Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Insumos para mejorar la eficiencia del nitrógeno en nutrición animal

Publicado: 14 de agosto de 2008
Resumen
Alltech presentó en el país una tecnología que mejora la utilización de nitrógeno en el rumen. Entrevista a Juan Tricarico, Gerente de Investigación para Nutrición de Rumiantes de Alltech. El biólogo argentino Juan Tricarico ocupa hoy la gerencia de investigación para nutrición de rumiantes de Alltech, en los Estados Unidos. La compañía mundial de salud animal ofrece soluciones nutricionales natu...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Airam
Airam
19 de agosto de 2008
¿De que manera influye el nitrogeno en el valor o manejo nutricional que se le de a un ganado bovino de doble proposito?
Dario Arias Doria
20 de agosto de 2008
Me parese interesante todo este avanze en nutricion de rumiantes alimentados con pasturas, pero creo que deben mostrarnos trabajos de campo desarrollados por ejemplo en Colombia donde pienso que va a tener una gran acogida toda esta tecnologia y metodos de alimentacion. Será posible desarrollar trabajos demostrativos en Colombia y en especial en el Departamento de Córdoba donde la ganadería ocupa un eslabon importante dentro del PIB regional.
Carlos Julio Patiño Rios
Carlos Julio Patiño Rios
25 de agosto de 2008
Del tema es muy importante saber manejar en una forma adecuada el nitrogeno ya que esto puede ser toxico pero apartandome un poco del tema me gustaria que me asesoraran respecto a la explotacion de ceba en terrenos quebrados, me gustaria todaqs las sugerencias que me puedan dar. por lo anterios mi experiencia en este campo es cero y pienzo invertir en ganado de ceba pero ando un poco pensativo con la idea. gracias. CARLOS PATIÑO
Urquiza , Juan Manuel
Urquiza , Juan Manuel
27 de agosto de 2008
Aparentemente el producto de la firma Alltech, produce una liberación controlada del nitrogeno , en cambio el nitrogeno granulado o perlado que se utiliza para fertilización no se puede controlar su liberación en rumen, habría que evaluar la relación costo - beneficio de esta nuevo producto de la firma antes mencionada.
Oscar Vouilloud
Oscar Vouilloud
27 de agosto de 2008
Es para todos conocido el motivo por el cual se ha desactivado, el desarrollo ganadero en Argentina, es por ello que se hace necesario, recuperar la motivación para dedicarse como corresponde a la ganadería vacuna, por lo tanto es de suma importancia aplicar técnicas de manejo ,como para ir tirando como el suministro de NNP. en rumiantes ya que su desarrollo es indispensable. Para terminar me gustaría saber cual es en mi País ( usando el producto en cuestión) el Costo-beneficio, para implementarlo como aditivo en un campo natural con gramíneas de mucha fibra.Por lo tanto padecemos de deficiencias importantes de otros componebtes de la dieta.
Florencio Mendoza
Florencio Mendoza
27 de agosto de 2008
Hacerca de este tema he leido en un libro donde afirma que para la suplementacion de nitrogeno no proteico, se puede emplear gallinaza o urea mazcladas con melaza. Si esto es posible seria magnifico pues se reducirian los costos de preoduccion de alimento de buena calidad.
José Alberto Bina
José Alberto Bina
27 de agosto de 2008
No encuentro en la conferencia, en que forma han utilizado éste nuevo producto, pero sería interesante conocer la dosis y el precio para poder compararlo con la urea, ya que ésta ha subido mucho de precio debido al incremento del precio del petróleo, aunque sigue siendo la PB degradable, más económica en el mercado. Yo uso mucho la urea en campos de cría, para vacas en pastoreo de naturales secos, aumentando la digestibilidad de la fibra, con aporte simultáneo de Ca y P y nos dá excelentes resultados, lo que llamamos suplementación mineral protéica, y hoy incide casi en un 20 [percent] el costo de la suplem mineral en rodeos de cría.
Flor Vidarte
Flor Vidarte
29 de agosto de 2008
la urea granulada sigue siendo una forma mas económico por el producto que que ofrece alltech cuyo nombre es optigen (90-360g/vaca/dia) , su costo triplica el costo de la urea simple
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
29 de agosto de 2008
Estimado Juan, soy Amaro Etienot, como estas, ..........sigo pensando en lo acertado que estan y obviamente no es un descubrimiento mio, sino que lo sostengo, dado que en dos tambos de la zona de santa fe, he incorporado el OPTIGEN, y te comento que de una produccin de 21.3 lts promedio por vaca alcanzamos los 23.1 solo con la incorporacion de 100 gramos por vaca, y te comento que disminui 700 gramos de harina de soja. Es decir estabamos suministrando 1,800 de harina de soja por vaca, y con el OPTIGEN incorpore 1.1 de harina y 100 gramos del producto y el resultado fue expectacular. Logicamente la poblacion ruminal actuo sobre los 25 kg de silo de maiz que estoy suministrando y produjo ese efecto. En costos gaste 0,25 de dolar y me dio la vaca 0,45 de dolar en la leche que produje. Excelentes resultados. Te dejo un afectuoso saludo y siempre estamos recibiendo tu valiosa informacion para la nutricion de nuestros tambos y feed lots
Manuel Jova
INSUMOS NUBIOT SA DE CV
9 de septiembre de 2008
Buenas a todos eh leido alguna de sus discusiones, por lo cual les comento esto, Optigen esta diseñado para sustituir proteina verdadera, como pasta de soya, harinolina, canola, etc..., por supuesto que si lo comparamos con la urea convencional sale mucho mas caro, eso ni que discutir, Optigen es un ingrediente que sustituye un buen aporte de proteina, liberandose lentamente y es casi 100[percent] aprovechable... la diferencia de las formulaciones como les decia anteriormente es que no retiras la Urea, lo que disminuyes es la PV reduciendo asi el costo de la dieta, por otra parte se preguntaran ¿que paso con la toxicidad?, Alltech tiene estudios que por su forma de liberacion en el animal puede consumir hasta 1.2 kgs de producto y apenas presentar signologia, pero seria un error que un animal consumiera esta cantidad si la dosis es de 80 a 360 grs/ca/dia... gracias
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de septiembre de 2008
Amigos del Foro : Me dedico a la explotacion de ganado lechero estabulado en el Norte del Peru y empleo como forraje excusivamente Cogollo de caña de azucar ( parte superior de la planta), este es un forraje muy pobre en proteinas, razon por la cual he venido empleando urea desde hace algunos años con resukltados bastrante favorables, he usado niveles de hasta 120 gr por vaca dia sin mostrar toxicidad, creo que lo importante es el acostubramiento del animal a la UREA. Como dice el conferencista que lo importante es la disponibilidad de N para las bacterias si balaceamos bien una racion y la administramos , 5 o 6 veces al dia creo que el aporte de N sera casi permanente. De toda forma seria interesante hacer una comparacion bien documentada para saber cual producto tiene mayor efecto positivo con relacion a su costo. Saluydos desde el Norte del Peru. Raul
Maricely Lopez
Maricely Lopez
27 de septiembre de 2008
bueno la eficiencia del nitrógeno para mi no es tan importante lo importante en este caso es aportar al animal los verdaderos niveles que el requiere para su aprovechamiento de este nutriente, tengo experiencia en la suplementación utilizando niveles del 25[percent] y 15[percent] y se obtuvieron mejores resultados aportándole al animal 15[percent] de urea de acuerdo al peso vivo del animal, por otro lado pudimos llegar a la conclusión que si se le excede los valores del 20[percent] de urea o nitrógeno no proteico incide negativamente en el aumento de peso lo cual puede el animal o no disminuir o mantenerse pero jamás aumentar por lo que recomiendo que si uno quiere aprovechar la eficiencia del nitrógeno en la nutrición animal suministremos entre el 15[percent] y 20[percent] de urea o nitrógeno, y asi obtendremos en corto tiempo aumento o produccion del animal en corto tiempo y mejor rentabilidad por que mientras mas es mas dinero y lo que busca el productor es mejorar su rebaño y obtener ganancias considerables en su unidad de produccion
Enrique Echavez Valverde
NUTRILAG S.A. DE C.V.
29 de septiembre de 2008
En relacion a los niveles de utilizacion de Optigen O Urea o de Ingredientes con Existen acualmente los nuevos sistemas de alimentacion proteica .como el sistema de PDI dle INRA o el sistema de proteina metabolisable del NRC. que permite conocer con exactitud cuales son las necesidades de proteina degradable de los microbios del rumen. Cuales son las necesidades de proteina absorbida o metabolizable del animal rumiante e incluso cuales son las necesidades de aminoacidos digestibles en el intestino Asi mismo es posible conocer la composicion de los alimentos en estos nutrientes y su consumo para lograr la satisfaccion de las necesidades. Tanto el optigen como la urea son fuentes de proteina degradable que nutren a los microbios del rumen principalmente las bacterias celuloliticas.Una deficiencia de proteina degradable origina una disminucion del crecimiento de las bacterias ruminales ( que son a la vez fuente de proteina de muy buena calidad para el animal huesped ) disminuyendose la digestibilidad de la celulosa, y el consumo de materia seca y originando indirectamente una deficiencia energetica. Asi una deficiencia de proteina degradable origina una deficiencie energetica. Un simple aporte de pequeñas cantidades de una fuente de proteida degradable en las raciones deficientes incrementa rapidamente el consumo de materis seca y las producciones . El exceso de proteina degradable tiene tambien sus problemas (alcalosis etc. pero eso seria otro tema) Atte Enrique Echavez V.
Carlos R. Santos C.
Carlos R. Santos C.
14 de octubre de 2008
POR la ADICIÓN DE UREA EN La DIETA DE BOVINOS DE LECHE PODEMOS INCIDIR EN Un GRAN PROBA LEMA DE LAMINITIS O NO Se TIENE ESTE PROBLEMA?
Geraldine Trujillo Villarroel
Battilana SAC
27 de octubre de 2008
Creo que el Optigen ha sido una buena alternativa ante la subida de los precios de la soya, en Perú siendo más especifica en la ciudad de Lima y Arequipa el Optimen lo hemos utilizamos como un ingrediente mas en la ración, nos ayudo a tener mayor flexibilidad a la hora de formular. Es importante también resaltar que el Optigen tiene una liberación controlada y sostenida de nitrógeno con respecto a la urea. Es interesante utilizar urea y optigen en una misma ración, la primera como una fuente de nitrógeno de rápida liberación y el optimen de lenta liberación. Saludos Geraldine Trujillo
Jorge Ramos
30 de abril de 2010
las fuentes de nitrogeno no proteico, urea, biuret,excretas de aves y porcinos, y el mismo optigen, son necesarias en el mantenimiento de los niveles de amoniaco en el rumen comparando los costos de las fuentes de proteina verdadera degradable en rumen, sinembargo es importante observar un buenl suministro de cadenas carbonadas, azucar, melaza, glicerol, almidones, fuentes energeticas degradables a diferentes tazas, que se sincronice con la liberacion de amoniaco liberado de estas fuentes o de la misma urea proveniente del reciclaje por saliva, para que asi el aprovechamieto sea el optimo por la poblacion microbial en la sintesis de proteina microbial, como tampoco se puede olvidar el suministro de fibra de calidad, fibra efectiva que genere rumia y produccion de saliva, a fin de evitar timpanismos o problemas por acumulo de amoniaco en rumen. entonces que queda?? cotizar la fuente de nitrogeno mas economico y que sea facil de conseguir.
Aurelio Huertas
29 de enero de 2013
En regiones con altos niveles de nitritos y nitratos que no usamos la urea,cual seria la reacción con el Optigen
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate