Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la adición de distintos niveles de zeolita a dietas de finalización para novillos sobre digestión de materia seca, N y energía de la dieta

Publicado: 16 de agosto de 2018
Resumen
Introducción La práctica de sustitución del maíz grano por DDGS en las dietas de finalización para bovinos y ovinos ha aumentado considerablemente en los últimos años (Uwituze et al., 2010). Esta estrategia abarata los costos en la última etapa de la engorda sin embargo las diferencias en la composición químic...
Temas relacionados
Autores:
Maria Alejandra Lopez Soto
jesus david urias estrada
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Pablo González Valdez
27 de junio de 2019
Me lo podrías explicar con manzanas por favor.... Cuánto porcentaje debes de sustituir el maíz con la zeolita??? Gracias y Buenas Tardes
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
3 de julio de 2019
Estimado Juan Pablo, gracias por tu pregunta. En nuestros estudios hemos observado que el nivel óptimo de zeolita en dietas de finalización es 3%. En los mismos, hemos suplementado la zeolita sustituyendo directamente al maíz ( es decir si la dieta original sin zeolita contenía 60% de maíz entonces la dieta con zeolita contuvo 57% maíz+3% de zeolita. Pero también la hemos suplementado sustituyendo, en partes iguales, al maíz y alguna fuente proteica de la ración. Por ejemplo, si la dieta sin Zeolita contiene 60% de maíz y 10% de DDGS, entonces, la dieta con zeolita puede susutituir a razón de 1.5% al maíz y 1.5% a los DDGS, así entonces, la dieta final contendría 58.5% de maíz, 8.5% de DDGS y 3% de zeolita. Espero haber sido claro en esta explicación y con esto haber disipado tus dudas. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Mariano Venesio
4 de julio de 2019
Alejandro Plascencia Jorquera estimado tengo entendido que hay alrededor de 200 clases de ceolitas identificadas...a cual se estaría refiriendo ud....
Recomendar
Responder
Huasteco Ahu
4 de julio de 2019
Alejandro Plascencia Jorquera un gusto saludarlo DR por este medio fui su alumno en el diplomado de producción de carne en corral excelente maestro y muy interesante su comentario en hora buena
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
4 de julio de 2019
Estimado Dr, un gusto saber de Usted y un placer saludarlo. Agradezco infinito sus amables palabras. Un abrazo
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
4 de julio de 2019
Nosotros utilizamos Clinoptilolita calcica originaria de Puebla con composición mineral (g/kg) SiO2 (662), Al2O3 (146), y CaO (27.3) Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Roldan
7 de julio de 2019
Cuál es la función de la zeolita en bovinos?
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
7 de julio de 2019
Estimado Ingeniero Roldán Por su naturaleza mineral y composición fisicoquímica las zeolitas funciona como captador transitorio de ciertos cationes poliatómicos tales como el NH3 con el cual tiene una gran afinidad. Esto lo hace un retenedor de N a nivel ruminal permitiendo que no se escape el NH3 a través de las paredes ruminales cuando este se forma a velocidades mayores de los que se puede retener para formación de proteína microbiana, ademas incrementa la viscosidad del fluido por lo que ejerce cambios positivos en la velocidad de retención y tránsito gastrointestinal. Estas condiciones pueden ser ventajosas en bovinos que son alimentados con dietas de finalización alta en energía suplementadas con ingredientes que contienen cantidades altas de proteína degradable en rumen. le recomiendo, si me lo permite el articulo de Urías-Estrada et al. 2018. Anim. Production Sci.58: 1239-1245. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Jorge Roldan
8 de julio de 2019
Muchas gracias Dr. Plascencia, le agradezco que comparta sus conocimientos y experiencia en este tema. En lo personal me dedico a la cría, recría y engorde semi- estabulado en mi país y me es importante este tipo de información; le cuento el nutricionista que me asesora en este tema me indicó en una oportunidad que las zeolita en general tenían la única función de secuestrantes de micotoxinas y no le dio mayor importancia; actualmente uso en la ración un producto llamado Crina, me indican que es un promotor de la flora ruminal. Gracias de nuevo, saludos y bendiciones.
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
11 de julio de 2019
Estimado Ing. Roldán Nuestro grupo también realizó un experimento probando CRINA (mezcla estandarizada de aceites esenciales) comparándola con monensina sódica y quiero compartirle que observamos resultados bastante interesantes y positivos. Saludos
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
3 de septiembre de 2019
Dr Alejandro Plascencia, me gustaría saber si el hecho de retener NH3 nos puede ayudar a que la Urea sea absorbida ma lentamente cuando suplementados en agostadero o si solo es de utilidad en dietas de finalización.
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
3 de septiembre de 2019
Estimado Dr. Hernández, su apreciación es correcta, la zeolita funciona como retenedor temporal, en este caso de NH3, por lo que coadyuvaría a la retención de NH3 liberado durante la hidrólisis de urea suplementada en agostadero. Aun así, es necesario seguir las estrategias de suplementación para disminuir el riesgo de intoxicación. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
3 de septiembre de 2019
Alejandro Plascencia Jorquera muchas gracias por su pronta respuesta, me tendré que dar a la tarea de conseguir Zeolita, espero encontrar un proveedor pronto. Saludos Dr.
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
3 de septiembre de 2019
Saludos Dr. Hernández y éxitos!
Recomendar
Responder
Jose Rodriguez Cruz
9 de enero de 2020
Alejandro Plascencia Jorquera Doctor, yo tengo doble proposito en el trópico húmedo (Sur de Veracruz) y me ha llamado lka atención el uso de zeolitas para aumentar la producción y calidad de leche. Tiene Ud alguna información y recomendación al respecto? Mucho agradeceré sus comentarios.
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
9 de enero de 2020
Estimado Jose Rodriguez Cruz , un gusto saludarlo. Las experiencias desarrolladas con el uso de zeolitas han sido en ganado de engorda. Aquí mismo en Engormix hay una discusión excelente sobre el uso de zeolitas en la lechería. Si me permite le comparto la liga https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/utilizacion-zeolitas-alimentacion-vacas-t1588/ Saludos y éxitos Alejandro
Recomendar
Responder
Erik Mauricio Cala Morales
Bimivet SAS
5 de septiembre de 2019
Dr Alejandro Plascencia. Cordial saludo. Desde Colombia. En muchas ganaderías, se utiliza la suplementacion de minerales con bloques nutricionales que contienen urea. Esta urea no supera el 10% de adición en los bloques para no tener problemas de intoxicación. Podria ud ilustrarme o indicarme por su experiencia, si se podría bajar el nivel de urea en estos bloques al 5% para minimizar riesgos de intoxicación y colocar zeolitas en adición para mejorar la disponibilidad del N suple mentado en el bloque y mejorar la utilización del N de la dieta en Rumiantes? Cuanto se podría adicionar por Kilo de bloque nutricional? Estos bloques de colocan a libre consumo en los lotes que se suplementan! saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
5 de septiembre de 2019
Estimado Erik Mauricio Cala Morales , muy interesante su pregunta. Efectivamente el bloque se podría utilizar como un vehículo para el consumo de zeolita, aunque hay que considerar que la zeolita también tiene propiedades de "cemento" lo que compacta los materiales que se mezclan con ella dando una mayor dureza al producto final. Bloques demasiado "duros" no permiten que tengan un consumo adecuado por parte del ganado. le comparto con mucho gusto una liga ('link") que trata sobre el uso de zeolitas en bloques nutricionales esperando sea de utilidad para Usted. http://www.redalyc.org/pdf/1930/193017666006.pdf Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Erik Mauricio Cala Morales
Bimivet SAS
5 de septiembre de 2019
Alejandro Plascencia Jorquera muy interesante y muchas gracias por ese articulo tecnico. De gran ayuda y muy ilustrativo en el tema de compactacion y liberacion controlada. ademas ayuda al N. Grs
Recomendar
Responder
Rodrigo Rojas
29 de abril de 2020
Dr Plascencia , buenos días.Una consulta , en las evaluaciones que han realizado con diferentes niveles de Zeolita han podido comparar las ganancias de peso en ganado de engorde ???
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
29 de abril de 2020
Estimado Rodrigo Rojas , no hemos realizado pruebas de rendimiento productivo en ganado de engorda, pero si hemos hecho (están publicadas) un par de experimentos en borregos en finalización. Aquí las ligas: DOI:10.21071/az.v66i255.2514 http://australjvs.cl/index.php/amv/article/view/447 Espero le sean de utilidad Saludos afectuosos
Recomendar
Responder
Rodrigo Rojas
29 de abril de 2020
Alejandro Plascencia Jorquera muy agradecido.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.