Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicacion con Helecho macho

Publicado: 17 de junio de 2006
Por: Diego Tovar
Un cordial saludo. Estaria agradecido si me pudieran colaborar con su opinion sobre el siguiente caso. Tengo una novilla de raza Normando que cosumio Helecho macho, aunque ya ha pasado casi un mes de este, la unica sintomatologia que presento fue un cuadro de anemia leve, de todas formas, se le formularon una serie de examenes 1 dia despues tales como cuadro hematico y leucograma donde presento normalidad, y de igual forma se le aplicaron 2 dosis de vitamina k de forma preventiva, la anemia desaparecio paulatinamente 4 dias despues, lo cual indico que la medula osea no fue dañada. Deseo inseminar a la novilla pero ya he recivido un par de opiniones las cuales concuerdan en que lo mas posible es que la novilla al momento de parir va a sufrir facilmente un cuadro hemorragico severo y posiblemente va a morir. Mi pregunta es: ¿En este caso es posible que se presente la muerte del animal al momento de parir?. Por favor, agradeceria su opinion ya que quisiera aprovechar al maximo este animal. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramon G Tejada
Ramon G Tejada
25 de abril de 2008
Quisiera conocer algun tipo de herbicida que controle el helecho macho,como hembra en los potreros, yagua no he tenido resultados favorables con algunos que hay en el mercado. Y he tenido grande perdida de muerte en animales diagnosticados intoxicados por helecho. Se lo agradecería y gracias por anticipado.
Javier Alfonso Largo Jurado
2 de junio de 2008
el helecho macho solo se controla garrotiendolo e incorporando cal a los suelos ya que el ambiente ideal para su desarrollo son suelos ácidos, debe hacer un analisis de suelo para ver que tipo de cal se necesita en su terreno si es cal viva, apagada o dolomítica o cal fosforita de resto es perder la plata con los herbicidas tradicionales.
Tiburcio Lizama
13 de junio de 2008
en las nuevas investigaciones se menciona un control químico con un producto llamado Ally perteneciente al grupo de las sulfonil ureas, con resultados de hasta 90[percent] de efectividad
Tiburcio Lizama
13 de junio de 2008
en las nuevas investigaciones se menciona un control químico con un producto llamado Ally perteneciente al grupo de las sulfonil ureas, con resultados de hasta 90[percent] de efectividad, si realizan alguna prueba mantenganme informado ya que yo tengo el mismo problema en algunos ranchos
Ramon G Tejada
Ramon G Tejada
8 de octubre de 2008
Por favor, si alguien me puede ayudar, no he podido conseguir en mi pais el producto para el control del helecho macho y hembra si hay alguna casa donde me puedan dar la dirección, o un miembro de esta prestigiosa empresa, una ayuda se la agradecería, gracias.
Cecilia Pereyra
Cecilia Pereyra
21 de julio de 2009
hola a todos! alguien me podría decir si la intoxicación por el helecho se debe solamente a la especie macho o también hembra? Afecta a otros animales aparte de los bovinos??? es letal??? lo que observé en una vaca es que le produjo un sangrado en la orina. Q se debe hacer en esta situación? o solo habría que controlar a los helechos? gracias d antemano y disculpen por tantas preguntas...Saludos!
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de agosto de 2009
El helecho que produce la hematuria es uno y se llama Pteridium aquilinum, con las variedades caudatum y aracnodeum, el helecho macho se usa como vermífugo (se usaba), pero bueno eso es discusión bizantina. El sangrado es porque se ha producido un tumor o cáncer y eso lo subrayo porque andamos con tratamientos de talo cual cosa, si es cáncer este normalmente debe crecer y si no lo hace es porque el organismo a través de mecanismos inmunológicos logra controlar, y terminamos creyendo que nuestro esquema terapéutico es el que consiguió detener el proceso. Con respecto al control del helecho, todas las formas han fracasado, entre otras cosas porque crece fuera de los potreros, y los rebrotes que tienen mayor nivel de tóxico aparecen en la época en que menos pasto hay en la selva, y las vacas lo buscan. La idea de usar cal es buena pero habría que hacerlo en el potrero y fuera de ella. Esta discusión se iniciaba con la consulta, en ese caso, no es cuestión de que la vaca o vacona haya tenido contacto con el helecho para que la situación sea trágica, los estudios demuestran que un animal para hacer lesión deben haber consumido helecho por periodos largos como un año o un año y medio, de manera no hay porque asustarse tanto. Saludos.
Gabriel Ascanio Castillo De Leon
16 de diciembre de 2010
Estaré realizando una investigación, donde evaluaré 4 herbicidas en el control de helecho. espero obtener buenos resultados y asi poder colaborar. y como bien se dice la proliferación o innovación por esta maleza se da en suelos con algo de acidez, por lo que se recomienda el uso de la cal.
Ruberbal
Ruberbal
25 de febrero de 2011
hola mi duda es si la intoxicación con este helecho puede ser mortal para el animal, y cuales son los síntomas. ademas se puede llegar a confundir con babesia o anaplasmosis.
Antonio Quipo
27 de marzo de 2011
Hola Se presento el poblema en dos vavas que consumieron el helecho en plena producion de leche , he aplicado calcio pero no he podido controlarles la hemeturia que presenta, por favoralguien me puede indicar que procedimiento puedo emplear para el control de este caso
Gabriel Ascanio Castillo De Leon
29 de septiembre de 2011
muy buenos días un cordial saludo, para el amigo que decea saber sobre que herbicida usar, podes hacer un control con el glifosato (RIMAXATO 35,6 SL) combo 60 WG/24 SL, ALLY 60 WG. lo que hay que ver es la efectividad de cada uno y la incidencia en cuanto a rebrote pos aplicacion. para mejorar la acidez del suelo utiliza cal.
Gabriel Ascanio Castillo De Leon
29 de septiembre de 2011
HEMATURIA Para llegar a un diagnóstico es muy importante tomar en cuenta la historia natural de la enfermedad y los factores epidemiológicos de la misma. Lo primero es precisar debe ser la diferenciación entre hematuria y hemoglobinuria, bien sea macroscópicamente (pruebas de campo) o al análisis microscópico para observar la presencia de eritrocitos o hemoglobina en la muestra de orina. Por otra parte se deben hacer diagnóstico diferenciales con procesos patológicos que cursan con orina rojas como son: Leptospirosis, babesiosis, hempglobinuia bacilar postparto, cistitis, pielonefrititis, si es recurrente, intermitente o continua aguda subaguda o con tendencia a la cronicidad, observar ausencia o presencia de fiebre y otros signos concomitantes. “En casos crónicos avanzados no existe un tratamiento verdaderamente efectivo”. El alcohol DL-batilico se ha recomendado como tratamiento pero no funciona en todos los caso. Se recomienda 1 gramo diario por vía Intramuscular o Subcutánea, durante cuatro a cinco días. Administrar antibioticoterapia para las infecciones concomitantes. Usando los eritrocitos y lecocitos están muy bajos se recomienda transfusión sanguínea. Administración de soluciones hemátinicas. Pacas 1993, recomienda el uso de Styplon (tabletas), a razón de cinco tabletas dos veces al día por diez días y el suministro rutinario de sales minerales. El control primario de esta enfermedad se basa en el manejo del helecho macho, utilizándose para ello tres tipos de control, el manual, el químico y el mecánico. Para el control químico deben aplicarse productos que contengan como principio activo Metsulfurom metil, Picloram y Glifosato. Se debe evitar suministrar a los becerros leche provenientes de vacas con hematuria. hasta luego
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate