Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La importancia del arbol de morro (Crescentia alata) dentro de los sistemas de producción animal.

Publicado: 28 de abril de 2020
Resumen
INTRODUCCIÓN Esta especie perteneciente a la familia Bignoniceae y es propia de la región centroamericana; la misma se ha observado que crece en precipitaciones entre 400 y 1800 mm anuales, altitudes que oscilan entre 100 y 1200 metros sobre el nivel del mar y temperatura ambiental que varía de 24 a 28 grados centígrados.  Se adapta muy bien a suelos arcillosos...
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Anibal Bermudez Vega
30 de abril de 2020
Cultura ganadera ancestral. Buen aporte. Felicitaciones estimado panelista.
Recomendar
Responder
JOSE EVER RAMIREZ CALDERON
30 de abril de 2020
Esta especie conocida en Colombia como Totumo es muy promisorio en condiciones de bosque seco tropical sin embargo, no se aprovecha totalmente en la alimentación de rumiantes , pero es una buena alternativa en la producción animal.
Recomendar
Responder
Jose Anibal Bermudez Vega
30 de abril de 2020
Así es. Acá en mi provincia al norte de Colombia si la aprovechan al máximo, de los árboles solo quedan las varas, tanto así, de lo escaso que es la alimentación, nuestros bovinos parecen caprinos ramoneando. Le adelanto algo caballero, unos amigos hicimos un ensayo con una torta de cardón y tunas (cactus y nopal) como alimento complementario para bovinos, esta en etapa de estudio.
Recomendar
Responder
JOSE EVER RAMIREZ CALDERON
1 de mayo de 2020
Jose Anibal Bermudez Vega Cordial saludo Anibal Me gustaría conocer la investigación uso del Totumo en Rumiantes en Colombia Mi correo: ramical1221e@gmail.com Gracias
Recomendar
Responder
Marcos Lopez
1 de mayo de 2020
Aquí en Nicaragua se le conoce como jicaro sabanero muy utilizado en la zona de Occidente como alimentos de ganado en época seca.
Recomendar
Responder
Ismael escamilla
Técnica Mineral Pecuaria
4 de mayo de 2020
Don Osmin Pineda, lo felicito, me pareció muy interesante su publicación sobre “el morro “, gracias por compartirla
Recomendar
Responder
Néstor Solórzano
5 de mayo de 2020
En los llanos venezolanos tenemos Crescentia cujete (totumo, taparo), con diversidad de tamaño y forma de los frutos. Aun cuando en bien aceptado por el ganado en consumo voluntario, poco se utiliza como parte de un plan de aprovechamiento para suplemento de la dieta de los rebaños.
Recomendar
Responder
Henry Medina
15 de mayo de 2022
En mi país se conoce como TAPARA ó TAPARO. Una gran ayuda es contar con este árbol en la finca. Era el mejor antibiótico en los tiempos de los abuelos. Aprendí incluso a hacer lavados intrauterinos con su fruto en estado maduro. Yo le debo mucho a ese árbol y doy gracias a Dios por su existencia.
Recomendar
Responder
Néstor Solórzano
18 de mayo de 2022
Que bueno, además del uso como forraje y utensilios del hogar.
Recomendar
Responder
Xenia Marin
9 de noviembre de 2022
Que interesante ya casi no se mira es ecosistema y no se enseña sus beneficios,
Recomendar
Responder
Ana María González Herrera
1 de diciembre de 2022
Me comunicaron que consumir la pulpa es medicinal en especial para las vías respiratorias, es cierto?
Recomendar
Responder
Yuri Navarrete
5 de enero de 2023
X la experiencia del Profesor Adolfo Cardozo, es un alimento desparacitante, incluso mejor q los comerciales, logra superar en producción de leche, hasta en un 25 %, es por naturaleza un silo
Recomendar
Responder
Otro Hugo Velasquez
23 de enero de 2023
Cuál es la aplicación medica en Humanos para vías respiratorias. En Guatemala se conoce como Morro y se usa para la tos en humanos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.