Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Jornada Ganadera - Adriane Zart: Bienestar Animal "Nada en las manos"

Publicado: 5 de noviembre de 2019
La M.V. Adriane Zart explica qué es la técnica "Nada en las manos" y la aclimatación de animales bovinos en entrevista realizada durante la Jornada Ganadera organizada por Conecar, en Carcarañá, Santa Fe, Argentina.
Temas relacionados
Autores:
Adriane Zart
UFMS
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Adriane Zart
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcos Giménez Zapiola
11 de diciembre de 2019
Muy interesante. Si bien MV Paulo Loureiro fue el inventor del nombre de el manejo que la MV Adriane Zart describe, las siguientes ideas en que se basa son originales de Bud Williams (1932-2012): 1) Manejar el ganado atendiendo a su comportamiento natural 2) Manejar mediante la presión y el alivio de la presión 3) Manejar desde adelante, para que el ganado nos vea y vea al mismo tiempo la salida 4) Presionar sobre los animales que inician el movimiento de la manada (no sobre los de la retaguardia) 5) Dejar que los animales se muevan alrededor de nosotros 6) Regular nuestra presión mediante la posición y el ángulo 7) Tener presente que el vacuno siempre nos quiere tener a la vista 8) Trabajar con el ganado de modo que aprenda a entender nuestra presión y a aceptarla 9) Aclimatar al ganado que llega al feedlot 10) Sacarlo del corral de confinamiento para que haga ejercicio y tenga espacrimiento. Todas estas ideas fueron difundidas por Bud Williams desde 1990, a través de videos, escritos y reportajes. Yo mismo las presenté en una nota publicada en Informe Ganadero en 1995. Pueden ser consultadas en el sitio web de Bud Williams (www.stockmanship.com) y en los videos que allí se ofrecen en venta, que tienen más de 20 años de existencia pública. En los primeros años del siglo XXI, Bud Williams volvió a EE.UU. después de una década en Lloydminster, Canadá (donde tuve el honor de conocerlo en julio de 1995) y se instaló en Nebraska, donde transmitió sus conocimientos a un grupo de profesionales del feedlot encabezados por Tom Noffsinger, quien ya en esta década, ya fallecido Bud, se los enseñó a Paulo Loureiro (a su vez maestro de Adriane Zart). Lástima que en el camino se hayan olvidado de reconocer al creador de todo este sistema, que es mucho más amplio que el mero manejo en las mangas o en el feedlot. Eso lo podrán apreciar quienes visiten su sitio. Además de las 10 ideas mencionadas, Bud Williams creó el manejo que hoy se denomina "placing", que consiste en hacer que la manada se quede en un lugar sin necesidad de cercarlo con alambrados fijos o eléctricos, lo que permite hacer pastoreo controlado y sobre todo evitar que los animales destruyan las zonas donde abrevan. Los que nos beneficiamos de su genio no deberíamos perder de vista que estamos parados en los hombros de un gigante.
Eduardo Francisco Deal Freccero
11 de diciembre de 2019
Marcos Giménez Zapiola Salud Marcos Muy esclarecedores tus conceptos. Realmente Bud Williams fue un ser excepcional. No tuve contacto directo con él, pero me enseñó mucho escuchando sus conferencias y viendo sus videos. En mis trabajos en Uruguay busco eliminar los instrumentos de arreo, que es lo que dice esta veterinaria. aunque las costumbres son difíciles de cambiar.y es un tema complejo, la tradición. saludos cordiales
Marcos Giménez Zapiola
12 de diciembre de 2019
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO Hola Eduardo, tanto tiempo! El método "nada en las manos" no se limita a eliminar instrumentos de arreo por contacto, para darles un nombre, sino todo tipo de herramienta. En esto siguen, quizás sin saberlo, a Bud Williams, que nunca llevaba nada en las manos y sostenía que no era necesario, aunque no hacía de esto el principio y el fin del manejo, como Noffsinger, Loureiro o Zart. Pero todos, llegado el momento, alzan los brazos para guiar al ganado. Si usar los brazos sirve, mucho más sirve usar otras herramientas visuales que amplíen nuestra imagen. Yo uso banderas, y en esto creo que he llegado más lejos que Bud, que en esto era bastante testarudo. Mi uso de la bandera en la cola de la tropa, por ejemplo, mejora el manejo de Bud, que decía que había que moverse en zig zag y que no se debía presionar al ganado desde atrás, porque era su zona ciega y se iban a dar vuelta. Ese es el caso más frecuente en que "nada en las manos" es menos efectivo que una buena bandera larga alzada fuera de la distancia de seguridad del bovino. Pero no es el único: si uno o varios animales que nos llevan la carga, Bud decía que hay que correrse, y los partidarios de "nada en las manos" no lo dicen, pero mejor que lo hagan. Si uno tiene una bandera y sabe usarla, podrá detener, y si no, desviar a los animales, lo que es mucho mejor para mantenerse al mando de la manada que esquivarlos (porque esto les enseña que nos pueden dominar ellos). Un tercer uso es en el tubo, para ordenar o cortar la fila. Un cuarto uso es para apartar animales sin necesidad de acercarse de más. Pero sobre todo, la bandera es una herramienta de seguridad laboral. Esto es un trabajo, no un deporte ni un arte, y hay que usar todas las herramientas que nos pongan a salvo de riesgos. Si observás con ojos profesionales los videos que hay en YouTube bajo el título "Nada nas maos", podrás ver que, pese a que la enorme mayoría ha sido depurada de imágenes inconvenientes, hay suficientes casos en que se ve a "los funcionarios", como les dicen allá, huyendo de los animales. Porque al trabajar sin nada en las manos, se tiende a acercarse demasiado, en tanto que la misma bandera nos permite presionar desde más lejos (como herramienta visual, nunca de contacto) y nos da la medida de la distancia que debemos mantener. Te invito que veas los más de 80 videos que hay en mi canal de YouTube, buscando "marcos giménez zapiola". ¡Un abrazo!
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
12 de diciembre de 2019
Excelente la aclaración, estimado Marcos y más, por el reconocimiento para el creador de la técnica de manejo: Bud Williams... todo un capo del tema. Siempre lo cito a El y desde luego a Vos, en mis charlas.. te mando abrazo fuerte y enhorabuena por tu oportuna aclaración. Lo del César al César y lo de Bud Williams a Bud Williams.... sí señor
Marcos Giménez Zapiola
12 de diciembre de 2019
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria, muchas gracias, Luis, por tu generoso comentario. Creo que nuestra amiga Temple Grandin merece figurar antes que yo. "A Temple lo que es de Temple", también. Mi único mérito es haber aprovechado el trabajo de estos dos gigantes, que es paralelo y convergente pero por caminos separados, para ofrecer a los ganaderos y sobre todo a los trabajadores de nuestros países un esquema simple y práctico, que ahorre esfuerzo, riesgo y pérdidas. Realmente, no creo que trabajar con nada en las manos lo haga. Basta con mirar los videos que este grupo publica en YouTube. Casi nunca se presentan procesos de trabajo reales, la mayoría son movimientos de muy pocos animales "a manga abierta", donde como es de esperar los animales marchan divinamente. Hacer desfilar.al ganado no tiene muchos secretos, se puede hacer sin nada en las manos, lo puede hacer un niño. Procesar el ganado en corrales y mangas, eso es otra cosa. ¡Un abrazo!
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
12 de diciembre de 2019
Estimado Dr. Marcos Giménez Zapiola, totalmente de acuerdo con Vos.... a la maestra Temple, se le "cocina aparte" y es también artífice del cambio de paradigmas en el tema, recibe abrazo fraterno y felices fiestas de fin de año!!!
Eduardo Francisco Deal Freccero
13 de diciembre de 2019
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria Buen aporte Luis y también Marcos, que tuve el honor de que inaugurara los corrales que hice en INIA Estanzuela, Colonia, Uruguay. Marcos, soy firme defensor de las banderas y un consecuente difusor entre mis clientes. Comparto tus conceptos y los uso. En varias oportunidades que estuvimos juntos, me has enseñado el manejo de las banderas, la importancia de los diferentes largos de los mangos y su correcto uso. esta información la transmito frecuentemente en mis clases en la universidad.. Creo que los instrumentos de arreo son herramientas que están muy vinculadas a la persona que trabaja y si se conoce lo suficiente de Comportamiento Animal, hay muchas cosas "prohibidas" que se pueden usar. Tengo un amigo en Cerro Largo, el Doctor Viterbo Gamarra, que maneja un Hotel de Toros, que no puede dejar de gritarles y los maneja a la perfección, mientras que sus operarios, con los mismos animales, les temen y no les cuesta mucho moverlos. Sabes Marcos que tengo preferencia por los diseños porque, cuando no se sabe mucho, dan una mano interesante en el manejo. He logrado un diseño donde hago una combinación de conceptos de Bud Williams y Temple Grandin, que lo muestro en un libro que saqué en setiembre de este año que se llama "Manejo y Bienestar" donde me meto algo con ovinos, que están teniendo buen auge en nuestro país, gracias al COMPARTIMENTO OVINO, una técnica tipo cuarentena de asepsia sanitaria, que nos ha permitido acceder al mercado estadounidense con carne ovina con hueso. He aportado allí en corrales de trabajo. Gamarra tiene uno. ¡Qué bueno este sitio que nos permite realizar este intercambio tan fructífero! ¡ADELANTE ENGORMIX! Saludos
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
13 de diciembre de 2019
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO Gracias, estimado Ing. Eduardo Deal, me da gusto volver a reencontrarme con Vos en este sitio; y bueno, más gusto al saber que sigues en lo mismo.Excelente noticia saber que has publicado otro libro en el tema, enhorabuena!!! Me gustaría conocer de tus publicaciones y la forma de obtenerlas. Y, mantener la comunicación. Radico en Paraguay desde que salí de tú lindo país... +59598257367 es mi móvil y mi correo es director.bpg@gmail.com Eduardo, leo que sos profesor universitario (podes ampliar la información), también soy profesor universitario en el grado y posgrado (FCA-UNA) con la asignatura de Etología y BA en el grado; y BA y calidad de la carne en el posgrado... algo podemos hacer. Recibe abrazo, saludos cordiales!!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate