Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia del tamaño corporal en la rentabilidad de la cría de ganado para el trópico

Publicado: 3 de noviembre de 2008
Resumen
Este artículo no sería posible sin los excelentes aportes del Dr. Miguel Vélez, Profesor de Producción Animal en la Universidad El Zamorano - Honduras, de quien leí, aprendí y tomé para este escrito, los conceptos del efecto del clima cálido sobre el animal, publicados en su artículo LA ALIMENTACIÓN COMO LIMITANTE PARA LA PRODU...
Temas relacionados
Autores:
Nicolás Sierra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roso Lino Aguilar Melo
17 de noviembre de 2008
EL ARTICULO ES SUMAMENTE INTERESANTE YA QUE CONTRIBUIRA MUCHO EN LA PRODUCTIVIDAD PECUARIA, DEBIDO A QUE MUCHOS VEMOS LAS GANANCIAS, SIN EMBARGO FALTA RELACIONAR BASTANTE COSTO BENEFICIO Y SU RENTABILIDAD DEL MISMO, POR ESO FELICITACIONES POR EL ARTICULO, OJALA QUE SIGAMOS APORTANDO POR EL DESARROLO EFICIENTE DE LA PRODUCCIÓN.
Javier Patiño Aranda
Javier Patiño Aranda
18 de noviembre de 2008
vale la pena destacar que no solamente se relaciona el tamaño del animal si no tambien la topografia del terreno que es fundamental para el desmpeño del animal ottra caracteristica es el tipo racial del animal
Antonio Mendez S.
18 de noviembre de 2008
Invaluable la informacion que nos ha suministrado con este articulo,muchas gracias y felicitaciones.
Luis Thompson
18 de noviembre de 2008
APRECIABLE DR. SIERRA, MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ARTICULO PUBLICADO, YA QUE ES BASTANTE INTEREZANTE, USTED RECOMENDARIA LA RAZA NEOLANDEZA O ( TAURINDICUS) COMO UNA RAZA RENTABLE POR SU PESO DE MEDIO A PEQUEÑO
Luis Thompson
18 de noviembre de 2008
DEL. DR. FRANCISCO ARIAS TORRES. APRECECIABLE DR. SIERRA, GRACIAS POR SU ARTITULO YA QUE ESTA BASTANTE INTEREZANTE, QUISIERA SABER SI USTED RECOMENDARIA LA RAZA NEOZELANDEZA ( TAURINDDICUS) COMO UNA RAZA RENTABLE , DADO SU PESO MEDIO
Nicolás Sierra
19 de noviembre de 2008
A los amigos foristas nuevamente las gracias por sus comentarios, igualmente a quienes preguntan por la utilización de algunas razas en especial quiero decirles que es imposible dar un buen concepto sin conocer el medio ambiente de la explotación, la calidad, manejo y costo de las pasturas y suplementos. Como idea general, el trópico está naturalmente diseñado para soportar producciones medias, tanto de carne como de leche, con forraje como base alimenticia y poca suplementación, si utilizamos un biotipo mediano, seguramente obtendremos una buena rentabilidad, debido al bajo costo de producción. Las producciones máximas en el trópico no son tan rentables y por lo tanto no son sostenibles, ya que se necesita de un nivel nutricional mucho mayor, que no es propio del trópico, por lo tanto su costo en la alimentación eleva significativamente el costo de producción, el cual no se vé compensado con un aumento significativo de la producción debido a las condiciones ambientales tropicales. Es mejor financieramente producir 8 litros de leche, con costo unitario de $200, que producir 25 litros con costo unitario de $600, para un nivel de precio de venta de $800/litro.
Andres Gomez Garcia
Andres Gomez Garcia
22 de noviembre de 2008
Excelente articulo,con abundante informacion didactica, que nos sirve muchisimo,a todos lod productores pero en especial a los lecheros.Mil gracias al autor.ANDRE GOMEZ GARCIA-COLOMBIA
Alberto Mayoraz
24 de noviembre de 2008
Muy buena esta publicacion. Me gustaria obtener el articulo al que se hace referencia :La alimentacion como limitante para la produccion en el tropico del Dr Miguel Velez, profesor de Produccion Animal, en la univdersidad de El Zamorano. Honduras.Sin mas, muchas gracias.
jose perez
28 de noviembre de 2008
Dr. Sierra, lo felicito por tan atinado artículo. Hoy en día debemos ser más eficientes y los mercados de la carne y la leche así lo exigen. El tamaño de las vacas es de suma importancia, en el caso de las lecherías de trópico alto, donde los costos de producción son tan elevados, ordeñar vacas Holstein de 650 Kg. es una hazaña hoy en día, ya que al menor cambio ambiental o de la dieta, se ven afectadas en su producción y principalmente en su reproducción. Es por esto que es de suma importancia replantear si la raza Holstein pura es la alternativa o si no es mas rentable bajar el tamaño de esta ganado realizando cruces o usando toros negativos en el tamaño. En el caso del ganado de carne, mi experiencia como criador de ganado BON, me demuestra lo expuesto por usted, esta raza en la que en su edad adulta las vacas alcanzan 400-450 Kg. destetan terneros a los nueve meses con un peso promedio en nuestra finca de 210 Kg., en pastoreo, es mas eficiente que muchas otras razas de carne que destetan animales de 250-260 Kg. pero con vacas de 600 kg.
