Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terapia Sintomática en Bovinos

Importancia de la Terapia Sintomática en Bovinos

Publicado: 22 de agosto de 2010
Resumen
Reposición de líquidos, electrolitos y pérdidas de elementos indispensables y como  contrarrestar efectos secundarios ó toxicológicos del tratamiento y/o  de la enfermedad. En nuestro medio es frecuente encontrar animales con deficiencias nutricionales y sometidos a condiciones de estrés (manejos excesivos -destetes, vacunaciones, traslados, ...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Alberto Arredondo Patiño
Jorge Alberto Arredondo Patiño
25 de agosto de 2010
felicito al Dr. por su exelente participación con este articulo, puntualiza sobre la manera de recuperar rapidamente los animales enfermos. espero ver nuevos articulos de este nivel pronto. gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Humberto Martinez Gallo
25 de agosto de 2010
Dr Vindas. Es un articulo muy interesante y practico pero me gustaria profundizara mas en los tipos de sueros que se pueden utilizar, sobretodo en casos especificos como cetosis, Hipocalcemias, desnutricion, etc particularmente en los tipos de sueros Sln Salina, Suero Hartman,su combinacion con sueros de calcio, y/ glucosados (5[percent] y 50[percent]) . Ver si dispone de mas informacion acerca de las terapias hidricas ademas de calculo de liquidos en base a paso del animal, deshidratacion enfocado en bovinos. Ya que en la clinica en muy importante manejar estos datos para obtener mejores resultados.
Recomendar
Responder
Sergio Vindas Castro
Sergio Vindas Castro
26 de agosto de 2010
Estimado Dr. Oscar Humberto Martínez Gallo : muy agradecido por sus apreciaciones y aunque rápidamente la información que le suministro puede ser de utilidad. No menciono productos comerciales por razones obvias pero lo importante es que estos sean de composición igual o muy semejante a lo que me permito a manera de resumen proponer 1. Soluciones de reemplazo: Debido a su composición semejante al fluido extravascular (FEC) pueden administrarse en grandes volúmenes sin cambiar drásticamente los constituyentes del fluido intravascular:  NaCl 0.9[percent]  Dextrosa 5[percent] en agua (D5W)  Solución de Ringer  Solución de Ringer Lactato (SRL) 2. Soluciones de mantenimiento:  Soluciones con menos Na y más K+ que el FEC.  Son administradas a pacientes que no pueden consumir sus necesidades diarias de agua y electrolitos.  No se pueden utilizar como soluciones de reemplazo ya que su composición y osmolaridad son diferentes a la del líquido plasmático.  Solución Mixta: NaCl al 0.45[percent], con dextrosa al 2.5[percent].  La dextrosa es importante en pacientes hipoglicémicos pero no cubre las necesidades energéticas del paciente o Solución de dextrosa al 5[percent] sólo aporta 170 Kcal. /l o Si se incrementa la concentración se producirá glucosuria. 3. Solución hipertónica  NaCl al 7[percent]:  Incrementa el volumen vascular al desviar líquidos del espacio intersticial e intracelular al espacio vascular (por su fuerza osmótica).  Dosis 4 ml/kg lento, combinar con coloides (Dextrán 70 o Hetastarch).  Recomendado en casos de:  Estados de choque asociados a sepsis . Dilatación y vólvulo gástrico  Quemaduras  Pancreatitis aguda  Hemorragia  Trauma Contraindicaciones: estados de hipernatremia
Recomendar
Responder
Sergio Vindas Castro
Sergio Vindas Castro
26 de agosto de 2010
Agregando a sus comentarios la utilización de suero Glucosado al 50[percent] solo está indicado en casos de cetosis y constituye al igual que las soluciones de Calcio, Mg, fósforo en diversas concentraciones nuevamente terapia específica de enfermedades metabólicas como hipocalcemia, hipomagnesemia o hipofosfatemia
Recomendar
Responder
Arsened Vargas Guarin
26 de agosto de 2010
Dr. Vindas: importante y claro el mensaje acerca del uso de Terapia sintomática. Es un tema de gran redundancia económica para el productor y de bienestar para los animales que deben ser sometidos a estress por diferentes factores al igual que el ocasionado por la efección de enfermedades carenciales o por diferentes agentes patógenos. Como usted de cierta manera menciona deja un mensaje que es claro y que una adecuada terapia específica acompañada de una terapia sintomática eficiente se refleja como producto final una recuperación y progreso fácilmente detectables.
Recomendar
Responder
Felix Mejia Lopez
26 de agosto de 2010
Buen día Dr. Sergio. Le agradesco la publicación de este artículo, así como las respuestas a las preguntas de otros compañeros. En lo personal, me surgen dudas al desempeño que vengo realizando en la recuperación física, de bovinos para engorde. Quedo a sus ordenes. Félix Mejía L.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos
26 de agosto de 2010
Felicitaciones por su reportaje de terapia sistematica, lastimosamente en terapia de fluidos hay productos comerciales de solo de 500 ml. seria importante que las farmaceuticas trabajen por lo menos de 1 litro
Recomendar
Responder
Cuauhtemoc Canales Ruiz
26 de agosto de 2010
Saludos a todos los foristas y mis repetos para el Dr.sergio mi comentario es para los que estamos directamente en el rancho en nuestra region lo mas comun en desidratacion es por los sequias que se ven por el norte del pais y atascamientos en los estanques abrevaderos por el lodo e insolacion lo que aplicamos es suero glucosado humano que se consigue en cualquier farmacia es en presentacion de litro bueno por aca lo hacemos por lo economico y anexamosuna vitamina para ayudar a la vaca para reponerse.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
26 de agosto de 2010
Interesante el articulo, pero me parece que lo que hay que evitar es usarlos y corregir el problema antes de que se presente el por que. Cae dentro lo que se llama Manejo. En el corral los animales deben ser tratados como a se~noritas, no alterarlas con gritos, picanas electricas, el clasico vaca carajo. El buen trato los hace ganar tiempo pues los animales llegan a conocer la entrada y la salida del corral y generalmente las vacas andan buscando a sus terneros y por eso se les da palo. Hace poco lei un articulo que cuando haya terneros de por medio hay que separarlos y trabajarlos primero, despues las vacas entran al embudo solitas oliendo a su ternero. Saludos colegas.
Recomendar
Responder
Juan Luis Cedeño Pozo
Juan Luis Cedeño Pozo
27 de agosto de 2010
Estimado Dr. Vindas: Lo felicito sinceramente por su muy valioso articulo, pues considero que aporta con nociones y conceptos importantes para la clinica veterinaria que nunca deberian olvidarse y mas bien deberian permanentemente actualizarse y perfeccionarse para hacer mas eficiente el rol del profesional veterinario dentro del campo de la Produccion Animal. Quisiera pedirle si puede compartir usted informacion relativa al uso de antioxidantes dentro de la clinica veterinaria tanto con fines terapeuticos como profilacticos y como podrian ayudar al restablecimiento de la condicion general y la normalidad metabolica de los animales afectados por precesos patologicos? Agradezco de antemano sus valiosas respuestas. Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de septiembre de 2010
Buenas tardes: La terapia sintomática, entiendo que está recomendado en humanos, en dodne la parte sicológica juega un roll importante, en animales y especialemente los de producción, este tipo de terapia no encuentra un asideros dentro de lo que podemos llama, la famos relaci{on costo/beneficio. De manera que tomando lo sustantivo del artículo, consuerdo que la fluidoterapia suele ser importante, pero entiendo también que nosotros administramos sueros como parte del esquema terapéutico, es decir como parte del tratamiento, y no en la esperanza de obtener bienestar animal. Existen productos que ayudan en la convalescencia de los animales, como son la glucosa y los glucemiantes como los propionatos y propilenglicol, que generando glucosa e el rumen o sus precursores trata de mantener un hígado mas sano, lo que justifica tremendamente su uso. Lo demas creo que viene sobrando. Reconozco que es una buena revisión bibliográfica, pero que a mimodesto entender, habría que contrastarlo con lo que realmente funciona en el orgasnismo, y lamento ser discrepante una vez mas, pero ya me liberé de estos elementos complementarios, y por ello incluso no se me ha venido tratando bien en este foro, pero comprenderá el autor de este buen artículo, que estamos en un foro abierto y que cada uno de nosotros, con las justas tratamos de hacer llegar nuestro punto de vista, que se puede compartir o no, pero respetandolo. saludos al autor del artículo que permite disentir como en este caso, la próxima pronbablemente concodemos. Saludos.
Recomendar
Responder
Sergio Vindas Castro
Sergio Vindas Castro
1 de septiembre de 2010
Estimado Dr Delgado , le agradezco sus comentarios y respeto a su opinión en el sentido de que la terapia sintomáticas solo tiene asidero en humanos. Está bien claro en mi opinión de que la terapia de fluidos no constituye una terapia específica y que esta debe de establecerse en un sinnúmero de patologías como parte de la recuperación por lo que claramente establecí en mi artículo que lo fundamental es la terapia específica y que para una más rápida y mejor recuperación y productividad , es recomendable acompañarla de una terapia sintomática ( que como lo indica su nombre solo busca eliminar los síntomas pero no la causa), creo que se trata de diferencias semánticas pues lo que yo considero terapia sintomática ( ya que de por si sola no curaría al animal) usted lo considera terapia específica Por supuesto no siempre se indica todo lo recomendado en mi artículo sino que éste trata de establecer un recordatorio de algunas medidas recomendadas en la recuperación y / o sostén y que en ningún caso se trata de una receta a aplicar en todos los casos (por ejemplo la utilización de hierro y hematínicos en casos de anaplasma o Babesia o soluciones hiperglucemiantes cuando lo necesario es una rica fuente de energía en el animal ) Espero, al igual que usted, que en nuestros próximos artículos o comentarios concordemos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de septiembre de 2010
Celebro la cordial discrepancia y el respeto mutuo. A tal señor tal honor. Saludos
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
7 de septiembre de 2010
Muy bueno su artículo Dr. lo difícil, por lo regular en nuestro medio, es que con el costo de la terapia, el cliente no sufra un infarto por el precio y este, a su vez, requiera terapia intensiva, y es que aunque nosotros como médicos tengamos toda la intención de hacer este tipo de tratamientos, por lo general el propietario del animal quiere resultados inmediatos baratos y prácticamente con garantía, pero eos ya son otros temas. Un saludo y una felicitación por su artículo.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
11 de septiembre de 2010
Estimado Dr. Vindas, la calidad de su artículo es buena dentro del contexto panorámico de los aspectos relevantes de la terapia clínica orientada a recuperar la buena salud animal. En la política sanitaria curativa, también se debe tomar en cuenta algunos aspectos como la Farmacovigilancia y la biodisponibildad de los productos. LOS INSERTOS que se adjuntan en los fármacos son referenciales (las dosis se pueden reajustar con criterio profesional de campo, pero con el horizonte puesto en no caer en el uso indiscriminado de los mismos). El objetivo óptimo es no someter a terapias prolongadas (ej.5día), es desmedro de la economía del ganadero e inmunosuprimiendo al bovino. Respecto a las Vit. del complejo B, es innegable que que las de mayor protagonismo hematopoyético aparte de la B12 es la B9 (ácido fólico), especialmente cuando esta última va asociada a la 1ª. Saludos.
Recomendar
Responder
Cindy A. RamLo
17 de abril de 2011
muchas gracias por este articulo me ayudo mucho con el problema que tenia en mi rancho
Recomendar
Responder
Oscar Humberto Martinez Gallo
18 de abril de 2011
Dr Vindas; Muy agradecido por tan amplia respuesta, justamente lo necesario he recibido. Solamente para agregar, las terapias con Gluconato de Calcio al 25 mg, pueden combinarse con suero Hartman o es mas aconsejable mezclar con Dextrosa al 5% en casos de sindrome de vaca flaca y /o Hipocalcemia?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.