Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Aceite de palma

Importancia del aceite de palma y sus subproductos para la industria de la alimentación animal

Publicado: 4 de agosto de 2011
Resumen
El aceite de palma se ha convertido en la principal fuente de aceite vegetal del planeta por delante del aceite de soja, con más de 45 millones de toneladas producidas al año. Los productos de la palma se utilizan en la industria agroalimentaria (más del 50%), la industria química, cosmética, alimentación animal y en los últimos años en la p...
Temas relacionados
Autores:
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
Recomendar
Comentar
Compartir
Enver Camilo Alvarez
4 de agosto de 2011
Cordial saludo, me parece importante el aporte hecho y he comprobado, en distintos experimentos en rumiantes, la eficiencia tanto del aceite como del uso del fruto molido; la palatabilidad de algunos alimentos se mejora y la conversión en leche y carne representa el aprovechamiento de esta materia prima por el metabolismo animal. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jon  Lacasa
4 de agosto de 2011
¿Cuánto tiempo requiere la semilla sembrada hasta el momento en que comienza a ser productiva? ¿Cuántos Kgs. ha de producir, en promedio, cada árbol? Y como aspecto secundario, ¿qué altura promedio adquiere el árbol y en cuánto tiempo? Agradeceré estas respuestas. Cordialmente, Jon Lacasa (Venezuela)Monagas
Recomendar
Responder
Tuqueque Volador
4 de agosto de 2011
Companero Jon si su pregunta es por la siembra de la planta de palma , esta llega al punto de cosecha en 8 anos despues de la siembra . y dura 10 anos o mas su etapa de plena produccion .
Recomendar
Responder
Tuqueque Volador
4 de agosto de 2011
A mi amigo Jaime lo felicito por esta información valiosa. Estoy a punto de formular para rumiantes de engorde nuevamente y he considerado el uso de aceites de desecho de freidoras de pollo para llevar mi nivel de grasas ta el 5% dado de que en mi formulación tengo 2.1 % lo que no me esta dando niveles de cobertura grasa externa . Sin embargo la estabulacion y la riqueza proteica me ha dado un excelente marmoleo y hermosa cobertura interna intercostal en los cortes de canal , hablamos de la terminacion que se observa a la salida de la sala de matanza en toros de tres meses de estabulacion 100% encierro. Me gustaría antes de formular hacer ciertas pruebas con aceites de palma y comparar los resultados con mis investigaciones .
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de agosto de 2011
Sr Jaime : Lo que sucede en mi zona es que se produce palmiste pero en dos categorias las cuales no me han podido dar la razon de su diferencia en cuanto a calidad bromatologica y nutricional, pues dicen que uno es "palmiste" y otro es "palmiste alta grasa" el cual es de un color negro, mi pregunta es si ud conoce la ficha nutricional de estos productos para asi incluirlos en mis dietas para bovinos. Agradezco su respuesta Javier Eduardo Vanegas
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
9 de agosto de 2011
Difiero de la repuesta sobre la fenologia de la Palma de aceite. Aquí en Mexico y anivel mundial en donde existen condiciones favorables para el cultivo exitoso de esta oleaginosa se obtiemeen nen rendimientos de hasta 3.5 ton/ha de aceite/año, es decir 24.5 kg/planta/año. Respecto a los tiempos ya desde los tres o cuatro años de edad en campo la Palma de aceita arroja rendimientos redituables que se prolongan por los siguientes 25 años aproximadamente. Referente a la etatura llega a medir, a los 8 años unos 6 metros. A los 20años tal vez mida 12 metros.
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
15 de agosto de 2011
Amigos, si bien es cierto todo lo dicho por ustedes y por el doctor JAIME ALCAÑIS, me parece importante reflexionar sobre lo que va a suceder con las grasas saturadas e insaturadas y su metabolismo dentro del organismo del bovino. Recordemos que las grasas no saturadas van a impedir el buen funcionamiento del rumen al actuar negativamente sobre su flora bacteriana, mientras que las grasas saturadas por permanecer en estado semisólido no generan este tipo de problema, pero, al salir del rumen, el 80 a 90% de las grasas se encuentran en forma de ácido palmítico o esteárioco, estos van a ser absorbidas en el intestino después de pasar por un proceso en el que la bilis y los jugos pancreáticos las degradan y entrar a formar parte de los triglicéridos o bien a formar colesterol y pasan directamente a la sangre para ser utilizados por los tejidos. Hasta aquí todo esta bien, pero si vamos más allá del simple hecho de la nutrición del animal y miramos su calidad en canal, muy seguramente nos vamos a encontrar con que la cantidad de grasa en sus músculos ha aumentado, haciendo que la carne pierda su calidad de magra. Por otra parte hoy por hoy los mercados internacionales están castigando las carnes con alto contenido graso por ser esta grasa perjudicial para la salud humana. Mi pregunta entonces es ¿valdrá la pena el alimentar a nuestros animales con este tipo de subproductos para que tengan un mejor engorde, cuando a la postre lo que queremos es una mejor calidad de la carne que vamos a consumir y que estamos buscando que sea libre de grasas trans que son las responsables de miles y miles de muertes de humanos por enfermedades cardiovasculares?. Es simplemente una pregunta con todo respeto para mis amigos foristas. Paz y bien para todos.
Recomendar
Responder
Kurt   Brühl
25 de agosto de 2011
Hola a todos, les comento que en Colombia se utiliza la torta de palmiste en la elaboración de concentrado con la finalidad de darle carga oleica a el alimento para animales. No es usual, en la cría de ganado de engorde, tener estabulado a los novillos. En Colombia es claro el pastoreo, para mantener un animal estabulado, sería para cumplir con unas condiciones específicas pr parte del comprador ( casi siempre es por petición de clientes de la comunidad europea ). Animal de 30 meses, con sus últimos 100 días estabulado y alimentado con cereales.
Recomendar
Responder
Luis Quispe Soto
12 de septiembre de 2012
Hola amigos foristas; un calido saludo desde Pucallpa, los datos de disponibilidad y producción de aceite de palma confirman su cada vez mayor uso en la dieta alimenticia de diferentes especies de crianza domestica. En mi condición de Medico Veterinario me desempeño como promotor de desarrollo con pequeños productores, en la actualidad tengo a mi responsabilidad la conducción de una pequeña planta de procesamiento de palma aceitera en la Localidad de Pampa Hermosa-Contamana-Loreto y nuestro mercado objetivo es el de los formuladores de alimentos para aves principalmente a quienes vendemos el producto en la forma de aceite crudo de palma, adicionado con un aditivo antioxidante (BHT) atendiendo recomendaciones técnicas disponibles. Es frecuente la denuncia de eventos de desordenes metabolicos o de intoxicación por la presencia de niveles altos de peroxidos asociado al incremento del Ph del aceite en uso; en contraparte. los avicultores cadavez optan por usar productos mas elaborados, como el aceite acidulado y en algunos caso aceite refinado o sustitutos, poniendo en riesgo la colocación de nuestro producto y la reducción de nuestro mercado; es posible que se use jabones calcicos de aceite de palma en la formulación de dietas de broilers? la literatura cientifica disponible demuestra que esta forma de presentación es mas estable por periodos prolongados. Agradezco vuestros comentarios,
Recomendar
Responder
javier robles
16 de octubre de 2013
El aceite de palma El aceite de palma (AP) es el producto obtenido del mesocarpio (parte externa carnosa del fruto) de la palma tropical africana (Elaeis guineensis). La palma, originaria de África, fue introducida en América por los colonizadores y en épocas más recientes (1917) se introdujo en Asia, donde países como Malasia o Indonesia se han convertido en los mayores productores mundiales . El AP se sitúa en segundo lugar de la producción mundial de aceites, después del de soja. Su uso principal se concentra en la alimentación humana, como base para freír o aliñar, y como aditivo añadido en la fabricación de helados, margarinas, etc., seguido de la alimentación animal en dietas para aves, porcino y rumiantes, y también tiene importancia en la industria cosmética en la elaboración de jabones. El AP es una grasa sólida a temperatura ambiente, con un punto de fusión de 33-39 ºC, caracterizada por un alto contenido en ácidos grasos saturados (43-54% de palmítico), monoinsaturados (32-42% de oleico) y, en menor medida, de poliinsaturados (8-13% linoleico) (tabla 3). No debe confundirse el aceite de palma (AP) con el aceite de palmiste. El aceite de palmiste se obtiene del endosperma de la almendra y se caracteriza por un alto contenido en ácidos grasos saturados de cadena muy corta (60% entre láurico y mirístico). Centre Veterinari Tona S.L Profesor Asociado Facultad Veterinaria de la UAB Imágenes Albéitar (2013)
Recomendar
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo
24 de septiembre de 2016
Es conocido las bondades del aceite de palma,en mi pais Ecuador en la Provincia de Esmeralda principalmente en el Canton de Quininde,esta como el mayor productor.Mi pregunta va dirigida a un subproducto de la extrancion del aceite,que se denomina como LODO DE PALMA ,el cual esta siendo utilizado como alimento en el ganado de leche y engorde principalmente,que criterios negativos o positivos les merece su usos
Recomendar
Responder
James dalton recinos figueroa
24 de septiembre de 2016
Q grasa es mejor para el pollo de engorde el cebo de res o el palmiste
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
24 de septiembre de 2016
Me imagino que lodo, deben ser las impurezas del aceite extraídos por centrifugación o sedimentación; hace algunos años me tocó ver que al ganado lechero le daban pasta de coco al momento de la ordeña y pienso que no habría problema por el consuno de este lodo siempre y cuando se proporcione de una manera controlada (con restricciones), al igual que como se suministra la melaza de caña o la harina de pescado, y tratar de hacer un análisis bromatológico para ver cuáles son sus aportes nutricionales; saludos.
Recomendar
Responder
Marcos Moreno Díaz
24 de septiembre de 2016
Creo que el lodo de palma debe ser utilizado en la alimentación animal pata bovinos de engorde solamente, ya que produce y genera un engrasamiento muy alto en los animales que consumen este subproducto. En animales para la reproducción sería contraproducente por el engrasamiento general de la hembra y a su vez del aparato reproductivo, conozco algunas ganaderías en mi zona que alimentaban cono este subproducto y genero estragos muy fuertes en este hato y derivó en el acabo se sé la reproducción de esta finca y luego acabo la producción. Es altamente riesgoso su uso y hay que tener muy claro las dosis a suministrar para poder manejar el uso de este subproducto att Ing Marcos Moreno
Recomendar
Responder
Sandra Nino
25 de septiembre de 2016
El uso de grasas saturadas como los lodos de Palma en la alimentación animal, debe ser administrada con precaución,ya que todos estos subproductos finales de un proceso como en el caso de la melaza de panela tienen metales pesados y otros que a la final causan perjuicio en los animales. Para administrar este subproducto se debe hacer un balance de la dieta,siendo este el que aporte la energía. No darlo solo como muchos lo hacen en el momento del ordeño.
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
25 de septiembre de 2016

La harina de pescado por su alto contenido de proteína, se utiliza como sustitutos de la harina de carne, hueso y sangre, etc. saludos.

Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
25 de septiembre de 2016

La palma africana es de anotar esta causando grandes daños ambientales a nivel mundial, pero la culpa es de los gobiernos, es asi que en las islas de Borneo en Asia, se ha deforestado el 80% de la selva para realizar el monocultivo de palma, y asi esta pasando en muchas partes del planeta, contribuyendo en mi pais Colombia en el aumento de temperatura de 3ºC por encima de lo que teniamos hace 5 años, sera que debemos cambiar la forma de producir, no es que este en contra del progreso, sino queremos un progreso que perdure para todas la generaciones venideras.

Juan Carlos Gomez Lopez
Maestrando en epidemiologia
Colombia

Recomendar
Responder
Edgar Carvajal
25 de septiembre de 2016
De acuerdo me interesa trabajar con la harina sobretodo porque en el huila hay muchisimo auge con la piscicultura y se consigue a buen precio todas las visceras para procesarlas lo que me parece muy interesante pero me habian dicho que eso no era legalmente permitido en colombia. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jose Alejandro Coello Cruz
26 de septiembre de 2016
Saludos. Se debe de tener en cuenta que los subproductos de la palma tienen altos contenidos de grasas. Asi como se comenta que se debe de saber que es lo que se esta proporcionando. Si es aceite de palma y cual es la participacion en el pienso. Con respecto al lodo de palma se debe de considerar que es un producto que se considera en los planteles de engorde confinado y que no debe de ser mas del 12 al 18 % de su participacion del pienso. Y en lo que respecta a el uso en lecherias. Hay un punto clave que se debe de tener en cuenta al momento de suministrarlo. No es tan beneficioso darlo antes de los dos ultimos meses de gestacion y empezar con que la participacion de la misma no vaya mas del 4 - 6% para dar tiempo a que el metabolismo del animal lo reconozca y lo acepte para que asi dentro del plan vital de los 90 dias de la vaca. Y que ya destro del programa de parto sea este pasar a cuarteles o maternidad de cada hato. Se vaya incrementando la dosis dia dentro del pienso y que posterios al parto cuando la vaca verdaderalente necesita esa dosis alta de 8 - 12% sea para que no existan eventos interrelavionados el potencial de disminuir la productividad e incluso pueden amenazar la vida de su vaca. Asi su vaca tendra menos riesgo en caer en cualquiera de los trastornos comunmente reconocidos. La vaca dos meses antes de parir da todo de si para el ternero dentro de ella. Y luego de parir ella da todo para producir calostro y leche para la cria. Y no deseamos que ninguna de nuestras vacas caigan en un balance energetico negativo. El yecho de que una vaca tenga una reserva de donde vaptar energia para metabolizar y no pierda sus depositos de grasas y energias. Cosa que una vaca gorda como una vaca flaca tienenel mismo % de problemas reproductivos.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
26 de septiembre de 2016
En términos generales, el uso de grasas y aceites para la alimentación animal tiene dos vertientes: 1) En poligástricos, puede ocasionar la impregnación o untado de las paredes ruminales, impidiendo el normal funcionamiento de el rumen. En el caso de transformarlaos por saponificacion en grasas pasantes, participan de los mismos inconvenientes que tienen las grasas y los aceites en los monogástricos. 2)En monogástricos: Los monogástricos utilizan los ácidos grasos de los aceites que ingieren en la síntesis de su propia grasa (a menos que sean dietas muy bajas en calorías, en ese caso los consumen como tal). Al resintetizar su propia grasa con la grasa ingerida, se suele trasmitir a las canales, a la leche y a la yema de huevo, parte del sabor de los aceites ingeridos. Los primeros que en nuestro país introdujeron grasas en los alimentos balanceados fueron los nutricionistas de la Ralston Purina Co., lo que hacían era inyectar grasa en la mezcla final,...grasa de cebo vacuno. Esto confería a los pollos parrilleros, un sabor semejante a carne vacuna. Cuando por razones estrictamente nutricionales se introdujerosn harinas de pescado, con alto contenido de aceite, los pollos fuerno decididamente rechazados por el público consumidor. Conviene recordar a los colegas, que no trabajamos para producir "RACIONES PARA SERES HUMANOS" producimos "COMIDA" y esta como tal está sujeta a condicionamientos, culturales, sociales y de hábitos y no a cumplir con una determinada composición centesimal. EL PÚBLICO CONSUMIDOS, SOMOS NOSOTROS, NUESTRAS FAMILIAS Y NUESTROS AMIGOS Y MERECEN NUESTRO RESPETO. Hoy tenemos muchos otros destinos para los aceites con igual rédito económico.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.