadero se me ha presentado un caso que aun desconozco el cual es que ya por varias ocaciones las novillas que me han parido se les queda la placenta no logran expulsarla en su totalidad me gustaria que muy comedidamente ustedes me dieran algunos consejos muy practicos de antemano mil gracias por la atencion prestada de ustedes oscar cardozo.
Recomendar
Responder
Uldarico Muñoz Ordoñez
10 de julio de 2009
Dr.Barrero, felicitaciones por su excelente articulo, muy acertado y muy biendocumentado, maravillosas ilustraciones, aademas gracias por sensibilizarnos frente al dolor de los animales, nuestro obdetivo de trabajo y agradable pasatiempo. Quisiera que usted o algun otro de los foristas me informaran si la LAMINITIS tambien a fecta a los equinos. gracias
Recomendar
Responder
Jose Paul Loor Zambrano
10 de julio de 2009
muy buena publicación DR el problema de laminitis deja muchas pérdidas en las ganaderias y cuesta mucho tiempo y dinero para tratar de recuperar esos animales .
Recomendar
Responder
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
11 de julio de 2009
FELICITACIONES AL COLEGA POR TAN EXCELENTE ARTICULO, PARA DARLE UNA RESPUESTA AL SR. URQUIJO QUISIERA QUE EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO ES PERFECTAMENTE APLICALBLE A LOS EQUINOS. PARA DISMINUIR LOS SINTOMAS QUE CAUSA LA INFLAMACION SE PUEDEN UTILIZAR ANTIINFLAMATORIOS DE CORTICOIDES ej(DEXAMETASONA O TRIANCINOLONA) O TAMBIEN SE PUEDEN USAR ANTIINFLAMATORIOS NO CORTICOIDES (AINES) EJ.(FLUNIXIN MEGLUMINE, KETOPROFENO, ). ES IMPORTANTE SUSPENDER LA SUPLENENTACION CON ALIMENTOS CONCENTRADOS Y AUMENTAR EL APORTE DE FIBRA.
Recomendar
Responder
Jose Ramon Alvarez A
Jose Ramon Alvarez A
11 de julio de 2009
exelente comentario! existen enfermedades que muchas personas desconociamos y aparte el como hay que tratar nuestro ganado exente articulo gracias por la informacion al respecto...
Recomendar
Responder
Omar Santa Cañas
Omar Santa Cañas
11 de julio de 2009
LO FELICITO POR TAN EXCELENTE ARTICULO. ES MUY INTERESANTE EL TEMA Y ADEMAS ME SIRVE PARA REPLICARLO A MIS ESTUDIANTES Y DARLO A CONOCER A LAS PERSONAS DE MI REGION PARA QUE PONGAN EN PRACTICA LAS RECOMENDACIONES QUE USTED LISTA. THANK YOU
Recomendar
Responder
Omar Aguayo
11 de julio de 2009
saludos con todos me parecio muy interesante el articulo, porq en la ganaderia que trabajo se me presentan estos problemas, y voy a poner en practicas el control de esta patologia, y mi consejo para el compañero que pregunto sobre la retencion placentaria de las vaconas, es que no las deje engordar mucho y que les aplique selenio mas vitamina E un mes antes del parto. gracias por la atencion brindada.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.