Víctor Julio Esquivel Valverde
30 de noviembre de 2008
Considero el artículo realizado por Sierra Vélez muy oportuno. Lo anterior en virtud de que en el medio latinoamericano es normal que los productores, pequeños y medianos, de carne no incorporen en forma efectiva el concepto de rentabilidad. En mi experiencia profesional los mismos se muestran algun nivel de interes por mejorar aspectos aislados de su empresa y lo pongo entre comillas porque no todos visualizan los sistemas de producción como verdaderos negocios y como tales deben de generar rentabilidad sobre la inversión inicial. El articulo en cuestión brinda aportes desde el punto de vista didáctico sobre el manejo de conceptos básicos los cuales voy a poner en practica como extensiónista. Felicito, sinceramente al autor, por su esfuerzo en el sentido de que los técnicos productores traten de incorporar herramientas que les permitan producir con mayor eficiencia.Lo qeu sgnifica un uso racional de los recursos disponibles a nivel de finca. dentro del concepto de rentabilidad no debemos de olvidar el concepto de valor del dinero a traves del tiempo. Lo anterior dado que los procesos inflacionarios, propios de nuestras economicas. hacen que la rentabilidad se afecte en forma negativa. Ing. Agr. Víctor Julio Esquivel Valvede, M.Sc.
Rodrigo Blanco
Rodrigo Blanco
6 de diciembre de 2008
en mi poca experiencias de productor doy fe a que nosotros los productores de leche y carne nos basamos unicamente en entender como podemos producir mas valga la rebundancia leche y carne como esta en el mercado el precio de cada uno y entonces los gastos y de mas salen solo de la producion precio litro precio kilo pero pocos consideramos la importancia el lo que se refiere a la producion y cuidado de las crias . lo importante de estos foros son precisamente para aprender de los que se gastan años analizando como mejorar de lo que tenemos en las manos en el momento.poreso los invito a cojer en cerio todo esto y aplicarlo en nuestras fincas para un futuro mejor en ganancias
Rafael Royo A.
5 de enero de 2009
Dr. Sierra, Agradezco enormemente el que haya publicado este articulo que mas que su contenido en lo referente a ganaderia incita a que los ganaderos iniciemos la educacion de empresario y no de gasnadero solamente. Debemos de iniciar grandes campañas a formar al gremio en lo relacionado a Empresas Ganaderas, Cuadros de inversiones, cuadros de rentabilidades, conocimiento de retornos de capital etc..Eso nos llevaria a poder exigir a los diferentes mataderos la necesidad de pagar los animales por sus rendimientos lo que nos faboreceria enormente a los ganaderos, pero desgraciadamente hasta la fecha estamos en manos de los mataderos y seria de enorme interes que alguien hiciese un articulo sobre el desglose de un animal en el matadero para que viesemos cual y donde estan las rentabilidades de esos negocios, seria de mucho interes si alguien estuviese dispuesto a desglosar los diferentes ingresos de los mataderos por los diferentes articulos o despieces de los animales,sangre, cuero, patas, cuernos, viceras etcc. Gracias y enhorabuena
Jose Luis Gomez Bermudez
6 de marzo de 2009
Exelente articulo Dr. Sierra. Estoy de acuerdo con sus criterios sobre el tamaño ,peso,conformacion corporal y adadtacion al medio ambiente de nuestro tropico colombiano.ya que un alto porcentaje de ganaderos se inclinan por animales de tamaño Elefantes,que siguen y seguiran siendo improductivos en la extencion de la palabraademas es de noctar que la mayor parte de los jueces de pista de las diferentes ferias ganaderas se siguen inclinando por animales bolutosos tanto en tamaño y comformacion, manejados en confinamientos con altos consumos de concentrados,manipulados geneticamente,sin tener encuenta las condicciones de pastoreo del tropico y su reproduccion.
Javier Jaime Ramos Tello
5 de abril de 2009
Saludos Dr. Sierra, su artículo es muy completo y muy práctico, realmente usted lleva la ganadería en la sangre y es digno de elogio. Y es exactamente lo que se tiene que hacer para que la ganadería sea rentable.
Ramiro Osorio Ortiz
Ramiro Osorio Ortiz
3 de octubre de 2009
Este excelente articulo expone factores que deben necesariamente ser considerados en la ganaderia moderna con propositos netamente economicos. A manera de comentario se pregunta uno cual es el proposito de nuestras ferias ganaderas en las diferentes regiones, que muestran grandes animales con crianzas netamente artificiales y de elevado costo. Serä que debemos mirarlas tan solo como espectaculos comerciales mediaticos. No deberian ser estas, guias a seguir que sirvan para el desarrollo y mejoramiento de una ganaderia productiva y economicamente rentable ? Permitame felicitarlo por su articulo. Ramiro Osorio Colombia
Ivan Polanco
4 de octubre de 2009
Hola , estoy deacuerdo con todo lo que se dice en el articulo , cuando se vende se debe de pesar al animal no medirlo con centímetro , el problema es cuando los ganaderos no tienen romana y venden en finca y si los animales mas grandes le llenan mas el ojo a los compradores ya sabemos que es lo que prefieren llevarse
Christian Flores
Christian Flores
17 de octubre de 2009
Saludos Dr. Sierra, pienso que su artículo debe ser ampliamente difundido sobre todo en regiones similares con respecto al clima tropical de sudamerica, puesto que sería muy importante conocerlo. A mí como estudiante de 2º año de Medicina Veterinaria y Zootecnia (que conocía muy poco acerca de Bovinos) me pareció muy interesante el saber como manejarlos tomado en cuenta la rentabilidad de las grandes y medianas explotaciones especialmente en ganado de carne, siendo necesario tomar en consideración los distintos niveles de nutrición desde la gestación hasta el momento del parto, provocados por la variación estacional en el crecimiento de las pasturas, sabiendo que el feto duplica su peso alrededor de los últimos 55-60 días de gestación y que cualquier cambio en el nivel nutricional de una vaca durante este período se refleja en el crecimiento del feto y, como consecuencia, en el peso al nacer del ternero. Mi única duda sería si esto puede considerarse como una ayuda o base el posterior mantenimiento en Bovinos de carne? Agradecería mucho posteriores artículos relacionados con el tema ya que me darán un fuerte soporte para gran parte de mi futuro profesional. Éxitos
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
20 de julio de 2010
Es un excelente trabajo Mas yo quiero corrobar lo que usted encontro. Al correlacionar el tamaño de las vacas Romosinuanas en el CI Turipana- Cerete - Cordoba de CORPOICA, encontramos que las vacas pequeñas ( 123,5 - 130,5 cms) su IEP fueron de 415 dias, las vacas medianas (131 - 138 cms) el IEP fueron de 428 dias y las vacas grandes (139 -146 cms) su IEP fueron de 446 dias. Muchos trabajos corroboran lo mismo
Jaime Elizondo Braun
18 de agosto de 2011
FELICIDADES DR. SIERRA! ACABO DE LEER SU ARTICULO Y ME PARECE MUY ACERTADO. EN MI EXPERIENCIA AL IGUAL QUE LA PARTICIPACION ANTERIOR ES MAS PRODUCTIVA, MEDIDA EN KGS. DE CARNE POR HECTAREA, LA VACA DE 380 KGS. QUE LA VACA DE 480 KGS. ESTO ES MUY IMPORTANTE Y NO LO TOMAN EN CUENTA LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES DE SEMENTALES QUE SOLO BUSCAN ANIMALES GRANDES AL GRADO DE QUE EN GUZERAT ESTAN MUY ORGULLOSOS EN BRASIL CON UNA VACA QUE ALCANZO LOS 1,000 KGS. DE PESO. QUE IRONICO QUE ESO SEA LO MENOS PRODUCTIVO EN CUANTO A UTILIDAD POR RANCHO. SALUDOS DEL TROPICO BAJO DE MEXICO JAIME
Raúl MoraGut
21 de agosto de 2021
Jaime Elizondo Braun hola señor Braun he leído algunos comentarios suyos donde habla del criollo lechero tropical y mi pregunta es que tan fértil es este ganado? Que tan beneficioso sería el tenerlo en mi rancho? Digo por su rusticidad fertilidad supervivencia y ventajas en cruzamientos le agradecería su respuesta gracias y saludos desde las Choapas veracruz
Arnoldo marroquin y marroquin
29 de agosto de 2021
Exelente artículo Dr. Sierra Felicitaciones y gracias por publicarlo, si ud me lo permite lo voy a utilizar para mis capacitaciones con los ganaderos a quienes doy asistencia técnica y Asesoria. Mi objetivo en estos futuros años de vida profesional será dejar un legado a mi región y país para lo cual estaré solicitando su apoyo. Reiteró mi felicitación y agradecimiento por tan valioso marerial, que Dios lo bendiga MV Arnoldo Marroquín Guatemala
Nicolás Sierra
29 de agosto de 2021
Arnoldo Marroquín, es un gusto que te sirva como medio para capacitar colegas ganaderos ????
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate