Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional

Impacto ambiental del PRV sobre el ecosistema ganadero

Publicado: 10 de noviembre de 2010
Resumen
El Pastoreo Racional Voisin (PRV), no solo fue pensado y diseñado para darle el mejor manejo a los pastos y para producir más carne, leche y crías en las ganaderías que lo practican. También fue considerado el impacto que este manejo pudiera tener sobre el ecosistema ganadero. PRV apenas está afianzándose entre los ganaderos de Latinoaméric...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de junio de 2011
Sr Apolinar, Gracias por la descripción. No he tenido la oportunidad de pisar las tierras de esa parte de los Llanos Orientales, lo más lejos que yo he ido es hasta Cumaral, pero, con frecuencia recibo material fotográfico y a veces algunos videos de esa región donde usted se encuentra, que me envían algunos ganaderos que trabajan bajo mis recomendaciones, así que de alguna manera si no le he pisado, por lo menos tengo buenas referencias. Ahora, la contextualización que usted hace es muy ilustrativa, y puedo hacerme una buena imagen, como quiera que he conocido lugares todavía mucho más áridos y aparentemente adversos para hacer ganadería, pero, a pesar de ello, PRV funciona a la perfección. Su implementación es exactamente igual como para cualquier campo, casi hemos logrado definir un protocolo que de lo simple parece absurdo, pero es así: 1. Instalar cercas 2. Acondicionar aguas para que lleguen a cada potrero 3. Ingresar ganado Usted pensará, y resulta apenas normal para lo que estamos acostumbrados, que si no hay pasto suficiente habría que sembrar, pero por ninguna parte nuestro protocolo menciona siembra de pastos. En realidad, ningún PRV debería comenzar con pastos introducidos, debe comenzar siempre con pastos nativos o autóctonos de cada región, sin embargo, a veces nos toca comenzar con introducidos porque los ganaderos se enteran arde del PRV y ya han sembrado. La siembra, SI FUERA NECESARIA, vendría en una etapa posterior, cuando ya PRV esté en marcha, pero si usted tiene en sus campos pastos cynodon, le puedo asegurar que casi no hay mejor pasto que esos para practicar PRV, porque son sumamente resistentes al pastoreo intensivo. Los demás, que son macollantes, son buenos complementos, aunque no estén calificados como los mejores pastos para ganadería. Tal vez sería apropiado incorporar otras especies, como panicum o brachiarias, pero no porque PRV los necesite sino porque mientras mejor diversidad de especies, mejor resultado nutricional y mejor rendimiento del ganado, entonces, valdría la pena, pero, aún así esto solo se haría ya cuando PRV esté en marcha y nunca antes de ello. Luego, lo verdaderamente importante es, primero instalar una buena cerca eléctrica bajo un correcto diseño PRV que contemple todas las dificultades que usted menciona, y esencialmente, un buen acondocionamiento que permita que llevemos agua a cada potrero mediante bebedero móvil. La carga animal inicial, en su caso particular, deberá ser de 1 UGG/Ha como mínimo. Espero haber interpretado correctamente su pregunta y haberla podido responder satisfactoriamente. Si no, estaré atento para complementar la respuesta en caso que usted desee consultar algo más.
Jaime Luis Maestre Arias
29 de junio de 2011
Gusto en saludarlos señores foristas Estoy trabajando con arreglos silvopastoril combinado con el PRV en este arreglo los árboles no son para producir madera aquí los árboles producen comida para el ganado y al mismo tiempo le dan sombra, es por esto que le damos vida al suelo aunque estoy luchando con los propietarios para suspender la aplicación de químicos para proteger la biota del suelo este es un arreglo que consiste en entresacar árboles en las parcelas que tienen demasiado y plantando en las que faltan la población de árboles es variada hay algarrobillo , manzanillo, u vito, Guácimo, trupillo, matarratón y corazón fino de este modo se produce sin atropellar al midió ambiente , entonces los arreglos silvopastoril con árboles que produzcan comida para el ganado y los demás animales es viable y ecológica bien manejado.
Luis Suarez Sanchez
2 de abril de 2012
ESOY INTEREADO EN UNA CAPACITACIÓN SOBRE PRV, INICIE EL PROCESO EN UNA FINCA QUE TENGO EN LA VIA MAPIRIPAN -META. Y NO QUICIERA COMETER NI EL MAS MINIMO ERROR . PUES ES ESTA UNA ALTERNATIVA DE FORTALECIMIENTO ECONOMICO PARA ESTA COMUNIDAD TAN GOLPIADA POR LA INETABILIDAD ECONOMICA QUE GENERA LA PRODUCCIÓN ILEGAL.
Dr. Willam Abad
3 de abril de 2012
Lamentablemente desde las universidades se imparten conocimientos basados en el convencionalismo, por lo cual crean en el estudiante y futuro profesional, una idea de que el uso de agroquímicos, arados, fertilizantes quimicos, etc., es la única vía para producir eficientemente en las ganaderías pero muy pocos se interesan en contrastar estos conocimientos, es por esto que cuesta tanto que se den cuenta de que en vez de tecnificar los campos están destruyendo progresivamente nuestra casa grande; afortunadamente en nuestro Pais Maichael Rúa, conjuntamente con Mauricio Gómez Gaspar trajeron la iniciativa de practicar el PRV como una alternativa que en vez de disminuir progresivamente la capacidad de los potreros los aumenta pastoreo tras pastoreo y con ello la productividad en general de la finca y además es una alternativa muy eficiente para los técnicos forestales y ambientales, puesto que promueve el uso eficiente de los suelos y la plantación de especies forestales como cercas vivas y como sombra para el ganado, además de la descontaminación de rios, quebradas o acequias es por todo esto que estoy seguro que con el tiempo esta forma de hacer ganaderia va a ir ganando terreno por cuanto mas gente se va a dar cuenta de como maximizar la producción sin afectar al medio ambiente
Manuel Esteban Castro
24 de septiembre de 2013
Muy buenos días compañeros Me gustaría compartirles lo que estoy realizando en mi rancho para conocer sus puntos de vista y aprender de todos ustedes. Un servidor tiene 92 hectáreas y las estoy dividiendo con cercos eléctricos, cada una mide aprox. 1.5 hectáreas, deseo apegarme a las leyes del PVR lo más posible, y digo esto, por que no cuento con el dinero para implementar un sistema hídrico que abastezca a cada potrero, por lo que tuve que establecer "áreas de recreación" según mis fuentes de agua, en estas áreas al ganado se traslada de 11 am a 4 pm que es la hora en la que he observado que rumea y se protege del sol por lo que ahí cuentan con sombra de los árboles, agua y sal mineral, dando las 4 pm se regresa el ganado nuevamente al potrero correspondiente por mangas o pasillo dejados a propósito para tal fin, en cada potrero pastorean 40 horas no de manera secuencial si no que entran a pastorear al potrero que ya este a punto de cosecha y así sucesivamente. Mis preguntas o dudas son, ¿si estoy errado? ¿Qué consecuencias malas o positivas puedo atraer? cabe mencionar que antes mis padres tenían una ganadería convencional o extensiva. Saludos a todos, ojala me puedan orientar y de antemano agradezco la atención.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate