Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Kudzu tropical (Pueraria phaceoloides) el equivalente de la alfalfa para la producción de heno en el trópico.

Publicado: 17 de julio de 2013
Resumen
Producir Heno de buena calidad en el trópico no es tarea fácil ya que las  condiciones ambientales de pluviosidad y  la alta humedad relativa hace difícil aplicar este tipo de tecnología, y  cada día se complica más   debido al cambio climático, al  incrementarse el error en la  predicción  de los d&ia...
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Alex Fabian Garcia
23 de julio de 2013
DR gomes me parece muy bueno su proyecto sobre guardar comida en el invierno para épocas criticas del verano, con esta leguminosa como es el kudzu. que me a dado un muy buena idea para implementarlo en el plan de mis estudios y darles una idea de imnovasion amis compañeros y mis profesores. en el sena centro agropecuario la granja.
Recomendar
Responder
Roberto Araujo Romero
23 de julio de 2013
Dr. Gómez, interesante artículo, como se puede observar, el nivel de proteína del kudzu es muy buena, mi pregunta es si se puede sembrar el kudzu combinado con el braquiaria para aumentar el nivel de proteína,me refiero en cuanto a pastoreo. Saludos.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
23 de julio de 2013
Roberto e tenido muy buenos resultados con Kudzu y Brachiaria decumbens en Buenos Aires la Manta Córdoba Colombia ya que el Kunzu se adapta a muchas clases de suelos y de ambientes tropicales.
Recomendar
Responder
Carmen Silvia Roncedo
24 de julio de 2013
Estimado Dr Gomez: lo felicito por sus aportes, sumamente interesantes. En nuestra región he realizado investigaciones con siratro , desmanthus, chamaecrita y stilizanthes y seria muy interesante realizarla con el kudzu como podría disponer de semilla?. El uso de leguminosas es una alternativa importantisima para la recuperación de gramíneas tropicales y la disponibilidad de semillas es el escollo a resolver atte.
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
24 de julio de 2013
Buenas tardes a todos los foristas, Dr gomez que tiempo se puede dejar comer el ganado en dos ha de kudzu sin que puedan tener problemas de timpanismo
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
24 de julio de 2013
Guido hay cierta confusión generalizada entre plantas de otras latitudes como la alfalfa que si produce timpanismo yo vengo trabajando el Kudzu por mas de 20 años en pastoreo directo, lotes de Kudzu puro dieta del 100% de kudzu nunca e tenido timpanismo esto se relaciona con forrajes con altos niveles de saponinas y no es el caso del kudzu (El Kudzu no tiene factores anti-nutricionales reportados) esto es una de las grandes ventajas de estas leguminosa. Así que pastorea directamente lo que tienes es que cuadrar una rotación para no sobrepastorear al lote de kudzu y darle suficiente tiempo de descanso para que se recupere.
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
25 de julio de 2013
gracias por su respuesta Dr gomez me deja sin palabras, lo que hay que hacer es sembrar mas terreno con esa leguminosa
Recomendar
Responder
Franklin Martinez
26 de julio de 2013
Buen día para todos! donde podría conseguir semillas de Kudzu acá en Venezuela?
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
27 de julio de 2013
hola franklin martinez este es mi numero de tlf 04243286218 comunícate y te doy un dato
Recomendar
Responder
Augusto Jose Zuñiga Perea
13 de agosto de 2013
MIGUEL recibe un cordial saludo, quiero saber donde te encuentro para, si estas en el CESAR podemos echarnos unas cuantas conversadas, yo me encuentro en SAN JUAN DEL CESAR, LA GUAJIRA. Saludos
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
13 de agosto de 2013
augusto mi teléfono es 3215273724
Recomendar
Responder
Eduardo Cuadros Infante
20 de agosto de 2013
Buenas tardes. Trabajo con Kudzu desde hace 20 años. Estoy totalmente de acuerdo con la opinion del DR Gomez. Nosotros exportamos Semillas de Kudzu de altisima calidad. Mi telefono 0051-61-573988
Recomendar
Responder
manuel Arce
21 de agosto de 2013
Muy interezante, me podrian informar donde conzeguir zemilla de Kudzu en Nicaragua.
Recomendar
Responder
Eduardo Cuadros Infante
21 de agosto de 2013
Es un tema de iniciar los procedimientos de importacion desde Nicaragua para enviar semillas de Peru. Estamos haciendo las gestiones para el ingreso a Mexico. Ya estamos en Costa Rica y nos falta poco para ingresar a Venezuela.
Recomendar
Responder
manuel Arce
26 de agosto de 2013
Estimado Aristides, podría usted facilitarme informacion de los distribuidores en Costa Rica o cualquier otro pais de Centro América, se me haría mucho mas facil ir a cualquier pais de Centro América y traerla a Nicaragua. Muchas gracias y le agradeceré mucho su informacion. Manuel Arce.R
Recomendar
Responder
Edgar Dueñas
26 de agosto de 2013
Estimado Amigo Arce, En Guatemala se comercializa la semilla de Kudzu por la empresa Semiagro, en lo personal ya compre este año y estoy sembrando un area de una manzana para prueba. saludos, Edgar Dueñas
Recomendar
Responder
Salvador Velez
3 de septiembre de 2013
HACE RATO QUE TENGO KUDZU EN MI CULTIVO DE PALMA AFRICANA Y SIEMPRE HE QUERIDO UTILIZARLO COMO HENO. VEO EN LAS FOTOS DE ESTE ARTICULO QUE USARON UNA MAQUINA QUE HACE LOS ROLLOS REDONDOS.SI NO CUENTO CON ESA MAQUINARIA COMO MAS SE PODRIA HACER PARA PODER PROCESAR EL KUDZU. COMO SE DEBE CORTAR? CON MACHETE? CON COSECHADORA DE PASTOS?QUE TANTO SE DEBE PICAR Y CUANTO TIEMPO DESPUES DE CORTARLO SE PUEDE COMPRIMIR? SE PUEDE USAR LAS MAQUINAS MANUALES QUE USAN PARA HACER HENO DE PASTO QUE TIENEN UNA ESPECIE DE MOLDE RECTANGULAR? EN FIN ME ENCANTARIA QUE ME ASESOREN EN COMO HACER EL HENO DE LA MEJOR MANERA, ASI SEA DE FORMA ARTESANAL,PERO QUE LO PUEDA IR PRODUCIENDO DURANTE EL INVIERNO PARA USARLO EN EL VERANO.HAY QUE ANEXARLE AGUA DE MELAZA? COMO HAGO UNA VEZ QUE SE COSECHE PARA SABER COMO MEDIR EL PORCENTAJE DE HUMEDAD . AGRADECERIA MUCHO A QUIEN PUEDA DARME INFORMACION SOBRE COMO HACER EL HENO PASO POR PASO. AGRADECIENDO DE ANTEMANO A QUIEN PUEDA AYUDARME. MI CORREO ELECTRONICO ES velez.salvadorgmail.com y mi CELULAR ES 312-622-2807.
Recomendar
Responder
Salvador Velez
3 de septiembre de 2013
velez.salvador@gmail.com
Recomendar
Responder
Jose Luis Trujillo Pacheco
3 de septiembre de 2013
BUENAS NOCHES EN MÉXICO yo SEMBRÉ KUDZU Y ME DIO MUY BUEN RESULTADO COMO BANCO DE PROTEÍNAS es un EXCELENTE PRODUCTO PERO es LAS SEMILLAS MUY CARO POR ESO NO HEMOS SEMBRADO MAS AQUÍ el PRECIO es 400 PESOS EL KG (38 DOLARES) SE ME HACE MUY CARO POR ESO NO LO SEMBRAMOS PERO SI ES MUY BUENO SI USTEDES LO PUEDEN SEMBRAR SIEMBREN NO SE ARREPENTIRAN Y SI ALGUIEN ME PUDIERA CONSEGUIRLO MAS BARATO YO SI LO COMPRARIA CHELINOJOSELUIS@HOTMAIL.COM
Recomendar
Responder
Salvador Velez
4 de septiembre de 2013
JOSE LUIS AQUI EN COLOMBIA EL KG DE KUDZU SE CONSIGUE EN $15 US DOLLARS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.