Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto económico del sacrificio de vacas preñadas en Panamá

Publicado: 29 de agosto de 2010
Por: Gabriel Rodriguez
El sacrificio de vacas preñadas perjudica el patrimonio de los ganaderos, quienes al año tienen que comprar más de 6 mil sementales que son usados para cubrir las vacas que una vez preñadas son sacrificadas. El Presente estudio se realizo con el objetivo de generar información útil para determinar el impacto económico de sacrificio de hembras gestantes en los mataderos de las provincias de Panamá (macello s,a), en Herrera (Servicio y carne de Panamá), Veraguas (Procesadora San Alejandro), Chiriquí (Machisa s,a). Se tomaron todas las hembras sacrificadas durante una semana en cada matadero, obteniéndose los siguientes Resultados en la provincia de Panamá de un total de 100 hembras sacrificadas durante una semana, 50 de ellas estaban en gestación, que corresponden a un 50. En la provincia de Herrera de un total de 160 hembras, 61 de ellas estaban en gestación que corresponde a un 38.13, en la provincia de Veraguas de un total de 120 hembras, 48 de ellas estaban en gestación que corresponde a un 40. En la provincia de Chiriquí de un total de 291 hembras, 134 de ellas estaban en gestación que corresponde a un 46.05. Se dejaron de percibir en un año $ 1, 448,239.41 dólares americanos y disminución del hato nacional en 24,637.45 animales
Recomendar
Comentar
Compartir
Salvador Cummings Tapia
30 de agosto de 2010
Gabriel. Buenos Dias! Muy interesante tu estudio, en efecto aquí en Chiriqui, se sabe con frecuencia que algunas vacas que envían al matadero van con producto creciendo en el vientre, de hecho hay que saber y estar muy claro , cuando se palpa y que el diagnostico sea preciso. De hecho en una finca reconocida del área de David, y el dueño es estudiante que cursa un plan que coordinamos, en su finca enviaron a 5 animales que supuestamente no estaban gestando, diagnosticadas por un veterinario con experiencia fueron enviadas al matadero, y efectivamente estaban preñadas. Hay que tener cuidado con esto!. Inclusive hace 5 meses desarrolle un laboratorio de identificación de órganos reproductivos de la hembra y fueron sacrificadas en la mañana del mismo dia, y tenían tenían fetos en el aparato. Como tu comentas hay que hacer algo al respecto ya que las perdidas son muy grandes a muy corto plazo. Gracias y Saludos! Salvador R. Cummings Tapia Consultor Pecuario Ingeniero Agrónomo Zootecnista Chiriqui, Panamá
Recomendar
Responder
Ariel Salazar
30 de agosto de 2010
Buenos dias Sr Gabriel Rodreja, este tema que ha tocado, a estado dando vueltas, sonámbulo pensé que solo yo me preocupa, según estadísticas de años atrás se pierden en el matadero 30 animales anuales producto de malas palpación, ocasionando daños económicos enormes, en mi área, son los profesionales de la veterinaria, los que mas fallan, en cambio los empíricos son mas efectivos, para terminar debe inventarse una prueba, por sangre, orina, o leche (para vacas) para solucionar este gran problema, saludos.
Recomendar
Responder
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
30 de agosto de 2010
Buenos días, considero que algunas veces los profesionales pueden cometer algunos errores en el diagnóstico de gestación no obstante, muchos ganaderos envían sus vacas al sacrificio a sabiendas que estan gestantes porque poseen mayor peso y logran un poco mas de dinero. Es cierto, este es un problema de vieja data, donde tanto las autoridades, plantas de sacrificio y ganaderos deben ponerse de acuerdo, es difícil, han habido propuestas que han quedado en nada. No solo este estudio de proyección se ha realizado, hay tesis y otros que indican las pérdidas debido a esto. saludos
Recomendar
Responder
Pedro Vega
30 de agosto de 2010
Buenas tardes foristas Yo pienso y podría parecer duro que más que errores en la palpación es la ausencia de esta. Si, productores que llevan este hermoso rubro de la ganadería con poca o nada visión de la importancia de los registros de cada animal de su finca, provocándose así que lleguen a los mataderos animales que el propio productor no sabe si esta o no preñada, cuantos años tiene ese animal, etc. Además que nuestro gobierno nacional no ha querido poner mano dura en esto de la importancia de los registros ni tampoco a la revisión del ganado cuando llega al matadero. Claro esta como dijo uno de los foristas sería muy bueno un examen rápido como el de orina de las mujeres que nos dijera si el animal esta preñada. hasta luego amigos
Recomendar
Responder
Eladio Efren Saldaña
30 de agosto de 2010
Buenos Tardes Todos. Es importante el tema que se trata con vacas preñada al matadero, no solamente esta relacionado con colega que finja ser experiente en el servicio de palpación sino también de algunos productores que por algunas razones no le interesan el apoyo de algunos profesionales capacitado para ejercer la función de rendir económicamente la finca, no se trata de cualquier profesional sino uno confiable conocido para ir desarrollando el trabajo, estadísticamente son algo que mucho no ven pero esperamos que con contactos, apoyo, discusiones se llegue a buscar alternativa para salvar los productores ganadero. necesitan confiar en la asistencia técnica con personal capacitado y confiable no un personal que aparecen y luego desaparecen, es decir un pediatra único para sus hijos lo mismo un veterinario para su finca no varios porque descubre errores y todos cometemos errores, confiando, apoyando se desarrollan bien. mi experiencia como palpador tenia errores mínima mas hoy en dia cuento cada detalles de los trabajo y comparto datos con los productores ganando la experiencia y la seguridad del trabajo.
Recomendar
Responder
Judith Diaz
30 de agosto de 2010
Buenas Tardes El tema es muy interesante, veo que en Chiriquí el porcentaje es muy alto de sacrificios de animales gestantes, conozco de muchos productores que ni siquiera llevan registros de sus animales, y no quieren asesoría de ningún medico veterinario, ya que para ellos representa un gasto y de esta manera ni siquiera saben si sus animales están gestantes de pocos días y son llevados a las subastas y de esta manera los mataderos compran animales preñadas o vacías para abastecerse ya que los productores no les quieren vender a estos por la demora del pago. Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores que se debería implementar una prueba rápida para el diagnostico de gestación y así evitar el sacrificio de estas vacas.
Recomendar
Responder
Roberto Moreno
30 de agosto de 2010
En nuestro país adulásemos mucho del conocimiento real de ser Ganadero, muchos solo tienen ganado, utilizando técnicos heredadas, no de nuestra cultura, sino de otros países no tropicales. Además es algo psicológico, ya que, muchos productores llenan su ego al hablar de las tantas cabezas de ganado que tienen, otros desconocen totalmente la actividad y solo la tienen por placer como un juego o pasa tiempo. La mayoría (pequeños y medianos) productores que por años se han dedicado a esta actividad no ven esta actividad como una empresa privada (no del Estado) y no se preocupan por llevar ningún tipo de registros o controles administrativos o económicos, no mantienen una organización u organigrama, ya que, el propio productor ejerce todas las funciones de mando hasta avanzada edad, sin darle participación de mando al resto de la familia. Hay que recordar que por muy bueno que sea el palpador, el solamente reconoce la preñez a partir del primer mes de edad, hay que investigar cual sería el promedio de edad de los fetos en los mataderos. Saludos
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
30 de agosto de 2010
SALUDOS SEÑORES SOY UN PRODUCTOR POR COSAS DEL DESTINO, TENGO UNA LECHERÍA EN LAS MARGARITAS DE CHEPO Y ESO A SIDO UNO DE MIS PROBLEMAS LAS PALPACIÓN COMO COMENTO UN PARTICIPANTE SI HABRÁ UN MÉTODO CIENTÍFICO PARA UNA PRUEBA DE EMBARAZO COMO EL DE LAS MUJERES SERIA MAS FACIL Y MAS TÉCNICO SABER SI LA VACA ESTA PREÑADA YA QUE AL VENDER LA VACA PREÑADA ESTAMOS VENDIENDO DOS ANIMALES AL PRECIO DE UNO Y LUEGO NOS QUEJAMOS QUE PERDEMOS TERNEROS DESPUÉS DE NACIDOS Y ANDAMOS BUSCANDO TERNEROS PARA PEGARSELOS A LA LAS VACAS JORRAS COMO DECIMOS ESPERO PODER RECABAR INFORMACION SI HAY UN MÉTODO CIENTÍFICO SALUDOS A TODOS
Recomendar
Responder
Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez
Autor
1 de septiembre de 2010
Gracias a todos por haber aportado algunas ideas y vivencias sobre este tema que es muy importante, es verdaderamente sorprendente los resultados que obtuve en mi trabajo investigativo, pero aun mas sorprendente que aquí en Panamá no se haga nada por mitigar este problema, que para mi y para muchos es cuestión de organización por parte del gobierno, aunado a esto la existencias de empresas millonarias que se benefician con el sacrificio de vacas en gestación, ya que extraen de de los fetos la sangre, la centrífuga y obtienen suero Fetal bovino utilizado para la preparación de medicamento y utilizada biotecnologicamente como medio en la transferencia de embriones. saludos a todos
Recomendar
Responder
Franklin Guinard
1 de septiembre de 2010
SALUDOS A TODOS Y LOS FELICITO POR SUS COMENTARIOS , APORTACIONES MUY IMPORTANTES Y POR SUS ESTUDIOS REALIZADOS. en ESPECIAL FELICITO A GABRIEL RODRIGUEZ DE la PROV. DE VERAGUAS. DETRÁS DE TODO ESTO ESE es la GRAN REALIDAD un GRAN NEGOCIO MILLONARIO Y SI NO lo SABÍAN INVESTIGUEN MAS A FONDO Y se DARÁN CUENTA. Organizaciones A NIVEL MUNDIAL ESTAN APROVECHANDO ESTA SITUACION PARA SOLO GANAR DINERO BENEFICIÁNDOSE CON el SACRIFICIO DE VACAS PREÑADAS. DESDE LUEGO QUE LOS E OBSERVADO en LOS MATADEROS Y de MUCHA LASTIMA QUE MUCHOS PROFESIONALES se PRESTEN PARA ESTO QUE SOLO LLEVARA A LARGO PLAZO en un DAÑO IRREVERSIBLE A la GANADERA DE NUESTRO PAÍSES. QUE ANTES NOS LLAMABAN DE TERCER MUNDO Y HOY SOMOS PAÍSES en VIA DE DESARROLLO PARA QUE se VEA MAS BONITO. A LOS PROFESIONALES RESPETUOSOS DE la CIENCIA DE la VETERINARIA LOS EXHORTO A QUE DENUNCIEN A la FEAS DEL PAIS ESTE VIL NEGOCIO PARA el BIEN DE NUESTROS FUTURAS GENERACIONES .NO se HAGAN CÓMPLICES. DESDE CHIRIQUI el CHOLO QUE QUIERE un MEJOR FUTURO PARA PANAMA. FRANKLIN GUINARD PRODUCTOR,QUE SI SABE lo QUE es ESTAR JUNTADO DE CACA , BAÑAR, DESPARASITAR Y TODOS LOS LABORES DE FINCA.
Recomendar
Responder
Efraín Renee Quintero Quintero
1 de septiembre de 2010
Después de haber leído sobre éste importante tema opino lo siguiente considero que el GOBIERNO, no es la estructura responsables de llevar Registros Genealógicos de determinadas raza zootécncamnte hablando, puede coordinar ser facilitador de un Programa que debe en la realidad ser RESPONSABILIDAD DE LOS GREMIOS A FINES, y no continuar con el paternalismo criollo con los gobiernos de turno. Por ejemplo el software desarrollado por el ente gestor del sector (MIDA) que ha estado disponible en cuanto a TRAZABILIDAD, pregunten cuantas fincas, ranchos han acogido ésta herramienta organizacional y la han puesto en práctica? Por lo amplio en temas de especialización en el campo de la Medicina Veterinaria, no todos los colegas tienen la practis y/ó habilidades técnicas en la revisión ginecológica asistida (con US ó a mano) aún menos un empírico como comentó un antecesor, Yo a mi señora la llevo al ginecólogo y a mis hijos al pediatra (sin ofender - el detalle es que amo mi profesión). Considero que otros países del sur, manejan Reglamentaciones Internacionales sobre el tema de sacrificios de hembras bovinas gestantes - justo por razones de Salud Pública y por razones de conservación animal tomando en cuenta que una hembra preñada influye sobre la población ganadera futura aritméticamente hablando. Reglamentaciones que sólo permite sacrificio de hembras bovinas preñadas hasta 90 días de preñez, donde en Salud Publica se toma muy en cuenta los indicadores de los niveles de P4 en carne, etc., etc. Si es necesario que el Departamento de Vigilancia Veterinaria (Salud Pública) y Salud Animal, investiguen y presenten propuestas para implementar normativas que controlen ésta anomalía en nuestra pecuaria, de allí que desde hace 20 años escuchamos que la ganadería panameña no pasa de 1.6 millones de cabezas de ganado bovino. Gracias por la atención y felicito al Ing. Gabriel por resaltar a través de su estudio estos indicadores que trastocan económicamente al sector pecuario.
Recomendar
Responder
raul valderrama gallardo
3 de septiembre de 2010
Es un tema complejo y polémico. La Ganadería es un negocio, para muchos (la mayoría) es su medio de subsistencia. Estoy seguro que ningún ganadero pretende sacrificar intencionalmente una vaca embazada. Sin embargo, hay veces la situación o la coyuntura del momento obliga a escoger del hato ganadero las reces que en ese momento están disponibles, aún cuando no sean las que se quisieran, por razones conocidas. De las que uno quisiera prescindir, en un momento dado, están amamantando o están muy delgadas. Claro que siempre pueden haber otras opciones, las cuales no significan que quien adquiera la res posteriormente, no lo haga para el sacrificio inmediato de la misma. De cualquier manera, coincido que deberían establecerse mejores controles. Incluso reconocer al productor parte del beneficio que se obtiene del uso de los restos del ternero o la res para otros propósitos distintos. LO QUE SI NO DEJA DE SER UNA DESGRACIA EN MI PAÍS, PARA LOS PRODUCTORES DE CARNE, ES QUE LOS QUE QUEDAN CON LA UTILIDAD ECONÓMICA DE LA GANADERÍA NACIONAL SON LOS INTERMEDIARIOS QUE, FIJAN EL PRECIO QUE LAS DA LA GANA POR LA CARNE QUE NOSOTROS PRODUCIMOS. MIENTRAS VEMOS QUE LA CARNE CADA DÍA ESTA MAS CARA PARA EL CONSUMIDOR. EN LOS MATADEROS Y LAS SUBASTAS SIGUE BAJANDO. HASTA CUANDO SEGUIREMOS SOPORTANDO ESTE OLIGOPOLIO ? DISCULPEN SI ME ALEJE DEL TEMA.
Recomendar
Responder
Nicolás Henao Mejia
Nicolás Henao Mejia
5 de septiembre de 2010
Señores buenas Tardes: Yo creo que las vacas preñadas son por todos los motivos que han descrito. y personalmente he enviado vacas preñadas a sacrificio. y no me parece una perdida o un error. Primero por que haciendo las palpaciones bimensuales en la finca tenemos muy poco rango de error. Segundo gracias a un buen registro de cada vaca. puedo descartar la menos productiva. Tercero estoy liberando el espacio para una novilla de mejor genética. puedo obtener una cría con un mayor peso al destete, de un animal mejor seleccionado en la finca. y lo otro es que se pueden comprar vacas flacas para engordar y producir mejor rentabilidad, claro que se cree que preñadas producen un poco mas de dinero. Mil gracias Nicolás Henao M.
Recomendar
Responder
Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez
Autor
5 de septiembre de 2010
Para responderle al señor Nicolás, mire Panamá es uno de los países de Centroamérica considerado mediocre en produccion bovina debido a que su hato no se ha incrementado en los últimos años. en Panamá a la fecha existen 1,603,100 reses, comparado con nicaragua que tiene 3,500,000 reses. Estamos muy por debajo de ese pais a pesar que Nicaragua es 10 veces mas pobre que Panamá es mas es considerado el pais mas pobre de Centroamérica. Del 2007 al 2008 hubo una disminución de 2.5[percent] y del año 2008 al 2009 aumento 0.5[percent] el hato nacional, y que del 2009 al 2010 según el Ministro de Economía y Finanzas Alberto Ballarino el sacrificio de bovinos aumento 1[percent], esto quiere decir que Se sacrificaron al rededor de 1250 animales mas de los que se sacrificaban. A mi como técnico en el sector pecuario me Preocupa enormemente estas cifras que podrían predisponer el futuro de la ganadería panameña y que aunado a esto existan personas que consideren este tema de poca importancia por eso exhorto a todos los ganaderos y al gobierno nacional a que intervengan directamente en este problema. MUCHAS GRACIAS POR su ATENCIÓN
Recomendar
Responder
raul valderrama gallardo
7 de septiembre de 2010
Amigo Gabriel. Respeto su intención, me parece sana y noble. Usted seguramente debe saber que el único rubro en que en este país se auto abastece totalmente es la carne. Creo que la cantidad es importante pero debe ir de la mano de la calidad. Fíjese que aun cuando el país no necesita importar carne, lo hacemos, y con los tratados de libre de comercio, se va a importar aún más y seguro que carne de peor calidad. Adicionalmente el contrabando de ganado es un secreto a voces. Además el control de los precios al productor(la libre oferta,sólo existe en la ley) que ejercen el pequeño grupo de mataderos es uno de los factores, aunque existen otros, que desaniman y deprimen el crecimiento del hato ganadero nacional. La gente deja de producir cuando no hay utilidad y la ganadería es un negocio. De seguir así, como va, va para peor sobretodo para el pequeño productor. O será que es eso lo que se busca.
Recomendar
Responder
Walter Rolando Abrego Avilés
27 de noviembre de 2010
Buenos dias estimados colegas y señores foristas, un tema muy interesante y concuerdo con muchos esn sus pensamientos expresados, pero difiero con algunos, sobre todo el que comento el error de los colegas, y si bien es cierto hasta en los equipos electrónicos existe margen de error, y no es para disculpar, pero es de todos sabidos que muchas veces nuestros ganaderos dicen saber más que los profesionales, con el tema del sacrificio de vacas preñadas enla mayoría de los casos estan consiente de lo que estan haciendo, ya que palpan los animales, descartan lo vacío, pero que hacen le sueltan un toro de la ceba para que las preñe, este animal gestante tiene un metabolismo más eficiente y por ende engorda más rápido y como ellos lo venden en pie, lo importante es que vaya bonito, mal para el que compra ese animal y lo n¡vende en canal, por otro lado es un problema nacional y se han hecho esfuerzos pero como todo no existe el apoyo ni de los productores, ni del gobierno por que todo el que sube llega con una idea diferente, les puedo comentar que hace alrededor de 6 0 7 años existió la iniciativa de realizar la palpación ( esto fue en Darién cuando estaba prohibido que salieran animales para cría) de los hembras que venían para sacrificio, existían personas interesadas en comprar las gestantes o cambiarlas por animales vacíos, pero hubo cambio de gobierno todo quedo allí, es más creo la legislación existe pero no se esta ejecutando de repente por falta de normativas o presupuesto, como la ley de clasificación de carnes, gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez
Autor
27 de noviembre de 2010
Gracias a todos los profesionales del ara agropecuaria por haber dado su aporte a este tema tan complejo, para empezar quisiera agradecer al Sr. ministro de desarrollo agropecuario el Ingeniero Emilio kieswetter por su colaboracion en este tema investigativo y al señor Berisimo director del mida en chiriqui. Yo como nuevo profesional en el área agropecuaria cumplí mi misión en este sector dejando un valiosa aporte para mejorar nuestra ganadería panameña, es por ello que el Sr. ministro ya tiene conocimiento del tema y podrá tomar las medidas necesarias para que de una manera u otra, disminuir esta gran problemática que nos afecta a todos y que en pocos años los consumidores de carne serán los mas perjudicados, ya que habrá un desabastecimiento a nivel nacional. Ya todo queda en manos de las autoridades nacionales, espero que pronto hallan las medidas para para evitar problemas futuros. muchas gracias
Recomendar
Responder
daniel hernandez valenzuela
30 de abril de 2011
Hola Dr. Rodríguez. Reciba un saludo desde M{exico, le comento que estamos haciendo un estudio similar al de usted y mucho le agradecere si tiene una versión publicada de su estudio, para usarla como referencia de nuestra propia investigación. Saludos y gracias anticipadas
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
13 de mayo de 2011
Despues de una lectura de las participaciones ( profesionales y ganaderos)en este tema me queda una inquietud. Por muy pequeno o grande que sea nuestro hato de ganado, que tanto registro tiene UD.Sr.GANADERO DE SUS ANIMALES EN SU RANCHO? Y UD. MEDICO, TECNICO O INGENIERO TIENE UN HISTORIAL DE VISITA GUARDADO DE CUALQUIER RANCHO A QUE FUE LLAMADO PARA DAR SU SERVICIO POR LO MINIMO DE TRES ANOS ATRAS?. CON ESTO CREO QUE SE PUEDE REFUTAR EL PORQUE DE TANTAS HEMBRA GESTANTES QUE SON SACRIFICADAS. El que ya tenga esto mis felicitaciones porque son menos las hembras enviadas a sacrificio y menos la perdida de la poblacion ganadera. No creo que las autoridades resuelvan estos problemas. En conclusion nos debemos preguntar ES USTED GANADERO O EMPRESARIO. Es un tema que se puede encontrar aqui en las paginas de Engormix. Saludos y muchas gracias por su atencion.
Recomendar
Responder
Mario Augusto Ureña Jaen
23 de mayo de 2011
es cierto lo del articulo, sin embargo no tomamos conciencia quizás por ignorancia de conocer cuando una vaca o novilla esta preñada simplemente se usa la vista para diagnosticar el estado de la misma,y ya el ganadero no busca la persona idónea, y al momento de vender dicho animal no hay nadie que diagnostique su estado, debe existir cursos en diferentes lugares para que jóvenes estudiantes se capaciten, pero que al momento de hace que el ganadero pague lo justo, ademas se debe de legislar en materia de gestacion en bovino, ya que estamos matando un animal productivo y un ternero que se nos pierde, dejando de ganar mas dinero
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.