Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación por “7 de oro” (Astylus atromaculatus):

Publicado: 25 de enero de 2023
Resumen
  Se trata de un escarabajo de la familia Melyridae, autóctono de Argentina, aunque su presencia fue reportada fuera del continente. Se han descripto casos de intoxicaciones en diferentes partes del mundo (especialmente en bovinos y equinos), asociada a su consumo debido a una toxina (cantaridina). Produce cuadros digestivos(diarrea con sangre, enteritis hemorrágica) y ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Esteban peralta
27 de enero de 2023
Hola buenas tardes, me parece que los casos de muerte en Berazategui, están relacionados con estos bichos dejan las toxinas en visceras
Recomendar
Responder
Alejandro Soraci
UNICEN
1 de febrero de 2023
Buenos días. Hemos tenido numerosas consultas a nuestro SNITV (Servicio Nacional de Información Toxicológica Veterinaria) que funciona en Nuestra FCV -UNCPBA, Tandi,l Argentina en relación con casos de intoxicaciones con el escarabajo del polen Astylus atromaculatus. La información es bastante escasa. Sin embargo, les comento lo que se sabe al respecto. Insecto -Coleóptero: Este escarabajo de aproximadamente un centímetro de largo se reconoce fácilmente por la presencia en sus alas y cuerpo de marcas negras sobre amarillo. Se sienten muy atraídos por el olor del polen, que es su principal fuente de alimento cuando son adultos. Los escarabajos presentan una actividad muy lenta a principios de la mañana y durante la tarde- noche, cuando el día es fresco. Durante las horas del día de mayor calor se vuelven más activos. Ponen huevos debajo de hojas secas donde, en unas dos semanas, eclosionan las larvas. Las larvas se alimentan principalmente de descomposición, materia orgánica e hibernan en el suelo. En verano, después de un período de pupa de aproximadamente dos semanas, emergen los adultos. Los adultos son buenos vloladores, se alimentan principalmente de polen, y son más abundantes en el período de enero a marzo, cuando aparecen agrupado en masas, en una variedad de flores, pastos y cultivos como el maíz y girasoles . Tóxico: alcaloide – batracotoxinas bloqueantes de canal de sodio a nivel axonal otros con efectos fuertemente irritantes del tracto digestivos . El frío (4 °C) reduce considerablemente la toxicidad del Astylus Dosis tóxica: 1,2 g de polen de escarabajo/kg (estudios realizados en ovinos). Sin embargo, afecta a bovinos, equinos, perros y aves. Los animales monogástricos son mucho más sensibles a la toxicidad de Astylus. Signos clínicos: El intervalo entre la dosificación y el desarrollo de los signos es de 2 a 4 días, dependiendo de la susceptibilidad individual y la tasa de dosificación (cantidad de insectos ingeridos). Los primeros signos son apatía, anorexia, trastornos en la locomoción, desorientación, estasis ruminal y una hinchazón leve. Posteriormente, se instala una severa diarrea mucoide, maloliente, de color verde claro hasta hemorrágica. Hallazgos de Necropsia: Las lesiones más graves se encentran en el tracto intestinal, con hemorragia en la mucosa y una importante inflamación de la pared intestinal. No se conoce un tratamiento específico y los tratamientos paliativos no arrojan buenos resultados Prof. Alejandro Luis Soraci MV; Dr. Cs Vet. Ph.D Investigador Principal CIVETAN-CONICET Área Toxicología FCV-UNCPBA Tandil, argentina
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
3 de febrero de 2023
Alejandro: Colaboro con tu informe con la info de que probablemente tambien sea intoxicacion en los equinos con cantaridina proveniente del el “Uriburu” (Epicauta leopardina Haag).
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de febrero de 2023
Muy raro y nuevo para mi la intoxicación por insectos. Una que consumen nectar y polén de cultivos DULCES Maíz, Girasol, Alfalfa. Ello indica que de ser cierto el ESCARABAJO metabiliza la toxina. Por lo general es para defencerse de depredadores, pájaros de 500 gramos y otros insectos benéficos de 10 miligramos. ¿Porqué producen y almacenand tanta toxina? No cuandra como proceso evolutivo. Deseando que en el FORO sigan comentando. sOLO POR CONOCER Y AMPLIAR MI CURIOSIDAD.
Recomendar
Responder
Lucy Brand Trujillo
13 de febrero de 2023
buenos días, preocupante este caso. me gustaría ver fotos del escarabajo
Recomendar
Responder
Juan Manuel Sallovitz
13 de febrero de 2023
¡Buenas tardes a todos! Con respecto a la intoxicación con Astylus atromaculatus y siguiendo el resumen que realizara el Dr. A. Soraci, coincido en que la información es muy escasa y que aclara que la toxina es la batracotoxina y no la cantadirina como se supuso al comienzo de los casos informados. La poco información no es sobre la batracotoxina en sí, sino sobre la intoxicación de mamíferos por ingestión de Astylus atromaculatus. Así, me surgen muchas dudas que considero debemos trabajar para aclararlas. Permítanme plantear el contexto que hizo que me surgieran las dudas. Lo digo al final, pero quisiera, si me permiten, dejarlo en claro desde ahora, no tengo las respuestas. La toxina ha sido extensamente estudiada, así como su toxicidad en mamíferos, ya que dicha toxina (batracotoxina) es producida en grandes cantidades por ranas. La más conocida es la Phyllobates terribilis. También está presentes en ranas del género Dendrobates. De hecho, el nombre batracotoxina viene de conjugar la palabra toxina con la palabra griega para rana: batrachos. La secreción (en pequeñas cantidades) por el sapo común (Bufo bufo) ha sido informada también. En cuanto al tema en cuestión, el único trabajo que mi búsqueda en internet ha obtenido es el de Kellerman et al. (1972), realizado en Sud África. Cosas que me parece interesante recalcar de este trabajo, y que el Dr. Soraci bien destaca, es que las dosis tóxicas ensayadas en ovejas son expresadas en gramos de insectos por kg de peso vivo (kg p.v.) de las ovejas. Según pude constatar (recolectando A. atromaculatus y pesándolos), el peso promedio de cada A. atromaculatus es, en promedio, de 26 mg (miligramos) o 0,026 g. Esta información debe tomarse con resguardo, ya que es resultado de mi experiencia personal y hay que aclarar que el peso de estos insectos varía según el sexo y el estado reproductivo. Asimismo, la cantidad producida de batracotoxina por los A. atromaculatus depende del peso y del estado reproductivos, ya que esta sustancia (toxina desde nuestro punto de vista) tiene un importante papel en la fisiología reproductiva del insecto. Dado este dato personal, y con la información suministrada por Kellerman et al. (1972), podemos realizar algunas estimaciones. Los autores emplearon ovejas entre 28 y 33 kg p.v. (promedio: 30,5 kg p.v.). Si realizamos los cálculos para estimar cuántos insectos debe comer un animal para intoxicarse en las diferentes dosis informadas en el trabajo mencionado, vemos que: DOSIS 1,2 g A. atromaculatus/KG P.V. OVEJA: Para 30,5 kg p.v., necesitamos; 1,2 g / 0,026 g, 1.408 insectos por animal. Hay que hacer notar que, a esta dosis, suministrada durante tres (3) días seguidos, la oveja presentó parálisis ruminal, se dejó de suministrar insectos y, al octavo día (8) se le volvieron a administrar 1.408 insectos por día durante 16 días y la oveja no murió. DOSIS 3 g A. atromaculatus/KG P.V. OVEJA: Nuevamente, para 30,5 kg p.v., necesitamos 3.519 (3 g / 0.026 g) insectos por animal. Esta oveja, luego de ser administrada con 3.519 insectos por día durante tres (3), murió en el día 9. DOSIS 5 g A. atromaculatus/KG P.V. OVEJA: Para 30,5 kg p.v., necesitamos 5 g / 0,026 g, 6.865 insectos aproximadamente por animal. Esta oveja recibió una sola dosis, al tercer día presentó parálisis ruminal y murió al sexto día. Sin embargo, la dosis ÚNICA de 2 g/kg p.v. (2.346 insectos aprox.) no produjo efectos a la inspección clínica. DOSIS ÚNICAS de 3 g/kg p.v. (3.519 insectos aprox.), 4 g/kg p.v. (4.692 insectos aprox.) y 5 g/kg p.v. (5.865 insectos aprox.) presentaron parálisis ruminal y un leve timpanismo al 5 día hasta el 8-11 día. Todas las ovejas se recuperaron luego de ese tiempo. Quiero hacer notar que, los números suministrados arriba son para 30,5 kg p.v. Para estimar la cantidad de insectos para un animal de 100 kg p.v., hay que multiplicar esos números por 3,28. DISCUSIÓN. Todas estas explicaciones las hice para darle el contexto a las dudas que me surgieron. Las planteo porque yo no tengo respuestas a ellas y por eso, con todo respeto, las planteo en este foro. 1) ¿Cuántos insectos puede ingerir un bovino por día en pastoreo para que se produzca la muerte por intoxicación con batracotoxina? Siguiendo los cálculos antes realizados, para un animal de 100 kg p.v., necesitaría ingerir 11.538 insectos por día durante 3 días (es decir, aprox. 300 g por día de insectos). 2) ¿Es factible esa ingesta de insectos durante, por lo menos, tres días en condiciones de campo (pastoreo)? 3) Dada la fisiología del A. atromaculatus (que escapa a mi conocimiento), ¿Siempre producen la toxina en cantidades suficientes para producir la intoxicación o fue una cuestión puntual en el tiempo (coincidió el momento de gran producción de toxina con la ingestión de los insectos por parte de los animales intoxicados)? 4) La dosis tóxica para humanos es entre 1 y 2 µg (microgramos por kg), la cual podríamos asumirla también para bovinos y equinos como punto inicial. ¿Es esto correcto? Muchas gracias a todos. Saludos cordiales. Juan M. Sallovitz Méd. Vet.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de febrero de 2023
Juan Manuel Sallovitz Muy bien planteado el ANÁLISIS. Porque todo insumo alimenticio contiene un nivel de TOXICIDAD, pero para que alcance un grado de MORTALIDADA es cosa de ser analizada.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Sallovitz
21 de febrero de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por los comentarios. Coincido con usted. Es un principio farmacológico/toxicológico: Todo, en exceso, es tóxico. Es una cuestión de dosis. Por ello, lo que me llamó mucho la atención del trabajo que cité/comenté de Kellerman y col. (1972) es que la oveja con la dosis más baja de A. atromaculatus (1,2 mg/kg p.v. ) presentó signos de toxicidad durante los primeros tres días, pero, luego de un descanso de cinco (5) días, pudo recibir la dosis durante dieciséis (16) días seguido sin presentar toxicidad. Supongo que recrear la toxicidad va a ser un asunto bastante complicado. Nuevamente, muchas gracias por el comentario.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.