Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación con semen sexado, e incremento de la fertilidad al usarlo en vacas individuales o en vacas superovuladas

Publicado: 10 de marzo de 2013
Resumen
Desde hace unos años algunos científicos y diferentes empresas de inseminación artificial en el mundo empezaron a investigar sobre la posibilidad de escoger el sexo de las crías bovinas, sobre todo pensando en  la utilidad para el ganadero de leche, buscando por supuesto hembras. Algunas empresas dedicas a la investigación en los Estados Unidos lideradas p...
Temas relacionados
Autores:
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
11 de marzo de 2013
Muy buen trabajo, felicidades, esto es algo que sirve a los profesionistas y a los productores de cualquier parte, a quien como productor no le gusta que en su rancho o finca nazcan más hembras (producción de leche) o más machos quie hembras (producción de carne). todo lo que el Doctor menciona es muy cierto, y se deben tomar en cuenta esos factores para obtener los resultados iguales o muy similares a los obtenidos en sus excelentes trabajos. Una vez más felicidades.
Isabel Cristina Losada
11 de marzo de 2013
es un articulo bien interesante felicitaciones y muchas gracias doctro por compartir su experencia
Manuel Ortiz Cabrera
11 de marzo de 2013
Excelente.
Carlos Rivera Mantilla
11 de marzo de 2013
Buenas tardes. Su experiencia muy buena. Tengo una pregunta. Algunos veterinarios de la zona comentan que el semen sexado se utiliza en novillas, más no es efectivo en vacas de segundo parto en adelante. Necesariamente hay que hacer la inseminación profunda con semen sexado? Ademas estoy interesado en adquirir semen sexado de Jersey. Estoy situado en el Municipio de Santiago Norte de Santander. Colombia
Armando Blanco Miller
11 de marzo de 2013
Muy ilustrativo el articulo del Dr Barrero, interesante el tema de la técnica de inseminación intrauterina profunda en la que se obtienen mejores resultados, completamente de acuerdo con el Dr, que esta técnica solo debe ser realizada por profesionales que conozcan en detalle no solo la anatomía sino también el estado fisiológico y endocrino de los animales que se van a inseminar
Camilo Jaramillo
11 de marzo de 2013
Muy importante el informe, se me ocurren 2 preguntas: 1) garantía de éxito de la inseminación sexada vs la no sexada 2) se dice que en vacas de mas de 2 partos la inseminación sexada no es recomendable,pues su éxito es muy poco.
Nestor Colmenarez
11 de marzo de 2013
Muy buen articulo, felicitaciones, que bueno es compartir conocimiento sin mezquindad, saludos..
Giovanni Antonio Rojas Piña
11 de marzo de 2013
Dr. Barrero muy importante e interesante su aporte .... Y la aclaratoria que solo debe ser usado por profesionales que conozcan la anatonofiologicamente la hembra bovina ... Mis pregunta son las siguiente necesariamente hay que escofiar cada 4 hora para luego realizar la IAP y que el folículo sea mayo a 15 mm... Es que acaso de total de hembras tratadas observo alguna diferencia en cuanto al tamaño de los folículo y el tiempo des que iniciaron los calores ? EL echo de que todas las hembras eren cíclicas no fue necesaria la utilización de gonadotropina (PMSG) ? Como ha sido la experiencia con dispositivos con su segundo uso ? En el caso de las novillas no hace alguna modificación al protocolo ?
Arnoldo Hernandez
11 de marzo de 2013
Su artículo es muy ilustrativo, tengo ya algunos años utilizando l semen sexado comprado de compañías prestigiadas, sin embargo, usted explica de forma muy accesible el proceso para mejor comprensión de todos. Muchas gracias y felicidades por su artículo.
Francisco Martinez Hernandez
12 de marzo de 2013
Felicidades por su muy motivador su artículo, en mi región los ganaderos vecinos y otros donde atiendo el aspecto reproductivo, están utilizando sexado en vacas con la técnica de I.A. convencional, con un 20-25% de fertilidad, el cual consideran bastante bajo y por lo tanto costoso, pero con sus indicaciones iniciaré en mi hato de holstéin y jersey la técnica de Inseminación Intrauterina Profunda, espero poder comentarle resultados en corto tiempo, también con el único propósito de uniformar el dato, en la parte de control de semen presexado escribe un minimo de 1.1 billones/ml, parece que debe ser 1.1 millones/ml., por que sino no tendriamos problemas de fertilidad que tenemos en esta tecnica reproductiva, gracias
 Miguel Mariano Gómez Galeano
12 de marzo de 2013
Felicitaciones muy buen articulo
Dr. Julio César Sánchez Chenu
12 de marzo de 2013
Un exelente compendio que tiene todo, explica el procedimiento y muestra los resultados. Saludos
Jesus Eugenio  Estacio
12 de marzo de 2013
EXCELENTE EL ARTICULO, FELICITACIONES UN ABRAZO.
Secchi Andrés
12 de marzo de 2013
BUENAS!!SOY DE ARGENTINA HAY INFORMACIÓN A CERCA DE SEMEN SEXADO EN GANADERÍA DE CRÍA???? ME GUSTARÍA RECIBIR TRABAJOS DE ESE TEMA. GRACIASS! MUY BUEN TRABAJO!
Alfredo Battistutti
12 de marzo de 2013
ALFREDO BATTISTUTTI ARGENTINA- DESEO SABER MAS O MENOS EN CUANTO SE INCREMENTA EL PRECIO DEL SEMEN, SEXADO , ADEMAS SI UTILIZAROMOS MAS CANTIDAD DE SEMEN, TENDRIAMOS MAS CANTIDAD DE ESPER O SI AGREGAMOS MAS MATERIAL SEMINAL INERTE, TENDRIAMOS MAS VEHICULO PARA LLEGAR A LOS FOLICULOS, ES PREGUNTA, ESPERO CONTESTACION. MUY BUENO EL TRABAJO. MUCHAS GRACIAS
Juan Carlos Jimenez Garcia
12 de marzo de 2013
El artículo es muy interesante y de gran valor para las personas que dedicamos buena parte de nuestro tiempo en algo tan apasionante como la Inseminación Artificial , sólo un pequeño detalle Sr. Muchas personas en muchos sitios del mundo que nos llamamos Técnicos en Inseminación seguramente que estamos en capacidad de Utilizar la Técnica de Inseminación Profunda y llevarla a cabo con éxito .El sistema educativo Global permite que muchos personas estén en condiciones de capacitarse en cualquier rama de las ciencias ósea que no solo pensar que un veterinario es el único capaz de llevar a buen término dicha labor.gracias
Miguel Arnesto S.
12 de marzo de 2013
FELICITACIONES AL DR. BARRERO VILLA, POR LA PUBLICACIÓN DE TAN INTERESANTE ARTÍCULO, ES UNA GRAN GRAN CONTRIBUCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA GANADERÍA EN NUESTROS PAISES, MUCHAS GRACIAS.
Miguel  Rojas Alvarado
12 de marzo de 2013
Solo hay una cosa por agregar alarticulo que por si esta, completo y profundo sobre el uso de semen sexado y es la limitación que pone el autor al indicar que la técnica de INSEMINACIÓN INTRAUTERINA PROFUNDA solo la debe practicar un profesional veterinario, algo mas lejos de la realidad ya que se olvida de los ZOOTECNISTA que tienen la formación profesional y los conocimientos para aplicar esta técnica ademas está dentro del ejercicio laboral del ZOOTECNISTA no siendo así los médicos veterinario
Carlos Sandoval
13 de marzo de 2013
Muy interesante su articulo me gustaría contar con algunas referencias bibliográficas sobre a técnica de separación por citometría de flujo utilizada para los espermatozoides.Ya que el rendimiento en bajo,lo que obliga a la utilización de la ténica de inseminacion profunda Gracias
Maximiliano Moretta
13 de marzo de 2013
hola quería delicitar por la informacion del articuló,y pedir que se siga compartiendo su experiencia. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate