Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Kudzu tropical (Pueraria phaceoloides) el equivalente de la alfalfa para la producción de heno en el trópico.

Publicado: 17 de julio de 2013
Resumen
Producir Heno de buena calidad en el trópico no es tarea fácil ya que las  condiciones ambientales de pluviosidad y  la alta humedad relativa hace difícil aplicar este tipo de tecnología, y  cada día se complica más   debido al cambio climático, al  incrementarse el error en la  predicción  de los d&ia...
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Norbey Pinzón F.
4 de septiembre de 2013
En mi experiencia en produccion de forraje para ganado tengo un cultivo de cuba 22 junto con kudzu trpical y de verdad la producciòn de pasto de corte se ve incrementado por el aporte de nitrògeno, el cuidado que hay que tener es en las callejuelas que deben ser de al menos un metro para permitir el asentamiento del kutzú, esto es suficiente por la facultad que tiene para enredarse en los tallos del pasto de corte haciendo este mas fácil y beneficiosa al monento de cortar pues lleva la proteina como aporte adicional. Hagan el ensayo y no les defraudará el kutzú se extiende invadiendo el cultivo sin dañar el huesped al contrario lo enriquece.
Reyes Alberto Duarte Rodriguez
4 de septiembre de 2013
Hola, Doctor Miguel Gómez, excelente articulo Que experiencia tiene en cuanto a la mezcla de ensilaje de maíz y kudzu sera que se aumenta el contenido de proteína.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
6 de septiembre de 2013
Dondese adquiere la semilla?
Dr. Julio César Sánchez Chenu
10 de septiembre de 2013
Mi pregunta para los foristas que ya tienen esta leguminosa: Los bovinos consumen directamente la planta verde. Gracias por las respuestas y Saludos
Richard Rodriguez.
10 de septiembre de 2013
EXCELENTE ARTICULO UNA GRAN ALTERNATIVA PARA LA ALIMENTACIÓN DE BOVINOS QUE NO SE USA POR EL DESCONOCIMIENTO DE SUS BONDADES ME GUSTARÍA SABER SI CONSUMIÉNDOLO EN ALTAS CANTIDADES VERDE NO PRODUCE TOXICIDAD
 Miguel Mariano Gómez Galeano
10 de septiembre de 2013
Richar Rodriguez Los Bovinos si consumen esta planta verde, pero te aclaro y busca otras intervenciones que he hecho donde amplio mas el tema pero resumo, todos los mamíferos incluyendo al hombre sientan la preferencia por los sabores de lo que comen a temprana edad es por esta razón si no están acostumbrados a consumir plantas de hojas anchas hay que hacerles un proceso de acostumbra miento ya que si tienen sobre oferta de otros alimentos que si están acostumbrados al principio pueden rechazar ciertos alimentos.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
10 de septiembre de 2013
Richar Rodriguez puedes dar el Kudzu en un 100% de la dieta,sin ningún problema ya que no se han reportado factores antinutricionales. En la practica lo he realizado con Bovinos y Equinos y me ha ido muy bien.
Richard Rodriguez.
10 de septiembre de 2013
gracias por aclaratoria preguntaba por su alto contenido de proteina
Héctor Albertazzi
10 de septiembre de 2013
¿A los cuantos días de sembrado se le debe hacer la primera corta? ¿Cuantas veces lo podemos cortar antes de que haya que volver a sembrarlo? y, después de la primera corta, ¿cada cuantos días hay que cortarlo? ¿Tiene alguna experiencia con Mucuna? Gracias
 Miguel Mariano Gómez Galeano
10 de septiembre de 2013
La germinacion del Kudzu es lenta por esta razón debe hacerse esclarificacion Cuando se desea escarificar semillas de Kudzù el agua se calienta en un recipiente grande, hasta alcanzar los 70°C; manteniendo esta temperatura, se introduce la semilla en una bolsa de tul o en un saco de fique y se sumerge en el agua durante 4 minutos. aplicar fósforo en caso que se este en presencia de suelos con deficiencias de fósforo, también puedes mojarlo por 5 horas antes de inocularlo y sembrarlo. El primer pastoreo o corte es dependiente de la cantidad de semillas que apliques por hectárea, la fertilidad de la tierra ademas de que le caigan lluvias regularmente podrías aspirar a pastorear o cortar entre 5 a 8 meses de sembrado aunque se puede recuperar en pastoreo entre los 40 y 60 días también dependiendo del régimen de lluvias, el nuevo corte se puede alargar mas ya que el corte retarda un poco mas el rebrote que el pastoreo,aconsejo no cortarlo al piso.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
10 de septiembre de 2013
En cuanto a Mucuna e tenido muy buena experiencia con (Mucuna deeringiana) que no pica o (Mucuna pruriens) que aunque pique el ganado cebu la consume sin molestias.
Romeo Orellana Aldana
18 de septiembre de 2013
saludos don Edgar me puede informar donde tiene sus cultivos me encantaría conocer la planta si usted me lo permite yo viajo constantemente a escuintla muchas gracias atte, ROMEO ORELLANA ALDANA
Jesus Alfonso Pedroza Maquintoz
24 de septiembre de 2013
Muchas gracias por la información. Todo lo que se necesita saber ya esta planteado no queda más que promover la siembra del Kudzu tropical en las grandes plantaciones de palma que subutilizan el suelo con malezas y tratan de combatirla con productos químicos, mientras que con la introducción de esta planta no solo le sirve como alimento a los animales sino también aporta nutrientes como nitrógeno al suelo por ser una planta leguminosa. En pocas palabras no se desmejora el suelo a pesar que se este alternando otro cultivo. Por otro lado por acá no se tiene ninguna disciplina en almacenar forraje algo que ya debiéramos de ir implementado por los cambios climatológicos, que va obligar al ganadero ha actuar.
Vicente Fabian
29 de septiembre de 2013
Quisiera saber si asociar el kudzu con el pasto estrella africana seria posible. Mi terreno es de un ph que varia entre 4.5 y 5.5, en algunos lugares muy mojados el cual utilizaria una hierba que aqui le llaman pase que es una brachiaria que se extiende por estolones y en los lugares secos utilio estrella. quisiera asociar el kudzu con estos pastos
 Miguel Mariano Gómez Galeano
29 de septiembre de 2013
Bueno puedes asociarlo pero el problema esta en que si ya tienes una pradera establecida y estas corto de áreas de pastoreo o tienes una carga alta te costaría mucho desocupar el potrero matar con herbicidas las franjas que diseñarias para sembrar el kudzu y esperarías entre 5 y 6 meses como mínimo para volver a pastorear ahora si no tienes un plan de rotación o seas tienes continuo de seguro se perderá el kudzu te aconsejo evalúes tus condiciones.
Juan Gomez Gomez
19 de octubre de 2013
Por mas de 15 años en lecheria estabula y semiestabulada en Garzones Cordoba, mantuve produccion de forraje verde de variedades tempranas de caña de azucar cultivadas con KUDZU, cada tres metros de distancia ente hileras.Buen manejo y deje semillar el KUDZU escalonadamente durante el año.
GERARDO DURÁN MORA
26 de enero de 2014
Saludos Miguel Mariano. Excelente publicación. No hay dudas en que ésta planta tiene muy poco que envidiarle a la alfalfa desde el punto de vista nutricional, y por eso es un bastión importante para el productor ganadero del trópico. Lamentablemente, con la situación difícil que atraviesa Venezuela, hay escasez en todo y el sector agropecuario no escapa a ello, por eso quiero saber si es factible conseguir alguna semilla de Kudzú para la zona de Socopó, Barinas. Gracias.
Armando Tadeo Barros Pavajeau
11 de marzo de 2014
se usan los mismos implementos de corte y enrollado de gramíneas o hay que cambiar las cuchillas de la cortadora y se enrrolla de una vez o hay que dejarlo secar un días;
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de marzo de 2014
Efectivamente debes dejarlo secar un día y puedes utilizar la mismas metodologías que se aplican para hacer heno de gramíneas.
Danter Abel Lopez Ocaña
19 de marzo de 2014
Estimados: Somos una empresa de Perú proveedora de semillas de pueraria phaseoloides/ Javanica (kudzú tropical)nos gustaría encontrar clientes en su país interesados en nuestras semillas, ya que ofrecemos el mejor precio del mercado. saludos danter@corpal.com.pe
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate