Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia del control de cojeras en el ganado de carne

Publicado: 17 de febrero de 2017
Resumen
  Muchas veces se ha reportado que el dolor en un animal afectará su capacidad reproductiva y su desempeño productivo dentro de un programa de monta. Recordemos que la eficiencia REPRODUCTIVA en un programa de cría esta determinada, por el número de terneros destetados con relación a las hembras entoradas, siendo el resultado entre los factores de inter...
Temas relacionados
Autores:
Diego Fernando Borrero
Seguir
Gregory Orozco Loaiza
Seguir
Referentes que Recomendaron :
José Antonio Donato
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
norbereto ricardo
19 de febrero de 2017
Excelente ,la descripción de las distintas Patologias, en la zona que yo estoy MONES CAZON,Pcia BS As Argentina convivimos con estas lesiones.agravadas por la forma de elegir los toros , para los distintos rodeos pocos son los que reparan en estas posibles patologias,y se compran como " BUENOS" los mas engrasados, Luego del primer año de servicio aparecen todas estas lesiones y tenemos que descartar toros que tienen un potencial genetico y reproductivo para muchos mas años. Me gustaria si es posible una foto de que elemento de sujeccion utilizan para reducir estas patologias,dosis de tranquilizantes utilizadas..
Rutter Bruno
21 de febrero de 2017
Cuando desvasaba toros de cria unos dos a tres meses antes del servicio y con lesiones de deformaciones, no podia hacerlo como correspondia a la salida del servicio para observar las lesiones digamos frescas, el productor no queria, pocas veces tuve la oportunidad de tener un potro de sujecion para toros , solo lo encontraba en las cabañas, eso si se utilizaba a ultimo momento antes de ir a Palermo. Siempre me tocaba trabajar con los toros en el piso tranquilizados con Rompun, en dosis adecuada a la estimacion del peso corporal y sujetos con sogas fuertes, era importante un ayuno previo de solidos unas 48 horas, que siempre hacian de 24.
Enrique Pofcher
21 de febrero de 2017
Estimados, muy buen articulo reflejando el real problema que afecta a los reproductores de carne, muchas veces solo se enfoca el problema podal a las vacas lecheras. Muy claro todo, lo único que haría un comentario es que el problema es mucho mayor si el reproductor esta en centros de inseminación artificial!!! con problemas de aplomos que se esparcirán mucho mas que a 25 vacas!! un saludo
Agueda C. Arencibia Cuéllar
Centro de investigación de Bioalimento animal
21 de febrero de 2017
Saludos Existen normas técnicas veterinarias que tratan de ese tema, es posible también la existencia de Normas internacionales, por tanto, es necesario documentarnos en ese sentido y finalmente aplicarlas. La Normalización, la metrología y el control de la calidad de los procesos agropecuarios debe ser de obligado cumplimiento por parte de los criadores, de ésta forma: dándole seguimiento a cada aspecto contendo en ellas, pues podremos obtener los mejores resultados. Hay que revisar todo, desde la compra de los animales, instalaciones, manejo, atención veterinaria, TODO sin excepciones. LA MÁXIMA PARA MI SERÍA CUMPLIR LAS NORMAS DE PROCESO
Arnoldo Hernandez
21 de febrero de 2017
Felicito a los autores por el artículo tan bien logrado. Me gustaría comentar que este tipo de detalles en las extremidades, son en muchos de los casos, causa suficiente para desecharlos del hato reproductor, sin embargo, si es difícil que quieran vender los sementales con problemas del aparato reproductor y con problemas de calidad seminal, lo es más difícil por problemas podales de conformación, especialmente si no están mostrando cojeras, sin embargo, es muy importante que los profesionales en el ramo siempre lo tengamos muy presente.
Jackson Robert Hernandez Bustamante
17 de mayo de 2018
Es importante supervisar el rebaño en la unidad de producción doble propósito o si es en el caso ganadería de engorde o sementales,ya que en estos sistemas el ganado se le debe dar rotaciones de potreros y en el momento de agrupar el rebaño se puede apreciar que anormalidad existe en el ganado,y de esa manera se puede prevenir perdida de peso en el animal por el estrés y dolor que le ocasiona este problema podal,se deben tratar con antibiótico,mata gusano y otros..y dejar aquel ejemplar en corrales para su recuperación .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate