Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Introducción a la Norma ISO 9001:2000

Publicado: 12 de octubre de 2007
Resumen
Como sabemos, los cambios en las normas ISO 9000:2000, fueron muy representativos en cuanto a los principios básicos de la Gestión de la Calidad. Una vez que surge la idea de llevar a cabo todo un proceso de trabajo que conllevara a la certificación internacional, es necesario enfocarse primeramente en los principios que rigen la norma ISO 9001, ya que son considerados como la base de todo un pro...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ernesto Martin Flores Jimenez
30 de noviembre de 2007
Lic. Valentinuzzi: Felicidades por su artículo, ya que presenta un panorama breve de lo que es ISO 9001-2000 en una empresa y lo que puede hacer este modelo de gestión de calidad, tanto para el desarrollo de la organización como de sus resultados en la producción a corto, mediano y largo plazos. Esto lo podemos observar en cualquier tipo de empresa, tanto de bienes como de servicios... Desafortunadamente, en el caso de México, en la producción tanto agrícola como pecuaria (producción primaria) tenemos un severo problema de rentabilidad, ya no digamos de productividad o calidad. En general, el productor al tener este panorama lo desalienta a invertir en su actividad, además en factor cultural y educativo de atraso que vive el campo Mexicano es un freno para aplicar cualquier mejora en la actividad... En realidad hasta el momento solo se de un solo de productor que lo aplica. En el caso de la agro - industria (la industria de transformación de carnes, lácteos, frutas, etc) se aplican sistemas de calidad especialmente para obtener alimentos inocuos dominando HACCP, por lo que ISO 9001 es poco utilizado, no así en otras ramas productivas más dinámicas. La realidad de las cosas, HACCP se puede incluir en ISO, ya que existe ISO 22000 que es la adaptación entre ambas. Al aplicar HACCP únicamente, quedan cortos otros muchos aspectos que influyen directa e indirectamente en la calidad e inocuidad y que son determinantes en el producto o servicio final. Al aplicar ISO 9001 (y HACCP o ISO 22000) se tiene una oportunidad de desarrollar a la empresa como organización además de mejorar la calidad en forma integral en ella. Una opción para resolver en parte la baja rentabilidad de la producción agrícola, pecuaria o agro - industrial es este sistema de gestión de la calidad. Esto que afirmo lo tengo comprobado, ya que fui director de una empresa agro - industrial en la que implemente ISO 9001 y HACCP (no existía ISO 22000) y los buenos resultados se pueden empezar a obtener en el corto plazo, incluso en la etapa de implementación. Actualmente soy consultor sobre este tópico, desgraciadamente es muy difícil poder convencer a los productores primarios para que apliquen este sistema de gestión de calidad, esto en lugar de desalentar es estimulante ya que indica que el mercado de los servicios sobre este tema en el campo es virgen en México. Por otro lado, como profesional, el dominar los sistemas de calidad y sobre todo de la serie ISO y poder aplicarlos en el sector alimentario, representa una ventaja competitiva en el mercado de los servicios para este sector, situación que se debe impulsar entre los profesionales del ramo. Me gustaría tener contacto con profesionales en este tema, tanto en México como de toda Latinoamérica para intercambiar impresiones... Gracias.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
5 de diciembre de 2007
Mis felicitaciones por su artículo... La verdad es que se necesitan mucho más de estos artículos que indiquen CALIDAD, para que cualquier fábrica sea de animales o sea de productos, dé conciencia de entregar productos de excelente calidad... Debe ser la realidad de todas las empresas que ofrezcan algún tipo de producto o servicio.
Ricardo Valentinuzzi
Ricardo Valentinuzzi
5 de diciembre de 2007
Gracias por vuestros comentarios. Soy un convencido que las Normas de Calidad nos ayudan a TRABAJAR ORGANIZADAMENTE dentro de las empresas, y a minimizar los COSTOS DE LA NO CALIDAD. Esto apunta a detectar analizar y corregir las INEFICIENCIAS de la misma. Estas ineficiencias son un factor importantísimo en el éxito de toda organización empresarial. Es importante que la organización cuantifique en términos monetarios éstos costos de la no calidad o ineficiencias, ya que más de una vez, ésto produce un shock en los empresarios y de ésta forma optan por trabajar bajo éstos lineamientos de Calidad. En futuros artículos voy a tratar más de éstos temas. Muchas gracias nuevamente. Lic. Ricardo Valentinuzzi
Jhonier Castaño
5 de diciembre de 2007
Considero que es un excelente artículo, yo personalmente, considero que desde el departamento de calidad de una compañía se pueden generar direccionamientos claros para una organización... La calidad es la mejora contínua de todos los procesos, no es un sistema de solo control. Debemos fundamentar nuestra labor en los costos que se disminuyen con el departamento de calidad... La calidad no es un gasto, es una inversión.
Mario Tocalini
9 de diciembre de 2007
Estimado Ricardo: Me parece muy buena tu introducción a la Normativa, pero la realidad que estamos viviendo es otra. Si bien todo lo que expresado en los comentarios recibidos es cierta, en nuestro país, Argentina, la calidad aún no se ha incorporado al en la Alta Gerencia de la mayoría de las empresas agroalimentarias. El motivo de la no incorporación a un SGC es debido a que los gerentes me preguntan cuando les ofrezco el servicio ¿Para que lo voy a hacer si no la exigen a nivel nacional y si llegaría a exportar, te llamo? Lo que no se dan cuenta, por más que se lo explique, es que implementar la ISO porque el cliente te lo pide no se hace de un día para el otro y si comienza con tiempo, sin exigencias de manera voluntaria, notará que los cambios que la Norma va introduciendo en su empresa, los empleados los transforman en rutina y sin darse cuenta está dentro de la mejora continua. uno de los puntos de la ISO 9001. Para ello se debe concientizar y comprometer la ALTA GERENCIA. Saludos cordiales Mario Tocalini Méd. Veterinario Especialista en Ing. en Calidad
Ricardo Valentinuzzi
Ricardo Valentinuzzi
10 de marzo de 2008
Estimados: Les agradezco sus comentarios sobre este articulo publicado. Próximamente seguiremos con algunos temas relacionados con la Consultoría Especializada en Calidad. Atte. Ricardo Valentinuzzi
Carolina Feltrin
Carolina Feltrin
8 de abril de 2008
Hola, soy nutricionista y estoy especializándome en el tema de calidad agroalimentaria... Mi tema de discusión es si los costos en aplicar las normas ISO y HACCP son altos para los pequeños productores... Entiendo que las normas de calidad son para el crecimiento económico y organizacional de la empresa pero de qué forma estas las certificadoras garantizan que aplicando las normas tendrá mayor rentabilidad, siendo que de todas forma la empresa funciona igual. Cuál es la Gracias Carolina
Ricardo Valentinuzzi
Ricardo Valentinuzzi
9 de abril de 2008
Estimada Carolina: La aplicación de Normativas de Calidad, en especial ISO 9001, apunta a la organización interna de la empresa y a MINIMIZAR la posibilidad de INEFICIENCIAS (Costos de la No Calidad). Cuando Ud. traduce en términos monetarios estas ineficiencias de las empresas, se dará cuenta que en algunos casos son muy altos (por ejemplo: Producto Terminado fuera de especificación de procesos continuados, reclamos y quejas de los clientes, etc). La aplicación de este tipo de Normativas hace que se minimicen estas situaciones y la empresa pueda crecer adecuadamente en un marco de estandarización de tareas. Por otro lado, las certificadoras verifican cuán bien se implementó la Norma, actuando como un ente independiente, sin relación alguna entre la empresa y los clientes de la misma, lo cual le permite actuar de manera objetiva a la hora de realizar la auditoría de certificación. Por otra parte es valioso el aporte que le damos los Consultores de Calidad al empresario, cuando se hace foco en la organización interna de la empresa y al costo de las no conformidades. Atte. Lic. Ricardo Valentinuzzi Buenos Aires
Jenny Agudelo
Jenny Agudelo
10 de abril de 2008
Buenas tardes! Soy Zootecnista y tengo una especialización en Sistemas de Gestión de la Calidad y Normalización Técnica. Me parece que es un tema muy interesante que debería tener mucha más aplicabilidad en el área agropecuaria, ya que hasta ahora, por lo menos en Colombia, no tiene un uso muy técnico.
alonso rodriguez
10 de abril de 2008
Para poder ser competitivo, debemos demostrar nuestros procesos de calidad, con estándares de calidad, y ¿qué mejor que iniciar dentro de los requerimientos de las normas ISO 2000 de gestión de calidad aplicadas a nuestros procesos administrativos, operativos y de control plenamente identificados en nuestras granjas? Felicitaciones a quienes iniciaron este excelente procesos y estoy presto a iniciarlo con el compromisos de la alta dirección para su cumplimiento, los otros procesos de calidad como por ejemplo HACCP son importantes para el apoyo en los procesos de buenas prácticas y su inocuidad en la manipulación de los mismos.
Oscar Arredondo
11 de abril de 2008
Señor Valentín. Como lo puede apreciar, es un tema internacional por la nacionalidad de los foristas y por el tema en sí, garantía de éxito para cualquier empresa en el mundo. Pienso que como lo han manifestado, lo principal es el compromiso de la alta gerencia, en este caso los dueños o ganaderos, y la principal motivación para ellos es que se pueda comprobar que aplicando la norma ISO 9000 del 2000, se pueden AUMENTAR LAS GANANCIAS O BENEFICIOS DEL 50 AL 100%, siempre y cuando haga una inversión y tenga la paciencia propia del proceso lento de implantación de una cultura de calidad, que pueda garantizar la sostenibilidad, la equidad y la competitividad propias del sector agropecuario recordar que la sostenibilidad esta directamente ligada con el ambiente, la equidad con la calidad de vida de los trabajadores y la competitividad tiene que ver con obtener excelentes resultados( productividad) con la MENOR CANTIDAD DE RECURSOS y en menor tiempo, aspectos fundamentales en la ganadería por ejemplo, así como para la empresa de cualquier sector. La importancia de esta norma es evitar los errores que generan gastos, disminuir el tiempo de cualquier proceso, en este caso puede ser transformar el periodo inter-partos de dos años a un año o año y medio por ejemplo, aplicando los conocimientos de destete precoz, sincronización e inseminación artificial, la cual hoy día tiene menos costos que comprar un toro puro y ofrece la versatilidad de no desprenderse de las novillas de reemplazo para inseminarlas con la pajilla de otro toro puro o F1 que le mejore su hato, para los objetivos que persigue (carne y/o leche). Esta norma puede servir por ejemplo para medir las consecuencias de la consanguinidad cuando tenemos el mismo toro para hijas y nietas igualmente para ayudarnos a resaltar la importancia de los registros, los cuales podrán ser más confiables en la medida que estén respaldados por la norma y siendo así, se tienen mejores elementos de juicio para tomar decisiones acertadas sobre el manejo de la empresa. Es decir, ud. que es experto, puede apreciar que la idea de la norma se puede vender empleando el mismo lenguaje de los ganaderos y argumentando costos y ganancias que en ultimo término son los pilares de su paradigma. Este tema es apasionante y si se logra que los empresarios logren captar sus bondades y BENEFICIOS ECONÓMICOS, tendremos más calidad y más rentabilidad con menos costos en un plazo razonable.
Jaime Terreros
11 de abril de 2008
Muy buenas días, tardes o noches; felicito al autor. Siempre es bueno actualizarse, estoy de acuerdo con el compañero de Jalisco, Ernesto Martín Flores Jiménez, ya que en México particularmente tenemos muchos problemas, en especial de salud y de rentabilidad, aunque hay empresas que ya vislumbran que los programas de gestión de la calidad son una inversión y no un gasto. Mientras no eduquemos a nuestros consumidores respecto a lo que realmente es calidad sanitaria de los alimentos, las empresas no considerarán que sea necesario la implementación de dichos programas desgraciadamente, por lo que propongo que los esfuerzos se encaminen por parte de los profesionales de la alimentación como los Medico Veterinarios, Ing. Agrónomos, Ing. en Alimentos, Biólogos, Químicos y todos aquellos relacionados con esta actividad. Aboquémonos a educar a los consumidores, para que paguen por alimentos que los nutran y que no los enfermen, a partir de ese momento las industrias se preocuparán en implementar programas de gestión de la inocuidad y calidad de los productos que producen.
Mario Carrillo Silva
12 de abril de 2008
Estimados foristas: Indudablemente, la calidad es un tema de vital importancia, pero de lo más difícil de aplicar en el área agropecuaria. En primer lugar las explotaciones extensivas y semi-intensivas, no pueden tener la infraestructura organizacional para aplicar estos sistemas, sin embargo son las que a veces tienen el producto con mayor calidad por utilizar ingredientes naturales y vender los comúnmente llamados alimentos orgánicos (ya no en todos los casos). Por lo que se refiere a las explotaciones intensivas o de nivel agro-industrial, definitivamente buscan la rentabilidad más alta, pero desafortunadamente se implican en procesos productivos que no implican a la calidad del producto agropecuario, y esto se refleja en por ejemplo leche ( cada marca sabe diferente) carnes y huevo que implican el uso de anabólicos, antibióticos, cortico-esteroides,etc aunado a ingredientes en la alimentación que definitivamente son desechos como la pollinaza, cerdaza,harinas de hueso etc. buscando el máximo producto en el menor tiempo posible(eso es, también sin tener en cuenta el bienestar animal). Claro en base a la publicidad de manera inmoral van cambiando o más bien tergiversando el gusto del consumidor de tal manera que se venden subproductos como crema, yogurt, quesos, jamones,carne,etc. que no lo son más que de etiqueta. El producto natural u orgánico como se conoce, libre de los insumos anteriormente mencionados o bien en los agrícolas libres de por ejemplo, pesticidas y herbicidas químicos,semillas transgénicas, etc., se han convertido en lo más caro y de acceso sólo al consumidor de alto poder adquisitivo, por lo que dejo una pregunta al aire, en el sector agropecuario a que nos referimos cuando hablamos de calidad.
Ramon Eduardo Valbuena Vivas
12 de abril de 2008
Cordial saludo para todos, Muy interesante el artículo y las discusiones a éste. Por otro lado es una tristeza que desafortunadamente no se ha podido implementar nada de esto en la ganadería en mi país y veo que casi en ningún otro. Yo creo que el problema es la cultura de la mayoría de los ganaderos que solo lo ven como un costo adicional y un aumento de trabajo, debido a que la ganadería se ha manejado muy informalmente en todos los aspectos que intervienen en ella. Partiendo de la misma administración de los negocios en donde no se aplican las técnicas o herramientas disponibles desde hace mucho tiempo y que se utilizan en los demás sectores de la economía. Mucho menos van a aplicar un sistema de gestión de la calidad que es mucho mas exigente y que requiere mayor dedicación y organización y que incide también sobre la administración puesto que abarca todos los procesos internos. Con toda seguridad si se implementara éste sistema en la ganadería avanzaríamos considerablemente en el desempeño y los resultados económicos del negocio. Pero desafortunadamente ni los gremios o asociaciones han podido definir lo que quieren para la ganadería. Se habla mucho de buenas practicas ganaderas pero en la practica no se ha implementado casi nada, existe la regulación para los aspectos técnicos que se deben seguir en la producción primaria de leche y carne en Colombia (Decreto 626 y 1500 Respectivamente) pero no se a aplicado nada referente a los productores. Para concluir, si se implementaran las Normas ISO 9000 en la ganadería, ganaríamos terreno no solo en la organización, calidad y productividad de cada negocio, sino de una vez preparándonos para enfrentar el mercado internacional que pretendemos abastecer con la declaratoria de pais libre de Aftosa con vacunación y no perderíamos tiempo, esfuerzo y recursos en tratar de inventar un modelo administrativos y de calidad para la ganadería como he visto que se esta haciendo actualmente.
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
12 de abril de 2008
Estimados compañeros y productores, felicitaciones por tocar un tema tan importante en lo que se refiere al control de calidad, etc. En realidad estoy absolutamente convencido que la palabra CONTROL es la base de cualquier actividad, ya que de un análisis de la actividad realizada, podremos evaluar, las calidad de lo que estamos haciendo y porque los números no cierran. EL control de una actividad por mas pequeña que sea nos beneficiar, y con ésto quiero decir por ejemplo: - Control de la cantidad de alimento comprado o adquirido, control de la calidad del mismo, análisis del rendimiento que deberíamos tener (conversión a carne, producción de leche, posturas de huevos, tasa de pariciones, etc), control real del producto obtenido (peso, litros, unidades,etc). Por supuesto que como toda cosa que uno inicia, el proceso debe ser paso a paso y sencillo. De otra manera si deseamos realizar los cambios muy rápido, nos encontraremos que no podremos controlar nada y terminaremos por seguir trabajando sin saber hacia donde vamos. Las normas iso, qs, etc, no son ni mas ni menos que sistemas de trabajo, que se han venido puliendo día tras día, por lo que les recomendaría sobre todo a los pequeños productores, que inicien con imponerse Normas de trabajos y las numeren o identifiquen, que normalicen la producción del alimento, como por ejemplo : la fabricación de un alimento base con 10% de proteína bruta, y que se confeccionen núcleos proteicos, minerales y vitamínicos, de manera que si debemos alimentar a unos terneros le agregaremos el núcleo proteico al alimento base, si tenemos un lote de recién destetados le agregaremos el núcleo proteico más el vitamínico mineral, de manera que el peón o ayudante de campo se inicia en el manejo de concentrados. De esta manera, no se desperdicia ni falta ningún elemento nutritivo en la dieta. Es importante además comenzar con el análisis de la materia prima e insumos, ya que luego se transformarán en el alimento, y por supuesto en la rentabilidad del establecimiento. Con un sencillo análisis por ejemplo de la calidad del grano de maíz, agarrar un puñado de granos y separarlos por su tamaño en tres grupos, para poder evaluar su contenido de almidón, cáscara, y proteínas, además podremos pelear el precio. Para conocer un poco más de control de alimentos existe un artículo que he publicado en ENGORMIX, pueden entrar haciendo click en mi nombre. - Documentación de cada actividad realizada, anotando conversiones, producciones , beneficios e inconvenientes del sistema. - Capacitar al personal con folletos de productos, equipos y en lo posible llevarlos a charlas de grupos o de técnicos. Gracias. Atentamente.
Victor Otero
Victor Otero
14 de abril de 2008
Excelente el artículo de Ernesto Martín Florez. Todos los foristas estamos de acuerdo en que la calidad es productividad y rentabilidad. Ahora bien, hay que distinguir entre calidad, normatividad y certificación. La calidad es general, es indispensable y es la meta que todos debemos buscar. La normalización es una forma de llegar fácilmente a la calidad, pero aquí es muy importante tener en cuenta que hay muchas normas. ISO9000.2000 es una norma general, pero es poco práctica para alimentos. ISO 22000 es la adecuada para alimentos y HACCP es exclusiva para alimentos. Ernesto Martín está en lo cierto cuando no recomienda ISO 9000 para empresas relacionadas con alimentos. Y la certificación es el documento que demuestra que se cumple con las normas. En alimentos, antes de pensar en la certificación, en las normas, es importante implementar las Buenas Prácticas: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas Higiénicas (BPH) que son la antesala para la implementación de las normas. Finalmente la certificación es el documento que expiden unas empresas debidamente avaladas para hacerlo, con lo cual hacen constar que la empresa ha implementado y está cumpliendo con una norma determinada. VÍCTOR GABRIEL OTERO. Bucaramanga. Colombia
Santiago Londoño Posada
15 de abril de 2008
Hola Colegas: Es muy bonito lo del papel sobre las normas de calidad que mejoran la rentabilidad al productor, lo cual debería en la práctica ser así, pero en realidad es un gastadero de plata que al productor primario solo le sirve para poder vender sus productos con el mismo precio... Aunque muchas veces el precio no tiene relación con la normatividad, tengo la experiencia en varias empresas de las cuales soy socio en donde todos los días las grandes superficies, grandes empresas Aseguradoras, compradores de leche, no incrementan el precio. Éste más bien tiende todos los días a la baja por mejor calificación que se tenga y por avanzado que esté en las categorías de certificación, en donde en la realidad ordena algunas cosas, pero no me compensa el esfuerzo económico realizado. Sé que esto debería funcionar como lo dices, pero la realidad tristemente es que es prácticamente inútil desde el punto de vista de su rentabilidad.
Luis Eduardo Gòmez Orozco
15 de abril de 2008
Saludos respetuosos.... Sin ninguna duda es una poderosa herramienta para mejorar los servicios en la industria alimentaria. Sin embargo este sistema de apuntar de manera clave hacia la optimización de la forma menos complicada y viable. Siempre me ha estado girando en la cabeza la idea del personal al cual de le va aplicar este sistema, debe ser un personal idóneo. Quisiera saber algo más en lo relacionado con la aplicación de este sistema en las plantas de sacrificio de reses.
Hector Ledezma Aguirre
Hector Ledezma Aguirre
15 de abril de 2008
la norma ISO 9001:2000 simplemente es un sistema de administracion de la calidad que cubre los requerimientos basicos para la satisfaccion del cliente,busca beneficiar en todas su areas hasta el departamento de finanzas donde a mi verdaderamente me interesa comentar los expertos en calidad plantean y hacen y deshacen pero basicamente donde puedo ver el beneficio es en las finanzas, debemos clasificar los costos de la calidad y sentarnos a comentar con el experto en calidad sobre la idea para que vayamos al mismo lugar, cabe mencionar que ISO 9001 es lo basico debemos ver mas alla de ello,,,en lo personal la idea es llegar hasta el ISO 9004:2000 donde se plantea los lineamientos basicos para la mejora del desempeño ir mas alla hacia la mejora continua y tener una idea clara del tema por lo tanto podemos comenzar por la politica de la calidad , manual de calidad, procedimientos y registro dentro de cada organizacion esa la torre de jerarquizacion del gracias.
Luis Eduardo Gòmez Orozco
17 de abril de 2008
Quisiera saber como empalma los procesos de implementación de ISO con HACCP
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate