Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

INVIMA en Colombia: Planes Graduales de Cumplimiento

Publicado: 7 de febrero de 2008
Por: Jose Jair Quintero Sanchez
De acuerdo a lo establecido en la resolución 2007018119 del 23 de agosto de 2007, expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - IMVIMA, todas las PBA en Colombia que quieran segur en el negocio, a mas tardar el 27 de febrero de 2008, deben realizar las solicitudes de autorización sanitaria y de inscripción en el nuevo sistema de inspección vigilancia y control para la carne y sus derivados (auto evaluación diligenciando formularios), acompañándolos del PLAN GRADUAL DE CUMPLIMIENTO, PGC y además pagar el derecho de visita del INVIMA (algo más de $ 500.000. Con ello entran en un proceso de revisión de documentos, seguido de visita para confirmación de la información presentada, que de ser correcta le permitirá obtener la autorización sanitaria condicionada, el cumplimiento del PGC y finalmente la autorización sanitaria plena. En resumen el PGC es un documento técnico que determina el estado inicial de la PBA, (Ver art.4 y 17 de Resolución 2905 de 2007) y proyecta la alternativas planteadas para su solución, debe ser complementado con diseños técnicos, planos, especificaciones de construcción, presupuesto y cronogramas de ejecución, para ser viabilizado por el INVIMA. Para los interesados que tengan como clientes a PBA pequeñas (entre 10 y 20 bovinos por jornada de sacrificio de 8 horas), entre mis servicios profesionales presto asesoría para el montaje de una ESTACIÓN PARA SACRIFICIO DE GANADO, que incluye lo antes indicado, resolviendo fundamentalmente el sacrificio aéreo, la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, capacitación de personal en las labores de faenado y procesos de producción limpia que son en conjunto la respuesta ambiental adecuada a la problemática de los mataderos en Colombia.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Marino Bonilla
Clean Master Ltda.
11 de febrero de 2008
Ing. Sánchez, Su comentario es muy acertado. Nos gustaría hacer contacto con Ud. pues nosotros fabricamos y asesoramos a muchas plantas de sacrificio en el área de aseo y desinfección. Gracias Marino Bonilla 3005910880
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
11 de febrero de 2008
Lo anterior es muy cierto en cuanto a normatividad lo requiere, pero lo estipulado en la ley 1500 y su decreto reglamentario, las plantas de beneficio son muy especificas y una planta que llegue a sacrificar tan solo 80 reses no va hacer capaz con la cantidades de recerimientos ambientales y de personal que demandara este tipo de actividad, es por esto que una planta de beneficio sera un proyecto que agrupe varios municipios y no una sola. cualquier inquietud solo contactemen.
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
11 de febrero de 2008
Cordial Saludo Amigos Foristas Es evidente la importancia de las normas mencionadas en este foro toda vez que los procesos de sacrificio y valor agregado tocan directamente a toda la cadena productiva cárnica a nivel nacional, entre los cuales se encuentran los ganaderos. Quisiera en esta oportunidad enfocar mi comentario en llamar un poco la atención de las autoridades encargadas de regular la comercialización de la carne ya que como Uds. saben el papel lo aguanta todo, pero, con todo y la nueva implementación de los sistemas de sacrificio y distribución, acompañada de la inhabilidad de varias plantas de sacrificio, es una realidad actual que el sacrificio de algunos municipios se esté realizando de forma clandestina y no exista control alguno frente a esta conducta que día tras día toma mas fuerza escudada en el valor de la carne al consumidor final. Señores, estamos frente a hechos muy graves de salud pública en regiones no muy apartadas de la capital y en donde la presencia de la autoridad competente al tema es definitiva. Un saludo a todos.
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
11 de febrero de 2008
TU comentario es muy oportuno y el desconocimiento es bastante grande, la verdad cada persona podría comentarle a las autoridades competentes para que éstas contacten directamente al fondo nacional de la porcicultura, en el caso de los cerdos, y a fedegan en el de los bovinos... Todo porque estos son los entes encargados de la divulgación de las capacitación para las alcaldías y plantas de beneficio sobre las normatividades, y de esta forma hacer que las autoridades se capaciten y vean que es de verdad el problema de la carne ilegal y maltratada. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Jose Zapata Zapata
12 de febrero de 2008
Si bien es cierto que entro una nueva normatividad vigente para las planta de beneficio bovino, bufalino y las salas de desposte, es de recalcar que la mayoría de las plantas de beneficio del país no cumplen con esta normatividad debido a que las plantas de beneficio colombianas estaban tan atrasadas que se puede decir que estábamos andando sobre un JEEP de la segunda guerra mundial y hoy en día nos exigen andar sobre un mercedes benz ultimo modelo y de la ultima serie. Este es un cambio drástico para nuestras plantas y en donde se esperan que no puedan entrar en esta nueva normatividad más del 97[percent] de las plantas del país. De las 1600 plantas existentes en el país se esperan que pasen solamente unas 35 plantas. Casi que se puede decir que una por departamento. También hay que tener en cuenta que tristemente casi que se puede decir que es la trascripción de una norma gringa impuesta en nuestro país. A eso si pensando en un TLC que dios no lo quiera va a acabar con la ganadería colombiana...Para dar un ejemplo miremos a una zona ganadera por excelencia como es Córdoba con un altísimo rendimiento y excelentes tiempos de producción y hoy vemos muchos de esos terrenos con palma africana, porque nuestro querido presidente piensa en el biocombustible, pero preguntemos para donde va..... También hay que ver como esta normatividad va en contra de la constitución y de otras leyes colombianas, porque tristemente los de la mesa de trabajo y que aterrizaron la normatividad no tuvieron en cuenta muchas situaciones Ahora vamos a ver el punto bueno de la norma, planta de beneficio que logre pasar entrara en el oligopolio y tendrá la oportunidad de desarrollarse desde el punto de vista financiero, pero con un gran impacto social. De esta manera quiero invitar, a que hay que buscar el desarrollo de todas las áreas, pero hay que cuidar la parte social del país o generaremos día a día nuevos hombres para grupos al margen de la ley o bandas delictivas.
Recomendar
Responder
Jaime Zapata
Jaime Zapata
12 de febrero de 2008
He tenido la oportunidad de conocer la evolución de la nueva normatividad desde su origen, participe activamente en los momentos en que se estaba elaborando la norma - el decreto 1500 de 2007 - en ese momento en mi papel de Director de Operaciones de una gran planta en Colombia y desde el consejo de la carne bovina. En el ultimo año he trabajado activamente en la implementación de los cambios por ellas sugeridos en 11 plantas en Colombia, al principio con los borradores sin sancionar y desde mayo y agosto respectivamente con las normas ya sancionadas. Como sabemos la resolución 2905 de 2007 reglamenta este decreto para las plantas de bovinos. Coincido con los foristas sobre su complejidad y sus grandes implicaciones para el país. Es una norma que busca en un solo paso recorrer el gran atraso de esta cadena en Colombia y para ello exige todo lo que a otros países les tomo décadas, en muy poco tiempo. Por ello, sus requerimientos en Diseño de planta son realmente costosos y se traducen en altas inversiones en infraestructura y equipos que no son fácilmente recuperables en plantas de tamaño pequeño, sin contar todo el tema de la implementación de programas prerrequisito HACCP y del HACCP que exigen a las plantas una fortaleza administrativa poco común en nuestro país, donde cada municipio ha querido tener su propio sitio de beneficio. Las once plantas que he abordado para este tema han sido elegidas por tamaño mínimo eficiente, no es posible que una planta de 20 o 40 animales día como sugiere el primer panelista pueda emprender esta magna tarea y en esos casos se requieren respuestas en la regionalización para poder lograrlo. Es mas importante como sugiere el forista Carlos José Zapata que se revise bien el tema y que se generen acciones entendiendo que la norma solamente defiende a las plantas preexistentes de buen tamaño y que fue sancionada en momentos en que las plantas municipales no podían responder en forma adecuada por cambio de alcaldes para asegurarse de nula respuesta por parte de ellos. Si los plazos de la norma no fueran extendidos, a partir del 27 de febrero no existiría ninguna posibilidad de presentar ya planes graduales de cumplimiento y solamente fenómenos organizados de regionalización tendrían la oportunidad a través de planes de cumplimiento. Al final, puedo decir, que esta normatividad es excelente frente a la inocuidad y las características de las plantas de bovinos, pero protege los intereses de pocos, pone en riesgo la seguridad alimentaria por abastecimiento de carnes, abre la puerta a carnes de otros países, afecta a la ganadería colombiana y permite la aparición de personas que ofrecen soluciones mediáticas como negocio para ellos, a plantas que por si solas no son viables. Quiero anotar además con todo el conocimiento y autoridad, que la documentación a entregar al INVIMA como plan gradual es exigente y el compromiso es muy serio, y que no se trata solamente de entregarlo, es cumplirlo lo que requiere atención.
Recomendar
Responder
Daniel Villegas
Daniel Villegas
12 de febrero de 2008
Definitivamente es una situación bastante delicada la que surgió a raíz del Decreto 1500, no solo para los ganaderos sino para los porcicultores, avicultores y productores de cárnicos procesados. Considero que la responsabilidad de no estar ni por lo menos actualizados en Colombia, es de: - Los entes de control: no existía una claridad de cuál de los entes era responsable de la vigilancia. Se presentaban casos en que a una planta de beneficio llegaban funcionarios del ICA, Corporaciones Autónomas y Secretarías de Salud local durante una misma semana y a revisar lo mismo. Esto se prestaba para mucha corrupción. - Los productores: nunca fue su interés la auto regulación, porque no se veía la necesidad de competir con productos de importación y muchas de las inversiones eran (y son) de obras civiles e infraestructura. Nunca opinaron oportunamente sobre la nueva normatividad, solo hasta que fue demasiado tarde. - El gobierno: al igual que el caso anterior, no se veía una necesidad de actualización. La esencia del Decreto 1500 es buena y permite un mejoramiento en términos de la protección de la salud pública. Sin embargo estoy de acuerdo con los demás foristas en que no hay ni un 10[percent] de empresas colombianas preparadas para enfrentar este cambio de la manera adecuada.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Betancourt Cuellar
Cesar Augusto Betancourt Cuellar
12 de febrero de 2008
Estimados ingenieros y demas profesionales a fines,respetuosamente solicito a uds, un modelo escrito del PGC,para las plantas de beneficio como entenderan los senores alcaldes están corriendo con este tema y por hay derecho nos ponen a correr con esto,ya que los salientes no informaron oportunamente,usted sabe asuntos políticos. Yo actualmente estoy trabajando en un PGC, pero la verdad es que existe una infinidad de requisitos por cumplir y existe muy poco tiempo para uno ponerse a improvisar.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Lopez Velasquez
JORGE LOPEZ y Profesionales Asociados
14 de febrero de 2008
El Forista Cesar Augusto Betancourt en su solicitud nos muestra una clara radiografía de lo que acontece con el sector de transformación cárnica en Colombia. Tenemos más de mil cuatrocientos planchones y mataderos municipales que están años luz de cumplir con las más mínimas normas sanitarias requeridas para el adecuado manejo de un alimento tan importante como la carne y a demás no poseen una administración que conozca del tema y que tenga recursos para invertir y mejorar esta triste realidad. Las Plantas de Beneficio medianas han sufrido en su mayoría un aletargamiento en la mejora de sus procesos, originada por el facilismo al tener una legislación permisiva que les permite obtener mayores ingresos originados por los mínimos costos de inversión y mantenimiento. Las Plantas de beneficio grandes en un alto porcentaje han mostrado a través del tiempo una permanente preocupación por mejorar sus procesos, adelantándose inclusive a cumplir con requerimientos que apenas se hacen ahora en la nueva legislación. ¿Qué de malo tiene que se creen Plantas de beneficio Regionales que cumplan con la normatividad sanitaria y ambiental, entreguen al consumidor final un producto con buenas características de calidad, ofrezcan a un buen número de lugareños unas buenas garantías laborales , permitan a las autoridades sanitarias un mayor control de la producción ganadera en las fincas de la región de influencia, dificulten a los avijeos su actividad delictiva y contribuyan a dinamizar el sector cárnico colombiano y los sub sectores que de el dependen?. La actividad de sacrificio y faenado, bien administrada, ofrece un aceptable margen de rentabilidad que permite realizar inversiones en nuestras plantas, quedando habilitados para atender un mayor número de usuarios de los municipios vecinos.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
17 de febrero de 2008
Señores foristas: En referencia a la normatividad sobre mataderos o frigoríficos dictada por el INVIMA me parece muy acertada ya que como lo expreso un forista se sacrifica el ganado en planchones o mataderos municipales sin ninguna norma sanitaria, desafortunadamente la politiquería que existe en el pais ha permitido mantener estos establecimientos que no cumplen con las normas sanitarias, considero que se deben acabar los mataderos municipales y dar paso a los Frigoríficos o mataderos regionales, pues no solo se cumplen con las normas sanitarias sino que se facilita ejercer un mejor control por parte de las autoridades sanitarias, ademas considero que ningun municipio pequeño tiene presupuesto para montar una planta de sacrificio que cumpla con todas las normas del INVIMA y que sea rentable, si se han mantenido esos pequeños mataderos o planchones ha sido por la permisividad de los politiqueros que en busca de votos defienden estos establecimientos y omiten o minimizan las normas sanitarias, asi mismo se debe tener presente que la distribución de la carne se ha venido realizando en famas o carnicerías donde se coloca la carne en ganchos o mesas al aire libre sin ninguna protección contra el polvo en municipios con establecimientos situados en calles destapadas, insectos, roedores, gatos, perros y otras alimañas que frecuentan estos establecimientos en el dia y en la noche, y donde la carne se expende al consumidor envuelta en papel periódico u hojas sin ninguna asepsia , a mas de que no se cuenta con una inspección sanitaria seria, ni se tienen condiciones de seguridad para la permanencia de animales adecuados para el consumo dándose casos en que animales examinados como aptos para el sacrificio y consumo son cambiados en las horas nocturnas por animales inservibles, todo a base de sobornos a los celadores de estos establecimientos y en fin una serie de anomalías que estaban en mora de corregirse y que esperamos que el INVIMA y sus funcionarios insobornables hagan cumplir.
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Solano
Jorge Eduardo Solano
1 de marzo de 2008
Señores Foristas la elaboración de un PGC requiere mucho conocimiento de temas relacionados con diseño de instalaciones, manejo de las operaciones, programación de los procesos, elaboración de presupuestos buscando economías en los mismos, construcciones civiles y materiales a emplear, cálculos estructurales, fabricación de elementos mecánicos a emplear para obtener costos menores y muchas consideraciones más. Un PGC es el resultado de un análisis muy profesional de cada caso y no un programa general aplicable a todos los mataderos como lo quieren hacer creer falsos profetas que están haciendo de las suyas con todos aquellos que quieren mejorar sus instalaciones.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Lopez Velasquez
JORGE LOPEZ y Profesionales Asociados
1 de marzo de 2008
Señor JORGE EDUARDO SOLANO - ECOMATADEROS - COLOMBIA. En Mi Participación en el foro PLANTA DE SACRIFICIO ANIMAL de esta página, he escrito LA TOTALIDAD DEL TEXTO QUE ACABA DE PUBLICAR COMO SUYO EN ESTE FORO. El plagiar y publicar escritos como suyos que no son de su autoría es un delito en Colombia, y además lo deja a usted como uno de LOS FALSOS PROFETAS sobre los que advierto en mi artículo y a los que no se les puede creer. Señor Solano: relea el artículo que me plagió y medite si usted antes de anunciarse como diseñador de este tipo de empresas tiene los conocimientos suficientes para no engañar a sus incautos clientes. Ah!!! y no sea descarado, por lo menos publique lo que plagia en otra página, no debajo de quien realmente los escribió. Como dice mi hijo... CASI LO COGEN. Mejor dicho , quedó como un.....
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
2 de marzo de 2008
Señores foristas : Quiero aportar a este foro mi experiencia en el año 2000 cuando fui consultor de la SECRETARÍA de SALUD/CÓRDOBA Cuando les hice una asesoría para determinar las condiciones y grado de cumplimientos técnico de los mataderos de los 28 municipios del departamento de córdoba . En esa oportunidad INVESTIGUÉ las siguientes cifras( oficiales año 1994) con relación a los mataderos de : COLOMBIA, la COSTA Y el DEPARTAMENTO de CÓRDOBA : COLOMBIA: TOTAL MATADEROS 982, MATADEROS CON LICENCIA de FUNCIONAMIENTO 37 , MATADEROS SIN LICENCIA de FUNCIONAMIENTO 932, MATADEROS CON LICENCIA de FUNCIONAMIENTO en TRAMITE 17.Lo anterior indicaba que solo el3.76[percent] de los mataderos tenían licencia mientras que el 94.52[percent] no cumplia con este requisito. COSTA ATLÁNTICA : TOTAL MATADEROS:165, MATADEROS CON LICENCIA de FUNCIONAMIENTO 12, MATADEROS SIN LICENCIA de FUNCIONAMIENTO 150, MATADEROS CON LICENCIA de FUNCIONAMIENTO en TRAMITE 3. Lo anterior indicaba que el 90.90[percent] de mataderos carecían de licencia y solo el 7.28[percent] tenían la licencia. CÓRDOBA:TOTAL MATADEROS 25, MATADEROS CON LICENCIA de FUNCIONAMIENTO 1 (FRIGOSINÚ) , MATADEROS SIN LICENCIA de FUNCIONAMIENTO 24.ALBEINSTEIN.
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Solano
Jorge Eduardo Solano
5 de marzo de 2008
Señor Jorge E. López, Cordial saludo. Con el respeto que usted se merece y con toda la admiración de parte mia como un gran profesional en el tema,le aclaro que soy un gran seguidor suyo y simplemente me identifico con uds. en sus apreciaciones De todas formas aclaro que para nadie es desconocimiento de la secuencia de los trámites ante el invima, los componentes del plan gradual de cumplimiento,Decretos y Resoluciones las cuales hago mención, ya que estos son Públicos. Lo realmente importante es orientar a los interesados en el tema para un mejor desempeño en sus diligencias. El foro abierto simplemente es de orientación y aclaración de dudas. Simplemente de acuerdo con mi experiencia trato de servir a las personas vinculadas al sector sin animo de ofender ni dañar a nadie. Lo más importante es que entre todos encontremos salidas a las tareas que se presentan día a día para el beneficio común si se presentan obstáculos lo importante es superarlos darle gracias a Dios y salir adelante, porque realmente de esos obstáculos son de los que mas se aprende. Cordialmente su amigo Jorge
Recomendar
Responder
Jose Jair Quintero Sanchez
Jose Jair Quintero Sanchez
Autor
10 de marzo de 2008
El INVIMA amplio plazos para los trámites de inscripción de las PBA o antes Mataderos. Para los foristas que se vieron en dificultades para elaborar los planes graduales de cumplimiento que se debían presentar el pasado 27 de febrero del año en curso, les informo que gracias a las solicitudes de varias gobernaciones y de los municipios en general que se vieron afectados por el poco tiempo que disponían para esos trámites, esa entidad mediante el decreto, 559 del 26 de febrero de 2008, amplio los plazos para la presentación de estos trámites quedando así: hasta el 30 de marzo se podrán adelantar las inscripciones y hasta el 31 de julio se podrán presentar los PGC. Esta información es de primera mano, confiable 100%. Consultas sobre el tema en mi apartado de la guía de profesionales de engormix.com Cordial saludo y suerte con los PGC
Recomendar
Responder
jorge mario gomez mejia
jorge mario gomez mejia
27 de abril de 2008
Hola Carlos Jose Zapata: Respeto tu opinion, pero no lo mezcles con política por que ese es el problema que tenemos, todo lo que pasa de malo le echamos la culpa al gobierno, acuérdate que estas normas están hace mas de 30 años lo que pasa es que el ministerio de protección social no las hacia cumplir, por eso las tomo el invima para hacerlas cumplir, y no estoy de acuerdo que se sacrifiquen animales en malas condiciones como las actuales, creo que primero es la salud de las personas que el negocios
Recomendar
Responder
Francisco R Herrera Ramirez
Francisco R Herrera Ramirez
5 de mayo de 2008
INVIMA PLANES GRADUALES Y TRANSICIÓN DE LA NORMA. Es curioso que colombia se ha catalogado por la cantidad de legislaciones que produce que a veces choca por su poca coherencia y falta de analisis al no involucrar dentro de la mismo otros entes que también deben estar comprometidos,para que luego sean bloqueadas por asuntos políticos,de conveniencia economica, social entre otros también es cierto que el asunto de los mataderos o centrales de sacrificio municipal posee focos de corrupción en la aplicabilidad de los procesos y normas que han regido los procesos sanitarios. La realidad indica que el invima posee poco personal y presupuesto para hacer aplicar la norma y los municipios poco presupuesto y capacitación para realizar los cambios sugeridos es por ello,que en el caso de las seccionales de salud encargadas hasta hace poco de los controles ante morten y dentro del matadero, se les ha desligado de dicha obligación, entregándole a los propios expendedores de carne y una vez pasado el proceso de sacrificio y en las propias carnicerías(en el gancho)con el nulo conocimiento y al propio querer el decomiso de las partes que supuesta estén malas de sus carnes. Por lo anterior,las instituciones encargadas de la capacitación del personal y control de los mismos, deben tomar cartas en el asunto, ya que un proceso de transición de una norma que se ha prolongado y donde las mismas al final quizás no se cumplan, afectaría en el caso de la salud humana a la población lo que se consideraría como algo muy grave. Recordemos por ejemplo, en el caso de los expendios de drogas humanas y veterinarias, y donde el INVIMA siempre se ha considerado como el responsable de su control, manejo y en la actualidad quienes recetan y las expenden en los municipios, son personas no aptas para dichas labores y lo que es mas grave, sin formulas médicas.
Recomendar
Responder
jorge mario gomez mejia
jorge mario gomez mejia
5 de mayo de 2008
Hola a todos los foristas: Sobre PGC hay un tema muy importante que creo que no se ha tocado, y esta incluido en las normas y decretos actuales y es LA CADENA DE FRÍO, y creo que es una de las mas importantes que se deben de tener en cuenta, cuando los señores del INVIMA, los asesores de en montaje, fabricantes de líneas de sacrificio, ya que esta muchas veces no la tienen en cuenta en los planos o diseños, los cuartos frió los fabrican en un lugar no adecuado en la línea de sacrificio, no tienen en cuanta la rotación del producto (FIFO), que es lo primero que entra es lo primero que debe de salir. En la cadena de frío se deben de tener en cuenta las salas de despostes, si alguna planta lo tiene, modo de cargue y descargue del producto, transporte de él, en fin varios procesos que se deben tener en cuenta para el PGC. Si algún compañero de los foristas desea saber más de este tema (cadena de frío) con gusto le colaboraré Saludos JORGE MARIO GOMEZ
Recomendar
Responder
Yaneth Saenz
3 de julio de 2008
Según el ultimo forista Gerente comercial de una empresa de cárnicos en Antioquía me gustaría por favor, que me enviara información o información para capacitación en esta área pues trabajo en la elaboración de fichas ambientales para el sector frigorífico y es de vital importancia Gracias Yaneth Sáenz Ing. ambiental.
Recomendar
Responder
Jaime Andres Arboleda Quintero
10 de julio de 2008
Un cordial saludo a todos ustedes Quiero empezar refiriéndome al comentario del señor Javier Darío Bahamon el cual hace referencia al sacrificio ilegal tanto de bovinos como de porcinos, en este aspecto no es responsabilidad del fondo nacional de la porcicultura ni de fedegan, la competencia directa es de las autoridades tanto ambientales, sanitarias como de policía en desmantelar y acabar con los lugares y sitios ilegales donde se sacrifican los diferentes animales de abasto publico, que nada tienen de clandestinos en muchísimos municipios la gente saben donde están ubicados estos sitios, y como hace referencia el señor Alejandro Quebedo hay si se esta atentando contra la salud publica y es donde mayor énfasis debería estar haciendo el INVIMA que es la autoridad sanitaria competente en estos casos, porque incluso el fondo nacional de la porcicultura sabe de regiones donde no existen planta de beneficio de porcinos (ejemplo el bajo cauca antioqueño donde todo el sacrificio de cerdos es ilegal) y que ha echo contra el sacrificio clandestino? Con la entrada en vigencia de la nueva reglamentación sanitaria específicamente el decreto 1500 del 4 mayo 2007 por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación y sus resoluciones complementarias tanto para bovinos, bufalinos, ovinos, porcinos y aves. Se ha creado una gran polémica en el sector cárnico y no hablo por los grandes sectores económicos, ya que estos cuentan con los recursos necesarios para implementar las acciones y adecuaciones necesarias que define la reglamentación, sino por las pequeñas plantas de beneficio de muchos municipios, los cuales están manejados por cooperativas o asociaciones gremiales de carniceros que no cuentan con el apoyo de sus alcaldes y los cuales no cuentan con los recursos económicos necesarios para implementar y desarrollar un plan gradual de cumplimiento y mas aun cuando desconocen las acciones graduales de mejoramiento que implica la presentación de dicho PGC y de la gran inversión que puede alcanzar los 4.000 millones de pesos tanto en infraestructura como en implementación de sus procesos de producción y como dice, ya no se, si el señor jorge Enrique López o el señor Jorge Eduardo Solano jejejeje sobre los falsos profetas es muy cierto el desarrollar un plan gradual es de profesionales no solo en alimentos sino en los diferentes campos que implican la presentación de un plan (planos arquitectónicos, hidráulicos, eléctricos, presupuestos proyección de recursos, materiales ha utilizar, equipos y utensilios en material sanitario, etc...) por eso no engañemos a estas personas por favor! que sabiendo que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar el PGC en el tiempo estipulado (3 años y medio a partir de la aprobación por parte del INVIMA) mas bien concienticemos a estos municipios en la viabilidad de lo que efectivamente propone el señor Javier Darío Bacón, sobre proponer mas bien plantas de beneficio subregionales con aportes de varios municipios y así solucionar esta problemática bueno me despido de ustedes muy respetuosamente por que definitivamente la prórroga establecida por el decreto 559 ya casi termina (31 de julio) aun que recuerden que si el INVIMA les notifica de algún ajuste al PGC tendrán 2 meses a partir de su notificación para realizar las correcciones o mejoras pertinentes. Lastima que solo hasta ahora me entere de tan excelente Link que ya hace parte de mi interés.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.