Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia del acondicionamiento de suelo en la producción de forraje

Publicado: 15 de agosto de 2008
Por: Solis Roberto
Estimados Amigos: En la mayoría de los suelos, donde se produce leche en mi país Costa Rica existen marcadas deficiencias de calcio y magnesio, con niveles medios de potasio. Lo que provoca pasturas con deficientes sistemas radicales, que conllevan a problemas de recuperación de los potreros y forrajes con bajos contenidos de proteína cruda y materia seca. Aunado a está problemática encontramos que la mayoría de productores no realizan análisis de suelos, reflejándose en programas de fertilización deficientes, sin considerar aspectos de suma importancia tales como la textura del suelo, época del año y capacidad de carga. Situación que desencadena una penumbra alimenticia y de baja producción del hato, a partir del mes de octubre hasta el mes de enero ( meses de mas lluviosos) Los que les deseo comentar con está pequeña introducción, es lo siguiente: A partir del mes de abril de año 2005 mi persona, en conjunto con un grupo de profesionales y con una participación activa del productor iniciamos un proyecto de verificación de la importancia del acondicionamiento del suelo. Dicha finca esta ubicada a 1330 m.s.n.m, con una precipitación anual de 3300 centímetros cúbicos, 100 has de extensión, con pastoras de tipo tanner, con rotaciones de 28 días En primera instancia iniciamos con el análisis de suelos, y de tejido los cúales nos revelaron que el pH (4,2), con concentraciones de calcio y magnesio deficientes niveles medios de potasio, con una concentración de aluminio y H+ de 1,02 y altas concentraciones de Al, Fe y Mn. Con deficiencias marcadas de fósforo Realizando análisis de suelos y de tejido cada 4 meses. Una vez analizados los datos se inició con un programa de acondicionamiento de suelo, basado en el uso de calcio y magnesio. Se utiliza un fertilizante granulado llamado Granumax (23 Ca y 23 Mg) con dosis de 100 Kg/ha cada 3 meses iniciando en el mes de mayo , una fórmula de fertilizante 21-10-6 2 veces/año y una aplicación (de 1 saco de urea azufrada + 1 saco de granumax)/año Con los siguentes resultados: 1. Se paso de un pH de 4,02 en 2005 a 5,36 en 2008 2. Mayor cantidad de forraje/área 3 . disminución de las concentraciones de iones ácidos. 4. Mayor # de animales/área 5. # aplicaciones de fertilizantes/año 200513 en 2006 8 en 2007 5 2008 2 6 aumento en materia seca y proteína en pasturas. 7 Disminución costo de producción en fertilizantes En resumen ha sido nuestra experiencia Les agradeceré sugerencias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Solis Roberto
Solis Roberto
Autor
28 de septiembre de 2008
Por favor al productor de leche de Coronado en Costa Rica favor contactarse con mi persona para coordinar visita.
Solis Roberto
Solis Roberto
Autor
29 de septiembre de 2008
El suelo por si mismo es como una gran bodega donde se almacenan las reservas de nutrientes, solo que tenemos que promover a través de su buen manejo y uso la disponibilidad para las plantas de forma sostenida en el tiempo.
Robert Fereira
7 de octubre de 2008
Saludos a todos los amigos foristas, estoy de acuerdo en muchas cosas que se han dicho , pero no olvidemos que disponemos del más económico acondicionador de suelo como lo es el estiércol y efluentes de las vaqueras, este mejora la capacidad de retención de humedad, y aumenta la capacidad de intercambio catiónico de los suelos, mejora su estructura y por ende favorece la biocenosis redundando en incrementos en la producción de los forrajes, sin perjudicar al ambiente. gracias.
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
12 de octubre de 2008
Agregando algo a los comentarios del Ing. Eduardo Mata, quiero decir que la toma de nutrientes por parte de los forrajes a partir del suelo es netamente microbiológico. No solo el P depende de microorganismos para ser movilizado del suelo hacia las plantas sino también de otros macro y micro elementos. Las bacterias presentes en el suelo ( perfil las microbiológico del suelo) tales como Azospirillum, Lactobacillus, entre otras juegan papel primordial en la nutrición de forrajes además de contribuir al desarrollo radicular de las plantas y biotransformación de materia orgánica que en últimas aporta gran cantidad de minerales disponibles para las mismas.
Pedro Pablo Restrepo Santa Maria
Pedro Pablo Restrepo Santa Maria
20 de abril de 2009
en los analisis de la tierra se me recomendó que tomara unas muestras en terrenos aluviales,coluviales , de monte etc y con una metodología muy precisa de cada uno de estas áreas con varias muestras,sistema detallado etc que creo logramosasí los resultados fueron para cada tipo de área como lo exprese,solicite una intervención de un zootecnista y me recomendó un tratamiento general para la finca,cosa que inquieta pues no es coherente con la muestra tomada que sugeriría modificaciones por tipo de muestra y me explica q el considera mejor este´pues es mas facil de aplicar,el analisis ya lo había presentado en este foro,pero ahora estoy un poco perplejo y me gustaría conocer sus ideas, paso a señalar un poco las recomendaciones que me ofrecieronPromedios Ponderados calculados: Textura [percent] [percent] Meq / 100 gr de Suelo p.p.m ò mg/kg-1 Ar. limo Arc. pH M.O Al Ca Mg K CICE P S Fe Mn Cu Zn B 47 26,3 27,1 4,9 1,53 1,56 10,93 4,68 0,17 17,5 4,3 4 41,6 13,6 1,6 1,6 0,45 pH: Extremadamente Ácido. Macro-elementos medidos en Meq / 100 gr de Suelo. Calcio Ca: Alto Magnesio Mg: Alto Potasio K: Bajo Fósforo y elementos menores medidos en p.p.m ò mg / Kg de suelo Fósforo P: Muy bajo Boro B: Alto Hierro Fe: Medio Cobre Cu: Bajo Manganeso Mn: Alto Zinc Zn: Medio - Bajo Azufre S: Bajo Materia Orgánica medida en [percent] Materia Orgánica M.O: Bajo Ph: promedio 4.9: Muy ácido, Necesario encalar para la mayoría de los potreros, posible toxicidad de Al, Fe y Mn. deficiencia de P, Ca, Mg Mo y N Resumen Cantidad anual de nutrientes a aplicar Nitrógeno N: 490 Kg. / Ha / año. Fósforo P2O5: 217 Kg. / Ha / año. Potasio K2O: 319 Kg. / Ha / año. aun no tomo una desicion pues quisiera tener elementos de juicio diferentes para proceder,me encantaría conocer opiniones y de nuevo gracias
Rodrigo Alfonso Imues Orozco
Rodrigo Alfonso Imues Orozco
22 de abril de 2009
Estoy de acuerdo de que el Suelo es un ente vivo. Los análisis de suelos son herramientas tecnológicas que deben usarse correctamente, no para atacar al suelo con fertilizantes sino para tratarlo bien con otras alternativas. En condiciones como las de Costa Rica es necesario pensar en los suplementos y manejar la Ganadería estabulada o semi estabulada para dar un buen uso del suelo, una asimilación consecuente de los nutrientes , mejora en la alimentación del ganado y un buen manejo del suelo que se supone debería dejarse descansar más tiempo. Actualmente las nuevas tecnologías para el manejo de pastos en los países tropicales apuntan a la utilización de los micronutrientes, no obviando que es la microfauna la que los produce. La incorporación de material orgánico al suelo, la utilización de arvenses ricas en fósforo, calcio, magnesio y hierro en los barbechos de las pasturas, el uso de cercas vivas, la alimentación del ganado con pastos de corte y manejo de piensos, son, a manera general, las alternativas más apropiadas y que a mi pequeña experiencia han dado gran resultado en los suelos áridos y deficientes en los que he trabajado.
Joe Esneider Mayo Rivera
Joe Esneider Mayo Rivera
24 de mayo de 2010
me gustaria saber que tipo de pasto para bovino se puede sembrar en un suelo de ph 4.9 ,muchas gracias al que me pueda colaborar con esta información
Luis Serna F
11 de mayo de 2011
Hola Solís Roberto, Costa Rica. Por favor me gustaría tener más información sobre sus resultados con la aplicación de los productos ROBUST y MICROP-XL. Yo soy Ing. Agrónomo, Luis Serna, Medellín, Colombia, e-mail : potenciagro@une.net.co Cordial saludo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate