Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.

Publicado: 26 de septiembre de 2006
Resumen
Una de las limitantes de mayor incidencia en la ganadería vacuna en pastoreo en zonas tropicales es la desnutrición, debida a las deficiencias en energía, proteína, minerales y vitaminas, provocada por la baja calidad de las especies forrajeras y por las deficiencias minerales en los suelos. En los suelos ácidos de muchas regiones de Latinoamérica el azuf...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Rodríguez
11 de octubre de 2006
Me refiero a la utilización del arroz en los bloques nutricionales con úrea, azufre, etc , que vengo utilizando en mi hato doble propósito, especialmente en la época seca. Son anotaciones del M.V. Juan Becerra Martínez, las cuales trascribo textualmente en lo pertinente: ....algunos compuestos usados en las fórmulas sugeridas para preparar los bloques,contiene ureasa, la enzima que hidroliza la úrea produciendo amoniaco, que es volátil y por consiguiente se volatilizará durante ekl tiempo de almacenamiento, perdiendo el bloque su principal característica que es el aoprte de NNP en forma de úrea. Los granos de maíz, arroz y sus derivados, pero principalmente los granosde leguminosas (fríjol) contiene cantidades aprecialbles de de ureasa y no es aconsejable usarlos como ingredientes del bloque. En alguno comunicación personal con el profesional antes citado, me anotaba que el salvado de arroz o la harina de arroz, es un buen alimento por su aporte de proteina y de energía, pero, aconseja darlo aparte y no como componente del bloque nutricional. Ricardo Rodríguez
Recomendar
Responder
Luis Maza
11 de octubre de 2006
DR. Carlos Villar Quedo inmensamente agradecido, excelente sus indicaciones y asi lo hare. A su ordenes en el Cesar. Luis Maza.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
12 de octubre de 2006
Don Ricardo Rodriguez, estoy de acuerdo con usted y el doctor Becerra, ese es uno de los inconvenientes de la urea, pero si la urea se puede dar con un forraje de suplementacion rociado con el pasto y disuelta en agua se logra el cometido de una excelente dosificacion o si se logra suministrar mezclada con melaza, de lo cual l di un ejemplo en las tablas anteriores, con un ejemplo para 50 novillos y tomadas de investigadores del programa de ganado de carne del ICA, lo clave es poder dosificarla gradualmente.
Recomendar
Responder
Erik Felipe Pulgarín V.
17 de octubre de 2006
Mi esperiencia con azufre, se desarrollo hace casi dos años (Palestina-Caldas) donde al empezar a suplementar la sal caon azufre, para mejorar el estado de los animales y brindarles un poco mas de proteccion contra las garrapatas, resulto en una disminucion exagerada de los animales con verrugas. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
18 de octubre de 2006
Don Erik Pulgarin: Pienso que pudo existir una coincidencia con la presentacion de verrugas y el suministro del azufre: Estas verrugas son producidas por un virus llamado el virus de la Papilomatosis muy comun en los climas calidos y medios del pais y transmitido por moscas picadoras. Para controlar esta enfermedad he usado con exito el siguiente sistema: Tomo 50 centimetros de sangre de la vena yugular y los aplico inmediatamente via intramuscular en el anca, y repito este tratamiento cada 8 dias por tres veces igualmente existe una vacuna en el mercado llamada vacuna contra la Papilomatosis, o si existen laboratorios veterinarios en Manizalez como en el Ica o en la Universidad, lleva muestras de las verrugas en una bolsa y le preparan una vacuna. Espero haber resuelto su inquietud.
Recomendar
Responder
Erik Felipe Pulgarín V.
30 de octubre de 2006
para complementar mi aporte al foro, pienso que posiblemente el azufre, sea transpirado por el animal cumpliendo de esta forma un efecto repelente, contribuyendo de esta forma a evitar que los animales sean picados en repetidas ocaciones. Al igual que pasa con la tiamina y con el ajo.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
30 de octubre de 2006
Dr PulgarIN: Este efecto de eliminacion del azufre a traves de las glandulas sudoriparas de la piel de los bovinos, es mas notorio fisicamente durante lso primeros dias de ingestion del azufre, cuando los animales huelen mas a azufre. Pero no se puede olvidar que al ser benefico el azufre sobre la piel y mejorar por ejemplo el aspecto del pelaje, el cual se vuelve lustroso y brillante seguramente puede exisitir ademas del eefcto repelente un efecto inmunologico sobre la piel, que impide a un porcentaje de larvas no adherirse, como se demostro en estudios que adelante con Ica y Corpoica, con vacas de la raza San martinero, las cuales al suministrarles flor de azufre en niveles del 8 y 12, la resistencia natural medida al colocarle a los animales un numero conocido de larvas de garrapatas, se incrementaba notoriamente comparado con animales no suplementados con flor de azufre.
Recomendar
Responder
Fernando Trujillo
Fernando Trujillo
20 de noviembre de 2006
Dr. Carlos Villar cleves Primero que todo quiero felicitarlo por tan excelente articulo y quiero preguntarle ya que e escuchado que darle al ganado grandes cantidades de azufre produce infertilidad en las hembras, a raiz de ese comentario utilizo por un bulto de sal blanca de 40 Kg, 1 kilo de azufre y veo que usted recomienda 2 kilos. Agradezco su colaboracion Fernando Trujillo
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
21 de noviembre de 2006
Fernando Trujillo Si usted da i kg de flor de azufre en un bulto de 40 Kgs, esta suministrando la fuente de flor de azufre al 2.5, que es muy bajo si lo llevas a la cantidad de azufre biodisponible que consume un animal, teniendo en cuenta el contenido en azufre de la flor de azufre que es del 85 y la biodisponibilidad que es del 35. Lo que usted dice es cierto el azufre en exceso puede tner efectos, perjudiciales, no solo en vacas sino en terneros, pero en diferentes experiemntos que realizamos en los Llanos Orientales, aun con niveles de 12 de flor de azufre, hubo respuesta en la fertilidad. Si lo empleas al 12, por un bulto de sal se usarian 4.8 Kgs y si se usa al 6 se usarian 2.4 Kgs de flor de azufre. Lo ideal para mi es empezar gradualmente y creo que en vacas sean doble proposito o carne el nivel optimo es el del 6.
Recomendar
Responder
Fernando Trujillo
Fernando Trujillo
21 de noviembre de 2006
Dr. Carlos Villar Cleves Quiero agradecerle por darle solucion a mis inquietudes, yo le estoy dando al ganado 1 Kg de azufre por 40 Kg de sal desde hace un mes, ahora voy a empezar a darle al ganado 2.4 Kg. de azufre por 40 Kg de sal para que quede el porcentaje de flor de azufre al 6. Quisiera saber si la flor de azufre tiene alguna accion sobre el control de la mosca, ya que he notado que en mi ganado se ha desminuido la mosca, pienso que puede ser por el azufre Fernando Trujillo
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
21 de noviembre de 2006
Fernando Trujillo Estudiante De Tecnologia Agropecuaria Santander - Colombia El efecto de azufre sobre las moscas no ha sido estudiado cientificamente, pero opino que debe de funcionar, dadas las propiedades repelentes del azufre al ser expelido por la piel.
Recomendar
Responder
Fernando Trujillo
Fernando Trujillo
21 de noviembre de 2006
Dr. Carlos Villas cleves La formulacion que les estoy dando a mis animales es de 1 bulto de sal blanca de 40 Kg, 2 kilos de melaza en polvo y un kilo de azufre yo podria a esta mezcla aplicar urea y cual sera la cantidad para no correr riesgo de entoxicacion de los animales. Agradezco de nuevo su colaboracion Fernando Trujillo
Recomendar
Responder
Mario Fernández
21 de noviembre de 2006
Doctor CARLOS VILLAR. TENGO UNAS PREGUNTAS PARA USTED. SEGÚN SUS PALABRAS teniendo en cuenta el contenido en azufre de la flor de azufre que es del 85 y la biodisponibilidad que es del 35. ¿SI EL CONTENIDO DE AZUFRE ES DEL 85 EN FLOR EL OTRO 15 QUE ES? ¿Y POR QUE ES ES TAN BAJA LA BIODISPONIBILIDAD (35)? ¿EL AZUFRE (U S P) PARA CONSUMO HUMANO NO SE PODRÍA UTILIZAR PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL CON MEJORES RESULTADOS DE BIODISPONIBILIDAD?. GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de noviembre de 2006
Para Mario Fernández: Una las mayores ventajas de la Flor de Azufre, comparada con otras fuentes su bajo costo. Que tenga el 85 de azufre significa que tiene el 85 del mineral en estado puro y el resto el 15 son impurezas. En humanos hasta donde yo se se suministra es flor de azufre en bajas dosis, pues nosotros al contrario de los rumiantes el azufre no lo convertimos en proteína por acción de las bacterias ruminales sino que en escasas dosis lo aprovechamos principalmente para los tejidos córneos y la piel. Existen otras fuentes de azufre como el Sulfato de Cobre y otros sulfatos como el de Zn, pero el contenido de azufre es bajo. La biodisponibilidad se refiere al porcentaje de azufre que absorbe el organismo en le caso del azufre este se convierte en Acido Sulfihidrico y solo llega a los tejidos el 35. Si desea mayor información puede consultar este articulo: McDowell L. R., J. H. Conrad, F. G. Hembry, L. X. Rojas, G. Valle, J. Velásquez. 1993. Minerales para rumiantes en pastoreo en regiones tropicales. Segunda edición. Departamento de zootecnia de la Universidad de Florida, Gainesville o puede consultar directamente al Instituto del Azufre.
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
17 de diciembre de 2006
Saludos, Dr. Villar Cleves. Le escribe Mauro Ferrer Ing. Agr de Machiques, Estado Zulia Venezuela. Lo felicito por su gran aporte a la nutricion animal. Mi pregunta es como compara usted el uso de la flor de azufre vs el sulfato de magnesio, ya que en la zona donde me desenvuelvo es zona de frontera con Colombia y los productos abase de azufre son escasos, y el sulfato de magnesio es el que mas facilmente se encuentra.. Gracias ..
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
19 de diciembre de 2006
Dr. Mauro Ferrer Ocando: Respecto a su inquietud, suministro a usted la siguiente información tomada de Feeding Minerals Cattle on Pasture, cuyo autor es Lee Mac Dowell; según este investigador, los contenidos netos de Azufre en diferentes sulfatos es la siguiente: Sulfato de Calcio: 12.0-20.1 de Azufre. Sulfato de Potasio: 28:0 Sulfato de Magnesio: 22.0 Sulfato de Sodio: 10.0 Sulfato de Sodio Anhidro: 22.0 Flor de azufre: 96.0 Otro aspecto importante es la biodisponibilidad, o sea la capacidad de que el organismo asimile el compuesto; en el caso de su consulta, el Sulfato de magnesio tiene alta biodisponibilidad, y la flor de azufre, a pesar del alto contenido de azufre, es de baja biodisponibilidad y es mucho más barata.
Recomendar
Responder
MARCO TULIO ESPINOLA
MARCO TULIO ESPINOLA
17 de marzo de 2007
Estimado Dr. Carlos Le escribo desde el sur de México (Tropico Humedo) donde las grarrapatas son parte de este entorno y en consecuencia el mal que nos aqueja constantemente. Al leer sus comentarios de la La Flor de Azufre, quisiera saber si se trata de una planta o de un nombre comercial. Aca en méxico existe en forma liquida, pero los laboratorios de garrapaticidas han ganado la batalla y el uso del azufre lo toman como un producto que cientificamenteno da resultados, pero conversando con viejos ganaderos ellos me explicaron que el azufre lo sumunistraban a sus animales y la incidencia de garrapatas era menor.Por consiguiente al leer sus comentarrios quisiera saber de que se trata La Flor de Azufre. D antemano gracias por sus comentarios. José Luis Garcia Noriega
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
18 de marzo de 2007
Señor Marco Tulio Espinosa. La Flor de Azufre que utilizamos en Colombia como fuente de Azufre, es principalmente de uso agrícola, ya que en tierras pobres en Azufre como los Llanos Orientales, se utiliza para enmendar lo suelos para cultivos y para establecimiento de pasturas gramíneas y leguminosas. En Colombia se obtiene naturalmente de los volcanes en cuyas estribaciones se encuentran minas de azufre. Puede buscar una marca comercial que se llama SULCO. Los animales que consumen fklor de azufre adquieren un pelaje brillante. Cordial saludo, Carlos Villar.
Recomendar
Responder
Luis Soto Prada
Luis Soto Prada
1 de julio de 2007
Dr. Villar: Realmente muy interesante y útil su artículo sobre el azufre como complemento de la sal mineralizada. En la región donde tengo mi Finca, estoy desarrollando un proyecto de seba Semi-Intensiva en base a pasto Maralfalfa y Forraje Verde Hidróponico. Existe la creencia de que el azufre disminuye la virilidad (eficiencia) de los Toros y produce abortos en las vacas, ¿es esto cierto? Gracias por su atención. Luis Soto Prada
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
4 de julio de 2007
Sr. Luis Soto Prada: La suplementación con flor de azufre debe iniciarse gradualmente, mediante un período de acostumbramiento y en vacas deben manejarse niveles de suplementación con flor de azufre del 6-8%. En la mezcla de sal mineral, especialmente en vacas de leche, niveles más altos pueden ser contraproducentes, pero una vez que las vacas regulan el consumo, no existen mayores problemas pero debe tenerse en cuenta tener cuidado en efectuar el período de acostumbramiento en vacas próximas al parto. En los machos sucede lo mismo, hay que empezar con dosis bajas para que los animales se acostumbren y una vez adaptados, no existen mayores problemas. En ensayos que se hicieron en reproducción animal con Corpoica, suplementando vacas y toros, aún con niveles del 12% de azufre, en un ganado de cría criollo como el San Martinero, los machos y las hembras se comportaron muy bien reproductivamente. Debe de tenerse en cuenta suministrar regularmente y calcular el consumo diario de la mezcla con flor de azufre y tener en cuenta un principio: Todo mineral en exceso puede ser tóxico.
Recomendar
Responder
12345...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.