Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ivermectina: acciones negativas en tracto reproductivo?

Publicado: 3 de julio de 2003
Por: William Niño Navas
Queridos amigos:
Como parte de la práctica profesional, he escuchado a muchos campesinos que comentan sobre un posible efecto negativo de las Ivermectinas sobre el tracto reproductivo.
Quisiera saber si alguien sabe algo del tema, si ha tenido algún inconveniente usándolas, o si simplemente es como yo pienso, que se le atribuye el problema reproductivo del hato, ya sea por mal manejo u otras causas, al uso de las Ivermectinas.
Gracias por su atención.
Temas relacionados
Autores:
William Niño Navas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Oscar Rasilla
14 de noviembre de 2008
Estimada Inés: el control de las pulgas suele ser un tema difícil,dado que las mismas tienen un ciclo bastante completo en el ambiente,de ahí que se dificulta su tratamiento,en cuanto a lo que comenta con respecto a las pipetas en el mercado hay de varias marcas,drogas y duraciones,sin embargo todas tienen la misma precaución y es el tipo para cada kilaje de animal y el no mojarse las primeras 48 hs. post aplicación,indudablemente pipetas debe colocarle a todos los animales y hacer una seria desinfección del ambiente con productos para tal fin para poder cortar el ciclo,aparte de pulgas pueden presentarse garrapatas y dadas las características del año,(al no hacer frío) se aconseja el uso de las pipetas desde los meses de fines julio y agosto para luego en noviembre hacer el refuerzo con otra pipeta y desinfectar. El uso de la ivermectina como tratamiento nunca lo utilicé, dado que para su problema hay otras cosas especificas,lo que si debe tener en cuenta que es una cuestión de manejo y ponerse de acuerdo con el de la forrajeria y poder desinfectar los ambientes y mantenerlos lo mas limpio posible por que se va ha salir todo fuera de control. Espero le sirva de algo. Suerte
Virna Atencio
25 de noviembre de 2008
Quisiera solicitar el e- mail del DR. JADER MORALES DE MÉXICO, a ver si me lo pueden facilitar, estoy interesad en contactarme con el, quisiera hacerle unas preguntas en cuanto a los imidazoles...gracias
Agustin Cosp
Agustin Cosp
3 de diciembre de 2009
Con respecto al tema ecológico, tengo entendido que la ivermectina que queda como residuo en la materia fecal de los bovinos, mata a los escarabajos estercoleros, que son los encargados de introducir la materia fecal dentro del suelo, este proceso ayuda a la fertilización del suelo. En cuanto a la fijación de nitrógeno, no se si tiene relación. Por eso es importante comenzar a exigir a los fabricantes a hacer productos más amigables con el medio ambiente, y por supuesto, indirectamente con nosotros los humanos.
Wilfredos18
Wilfredos18
5 de diciembre de 2009
Saludos... se que no viene al tema del tracto reproductivo, pero acerca de la administración de ivermectina... Acabo de administrar 1,5 cc de iverdog a mi mascota un rottweiler de 4 años, no he visto ninguna reaccion pero mi preocupacion es porque lo hice de manera intramuscular en su muslo derecho.... rapidamente me percate del error cometido (porque lo recomendable es via subcutánea) y consulte este foro con el cual quede mas preocupado por las reacciones de esta droga... mi pregunta es: Que debo hacer? estoy a la incertidumbre. disculpen por desviar el tema de este foro, pero agradecería algún tipo de orientación Muchísimas Gracias de antemano...! Mi MAIL es: wilfredos18@hotmail.com tlf 0426.3885642 atte. WILFREDO SILVA
Alfredo Oscar Rasilla
7 de diciembre de 2009
En la practica diaria ya hace tiempo que deje de usar ivermectina en pequeños animales, en la actualidad hay otro tipo de medicación y formas para usar, por que uno se encuentra con gatos o perros toy, y no se le puede colocar una vacuna, (oral o inyectable), como comente hace un tiempo hay unas pastillas que se pueden usar sin problemas en estos animales y se fraccionan y me dieron excelentes resultados, ahora si la hembra esta preñada y se le quiere colocar ivermectina por que tiene pulgas o garrapatas, es ilógico, para eso hay una serie de pipetas en el mercado para usar y protegen a los cachorros por aproximación, y al haber ectoparásitos ademas del animal hay que hacer control de ambiente por que sino, no sirve nada lo que hagamos en el perro, y haciendo referencia existen distintos tipos de ivermectina y hay diferencias marcadas entre un y otras (Biodisponibilidad,precios,etc) y con parásitos internos hay antiparasitarios que permiten desparasitar a la hembra en cualquier momento de la gestación (sobre todo por la baja inmunológica...) y no crean ningún tipo de problemas, excepto en los primeros 20 dias de lactancia. En mi zona luego de una seca de 3-4 meses, el control de ectoparásitos era engorroso, ahora que ha llovido el tema se va a calmar.
Jesus Vizcaino
7 de diciembre de 2009
Puedes usar cómodamente las ivermectinas sin ninguna complicación, por lo menos demostrable.
Javier Poma
Javier Poma
30 de mayo de 2011
amigos quisiera saber por qué la ivermectina al 1% no mata la falsa garrapata en ovinos, esto me sucedio en la sierra del Peru, a pesar de que aplique el doble de dosis, o quiza se deba al laboratorio. espero que me ayuden en esto...... gracias.......
Carlos Miguel Hernandez Martin
9 de julio de 2011
Llevo muchos años trabajando como médico veterinarios, uso la ivermectina desde que salió al mercado por primera vez, el único efecto adverso que he visto fue en un perro que se le recomendó 0.4 cc y la dueña le aplicó 4 cc, es decir aumento 10 veces la dosis, tuvo varios efectos graves y aun así se logró recuperar. He oido muchas anécdotas de efectos, renales, hepáticos, reproductivos, entre otros, sin embargo no he visto un trabajo científico que lo demuestre. Existen textos de autores muy importantes que recomiendan la ivermectina a dosis bastante agresivas (0.6 mg/kg de peso) para la sarna demodectica en perros con aplicaciones orales, díarias y por períodos hasta de 6 meses y no reportaron efectos secundarios significativos. Para la misma sarna demodectica yo he usado dosis de 0.4 a 0.5 mg/kg cada 5 días por períodos de 2 meses sin efectos secundarios (por supuesto no en razas sensibles a la ivermectina). Gracias.
Carlos Miguel Hernandez Martin
9 de julio de 2011
Respecto a lo que te pasó en los ovinos que no murieron las garrapatas con la ivermectina, si usastes la dosis correcta y no está vencido el producto aun con el período de desviación estandar después de la fecha, creo debe haber sucedido otra cosa (claro que estoy suponiendo pues no estuve allí). Realmente lo que te sucedió a tí sucede bastante y se crea el concepto de que el producto falló. Ni la ivermectina ni ningún otro producto es mágico. 1) Cuando aplicas la ivermectina no mata las garrapatas que estan en ese momento en el animal en el acto, puede demorarse a veces hasta 24 o 48 horas. 2) Cuando los animales tienen garrapatas, significa que hay muchas más en el ambiente que ellos están, sucede que las que está en el ambiente, estan buscando como subir al animal, pues allí está su comida (la sangre), eso da la impresión que continuan las mismas garrapatas. Entonces, necesitas un período de tratamiento con una frecuencia determinada donde trates las ovejas y el ambiente. Gracias
Leticia Borges
Leticia Borges
10 de noviembre de 2011
Hola, tengo un cazal de perros dalmatas, ahora tienen cachorros de casi un mes, hoy es jueves, el lunes mi veterinaria les dió a cada uno de ellos para un sarpullido que a mi ver era sarna medio centimetro de Ivermectina al 1%, el martes empezaron a tener convulsiones, y problemas respiratorios, ayer murió el primero y hoy el segundo, realmente no se que hacer ahora, ella niega totalmente que lo que le suministró los haya envenenado y me dice que no hay antídoto, que solo los tenga bien hidratados. Eran 8 y van quedando 6 y hay 3 mas que estan horrible, apenas respiran, es obvio que no se puede usar en cachorros y menos si son como los mios que pesan entre 1 kilo y 1.800 kilogramos. espero que si alguien conoce un antídoto me pueda dar alguna ayuda, y sino que por lo menos otros puedan aprender de mi experiencia.
Alfredo Oscar Rasilla
10 de noviembre de 2011
otra vez el tema de nuevo, no se puede usar ivermectina en cachorros, pasa lo de Leticia, estoy harto de escuchar la misma historia, le ponen ivermectina como si fuera una vaca y nada que ver, esos síntomas los he visto bajo la forma inyectable y en forma oral (liquida), tengo casos de sarna en perros adultos toy, cachorros y gatos y lo que uso hace años es el endectocida de holliday, oral, cada 24 horas, tratamiento de 20-30 días, y no he tenido problemas, usando 1/4 de comprimido, ya cuando el perro es adulto mediano, grande o gigante le hago hacer baños con el peluquero cada 7-8 días con azadieno (amitraz) para el control de sarna. volviendo a tu tema, ese sarpullido puede ser una dermatitis de contacto, y tal vez con lavados de agua tibia y jabón blanco (de pan) no se como le llaman ahí), y el uso de iodo povidona, se resuelve. la sarna en cachorros de esa edad la pueden adquirir de la madre, que puede o no estar rascándose, pero por contacto contagia a todos o en el ambiente o de otro perro. Siento lo que te paso y espero te sirva.
Jaime Jesus Moron Armenta
14 de noviembre de 2011
Hola: las ivermectinas,doramectinas,en vez de ayudar,estan causando estragos en la tierra matando al unico animal que abona la tierra gratis, ´´ESCARABOJO ESTERCOLERO , ho es mentira, cada dia hay menos pasto por efecto de esta ya que las heces no son transportadas y estas se endurecen formando una especie de lata donde no vuelve a salir pasto, ho es mentira, En los perros yo diria que no es bueno aplicarla en la mayoria de las razas puede ser nefasta. en especial en cachorros como lo comenta la señora RUTH GANDARILLA. EN COLOMBIA Y EN MUCHOS PAISES YA SE ESTA IMPORTANDO DEL AFRICA DEBIDO ALA APLICACION DE LAS IVERMETINAS ho es mentira.
Joaquin Trinidad Lopez
30 de noviembre de 2011
en humanos lleba usandose alrrededor de 30 años,en parasitos externos,parasitos que emigran al sistema nervioso, y no hay quien diga alguna contraindicacion en cuanto a reproduccion,lei un comentario que desia; la ivermectina tiene un pasado,un presente y un futuro prometedor ahun. eso dice mucho de la confianza que debemos de tener. no quiero ahondar mas por que hay muchos colegas que ya han dicho la verdad de la ivermectina, solo quiero desir que yo llebo usandola a la perfeccion en ganado bovino desde hace 8 años en vacas y toros reproductivos y no he tenido ningun problema. en perros es el desparasitante ideal contra parasitos internos y ayuda contra acaros de la piel en conjunto con tratamientos topicos.salvo algunas razas susceptibles a la ivermactina la podemos usar con toda la confianza del mundo. SI ES UN MEDICAMENTO PARA MASCOTAS. saludos colegas. ahh y contra pulgas no tiene ningun efecto. cualquier duda u opinion favor de enviarmela.
José Gregorio Riina Olivares
5 de diciembre de 2011
Hola a todos. A los amigos productores antes de preguntar debemos estar bien concientes de lo que estamos haciendo, como lo estamos haciendo y porqué. A los colegas, da risa y en oportunidades rabia pero no hay pregunta estupida paciencia. Ahora les comento y si, me toco el caso de un hato en el que le acusaban el bajo indice reproductivo al uso de la "IVERMECTINA". Aclaro para que comparen a ver si coincide con su caso. El nombre comercial del producto usado es NANDROMEC y es una ivermectina combinada que entre otras cosas contiene NANDROLONA cuyo uso esta indicado para toros de engorde y no para vacas de cria, y nuestro amigo productor la aplico a todo el rebaño, osea, que el verdadero causante del desastre en esa temporada fue EL PRODUCTOR no la ivermectina. Amigos productores asi como el nandromec existen en el mercado otros productos combinados que pueden traer consigo resultados inesperados, consulten con el veterinario o por lo menos LEAN BIEN LAS ETIQUETAS DEL PRODUCTO QUE PIENZAN USAR.
Paulino Vasquez
22 de diciembre de 2011
Hola amigos. Tenia alrededor de 10 años de usar ivermectina (3.15%) y no habia tenido ningunproblema, pero por ecuchar algunas versiones negativas de la ivermectina hace dos año he utilizado adbendazol y se me estan presentando algunos problemas de reproducion y mas paracitos. Al igual que Virna Atencio me gustaria saber mas de este producto el adbendazol en la reproduccion. gracias.
Efraín Rivera Serrano
25 de julio de 2018
Un saludo para todos. Una consulta se podría usar el ivomec en humanos? En mi país Bolivia hay mucha gente que tiene el mal de chagas que es un parásito situado en la sangre, y para tratar este mal he sabido que muchas personas se curaron admistrandose ivomec por via oral. Personalmente conozco personas que se administraron y están bien pero hay personas que comentan que con el transcurrir del tiempo afecta a la vista y puede ocasionar ceguera. Quisiera por favor me comenten si ustedes conocen algunas personas que se administraron y si tuvieron algunos efectos secundarios.
Carlos Miguel Hernandez Martin
25 de julio de 2018
Efraín Rivera Serrano Conozco la ivermectina en humanos incluso en niños pata tratar piojos, en la dosis que se usa en este caso, no produce ningún problema. Habría que ver que dosis se usa para el mal de Chagas, de la ivermectina se dicen varias cosas, pero en realidad, lo mismo para el uso del referido mal y si hace daños o no tiene que ser comprobando científicamente. No dice por comentarios de la gente.
Efraín Rivera Serrano
6 de agosto de 2018
Carlos Miguel Hernandez Martin, muchas gracias por su respuesta.
José Arturo Bueno Pérez
10 de diciembre de 2018
Buena Amigos Foristas este tema de las Ivermectina se ha venido tomando muy a la ligera ya que si bien el producto es un excelente endo y ectoparasiticida que es frecuentemente usado por la comodidad en el control de las miasis (gusaneras), los efectos deleteros estan alli presente: 1- Nosivo al ambiente , al ecosistema y a las pasturas (elimina fauna beneficiosa en la airecion y microfertilidad de los suelos) 2.- Cititoxico y genotoxico (ose daña las celulas y retarda los procesos de regenarcion celular. 3.- alta frecuencia de atresia del foliculo primario en animales tratados con este producto (experiencia personal en evaluacion de programas de IA y TE). EN CONSECUENCIA CUAL ES EL EMPEÑO DE SEUGUIR USANDO UN PRODUCTO DAÑINO, cuando hay muchos productos eficaces y amigables con el ambiente. Desafortunadamente nos hemos dejado deslumbrar con sus beneficios de corto plazo y nos olvidamos de los DAÑOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO. alli les dejo un grupo de trabajos publicados: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5334 https://docplayer.es/410745-Ivermectinas-evaluacion-de-su-efecto-deletereo-mediante-ensayos-de-genotoxicidad.html http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/actbio/article/view/328942 http://repository.udca.edu.co:8080/bitstream/11158/839/1/Formato%2012%20FINAL%20CD.pdf
saul mora robles
22 de diciembre de 2018
En lo practico q los sementales las vacas cubiertas se hacen repetidoras
joanna campos
4 de junio de 2019
Buenas noches mi perrita pug le dio mi Vet una dosis oral de desparacitante y ahora tiene desorientación y ceguera que puedo hacer? Por que le paso esto ??
Hidalgo Piña
14 de agosto de 2020
Hola amigos una pregunta ivermectina esterilaza (o sea que no pueda tener hijos) en vaconas que no an tenido hijos q no paran nunca le vuelve esteriles, alguien me puede sacar de la duda? quiero iyectar ivermectina al 1% Y TENGO EL PRODUCTO YA COMPRADO Y MIS 15 VACONAS DE UN AÑO LISTAS PARA DESPARASITAR CON EL PRODUCTO YA MENSIONADO GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate